la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de octubre de 2023

La democracia es un cuento de hadas / por Pla Ventura




La democracia es un cuento de hadas

Pla Ventura
Toros de Lidia/31 octubre, 2023
Todos los acontecimientos políticos que se están dando en España vienen a certificar que, la democracia es un cuento de hadas que nos han contado pero que dista mucho de la realidad en que vivimos. La democracia es la que permite que un país viva en libertad, se haga cumplir la ley y que todos seamos iguales ante la justicia que, para eso existe, para el que la ha hecho que la pague. Claro que, si todo eso falla es porque la democracia no sirve para nada, salvo para blanquear la política socialista que, en realidad estamos ante una dictadura muy bien disfrazada por unos indeseables que, aferrados al poder, no lo soltarán jamás mientras haya truhanes en la política que les apoyen.

Hoy, sin ir más lejos, la Princesa Leonor ha sido ninguneada por miembros del gobierno actual, así como de diputados que, por lógica, coherencia y educación deberían de haber asistido a un acto protocolario que dice mucho de nuestra monarquía pero, como esos hijos de puta odian a la monarquía, a España y todo aquello que huela a libertad, es por ello que actúan de esa manera tan asquerosa, burda y criminal. ¿A esto le llaman democracia? Esa es la punta del iceberg de la dictadura que estamos sufriendo que, en breve sabremos cómo las gasta Pedro Sánchez si es que todavía albergamos alguna duda.

Hay que ser mal nacido, cobarde, ruin, mezquino y criminal como lo son todos los que apoyan a Sánchez ante lo que está maquinando para conseguir el apoyo de Puigdemont que, lo tendrá, que nadie lo dude pero, lo que nos preocupa es el alto precio que tenemos que pagar, ante todo, violar las leyes para que un indeseable fugado de la justicia vuelva a España con honor de President, como le define el golfo de Sánchez. Y con semejantes actitudes todavía cree alguien que vivimos en democracia cuando, de un plumazo, el Tribunal Constitucional permitirá el hecho más criminal del mundo, la violación de la ley para que por los oscuros intereses de una bestia como Sánchez pueda seguir siendo presidente del gobierno y, el muy apestoso habla de concordia y entendimiento con el pueblo catalán. ¿Puede un ser humano llegar hasta donde ha llegado Sánchez en su mezquindad y ante los españoles? Y, el colmo de la cuestión es que, todos los hijos de puta que negaban lo de la amnistía para los criminales catalanes, ahora dicen todo lo contrario, caso de Salvador Illa y demás apestosos sociatas asquerosos.

Vamos que, cualquiera escucha ahora a Sánchez y parece el obispo de Solsona predicando el evangelio y abogando por la paz y en entendimiento entre todos los españoles, así nos lo ha hecho creer en el discurso que ha soltado en el Congreso de los Diputados, en ocasión de la jura a la Constitución por parte de la Princesa Leonor. ¿Se puede ser más falso que el tipo citado? O sea que, nos quedamos sin leyes, obligarán al Jefe del Estado para que firme su propia sentencia de “muerte” y, como se le antoje a Puigdemont, igual le dice a Sánchez que, para apoyarle tiene que prescindir del Rey, es decir, echarlo del país, cosa que, más pronto que tarde sucederá. ¡Y siguen hablando en nombre de la democracia! Hay que ser indecentes, criminales y todos los calificativos que queramos añadirle para definir a estos seres indignos que nos gobiernan.

Pero fijémonos hasta donde llega la maldad de estas gentuzas, de todos los que odian a España, su libertad, su Monarquía y por ende la paz en nuestro país; digamos que, todos los que trabajan para la destrucción de España en todos los órdenes, son todos tan hijos de puta que siguen cobrando del erario español. O sea que, para trincar la leña si son españoles pero, para defender al que le paga, dicho de forma coloquial, le escupen en la cara. Cierto es que, si hubiera leyes dignas, esos criminales que lo quieren destruir todo, estarían en la cárcel porque, ¿cómo se puedan cobrar fortunas en calidad de ministros, senadores y demás oficios que pasan por la gandulería sin respetar al que paga, en este caso la nación española? Aunque fueran falsos y fingieran, eso sería lo lógico; pero no, son tan canallas que se posicionan contra la monarquía, contra la propia ley y, encima nos reímos todos con ellos. Es, claro está, la prueba evidente de la dictadura a la que nos someten a diario creyendo que le pueblo español es tonto; que en realidad lo es, de lo contrario, ¿como todas estas gentuzas, todos juntos, tienen mayoría de votos para gobernar al país al que odian con todas sus fuerzas? Y ellos lo saben, tanto Sánchez como sus socios saben que no han ganado nunca unas elecciones pero que, con los votos basura, con el delincuente fugado, entre todos, lograrán la mayoría absoluta, la que debería de servirles para que el pueblo español se rebelase para decir basta ante tanta zafiedad insoportable, más o menos lo que hicieron los catalanes cabrones en el año 2017 que, en estos momentos, tras los hechos de rebelión y vandalismo que cometieron, ahora se les indultará a todos. Siendo así, ¿a qué esperamos los españoles de bien a echarnos a la calle?

--En la imagen, Su Alteza Real, la Princesa Leonor de Borbón que hoy ha jurado la Constitución Española.

Modric y Bellingham: Dos hombres y un destino / por Antonio Valderrama


...el mejor centrocampista de la historia del club fue entonces cogido en brazos y levantado en volandas por el que es ya el centrocampista, qué coño, el jugador del futuro del club. Y en ese abrazo se fundieron los versos del himno viejo, que nunca pierden modernidad a pesar del tiempo: “veteranos y noveles, miran siempre sus laureles, con respeto y emoción”.

Dos hombres y un destino

Antonio Valderrama 
La Galerna/31 octubre, 2023
Fue la imagen, para mí, del partido, y ocurrió cuando éste acababa de terminar. Luka Modric celebraba la recién conquistada victoria sobre la bocina, así como lo celebra siempre él, con la alegría pura y exaltada de los niños. Cruzando el césped de Montjuic se cruzó con el hombre del que la providencia se valió para ejecutar el Deux ex machina con el que el Madrid remontó el partido, Jude Bellingham

el mejor centrocampista de la historia del club fue entonces cogido en brazos y levantado en volandas por el que es ya el centrocampista, qué coño, el jugador del futuro del club. Y en ese abrazo se fundieron los versos del himno viejo, que nunca pierden modernidad a pesar del tiempo: “veteranos y noveles, miran siempre sus laureles, con respeto y emoción”.

Luka Modric y Jude Bellingham fueron en Barcelona Butch Cassidy y Sundance Kid al final de Dos hombres y un destino, Paul Newman y Robert Redford liándose a tiros con el mundo, ellos solos, pero con un final feliz. Ciertamente Modric y Bellingham son dos hombres con un único destino, la historia del Madrid, es decir del fútbol mundial. Uno ya la ha hecho, el otro, como canta el himno de Manuel Jabois , la tiene por hacer.


LUKA MODRIC Y JUDE BELLINGHAM FUERON EN BARCELONA BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID AL FINAL DE DOS HOMBRES Y UN DESTINO, PAUL NEWMAN Y ROBERT REDFORD LIÁNDOSE A TIROS CON EL MUNDO, ELLOS SOLOS, PERO CON UN FINAL FELIZ

Bellingham me hace pensar en qué hubiera ocurrido si Modric llega a venir al Madrid con diecinueve años. Cómo habría sido todo de diferente, ¡habiendo sido tan bueno! No sólo se parecen en el talento. Ambos proceden de la tradición inglesa, donde, al menos desde que el fútbol inglés abandonó el Neolítico de los años 70, el centro del campo es un desfiladero entre portería y portería que exige el dominio físico de lo que transcurre por él, una ubicuidad que además remite a la figura fundacional, Alfredo Di Stéfano, por el que según cuentan las escrituras pasaba toda la vida del equipo, el gran motor, el corazón que regulaba las constantes del organismo.

Modric y Bellingham están al principio y al final de las jugadas. Gobiernan con la zancada y su autoridad natural emana de sus gestos, de la forma de moverse entre compañeros y rivales, de la forma de pedir la pelota. Hasta el trallazo de Bellingham para empatar el partido me evocó aquel gol majestuoso de Modric al Manchester en Old Trafford hace diez años, que sirvió para igualar una eliminatoria que el Madrid entonces perdía y que a partir de eso empezó a ganar. La misma violencia seca y definitiva, la misma impresión de nacimiento de algo grande para lo que todavía no hay palabras.


El abrazo de Modric  y Bellingham, la alegría jovial con la que festejaron una victoria sabrosa e importante, fue lo mejor de un Clásico vulgar. En efecto, cualquier tiempo pasado fue mejor. Si hubo partido y el Barcelona de Xavi pudo ganarlo fue porque el Madrid se dejó. El gol de Gündogan es un gag de comedia, parece sacado del resumen del partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El Madrid ya no juega estos partidos con aquella sensación de fin del mundo, de que el suelo desaparece bajo los pies, y el Barcelona tampoco, porque no puede y permanece atrapado en el recuerdo de sus noches oníricas con Guardiola en las que la independencia de Cataluña siempre estaba al final del último pase horizontal a la red. Ya no son aquello, están a varios mundos de distancia. Xavi estaba muy contento en la rueda de prensa porque según él habían dominado y merecido ganar. “Éste es el camino”, les comentó a sus chicos en el vestuario, pero ningún periodista tuvo la ocurrencia de preguntarle hacia dónde.

XAVI ESTABA MUY CONTENTO EN LA RUEDA DE PRENSA PORQUE SEGÚN ÉL HABÍAN DOMINADO Y MERECIDO GANAR. “ÉSTE ES EL CAMINO”, LES COMENTÓ A SUS CHICOS EN EL VESTUARIO, PERO NINGÚN PERIODISTA TUVO LA OCURRENCIA DE PREGUNTARLE HACIA DÓNDE

Sus aficionados, la mayoría, estaban razonablemente satisfechos. “Habían competido”, como si se tratase del Cádiz recibiendo al Madrid en el Carranza. Esto me hace pensar que todo lo que vamos sabiendo del fraude sistemático del campeonato, desde hace tantos años y en todos los órdenes de la competición, ha desactivado la carga emocional. También que, del mismo modo que uno no se motiva igual con el Éibar que con el Bayern, ya lo dijo Benzema, no es lo mismo tener en frente al Barcelona de Guardiola, Messi, Iniesta y Xavi que al de Fermín, Marc, Oriol Romeu, Gavi y Fofito.


Si este Barcelona menor y sin vuelo europeo es el vigente campeón de liga es porque la liga es una mierda y el Madrid, el año pasado, ni quiso competirla ni tampoco le dejaron. El sábado, con su mejor defensa y el mejor portero del mundo de baja para todo el año, sin delantero centro y con su estrella persiguiendo a los fantasmas de su habitación, sólo necesitó ordenarse un poco en torno al viejo rey y que el príncipe parpadeara dos veces. Así se llevó los tres puntos. Si en Barcelona además están contentos, superior.

Si con Modric el Madrid le robó al barcelonismo la estética total de Cruyff y su poesía subversiva de mayo del 68, con Bellingham puede completar la conquista completa del mundo anglosajón que no llevó a cabo del todo con Beckham. Bellingham es como si una inteligencia artificial hubiera codificado la historia del Madrid hibridándola con el siglo XXI.

BELLINGHAM ES COMO SI UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HUBIERA CODIFICADO LA HISTORIA DEL MADRID HIBRIDÁNDOLA CON EL SIGLO XXI

En el documental de Netflix en el que Beckham desgrana su vida descubrí algo que no recordaba. En su presentación con el Madrid, Florentino Pérez lo definió brillantemente como un “icono de la postmodernidad”. El sábado, Sudáfrica ganó el mundial de rugby en Francia y su presidente lo celebró en la tribuna de honor haciendo el gesto con el que Bellingham festeja los goles.


Lo llevaba haciendo desde que estaba en el Dortmund, pero ahora que lo hace con el Madrid es cuando es universal. Bellingham abre los brazos y acoge en su seno al mundo entero, abraza con cariño paterno a todos los dolientes, pide a los niños que se acerquen a él y que participen de su naturaleza milagrosa, de la naturaleza milagrosa del Real Madrid. Es un gesto de profundo ecumenismo cuya sencillez es tan poderosa que no necesita de ningún artificio y de ninguna explicación para ser imitado en cada rincón de la aldea global. Por grandes y pequeños, por mujeres y por viejos, de aquí y de allí. Bellingham es un símbolo de la post-postmodernidad y en un mundo que se ensangrienta, él se planta como un coloso abriendo sus brazos fraternalmente. Modric le pasó el testigo pero a ambos todavía les queda una cabalgata juntos hasta el confín del tiempo.
Getty Images.

Es la hora de cambiar… / por Antolín Castro


"..El caso es que muchos, con su más o menos fuerza, torearon tardes ganadas a pulso y vieron mermados sus emolumentos por tener que ceder comisiones a sus apoderados, sin que estos pudieran conseguir, por ellos mismos, algún contrato sustancioso para el espada. Pasó siempre, pasa ahora y seguirá pasando. Toca cambiar, estamos en esas fechas, como digo, de los cambios.."

Es la hora de cambiar…

Antolín Castro
Opinión y Toros/31 Octubre 2023
Cuando Noviembre está ya saliendo de toriles es la fecha que unos y otros aprovechan para dedicarse a cambiar.

Lo primero que hicimos todos por estos lares fue cambiar de posición las agujas del reloj, el horario de invierno es vigente ya en Europa y el mundo del toro no puede utilizar taurinamente las cinco de la tarde como una hora apropiada para comenzar las tardes de faenas.

Así que las faenas comienzan de distinta manera y son muchos, casi todos, los que hacen balance de las faenas hechas y las que les han hecho durante la temporada. Pueden imaginar que, dicho así, me estoy refiriendo a faenas sin toro.

Momento para repasar si aquellos con quienes se dieron el famoso ‘apretón de manos’, dieron a sus toreros argumentos para seguir confiando en ellos por los muchos contratos y faenas posibilitadas a los diestros representados o, por el contrario, en ese repaso solo se ven que las faenas que afloran son aquellas que no se hicieron por remontar puestos en sus carreras.

Es decir, pasado el tiempo, lo único que se ve es que ‘menuda faena’ fue darse la mano tan precipitadamente. Los toreros, en general, no se han visto compensados con aquellas expectativas que les hicieron concebir o sencillamente se las creyeron ellos solos.

Ni un solo nombre voy a dar, no se trata hoy de eso, bastante lo saben los que en estas letras se vean reflejados, son apuestas que se hacen, la mayoría de las veces sin sustento alguno. De igual manera, en el lugar de los apoderados también creerán que les falló el torero es las esperanzas que en ellos se depositaron.

El caso es que muchos, con su más o menos fuerza, torearon tardes ganadas a pulso y vieron mermados sus emolumentos por tener que ceder comisiones a sus apoderados, sin que estos pudieran conseguir, por ellos mismos, algún contrato sustancioso para el espada. Pasó siempre, pasa ahora y seguirá pasando. Toca cambiar, estamos en esas fechas, como digo, de los cambios.

Es fecha de cambiar, también, de miembros de las cuadrillas sin que nunca sepamos los motivos que inducen a ello. Y es que estas fechas dan para hacer ese tipo de faenas, dejando fuera a banderilleros o picadores que llevaban a su lado un montón de años. Creo que se da más el que el maestro tome esa iniciativa antes de que sea el subalterno el que pida la baja.

Puede ser adecuado el cambiar de apoderados, pensando que otros lo harán mejor y será más fructífera su representación, pero en el caso de las cuadrillas se hace más difícil pensar que sea por su faena profesional ante el toro. Lo mismo es que alguno come demasiado o utiliza en exceso el minibar de la habitación del hotel, valga el ejemplo por decir algo ante la nula explicación conocida.

Sea lo que sea, es la hora de cambiar y hasta en eso hemos de ser todos consecuentes. Pero hay que medir muy bien los cambios, porque cambiar pa’ná es tontería.

Emilio de Justo, el ejemplo de la perseverancia y actitud / por Pla Ventura

"..Si para los matadores de toros jóvenes, De Justo, es todo un paradigma, igualmente, para nosotros en calidad de aficionados, el diestro es todo un patrón del modelo de torero que todos soñamos. Ahora bien, ¿está todo el mundo preparado para pagar el canon que De Justo ha pagado hasta llegar al lugar que ahora ocupa? Esa pregunta, para muchos, igual no tiene respuesta.."

Emilio de Justo, el ejemplo de la perseverancia y actitud

Pla Ventura 
Toros de Lidia/31 octubre, 2023
Dada la trayectoria admirable de Emilio de Justo, el diestro de Torrejoncillo es el ejemplo para tantos chavales que se han doctorado en los últimos años que, ávidos de ilusiones y con la esperanza de mejor suerte, todos aspiran a llegar hasta donde ha llegado Emilio de Justo pero, posiblemente, lo que quizás muchos no sepan es el peaje que ha pagado De Justo hasta llegar al lugar que ahora ocupa en que, como es sabido por todos, se le considera una figura del toreo y actúa en las mejores ferias de España, Francia y América.

Si para los matadores de toros jóvenes, De Justo, es todo un paradigma, igualmente, para nosotros en calidad de aficionados, el diestro es todo un patrón del modelo de torero que todos soñamos. Ahora bien, ¿está todo el mundo preparado para pagar el canon que De Justo ha pagado hasta llegar al lugar que ahora ocupa? Esa pregunta, para muchos, igual no tiene respuesta. 

Al margen del tremendo sacrificio del diestro, ha tenido que mediar el milagro en su vida porque, dicho sea de paso, situación como la del diestro descrita las he conocido a montones y, coetáneos de él, caso de Pepe Moral, Manuel Escribano, David Mora, Octavio Chacón, Javier Castaño, Curro Díaz, Alberto Lamelas, Iván Fandiño que hasta entregó su vida en una plaza de toros, amén de otros diestros de igual similitud en cuanto al sacrifico se refiere, entre los nombrados, en la actualidad, apenas le han dado un poquito de cancha a Escribano mientras que, los demás, con grandes méritos, apenas son una gota de aceite en el océano.

La travesía del desierto de Emilio de Justo es espeluznante. Siete años de novillero hasta que se doctoró en el 2007, un dato escalofriante por sí mismo. Una vez doctorado tuvieron que pasar diez años, casi nada, para que su nombre empezara a sonar, no sin antes, en el 2015, tras matar seis toros con éxito en Hervás y comprobar que aquello apenas sirvió para nada, De Justo pensó en hacerse banderillero o irse a Huelva a recoger fresas. Y tenía razones más que fundamentas para la desesperación puesto que, en un decenio, torear 40 corridas de toros, -una media de cuatro por temporada- eso es para enloquecer. Y no te quiero contar qué tipo de ganaderías era las que lidiaba.

Era una lucha titánica, siempre a la desesperada hasta que llegó el año 2018 en que, en la feria de otoño de Madrid, De Justo salió por la puerta grande y, a partir de aquel momento cambió su estrella, tampoco de la noche a la mañana pero, el hombre ya vería su horizonte más despejado. Poco a poco, su nombre empezó a sonar en calidad de torero muy cuajado y auténtico, de forma muy concreta en Madrid en la que, desde siempre ha sido ídolo admirado; por su torería y, ante todo, por su capacidad ante los toros que lidiaba, algo que tiene mucho peso específico en Las Ventas. Si no recuerdo mal son tres puertas grandes en Madrid lo que le otorga un privilegio admirable en torno a su persona y su carrera.

De Justo, el pasado año, apostó por lo más fuerte que un torero pueda apostar porque él quería demostrar que si llegó hasta el lugar que ocupaba, tenía que hacer una gesta sin precedentes, encerrarse con seis toros en Madrid en la primera corrida de la temporada, un hito que venía a certificar el momento por el que atravesaba y, a su vez, la fuerza de su nombre puesto que, en una fecha tan “fuera de tipo” llenó la plaza de Madrid. Le esperaban seis auténticos toros de distintas ganaderías y, la ilusión le desbordaba, a él y a los aficionados venteños. Salió el primer toro de Pallarés, le hizo una faena rotunda, cobró una estocada hasta los gavilanes y, en aquel preciso momento el toro le prendió, le estrelló contra las tablas y, en un segundo nos temíamos lo peor; pudo haber muerto o, por la lesión que sufrió, haberse quedado en válido para siempre. Allí acabó todo y Álvaro de la Calle tuvo que hacerse cargo de la corrida, cosa insólita en el mundo de los sobresalientes.

Las noticias que nos llegaban sobre su estado de salud no eran precisamente buenas porque los médicos dijeron que, si todo iba bien y había suerte, tardaría un año en recuperarse. Y aquí entra lo insólito de la cuestión puesto que, para su fortuna, De Justo, cinco meses después reapareció con éxito en Almería; así, de triunfo en triunfo, hasta que acabó la temporada. No quedaba duda alguna al respecto de la grandeza de este diestro admirable que triunfó en Madrid en San Isidro y, su temporada ha sido una constante de éxitos en todas las plazas en las que ha toreado, como digo, un referente de cara a todos los toreros y una convicción tremenda para el propio diestro al respecto de su condición física y, sin duda, de su capacidad como torero.

Si él lo ha logrado, dicen muchos de sus compañeros jóvenes, yo también puedo hacerlo y, es cierto pero, ¿está todo el mundo dispuesto para aceptar semejante hoja de ruta? Lo digo porque, desde que empezó De Justo su singladura por querer ser torero, han transcurrido 23 años, con el agravante de que su nombre empezó a sonar hace cinco años. ¿Hay quién de más?

Y, cuidado que, esfuerzo y sacrificio al margen, De Justo ha tenido la fortuna de encontrar un hueco en el escalafón, posiblemente auspiciado por Alberto García pero, tesón al margen, el componente de la suerte tiene mucho que ver en todo lo contado; suerte que no todo el mundo encuentra. Su gran mérito no ha sido otro que la trayectoria por la que ha pasado, nada que ver con esos toreritos que, toman la alternativa y al día siguiente están en todas las ferias, caso de Tomás Rufo, por poner un ejemplo pero, eso ocurre una vez cada mil años. De Justo estará en el toreo hasta que Dios quiera, hasta que se canse él, pero siempre le contará a sus nietos que, lo suyo fue todo una épica al alcance de muy pocos diestros.

Su ejemplo, está ahí, el que quiera puede seguirlo pero, como decía, ¿está todo el mundo dispuesto para pagar dicho peaje?

México: Angelino, la fórmula del triunfo; José Mari Macías, el buen toreo

 
Macías, un prospecto a tomar en serio

"..José Mari Macías fue una grata revelación. El local es un torero con la cabeza en el toro. Desde que se abrió de capa llamó la atención el empaque de sus lances. Con la muleta estuvo firmísimo, serio, buscando citar cruzado y, en ocasiones, untándose de toro en los derechazos pero sobre todo en sabrosos naturales.."

Angelino, la fórmula del triunfo; José Mari Macías, el buen toreo

Jorge Eduardo - México
Opinión y Toros/30 Octubre 2023
Si hacemos caso del orejómetro, el colmillo de Angelino se impuso al toreo de Macías en el aniversario de Huamantla.

A mi abuelito, muchas gracias por todo.

El sábado 28 se verificó de toros gratuita en la plaza "La Taurina" de Huamantla. Resulta preocupante que ni aún así se llenara la plaza, así como el gusto de la afición por aspectos superfluos del espectáculo taurino.

En fin, que abrió plaza Stefanía Uribe, rejoneadora y ganadera de Torreón de Cañas. Está hizo gala de buena monta, de buen concepto y de solidez taurina. Aunque sí que quisiéramos verle con ganado más puesto que el jovensísimo novillo de Felipe González al que lidió.

Por su parte, los Forcados de Tlaxcala consumaron la pega al primer intento. El cara fue José Antonio Vargas "El Mueganito".

El plato fuerte de la tarde eran los cuatro toros de De Haro que se lidiaron a pie. Estos fueron correctamente presentados y de los que sobresalió el primero: serio, armado, enmorrillado y de preciosa lámina cárdena clara. En cuanto al juego, resultaron sueltos, distraídos y algo sosos. El primero tuvo un poco más del picante marca de la casa y el tercero vino a más con calidad.

Joaquín Angelino de Arriaga es, sin lugar a dudas, un especialista en gustar a sus paisanos. Atento a las peticiones del público y a su estado de ánimo, el de dinastía los arenga, complace solicitando la música de nueva cuenta, clavando al violín o buscando el toreo el redondo.

En esa línea lidió al primero de lidia ordinaria, un toro que, a pesar de ser un poco suelto, exigía una muleta mandona que se impusiera a su condición. Angelino sabía que no era necesario pelearse con el toro para triunfar. No fue hasta el final que pegó los doblones sabrosos que antecedieron a dos estocadas y un descabello, que le privaron de tocar pelo.

Al cuarto sí le cortó las orejas. Luego de ejecutar el quite de oro, Angelino firmó una faena con pases de todos colores, lo mismo citando en la línea que privilegiando lo redondo del muletazo y hasta retorciéndose en una tanda por el derecho. Mató de estocada caída y el conjunto mereció el premio según el juez. Varios asistentes se enfadaron  con la decisión de la autoridad.

José Mari Macías fue una grata revelación. El local es un torero con la cabeza en el toro. Desde que se abrió de capa llamó la atención el empaque de sus lances. Con la muleta estuvo firmísimo, serio, buscando citar cruzado y, en ocasiones, untándose de toro en los derechazos pero sobre todo en sabrosos naturales.

Poco le ayudaron los astados que le tocaron en suerte, pero ahí quedó su actuación con el tercero de la tarde para quien supiera verla, a pesar de que la espada lo privó del triunfo. Mal la afición de Huamantla, que no le exigió que saliera al tercio.

El sexto, el más oscuro de los cuatro cárdenos, prometía un mejor juego del que dió finalmente. Remataba en los burladeros y parecía tener la codicia que no habían tenido sus hermanos. Sin embargo, cambió de lidia luego de la vara y se tornó soso y huidizo. Todavía aguantó un largo quite de Angelino y le respondió Macías con un par de chicuelinas de la que la primera fue tersa y deletreada, simplemente primorosa.

Macías insistió con su concepto, endilgando buenos muletazos a pesar de lo corto del recorrido de la res. Al final, habiendo claudicado el toro, Macías tuvo discretos guiños para el tendido que poco tienen que ver con su concepto, pero que pasaron desapercibidos. Es decir, el buen toreo sobresale en la valoración general de la actuación del tlaxcalteca.

Luego de pinchar y matar de estocada, la autoridad negó, correctamente, la oreja que pedía parte de la concurrencia. Sin embargo, sí que cabe preguntarse por qué premiar de sobremanera la faena del cuarto y guardarse el pañuelo en la del quinto.

Decíamos de la atención a detalles superfluos de muchos asistentes a la plaza. Como ya hemos observado en otras plazas de Tlaxcala, la banda no interpretó un solo pasodoble después de la lidia de los toros. Esta se limitó a hacerlo durante la lidia, arengados por gritos de cuestionable criterio. La complacencia de las autoridades y de algunos espadas, que juegan ese recurso a su favor, promueven este desorden.

En el resto del país la jornada taurina fue escasa. Apenas una corrida en Villanueva (Zacatecas) e Irapuato (Guanajuato). Seguro que ya estaríamos con el ajetreo de las acreditaciones para la Temporada Grande de la Plaza México, con la emoción en torno a la inauguración y con la expectativa de volver a nuestra casa.

Hoy todo aquello parecen tiempos idos. Pero bueno, el premio de consolación es el espectáculo de la película Coco que se presentará próximamente. Si no aparecían el esfuerzo, es problema de cada quién...

Galería de fotos en #LaSuerteSuprema: Click

El tráfico del final de la temporada / por Pla Ventura


"..Sin duda, es el sistema el que falla porque no hace muchos años, una relación entre torero y apoderado podía durar muchos años, algunos, hasta toda una vida y, de repente, desde hace poco tiempo, dichas relaciones se deterioran en un brevísimo espacio de tiempo y, me cabe la certeza de que, todos, sin distinción, a la hora del apretón de manos como suelen decir, en el fondo de sus corazones siguen creyendo que dicha unión será para mucho tiempo. ¿Qué pasa entonces?.."

El tráfico del final de la temporada
Pla Ventura
Toros de Lidia/30 octubre, 2023
Asusta el movimiento que todos los años, por estas fechas se produce entre toreros y apoderados, es algo impensable, increíble pero que, está sustentado por la realidad que comentamos. No digo yo que la unión entre un torero y un apoderado tenga que ser para toda la vida pero, que dichas uniones duren menos que un caramelo a la puerta de una escuela, sinceramente, el asunto es preocupante. Como alguna vez dije, ambos, diestro y representante, no es nada propio que terminen sus relaciones en menos de una temporada; algo falla en el sistema porque, no creo que los hombres que unan sus carreras laborales haya tantas discrepancias como para que las mismas se laceren en un abrir y cerrar de ojos.

Sin duda, es el sistema el que falla porque no hace muchos años, una relación entre torero y apoderado podía durar muchos años, algunos, hasta toda una vida y, de repente, desde hace poco tiempo, dichas relaciones se deterioran en un brevísimo espacio de tiempo y, me cabe la certeza de que, todos, sin distinción, a la hora del apretón de manos como suelen decir, en el fondo de sus corazones siguen creyendo que dicha unión será para mucho tiempo. ¿Qué pasa entonces? Pues eso, que se acaba la temporada, vienen las liquidaciones y todos quedan petrificados ante la cuenta de resultados respectiva.

Y lo más sangrante de la cuestión es que el problema no tiene visos de solucionarse, pero de ninguna manera. Veamos casos concretos. ¿Cómo es posible que, por ejemplo, Daniel Luque que ha hecho una temporada magnífica junto a Juan Bautista, empresario de varias plazas de toros con la salvedad de hacer el intercambio de cromos, todo se haya ido al garete? El asunto, como le demos la lectura que le corresponde es como para que nos pongamos a temblar. La lista de rupturas, como apunté en su momento han sido extensísimas pero, la más sangrante es la que termino de exponer porque, hasta el más profano en materia podía suponer que, la unión citada caminaría por los senderos del éxito y, no ha sido así. Cuidado que, lo de Luque no ha sido ninguna broma; vaya temporada que ha llevado a cabo, éxitos por doquier en plazas de tremenda relevancia y, su gozo en un pozo.

Ya son historia aquellas relaciones de apoderamiento entre Florentino Díaz Flores con El Viti, Rafael Moreno con Espartaco, Juan Carlos Beca Belmonte con Paquirri, y así una lista muy larga de personas que, juntos duraron muchos años. Es cierto que, eran otros tiempos pero, por dicha razón deberíamos tomar nota al respecto.

Y se queja Antonio Ferrera que no tiene apoderado y le han exiliado en Madrid. Hombre, si nos ponemos sinceros deberíamos decirle a Ferrera que ya está bien puesto que, después de treinta años que empezó su singladura taurina, su nombre nos lo conocemos de memoria y, poco nuevo puede ofrecer salvo ese capote asqueroso que presenta cada tarde. Han sido muchos los triunfos de este hombre que no ha dejado la menor huella en el toreo y, repito, tras seis lustros como torero barrunto que su final ha llegado; menos llanto y más dejar paso a los jóvenes que, la gran mayoría, por no decir todos, están hasta el cogote de soportar a tantos vejestorios que no les dejan paso y, por consiguiente, la menor oportunidad.

Lo dicho, muchos se quejan de su situación y, la gran realidad es que, como en el caso de Ferrera, lo que deberían de hacer es abandonar de una santa vez. Aquello de recoger migajas a modo de miserias debe ser algo del pasado porque la realidad no es otra que el momento en que vivimos y, si para los jóvenes es un calvario seguir en la brecha, imaginemos a toreros que ya lo han dicho todo en el toreo y, no es que busquen apoderado, buscan coartar la libertad de los jóvenes y, lo que es peor, alejarles de toda esperanza que les conduzca a alguna oportunidad, es el caso de Alejandro Marcos que, como nos contaron, estuvo sublime en Chinchón y, ¿cuántas corridas ha toreado este año? Así está el mundo del toro, como para gastarnos bromas entre unos y otros.

lunes, 30 de octubre de 2023

Preguntas para reflexionar / por Rafael Comino Delgado


¿Si el rey Felipe VI firma la amnistía a los golpistas catalanes, concedida por Sánchez, debemos inmediatamente pedirle que deje la corona del reino de España, y por ende dejar de reconocerle y respetarle cómo rey?

Preguntas para reflexionar

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz

1)¿Por qué los países árabes se niegan a acoger a los refugiados de Gaza?

2)¿Por qué a Gibraltar no llegan pateras con inmigrantes?

3)¿Por qué Israel con solo 9 millones de habitantes tiene 13 Premios Nobel, y otros países con muchísimos más habitantes no tienen ninguno o solo uno que es el de la Paz, pero no de ciencias?

4)Por qué Israel siendo un país tan pequeño y con tan pocos recursos naturales está a la cabeza del mundo en muchos aspectos, como medicina, tecnología, y producción científica en general.

5)Por qué siendo la población mundial de judíos de solo 14 millones (el 0,12 % del total) el 25 % de los premios Nobel son judíos?

6)¿Por qué siendo la población mundial de musulmanes de 1.400 millones (el 20 % del total) hay muy pocos premios Nobel musulmanes, y menos aun de ciencias?

7)¿Por qué países tan inmensamente ricos en recursos naturales como Argentina, Venezuela, Corea del Norte, Cuba están en la pobreza, casi en la miseria podríamos decir?

8)Por que en los países socialcomunistas solo se genera odio pero no riqueza física, moral e intelectual?

9) ¿Por qué se dice que los catalanes, en general, salvo casos excepcionales, son muy avaros?

10)¿Por qué Andalucía, que tiene recursos en su suelo, una gran costa, un excelente clima para explotar el turismo, siempre está en penúltimo o último lugar, por lo que se refiere a renta per cápita, aunque desde 2019 esa tendencia ha cambiado y económicamente va mucho mejor?

11)¿Por qué no hay ninguna universidad española entre las 100 primeras del mundo?

12)¿Es verdad que la Alhambra de Granada fue diseñada por judíos aunque construida por personal moro?

12)¿Por qué los andaluces tienen fama de trabajar poco pero cuando salen de Andalucía se destacan por ser muy buenos trabajadores?

13)¿Por qué la izquierda española acusa a España de haber cometido un genocidio en la conquista de América, cuando los más expertos historiadores dicen que no es verdad, pues hubo hasta mestizaje que no se dio en ninguna otra conquista?

14)¿Por qué la izquierda en general, pero especialmente la española, genera tanto odio contra quien no piensa como ellos?

15)¿Por qué en la izquierda radical, en general, hay tan pocos personajes importantes a nivel mundial, que hayan hecho aportaciones verdaderamente útiles para mejorar el mundo y en cambio han aportado mucho odio y sufrimiento?

16)¿Por qué los gobiernos socialcomunistas, que dicen proteger a los pobres, siempre generan más pobreza?

17)¿Por qué en todos los aspectos de la vida los que más protestan son los que menos aportan?

18)¿Por qué en las empresas los sindicalistas suelen ser los peores trabajadores?

19)¿Por qué, en general, los que más derechos piden son los peores cumplidores de los deberes?

20)¿Continua la reina Letizia siendo republicana, o se ha hecho monárquica al vivir como reina?

21¿La actual reina Letizia se convirtió al catolicismo por convicción, por amor al entonces príncipe, o por amor a la corona de reina?


22)¿Continua la reina Letizia siendo atea o es católica, pues como hemos dicho se convirtió para casarse con el príncipe?

23)¿Esa conversión fue verdadera o falsa; si fue falsa mintió, pues podía haberle dicho, al entonces príncipe, que ella se casaba solo por lo civil?

24)¿Si mintió, como todo parece indicarlo así, debe continuar siendo reina o debe quitársele ese título y echarla de la Zarzuela?

25)¿Creen Uds. que la reina Letizia es, como se ha publicado, muy soberbia y trata despóticamente al personal que está a su servicio?

26)¿Creen Uds. que las anteriores seis preguntas son importantes para los españoles que somos súbditos de la reina, o que no tienen importancia alguna?

27)Todos los grandes expertos aseguran que conceder la amnistía a los golpistas catalanes es anticonstitucional, sin embargo, muchos piensan que el actual Tribunal Constitucional, presidido por el siniestro e indigno Conde Pumpido (que está no al servicio de España sino al servicio de Sánchez), dirá que si lo es, para favorecer a Sánchez. ¿Creen que será así?

28)¿Si el rey Felipe VI firma la amnistía a los golpistas catalanes, concedida por Sánchez, debemos inmediatamente pedirle que deje la corona del reino de España, y por ende dejar de reconocerle y respetarle cómo rey?

Valencia. Escuela de vida

XL años de existencia de la escuela de tauromaquia de Valencia

La jornada del sábado 28 de octubre en la plaza de toros de Valencia fue un auténtico lujo. Aparte de celebrar los celebrar los XL años de existencia de la escuela de tauromaquia de Valencia, y ver torear a los alumnos de esta última promoción de 2023, fue más que emotivo el reencuentro con antiguos alumnos que han pasado por sus aulas durante estos ocho lustros.

Poder reunir a toreros, profesionales en el ruedo y en la calle, excelentes personas y, sobre todo, amigos con los que uno ha aprendido tanto del toreo y de la vida. De la cultura del esfuerzo, del sacrificio, del respeto, del tesón y de saber afrontar los avatares de la vida con tanta gallardía como valor.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues esta no tiene precio. En ella están, en el tendido y plenos de armonía, Román, Paco Senda, Tomas Sanchez, El Puchano, Triguerito, Miguel Angel García, César Fernández, Jose Luis Miñarro, Vicente Iranzo y El Sirio. Todos ellos, magníficos profesionales y figuras cada uno en la faceta que le ha tocado vivir. En el ruedo, y en la calle.

Gracias a ellos, y a todo el resto de sus profesores y compañeros de la escuela, por cuanto  nos han dado a los aficionados.

Toda una escuela de vida. Va por ellos. /AvanceTaurino/

--

--Relacionado: Ser torero: el milagro de una escuela de vida

Toreros del 2023 / por Ricardo Díaz-Manresa

 
Hay que fijarse en los toreros de este año.
 Hay muchos. Todavía

Toreros del 2023

Ricardo Díaz-Manresa
AvanceTaurino/30 Oct. 2023
Y algún dato para analizar, preocupante, como es que los primeros del escalafón han toreado un número escaso de corridas y sobre todo si lo comparamos con no hace muchos años. Las 54 de ROCA REY, el campeón, son mínimas comparadas con los de antes, aunque lo cogieron mucho y perdió unas cuantas. Ha mantenido el tipo, el tirón, sigue siendo el número 1 en las taquillas y su entrega es total. En el 24 aparecerá líder.

MORANTE, tras el tremendo gesto del rabo en Sevilla, no se pudo parecer al indiscutible e impresionante del 22, porque perdió media temporada, o más, por cogidas y lesión de huesos. Mantiene su magia.

EL JULI, que toreó poco, 39, anunció su adiós y triunfó en todas partes, muy querido por el público, por su gran afición, veteranía, sabiduría y técnica

DANIEL LUQUE, el cuarto pilar de la temporada, tuvo la mala suerte de que un toro en el Puerto le fastidiara septiembre y octubre, pero se superó, sobre todo en una gran faena en la Maestranza por San Miguel. Todavía le falta llevar gente a las plazas, salvo en Francia.

MANZANARES no recordará mucho este año y encima con sus operaciones habituales de huesos.

MIGUEL ÁNGEL PERERA demostró otra vez que no se aburre y es un torero ejemplar. Triunfó a lo grande, pero no sé la razón por la que no se le valora todo lo que merece.

TALAVANTE mejoró tras su triste ciclo de reaparición, pero todavía no es aquel.

En cambio, CASTELLA tuvo una reaparición floja al principio, pero su gran triunfo en San Isidro lo cambió totalmente e hizo una temporada estupenda hasta el final, con salida por la Puerta del Príncipe.

El toledano TOMÁS RUFO sigue siendo la esperanza joven, pero parece no ser del todo el del principio de su carrera.

Esperanzas también los sevillanos JUAN ORTEGA y PABLO AGUADO que, si repitieran algunos principios divinos de faenas durante todo el trasteo, serían explosivos. Les faltan bombazos en las de primera. Y algunos dicen que fondo e incluso ambición.

ANTONIO FERRERA, GINÉS MARÍN, MANUEL ESCRIBANO y JUAN LEAL avanzan pero no lo suficiente, sobre todo FERRERA, estancado.

CURRO DÍAZ no acaba de romper. Le falta algo como a DIEGO URDIALES, sobrevalorado y con contratos escasos. A DAVID DE MIRANDA, suerte, la que ha tenido por habérsela ganado BORJA JIMÉNEZ, con esperanzador 24.

Ninguna PACO UREÑA, injusto trato, jugándosela a diario, sobre todo en Madrid, en San Isidro y Otoño. Y no digamos FERNANDO ADRIÁN, caso increíble como ya escribí en mi artículo “Escandalosa injusticia”. Lo nunca visto y muy difícil de creer.

DAVID GALVÁN parece que remonta el vuelo y quiere hacerlo ISAAC FONSECA.

EMILIO DE JUSTO triunfó en muchos sitios, pero no lo veo en los puestos de arriba.

EL FANDI, bien en su estilo, un año más

A CAYETANO lo dejó parado una lesión.

Qué raro lo del CID, reaparición planteada desastrosamente, que estuvo bien en las 7, qué poco, que toreó y para recordarlo en abril en Sevilla, Albacete y Tarifa. Debe ser reivindicado en el 24 por su historia y trayectoria. Está en forma.

Y hay más toreros que merecen la atención y que analizaré en un próximo artículo, como a los novilleros destacados del 22 que lo ratificaron en el 23 y que nos hacen creer en el futuro.

Más de 100.000 manifestantes en Madrid contra la secesión de Cataluña

 

«No te atrevas a invocar el nombre de España para romper las leyes que a todos nos obligan», lanzó Abascal al presidente del Gobierno, ese «autócrata sin escrúpulos». (Santiago Abascal)

CONVOCADA POR DENAES, LA FUNDACIÓN AMPARADA POR VOX

Más de 100.000 manifestantes en Madrid contra la secesión de Cataluña

Contra la secesión, sí, pues no otra cosa es manifestarse contra la amnistía, ese plato de lentejas con las que Pedro Sánchez pretende comprar su mantenimiento en el poder. Fueron más de 100.000 (cifra reconocida por la propia Delegación del Gobierno) quienes acudieron a la llamada de DENAES, la Fundación de Defensa de la Nación Española, presidida por Iván Vélez, y que fue apoyada por una veintena de asociaciones y entidades como la Plataforma NEOS; la asociación de estudiantes de la Universidad de Barcelona S’ha Acabat!; Somatemps; Pie en Pared; Tabarnia: Los de Artós; Posmodernia; la Fundación Villacisneros, y el sindicato Solidaridad.

Además de Santiago Abascal y de toda la cúpula de Vox, estuvieron presentes destacadas figuras como Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Fernando Savater, Juan Carlos Girauta, Rosa Díez o Marcos de Quinto.

«No te atrevas a invocar el nombre de España para romper las leyes que a todos nos obligan», lanzó Abascal al presidente del Gobierno, ese «autócrata sin escrúpulos», para detener cuyos desmanes pidió a la enfervorecida muchedumbre que «¡nos conjuremos en esta plaza [la de Colón] para denunciar al presidente más corrupto de la historia de España!». Alguien a quien le cabrá el dudoso honor de pasar a la historia como uno de sus mayores traidores, «en compañía, entre otros, de Carles Puigdemont o de Sabino Arana, y junto a personajes tales como el conde don Julián, Vellido Dolfos, Godoy o Fernando VII». / ElManifiesto.com 30 de octubre de 2023 /

--Relacionado: Santiago Abascal advierte a Pedro Sánchez desde Colón: «Di a Puigdemont que prepare el cuarto de invitados en Waterloo»

El mantón de Sergio Ramos / por Ignacio Ruiz Quintano



"..La justificación de Arrizabalaga en Sevilla fue el cabezazo que le sacó a Sergio Ramos, evitándonos a todos el bochorno de la celebración que hubiera desatado el autor del gol de Lisboa.

Su gol de Lisboa es el “mantón bordao” de Canelita en el fútbol.."

Ignacio Ruiz Quintano / Abc
Lo dijo en la víspera Ancelotti, que cada día habla menos y  dice más cosas: “Sin el gol de Sergio Ramos en Lisboa, yo no estaría aquí”.

Aquel gol hizo que Canelita se creyera tan importante o más que el presidente en el Real Madrid: jugó esa baza en su renovación, y perdió, frustración que le llenó la barriga de gatos que el sábado, en Sevilla, salieron todos a relucir. Había que congraciarse con el sevillismo, que nunca le perdonó su fuga a Madrid. A Bellingham (¿quién es Bellingham?) le dio arriba y abajo. También a Camavinga. Y no faltó la mueca poligonera con Rudiger. ¿Cómo pudo este tío estar siglo y medio de capitán en el Real Madrid?

De central, pase. Ves enfrente a Alaba y reconoces qué bien estaría aún en ese puesto Sergio Ramos. A su “hat-trick” intelectual en el derbi, Alaba, que no es central, sumó en Sevilla un autogol de bandera que sirvió para que los loros de la TV disculparan a Arrizabalaga (para ellos, Kepa): “Es que viniendo el remate de un compañero es imposible para Kepa”, fue el argumento. Pero el caso es que la sombra de Courtois se hace cada día más alargada; él era la verdadera cubierta del Bernabéu. La justificación de Arrizabalaga en Sevilla fue el cabezazo que le sacó a Sergio Ramos, evitándonos a todos el bochorno de la celebración que hubiera desatado el autor del gol de Lisboa.

Su gol de Lisboa es el “mantón bordao” de Canelita en el fútbol.

–¡Que no vendas tú, “manques pases jambre”, / tu mantón “bordao”!

Ésta es la clave de toda la actitud social de Andalucía: los demás pueblos luchan para no “pasar jambre”. Andalucía lucha, cuando lucha, por su “mantón bordao”. Esto lo explica Pemán en su “Sociología andaluza”, que no sabemos si tiene que ver con ese “madridismo sociológico” al que en Barcelona atribuyen los pagos del Barcelona al árbitro “senyor” Negreira.

En la visión de Pemán, Canelita tiene algo de rey destronado, de ángel caído. Cuando, para saludarse unos a otros por la vereda, sobre el borriquillo blanco, se tocan levemente el ala del sombrero, parece que sonríen levísimamente y que aluden a un mismo pensamiento de oro: “¿Te acuerdas?” Por eso su “cante” tiene languidez de canto moro de caravana. Y por eso la copla madre de todas las coplas, se llama “soleá”, adaptación de la “saudade” portuguesa, oscila entre la melancolía y la añoranza. Y por eso cuando el campesino andaluz, liando un cigarro, empieza un cuento, dice invariablemente: “Hubo una vez un rey…

–¡De esto es, pues, de lo que se acuerda el andaluz. No de la gloria de América o del Califato, sino de “un rey” que “hubo una vez”…

Hubo una vez un Canelita. Y hoy hay otro; tan otro que, para hacer afición en Nervión, ha llegado a decir: “Ahora me toca sufrir los arbitrajes”. Y como sea que la concausa de la causa es causa del mal causado, el arbitraje del sábado arrasó al Real Madrid en Sevilla, sin que en ninguna de sus distintas salas (el falansterio de Cantalejo tiene más salas que el Supremo) se diera nadie por escandalizado, pues el escándalo, como ha dicho Guardiola en Inglaterra, no eran los pagos a Negreira, sino cómo jugaba de bien el Barcelona. Y ponía cara de Raphael para acogotar al periodista inglés:

–No me importa que murmuren / Y que mi nombre censuren / Por todita la ciudad / Ahora no hay quien me detenga / Aunque no pare la lengua / De la alta sociedad. / Escándalo, es un escándalo / Escándalo, es un escándalo…

Guardiola y la calle saben que nada va a pasar, puesto que el río de la Amnistía lo limpiará todo, y por eso se permite bromear con enviarle videos de “su” Barcelona (“el escándalo era cómo jugaba aquel equipo”) a un plumilla inglés en cuya cabeza todavía andará dando vueltas Ovrebo en la eliminatoria con el Chelsea en Londres. ¿Negreira? Otro invento del “madridismo sociológico” (?), al decir de Laporta, que no sabe, el hombre, que “sociología” es un “flatus vocis”, es decir, que no existe.

Contra aquel “escándalo” de equipo guardiolés, cuando la edad dorada de Negreira, hubo de jugar en el Real Madrid nuestro Canelita, y, sin embargo, es ahora cuando ha de “sufrir los arbitrajes”: el arbitraje del sábado (árbitros de campo, sala Var y Cuarto de los ratones) lo torturó perdonándole dos goles, un penalti y varias pirulas de amonestación. Si Kepa no desvía su cabezazo, Canelita estaría hoy contoneándose por la Castellana envuelto en su “mantón bordao”. Para el Clásico, que manden a Barcelona a Iturralde, ese duende como de “La Oficina Sniestra” de Pablo San José, que firma autógrafos en las tarjetas.



SEIS PENALTIS

El enésimo Balón de Oro de Messi (darle Balones de Oro a Messi viene a ser tanto tonto como darle Oscars de Hollywood a Andy García) pasará a la historia como el Balón de los seis penaltis de Catar, sede del Mundial concebido (palabras de Infantino) para “reparar la injusticia que supone que Messi no tenga un Mundial”. De los seis penaltis catarís lanzados por Messi uno acarreó consecuencias nefastas para un gran futbolista, Dembelé, que en la Final tuvo la desgracia de contactar con Di María en el área y activar el pito del árbitro que señaló el punto fatídico, que resultó ser una especie de “ictus” en la carrera del extremo francés. Ni en Barcelona ni en París ha vuelto a ser el mismo.

[Lunes, 23 de Octubre]