la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 2 de julio de 2024

"EL TONTO NO DESCANSA".- García Albiol (PP) rechaza instalar una plaza de toros portátil en Badalona: «La tauromaquia es maltrato animal»

Xavier García Albiol

«Es una vergüenza que el PP rechace la posibilidad de celebrar los festejos taurinos en Cataluña allí donde tiene posibilidad de hacerlo. Dicen defender los toros en Madrid o en Sevilla donde no están amenazados, sin embargo en Cataluña se ponen del lado de izquierda calificando la fiesta de maltrato animal», ha concluido Alberto Tarradas, diputado de VOX en el Parlamento catalán.

VOX ASEGURA QUE SEGUIRÁ DEFENDIENDO LAS TRADICIONES Y LAS FIESTAS NACIONALES
García Albiol (PP) rechaza instalar una plaza de toros portátil en Badalona: «La tauromaquia es maltrato animal»

UNAI CANO
La Gaceta/1, julio 2024
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha rechazado la reclamación de la empresa Feria Toro de una licencia para poder colocar una plaza de toros portátil en un espacio que tradicionalmente había sido utilizado para eso:

 «Solicitamos autorización para celebrar una corrida de toros al Ayuntamiento de Badalona en un anfiteatro (ANFITEATRO DE LLEFIÁ del Parque del Gran Sol) que históricamente se ha habilitado para celebrar sueltas de vacas, y para nuestra sorpresa no la han denegado de forma expresa alegando que la tauromaquia es maltrato animal porque se les puede causar sufrimiento y que por ende no lo autorizan».

«Esto debe conocerlo el sector taurino ya que deja en evidencia la hipocresía del Partido Popular y torpedea a nuestro sector», apuntan fuentes del sector taurino molestas con la decisión de Albiol que también habían solicitado información acerca de los requisitos y características de las plaza de toros portátiles que se instalen en la provincia de Barcelona o la Comunidad autónoma de Cataluña.

Denuncian al Ayuntamiento

Ahora, en respuesta a los alegatos populares que se basaron en los artículos 1 y 2 del Decreto Legislativo 2/2008, la asociación ha denunciado al Ayuntamiento manifestando que no son aplicables a espectáculos taurinos: «En el nacimiento de esta norma, cuya aplicación comenzó en 2008, se desarrollaron en Cataluña espectáculos taurinos, autorizados por la autoridad competente».

«Por lo tanto, no es que no sean aplicables a la celebración de espectáculos taurinos los preceptos que constan los artículos 1 y 2 del en el Decreto Legislativo 2/2008, sino que existe un pronunciamiento de nuestro mas alto tribunal vedando cualquier posibilidad de prohibir los espectáculos taurinos en Cataluña por ser esa prohibición contraria al ordenamiento jurídico estatal, que blinda a la tauromaquia por ser esta patrimonio cultural del Estado», señalan añadiendo la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales presente en el BOE.

Y es que según la sentencia 134/2018, de 13 de diciembre de 2018, «debemos tener presente que la tauromaquia tiene una indudable presencia en la realidad social de nuestro país y, atendiendo a su carácter, no parece discutible que el Estado pueda, en primer lugar, constatar la existencia de ese fenómeno y, a partir de él, en tanto que manifestación cultural presente en la sociedad española, hacer posible una intervención estatal que encontraría amparo en las finalidades a las que sirve el art. 149.2 CE, entendido en el sentido antes expuesto».

VOX critica la postura de Albiol

Desde la formación de Santiago Abascal, han criticado la posición de Albiol y han anunciado que seguirán defendiendo las tradiciones y las fiestas nacionales en todos los pueblos y ciudades: «Nuestra cultura debe protegerse sin complejos».

«Es una vergüenza que el PP rechace la posibilidad de celebrar los festejos taurinos en Cataluña allí donde tiene posibilidad de hacerlo. Dicen defender los toros en Madrid o en Sevilla donde no están amenazados, sin embargo en Cataluña se ponen del lado de izquierda calificando la fiesta de maltrato animal», ha concluido Alberto Tarradas, diputado de VOX en el Parlamento catalán.
--

La Fiesta se desangra por Badajoz / Pla Ventura


"..Quiero pensar que, en el coliseo citado pacense, al parecer, las gentes se han cansado de ver siempre lo mismo y hasta aquí hemos llegado; apenas nadie ha querido saber nada de los dos carteles referidos que, como se demostró, se apostó por lo de sota, caballo y rey y, la gente ya está harta de ver siempre lo mismo.."


La Fiesta se desangra por Badajoz

Pla Ventura 
Toros de Lidia/2 julio, 2024
Sin lugar a duda, lo más alarmante de lo que llevamos de temporada si de público hablamos, no es otra cosa que la nula asistencia de gentes al coso de Badajoz en su feria. Si dos carteles rematadísimos con las figuras actuales no llevan a nadie a la plaza, algo muy grave está sucediendo que, por supuesto, habría que analizar por completo. Como diría Gila, alguien ha matado a alguien o, lo que es lo mismo, alguien ha hecho las cosas muy mal para que la gente huya despavorida de un coso que, hasta hace pocos años daba seis corridas de toros en su feria.

Mal asunto el que decimos pero que, la empresa debe hacer una reflexión y comprobar todo lo que han hecho mal para, en el futuro, corregir errores. Y no es que se agoten las localidades en todas las ferias de España, pero, lo sucedido en el coso pacense no ha pasado en ninguna feria; yo diría que, lo sucedido está teñido de un dramatismo que asusta. Por otro lado, ve uno lo que está pasando en Burgos, por citar una plaza norteña que está celebrando su feria y, los llenos son monumentales, incluso en las dos primeras corridas en las que no apareció figura alguna.

Muy preocupante lo de Badajoz y, mucho más en el caso de Roca Rey que, como dicen, lleva el peso de la temporada a sus espaldas, pero, en Badajoz no ha tragado nadie esa bola. Fijémonos que, en la primera corrida, con la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza, una leyenda del toreo a caballo, junto con Emilio de Justo y Ginés Marín se congregaron apenas tres mil personas y, al día siguiente, con Miguel Ángel Perera, Juan Ortega y Roca Rey, apenas media plaza. Los datos son alarmantes y, como digo, habría que analizar todo lo sucedido.

Algo se ha hecho muy mal en Badajoz y, a su vez, todo ha sido perfecto en Burgos. ¿Lo entiende alguien? Nadie puede comprenderlo, pero, mala cosa para una empresa que pierda a casi todos sus clientes que, por cierto, no son los culpables del desaguisado. Las empresas, del ramo que fuere, necesitan de sus clientes y si estos se marchan el futuro es muy negro para los organizadores. Quiero pensar que, en el coliseo citado pacense, al parecer, las gentes se han cansado de ver siempre lo mismo y hasta aquí hemos llegado; apenas nadie ha querido saber nada de los dos carteles referidos que, como se demostró, se apostó por lo de sota, caballo y rey y, la gente ya está harta de ver siempre lo mismo.

Hay un dato que es revelador, si lo ocurrido en Badajoz sucediera en diez ferias de España, sin lugar a duda, no haría falta que nadie externo se ocupara de aniquilar la Fiesta porque la misma moriría por inhalación, de ahí que, como digo, la Fiesta se desangra por Badajoz. No quisiera yo estar en la piel del empresario extremeño puesto que, las pérdidas han debido ser muy cuantiosas pero, insisto, sospecho que estamos recogiendo todo aquello que hemos sembrado en años anteriores porque la gente, de la noche a la mañana no deja de asistir a los toros por las buenas.

Confiemos que ese fracaso estrepitoso de Badajoz sirva a otras empresas para no caer en el mismo error puesto que, de hacerlo, como decía, estaríamos sentenciando a muerte a una fiesta que data de hace varios siglos.

Toreros tristes / por Ricardo Díaz-Manresa

Entre muchas clases de toreros, los hay tristes, pesados y aburridos. Y por supuesto no ayudan para nada a que disfrutemos de espectáculos atractivos. Hoy voy a detenerme en los tristes. Hace días escribía que estábamos en una situación insólita : no hay en activo más que una figura del toreo o casi. Miren la lista de este siglo y especialmente del XX. No se sorprenderán, claro, pero se quedarán de piedra.

Toreros tristes

Ricardo Díaz-Manresa
AvanceTaurino/ Julio 2024
Y, en cambio, ha aumentado, y cómo, la nómina de los tristes. O tienen mala cara, o parecen enfadados o que van a un duelo y no sonríen así los maten. Les cuesta más que regalar 1.000 euros.

Ni en las entrevistas exhiben dientes, con lo cual es dificilísimo atraer. Hay algunos de los que escriben o hablan que los ponen bien y los valoran bastante.  No se entiende. Como cuesta entender a los humanos de esta época en que parece que estamos en un manicomio global.

Lo que va de ayer a hoy. Hace años Andrés Vázquez afirmaba que José Tomás era un mal torero por la cara seria que siempre tenía. Aunque una cosa es ser serio y otra triste.

Me cuesta una barbaridad aguantar a los tristes y evito ver los carteles o las faenas en los que ellos son protagonistas. Algunos me parecen insufribles pero el público los aguanta y hasta los premia. Sociedad del siglo XXI.

Por supuesto, ¿quién se salva ahora de los 10 minutos o más de faena?, son pesaditos y están locos por oír avisos en esas faenas interminables de las corridas insoportables por larguísimas. Sumen: caras tristes y faenas pesadas. Pues el público lo acepta como normal, después de pagar la entrada y recibir ese producto, inservible, y tragárselo. Así estamos.

Y, encima, si son aburridos, no les digo más. Claro, que con la cara triste y largando faenas pesadas, lo lógico es que terminen, o deberían terminar, exasperando al público.

Pues es la nueva moda, entre otras varias del toreo. Antes había bronca y gran bronca. Ahora, ni una. Están los espectadores tanto tiempo con el trasero sobre la piedra que se les quitan las ganas hasta de chillar. Supongo. O son de otra pasta.

A los tristes se les reconoce mirándolos a la cara. Es automático. A los pesados por el número de mantazos. Y a los aburridos porque suman estas dos características e incluso alguna más.

No les digo nada si tristes, pesados y aburridos van vestidos de negro, que es azabache según los especialistas en multicolores. Entonces, estos enemigos de la alegría nos tumban. Y naturalmente o llevan una cuadrilla vestida de luto o hay en las otras cuadrillas, de toreros que no son tristes, otros cuantos de negro. Espectáculo enemigo de los colores del toreo en vestimenta y  utensilios. Tremendo e insoportable.

¿Los nombres de los tristes? No escribiré ni uno. ¿Para qué? Los espectadores saben quiénes son. Están a la vista para rechazarlos o jalearlos. Porque hay de todo en la viña del Señor. Y ahora más.

Historia de barbarie / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Yihadistas destruyen estatuas milenarias en el museo de Mosul, Irak. 

"..La reciente infamia en Duitama y todo esto me trae una frase de Antonio Caballero escrita hace 32 años, tras una de las muchas apoteosis de César Rincón en España: “Si todos los colombianos asumiéramos nuestros compromisos como César Rincon asume los suyos, nuestro país sería mejor.” Hay que ver.."

Historia de barbarie

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 1 VII 2024
Hace pocos días destruyeron una estatua de César Rincón en Colombia (Duitama). Y por la mofa, y agravio con que lo hicieron podría creerse que fue solo un incidente, un aislado desmán de gamberros. Pero no, fue un acto oficial, planeado, sustentado e imposible de no asociar con un largo historial de odio. Para empezar, diez años atrás el Museo Taurino de Bogotá fue arrasado durante la alcaldía del hoy presidente de la república Gustavo Petro.

Que, dicho sea, no ha sido el único político en cuyo turno pasaron tales cosas. No. Han sucedido antes, en tiempos de sus antípodas ideológicos. Hace 27 años la estatua de Pepe Cáceres en la extinta plaza de toros La Macarena, había sido despedazada y arrojada al río Medellín. Presidía el país Ernesto Samper. Ahora y desde 2016, primera alcaldía de “Fico” Gutiérrez, los toros están vetados allí.

En la misma ciudad, donde (1991) un carro bomba había explotado a las puertas de la Plaza, minutos después de terminada la octava corrida de la feria. “En una amplia área quedaron esparcidos los cadáveres, los heridos y los restos de los vehículos destruidos” (El Tiempo). Era presidente César Gaviria.

Hace siete años, otra bomba letal estalló frente a la Plaza de toros de Santamaría, en día de corrida poco antes del sorteo. Inmediatamente, sin mediar investigación alguna, el alcalde Enrique Peñalosa del partido “Verde”, quien desde su posesión había manifestado: “Si me obligan a dar las corridas seré el primero en salir a protestar”, declaró que los autores no eran antitaurinos. Como muchos desprevenidos concurrentes, estando muy cerca sobreviví por casualidad a estos “no antitaurinos”.

Allí mismo, en esa misma temporada, se habían producido violentas asonadas contra las corridas (también escapé de ellas por los pelos). Transcurría el segundo período presidencial de Juan Manuel Santos.

La lista de agresiones, vejaciones y violaciones impunes a los derechos de la afición taurina. Legítima y definida por la Ley 916 de 2004 como “expresión artística del ser humano”, podría ser interminable. Quizá estos pocos hechos recordados bastarían para dar una idea de la genealogía.

Pero como para completar, hace un mes, tras muchas intentonas fallidas, durante las cuales el debate se caracterizó por un lenguaje injurioso, discriminador, plagado de clisés, descalificaciones moralistas y santurronería, similares a los de las bandas asaltantes y los insultos murales, el Congreso, con votaciones aplastantes pluripartidarias (100 a 5 y 93 a 2, en Senado y Cámara respectivamente), aprobó la ley de prohibición a la tauromaquia.

Prohibición que quitó el derecho, la razón y la legalidad a los perseguidos, para darla a los persecutores. Valga señalar qué hasta ese momento, era esta, la primera y única reforma que el parlamento le aprobaba al ejecutivo. Las demás urgentes, laboral, pensional, judicial, de salud…, por las cuales votó el pueblo, habían sido atajadas con saña. 

Solo en esto coincideron gobierno y oposición, ahí están los números. Solo en la causa “animalista” para extinguir los toros en todo el territorio nacional. Lo demás les era lo de menos.

La reciente infamia en Duitama y todo esto me trae una frase de Antonio Caballero escrita hace 32 años, tras una de las muchas apoteosis de César Rincón en España: “Si todos los colombianos asumiéramos nuestros compromisos como César Rincon asume los suyos, nuestro país sería mejor.” Hay que ver.

Destruir monumentos, museos, quemar libros, perseguir, agredir, criminalizar pensamientos, creencias, arte, tradiciones, recortar libertades, matar, aniquilar especies…, han sido armas de todas las ideologías. Alegar con intención proselitista cuál más cuál menos, es hipócrita.

Los antitaurinos colombianos, desde los extremistas hasta los legisladores, pasando por los callados complacientes, no han hecho más que sumar su presunta “superioridad moral” a la de los que también “luchando contra el mal” incendiaron la Biblioteca de Alejandría, borraron las culturas americanas precolombinas, o destruyeron, no ha mucho, las milenarias estatuas de los toros alados en Irak. Es la historia universal de la barbarie. Siglo XXI, seguimos en ella.

lunes, 1 de julio de 2024

Burgos: Curro Díaz: Su dominio, su verdad…y su sangre / por Francisco García


"..Cornada grave en el muslo, luxación en el codo izquierdo y una brecha en la cabeza fueron las noticias que nos llegaron. Curro Díaz se había casi inmolado ante un astado de Valdellán porque los toreros como él no saben de subterfugios, ni trampas. Son toreros de una pieza.."

Apuntes al natural:
Curro Díaz: Su dominio, su verdad…y su sangre

Hay toreros, como Curro Díaz que nos transmiten tal seguridad que olvidamos que juegan en el filo de la navaja y que la gloria y la tragedia también pende para ellos de un hilo.

La cara y cruz de la Fiesta se dieron cita ayer tarde en Burgos en la corrida del “Día de la juventud”. En la Plaza de Toros Coliseum hubo salida a hombros y salida hacia la enfermería. Fue en la segunda corrida que la empresa Tauroemoción tenía preparada para la Feria taurina de San Pedro y San Pablo de la capital castellana. Programación de lujo con nueve días de espectáculos en la que la prestigiada empresa celebraba su XV aniversario.

Venía yo a Burgos a contar uno de los días grandes de las fiestas: el homenaje con que honran cada año la memoria de Antonio José aquel músico de la generación del 27, tan querido en la ciudad, víctima de la guerra civil. Venía yo a disfrutar la corrida de la tarde, que tanto prometía y en la que Curro Díaz, Morenito de Aranda y David de Miranda, iban a vérselas con toros de Valdellán, un hierro leonés muy esperado por los más toristas y que era en el fondo una incógnita para la empresa que lo programaba por primera vez. Venía yo poco preparada para la conmoción que supuso la cogida del torero de Linares y eso me puede eximir de narrar otros intereses y centrarme en lo que Curro se llevó y lo que aportó en esta desdichada tarde.

Una jovial muchachada inundó buena parte de los tendidos acompañada de ruidosas charangas. El multifuncional coso burgalés, cómodo y bien cubierto, nos permitió a los asistentes evitar la lluvia del exterior. Una muy buena organización y una excelente entrada (casi lleno) auguraba una tarde de gran interés. Y así, comenzaron a salir los astados.

Curro Díaz abrió plaza y se topó con un cornúpeta de buena presencia pero que enseguida evidenció una flagrante falta de fuerzas, motivo por el que el público pidió su devolución. Pese a las protestas el toro permaneció en la arena y el de Linares, que lo había recibido con buenos lances, prosiguió la lidia sin mostrar el menor signo de desagrado. La flojedad del animal vino no obstante acompañada de un comportamiento complicado, a ratos incierto e imprevisible, que permanecía bien oculto tras una muy falsa apariencia de bondad. Mimándolo mucho, Curro fue poco a poco instrumentando una faena de enorme mérito, con tandas por ambos pitones de gran belleza y dominio. Mediada la lidia, en un arranque que nadie vio venir, el toro prendió al matador rompiéndole la taleguilla. Sin arredrarse, el diestro prosiguió en su denodada y exitosa tarea de sacar agua de aquel pozo en apariencia seco e insalubre. 


Llegada la suerte suprema mató de una gran estocada en corto y por derecho, recibiendo un varetazo en el encuentro que nos hizo temer lo peor. Tras unos instantes sentado en el estribo se recompuso para escuchar una petición de oreja, a todas luces bien merecida, que el público no solicitó con la suficiente contundencia y que finalmente no fue concedida. Curro Díaz se negó a dar la vuelta al ruedo y saludó desde el tercio.

Su segundo fue el toro “de la merienda”, con esto quiero decir que el tendido estuvo pendiente de sus bocadillos y sus bebidas y no prestó la debida atención a todo lo que aconteció en el ruedo. Pues bien, el toro, un cinqueño que pesaba casi 600 kilos fue desde el principio un toro difícil por su comportamiento, de nuevo imprevisible, y que Curro Díaz brindó al público para acto seguido realizar una faena plena de maestría, de dominio y de esa verdad auténtica del toreo, entrando a matar, como lo hace siempre, sin aliviarse, ya sea en una plaza de primera, de segunda o de tercera, siempre con la verdad por delante, con la serena valentía del torero de raza. Tal fue su entrega que el toro hizo por él en el encuentro y le prendió de muy mala manera. Al poco el toro rodó sin puntilla y el diestro, en brazos de sus allegados, pasó a la enfermería. 

Cornada grave en el muslo, luxación en el codo izquierdo y una brecha en la cabeza fueron las noticias que nos llegaron. Curro Díaz se había casi inmolado ante un astado de Valdellán porque los toreros como él no saben de subterfugios, ni trampas. Son toreros de una pieza. Toreros que redoblan su entrega ante las coyunturas adversas, dentro y fuera del ruedo. Toreros en fin, de leyenda. El público llenó la plaza de pañuelos, se le concedió una oreja y pese a la insistencia del respetable, el presidente se negó a conceder la segunda, no alcanzamos a saber los motivos. La oreja le fue llevada a la enfermería.


Morenito de Aranda era el segundo de la terna y se encontró con un toro que, sin ser bueno sí se dejó torear y al que hizo una faena aseada, de cierto mérito, aunque con la espada se atascó hasta tener que recurrir a cinco pinchazos previos a la estocada definitiva. Su público le silbó al concluir su cometido. 
Posteriormente tuvo la suerte de contar con el mejor toro de la tarde que aprovechó por ambos pitones con variados pases de muleta no faltos de arte y que sirvieron para que el respetable le jaleara apreciando sus maneras (y también sus muy populacheros pases mirando al tendido). En la suerte suprema necesitó en esta ocasión de un pinchazo previó a la estocada. Con desmedida generosidad, el presidente le otorgó, sin más, las dos orejas. ¡Así es nuestra Fiesta!

David de Miranda hizo el paseíllo destocado al ser la primera vez que toreaba en esta plaza. Tuvo un primer cornúpeta con muy malas pulgas, distraído y difícil de manejar con el que no pudo hacer nada meritorio, despidiéndole con una corta pescuecera que remató luego con mejor fortuna. Resultado: división de opiniones. En el último de su lote, un toro más manejable, dio muestras de ser ese torero que conocemos y hemos visto en tardes de mejor fortuna. Mató con acierto y pudo pasear una oreja.

Resumiendo: Los toros de Valdellán estuvieron bien presentados, fueron peligrosos, inciertos y difíciles de domeñar. En cuanto al público, no quiero ocultar mi desagrado y explicitar la mala impresión que me dejó. Un público festivalero, sí, pero también a ratos irrespetuoso y en buena medida, ignorante. Escuché burlas a mi alrededor, y a veces comentarios de mal gusto. Como ejemplo los dirigidos puntualmente hacia Fernando Sánchez, de la cuadrilla de Víctor de Miranda, al intentar clavar un par de rehiletes, cuando el excelente banderillero que es, no encontró toro, y no por impericia suya, sino por un feo que le hizo el astado. Cuando el peligro está tan cerca, las burlas son de lo más reprobable.

Felicito a Morenito de Aranda, que salió por la puerta grande porque así lo quisieron sus paisanos. Tampoco fue esta tarde de domingo la mejor en la carrera David de Miranda, aunque pudo pasear un trofeo de cierto mérito. Sí quedo bien patente que en la plaza de Toros Coliseum de Burgos hubo, sobre todo y muy por encima, un torero inequívocamente triunfador que nos dejó una vez más su dominio, su verdad y…su sangre: Curro Díaz, que se llevó la cornada en pos de la verdad con la que él entiende el muy difícil arte del toreo. Quiera Dios que no se doblegue su fuerte voluntad, su poder mental y cuánto hay de esa verdad en su toreo y en su vida.

Francisca García
Toros de Lidia/1 de Julio de 2024

Vergüenza gay / por Jesús Laínz


 "..esa manifestación madrileña en la que los blancos y los heterosexuales tienen prohibido el acceso a determinados lugares reservados a los denominados colectivos «racializados». ¡Discriminación en España por el color de la piel y la orientación sexual! ¿Dónde queda, pues el artículo 14 de la Constitución?.."

Vergüenza gay

Jesús Laínz
La Gaceta/1 de Julio de 2024
Como cada año, la exhibición del orgullo gay ha vuelto a consistir en una sonrojante explosión de vulgaridad que abochorna a cualquier persona de bien, empezando por muchos homosexuales a los que les resulta totalmente ajena. Bien está, por supuesto, que las opciones sexuales sean de la incumbencia de cada cual y que nadie tenga nada que decir al respecto —como en tantos otros terrenos políticos, ideológicos, religiosos, científicos o médicos, dicho sea de paso—, pero de ahí a hacer de ello una reivindicación política interminable, agresiva y sectaria hay un abismo.

La desquiciada sexualización de nuestra senil época, saturada de potingues y viagra, ha conseguido poner en el centro de la actividad política lo que nunca debió salir de las alcobas. 


La bandera multicolor en La Moncloa demuestra insuperablemente el desprecio de nuestros gobernantes por las instituciones al desobedecer la decisión del Tribunal Supremo de que no se pueden desplegar banderas no oficiales en los edificios públicos. Y esta falta de respeto al tribunal y a todos los ciudadanos la cometen continuamente tanto el PP como el PSOE en las instituciones que gobiernan.


Pero tan desagradable asunto no termina ahí, puesto que el totalitarismo progre que nos gobierna, alimentado a dos manos por ambos partidos, no conoce límites. Y así se hace partícipes de las obsesiones LGTBIXYZ a niños que, por su tierna edad, ni siquiera se han fijado en lo que tienen entre las piernas: por ejemplo, utilizando las aulas para adoctrinar y organizando simpáticos festejos para que los nenes vayan percibiendo como normal toda esta chaladura.

Pero la disolución progre es multifacética y, como se diría en neolengua, interseccional y transversal. Ahí está para demostrarlo, en primer lugar, esa Palestina que se ha convertido en elemento central de la reivindicación homosexual aunque no tenga nada que ver una cosa con la otra y aunque en Gaza la homosexualidad esté castigada con diez años de prisión.

Y en segundo lugar está esa manifestación madrileña en la que los blancos y los heterosexuales tienen prohibido el acceso a determinados lugares reservados a los denominados colectivos «racializados». ¡Discriminación en España por el color de la piel y la orientación sexual! ¿Dónde queda, pues el artículo 14 de la Constitución? ¿Intentamos imaginar el cataclismo político y mediático que se desataría si en algún lugar se anunciara que no pueden acceder los homosexuales y los negros?

Todo este cúmulo de disparates no es fruto de la casualidad, ya que no es otra cosa que el resultado de la paciente siembra de sus bases ideológicas por personas y entidades autorizadas como el cineasta Eduardo Casanova, que declaró hace un par de años que «no nos oprimen ni la mujer ni el colectivo LGTBIQ+» y que «no tenemos que olvidar nunca que el que nos oprime es el hombre blanco heteronormativo«.

El futuro no se nos presenta precisamente luminoso. La Europa de la filosofía y la ciencia, de la poesía y la música, de la virilidad y el trabajo, de la fe y el derecho, no tardará en ahogarse en un mar de mierda y locura.

¿ Toreros emergentes ? / por Antolín Castro

Esa puerta que antes significaba tanto, ahora...

"..Ni emergentes ni leches, aquí no hay café para todos ni ganándoselo.."

¿ Toreros emergentes ?

Antolín Castro
Se dice, se comenta, se habla, se especula, se hacen todo tipo de vaticinios, pero a la hora de la verdad, siempre los mismos.

No hay manera de que el mundo del toro se parezca a cualquier otra actividad de la vida, en este mundo todo funciona de otra manera.

Y esa manera es, sin duda, todo muy cerrado… y previsible. En sí mismo, se convierte en ese llamado ‘sota, caballo y rey’ que tanto se repite y que tan hartos tiene a la afición.

Suele comenzar todo en Sevilla y allí aparecen toreros que levantan revuelo tras sus triunfos en La Maestranza, léanse Calerito, David de Miranda y Escribano que cortaron dos orejas en sus actuaciones; El Cid con una oreja muy meritoria, y, por supuesto, Perera que llegó a abrir la Puerta del Príncipe.

Después llega Madrid y aparecen triunfos tan importantes como el de Román, otros como el de Galván y Fonseca; y de forma más rotunda Borja Jiménez y Fernando Adrián con sus salidas a hombros.

Revisen ahora los carteles de todas las ferias de España, revisen. Con cuentagotas se pueden encontrar esos nombres. Al que más cuartelillo le están dando es a Galván, gracias al apoyo que le presta Ponce en su temporada del adiós, ahí si está teniendo chance su amigo, David Galván.

Las puertas de Perera en Sevilla, Borja y Adrián en Madrid no tienen el eco en las empresas que se supone que deberían tener. Borja cogió ‘cacho’ gracias al triunfo de la Feria de Otoño del pasado año y se acarteló bien en las primeras ferias, pero del triunfo de San Isidro poco rédito. Peor le va a Adrián, incluso al propio Perera que ya gozó en otro tiempo del estatus de figura.

Claro que si éstos, los de las puertas grandes, no pillan muchos anuncios en las ferias, qué decir de los otros citados. Dónde aparecen Román, Calerito, David de Miranda, Escribano, Fonseca y El Cid? Hasta vemos a Urdiales, con oreja en Sevilla y vuelta en Madrid, y está siendo marginado en la temporada de su 25 aniversario.

Con esto se certifica lo cerrado del mundo del toro. Los puestos los ocupan siempre unos cuantos conocidos y a todos los demás les toca resignarse o, lo que es peor, renunciar. 

Qué es eso de lo que se nos llena la boca, de emergentes, si después no les dejan emerger.

Nadie les pide cuentas ni triunfos a las llamadas figuras, tienen su puesto garantizado en todas las ferias y plazas y si esas ferias no gozan de más de diez carteles, es decir, ninguna, al margen de Sevilla y Madrid, pues todos los carteles son y serán iguales desde Pontevedra hasta Algeciras.

Piensan que solo son las figuras quienes les llevarán público a la plaza, pero luego vemos que eso tampoco lo logran, aunque vayan de tres en tres. Ni la rimbombante despedida de Ponce es capaz de llenar. Todo ello sin necesidad de comentar el deplorable ganado que exigen, al contrario de los citados triunfadores que están capacitados y preparados para lidiar todo tipo de encastes.

Ni emergentes ni leches, aquí no hay café para todos ni ganándoselo

Lo irracional del toreo actual / por Carlos Crivell


Viendo los carteles de las ferias taurinas que se aproximan, siento verdadera vergüenza ajena cuando veo los toreros acartelados. Eso ocurre en Málaga, Santander, Huelva, San Sebastian, Valladolid, El Puerto, etc. etc.

Lo irracional del toreo actual 

Carlos Crivell
Viendo los carteles de las ferias taurinas que se aproximan, siento verdadera vergüenza ajena cuando veo los toreros acartelados. Así me ocurre en Málaga, Santander, Huelva, San Sebastian, Valladolid, El Puerto, etc. etc.

Que toreros como Borja Jimenez, la novedad y verdad del momento; el héroe de Manuel Escribano, a portagayola por toro; Adrián de Torres, que gustará más o menos, pero tiene su mérito. Y, por último, los artistas: Juan Ortega, Daniel Luque y no caigo en alguno más que, seguro que los hay, sufran el juego de cromos de sus mentores, es la vergüenza del toreo actual.

Con un torero, que es el que nos tiene locos a todos de verdad con su bendita locura, el cigarrero Morante de la Puebla, en retirada obligada, que siga siendo anunciado a bombo y platillo en todas las próximas ferias, demuestra que esto está podrido de verdad. Es verdad que, a lo mejor para esas fechas, está recuperado, pero no es lo más seguro ni aconsejable.


Esa enfermedad necesita reposo, aislamiento y vivir otra vida que no sea la del riesgo diario.

Se da el caso de que algunos, hasta son anunciados dos tardes, como es el caso de el Puerto de Santa María. Y no es que no lo merezcan, pero, por Dios, abran ustedes los carteles y déjense de mercantilismos y permitan que el toreo siga siendo libre y no irracional.
Carlos Crivell
30.06.2024/Sevillatoro

FIESTAS DE SAN PEDRO.- Obra de arte de Morenito de Aranda, tarde importante de Curro Díaz que resultó herido / por Iñigo Crespo

Morenito de Aranda, durante la corrida de ayer en el Coliseum. SANTI OTERO

Dos orejas para el torero burgalés que ralentizó el toreo al natural frente al quinto / El de Linares se jugó el tipo en sus dos oponentes, siendo corneado por el cuarto / Oreja al clasicismo de David De Miranda frente al sexto

Obra de arte de Morenito de Aranda, tarde importante de Curro Díaz que resultó herido

El Correo de Burgos/30.06.2024 
El segundo capítulo de la feria taurina de San Pedro era de entrada y sobre el papel el capítulo torista con la lidia de toros de Valdellan que son la representación de mayor entidad del encaste Graciliano en el campo bravo. La corrida decepcionó por su comportamiento y se salvo por la actitud radiante de la terna: una gran faena de Morenito de Aranda al quinto al que le cortó las dos orejas, el ímpetu y fondo de Curro Díaz que resultó herido de gravedad frente al cuarto y la solidez del onubense David De Miranda.

Abrió tarde un toro con genio de Valdellan. Sin entrega y con una embestida incierta siempre. Supo Curro Díaz atemperar su comportamiento a base de torearle con mimo y delicadeza. Frente al genio, mesura. Siempre en su altura, sin dejarse tropezar la muleta. Madurez y seriedad del de Linates que fue prendido mediada la faena, incorporándose sin mirase y con la taleguilla abierta. Ejercicio de determinación de Curro Díaz. Se tiró a matar a ley y recibió un pitonazo feísimo a la altura del vientre. Incomprensible la escasa petición para una faena que mereció la oreja. Ovación para el torero y pitos en el arrastre para el toro.

Morenito sorteó por delante un toro agresivo que desarrolló aspereza y agresividad. Un toro duro que marcó territorio con ásperas ideas. Morenito de Aranda le toreó con la seguridad que da la sabiduría y el poso de los años. Sin descomponerse manejo a su oponente en los terrenos precisos. Y a base de consentirle logró torear con aplomo y elegancia al natural. Podía haber cortado una oreja de acertar con la tizona.

En tercer lugar, otro toro deslucido. Ejemplar que resultó deslucido y que sino desarrolló más complicaciones fue por su falta de poder. Sin opciones el onubense David De Miranda que se asentó frente a él en una faena sin brillo pero de recia solvencia. Se estrelló el diestro frente a un toro imposible para el lucimiento. Ni para torear. Ni para arrimarse.

La segunda parte de la corrida ha sido una continuación de la primera, un toro descastado, que se ha movido punteando por arriba con un estilo violento. Curro Díaz volvió a imponer su experiencia y su fondo para jugarse el tipo en una faena de compromiso y actitud. Incluso logro meter al animal en cintura a base de firmeza. A la hora de matar le ha cogido de forma espectacular y dramática, cayendo con un golpe seco. Paso a la enfermería con una cornada en el muslo derecho. Oreja que no paseó la cuadrilla por estar el diestro en la enfermería.

Curro Díaz acabó en la enfermería tras un cogida.

Morenito de Aranda toreó con majeza y gusto al quinto, toro más noble pero de escaso viaje y recorrido al que el diestro arandino potenció con una faena cargada de personalidad y cotas artísticas muy notables. Hubo temple sobre la derecha y profundidad al natural por donde surgieron los muletazos más emotivos de una faena para paladear. La torería, la suavidad, el esmero. 2 orejas tras pinchazo y buena estocada.

David Miranda, en el Coliseum

El sexto fue defendido por la actitud de David De Miranda que se arrimó y apretó en una faena donde sacó máximo partido a su oponente en una faena siempre a más. Sólido y torero el onubense que impuso su clasicismo y su ambición. Aseguró la oreja con una gran estocada.

'Luces de la Hispanidad': La valiosa huella española en América, un legado fértil / Autor: Santiago Cantera Montenegro


"..Hispanoamérica vive en el corazón de todos los españoles amantes de la historia patria. España, heredera del sentido universalista romano y católico, se volcó —tras el descubrimiento— en América y hacia América; donde su profunda huella ha quedado impresa de un modo muy singular.."

Luces de la Hispanidad
La valiosa huella española en América, 
un legado fértil

La labor de la colonización española en el Nuevo Mundo dejó unas huellas que permanecen hasta el día de hoy. Una cultura común a todos los pueblos iberoamericanos: la Hispanidad.

¿Sabías que los primeros grandes edificios que construyeron los españoles en América fueron, habitualmente, hospitales? ¿O que la monarquía hispánica auspició la primera campaña médica internacional, que llevó la vacuna de la viruela a todos los rincones de su Imperio, salvando miles de vidas? ¿Y que España facilitó el acceso a las nuevas universidades a los nativos, a través de un novedoso sistema de becas? ¿Conocías que fueron los propios españoles los pioneros en dar forma escrita y fijar la gramática de las lenguas autóctonas?

Hispanoamérica vive en el corazón de todos los españoles amantes de la historia patria. España, heredera del sentido universalista romano y católico, se volcó —tras el descubrimiento— en América y hacia América; donde su profunda huella ha quedado impresa de un modo muy singular. Santiago Cantera, doctor en Historia, presenta un fiel retrato del alma mestiza, diversa y rica de esa Nueva España del mar Océano, como la quiso llamar Hernán Cortés. Un análisis imprescindible sobre la original y prometedora realidad que surgió tras la evangelización e incorporación de los territorios americanos a la Monarquía Católica española.

Luces de la hispanidad reivindica la encomiable obra social y filantrópica de la Madre Patria en la América colonial y desmonta la leyenda negra indigenista sobre la presencia hispana en el Nuevo Mundo, creada por la propaganda anticatólica de las ideologías del odio —desenmascaradas en esta reveladora obra—, que llegaron de la mano de la Modernidad.

Un deslumbrante ensayo que recupera la tradición católica española y redescubre la auténtica esencia de Hispanoamérica. 

Toda una invitación a construir —desde una necesaria reconciliación con la verdad histórica— un futuro próspero, y a fortalecer los lazos que, desde hace siglos, unen a dos corazones que, en aras del progreso, ojalá vuelvan a latir acompasados.

SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO

Santiago Cantera Montenegro (Madrid, 1972) es monje benedictino y prior en la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos. 

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU. 
En plena carrera docente, se decantó por la vida monástica e ingresó en la abadía benedictina del Valle de los Caídos.​ 
En 2014 proponen para ser el prior de la abadía. En la actualidad es la autoridad eclesiástica de la Basílica. 

Tiene veinte libros publicados sobre Historia de España, de la Iglesia y la vida monástica, así como de Teología y pensamiento. 
Con Sekotia ha publicado, en su segunda edición, La crisis de Occidente (2020). 
También ha publicado Los cartujos en la religiosidad y la sociedad españolas, 1390-1563 (2000), Hispania-Spania. El nacimiento de España (2014 y 2016) y Ángeles y demonios. Criaturas espirituales (2015), entre otros muchos.

Del mismo autor