la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 31 de agosto de 2019

Una deslucida y atípica goyesca de Ronda / por Antonio Lorca



Morante y Pablo Aguado ofrecieron solo detalles ante una moribunda y noble corrida de Juan Pedro Domecq.

  • Deslucida, porque hubo más suspiros que emoción, que es de lo que se trata; y porque no hubo toros, sino sucedáneos inválidos, descastados y nobilísimos. Deslucida, porque dos artistas solo pudieron dejar detalles ante un público amigo y en exceso cariñoso.
Una deslucida y atípica goyesca de Ronda

ANTONIO LORCA
EL PAIS / Ronda 31 AGO 2019 
Pablo Aguado ofreció un recital de toreo a la verónica, especialmente al recibir al sexto, pero la inservible corrida de Juan Pedro Domecq deslució sobremanera esta atípica corrida goyesca.

Deslucida, porque hubo más suspiros que emoción, que es de lo que se trata; y porque no hubo toros, sino sucedáneos inválidos, descastados y nobilísimos. Deslucida, porque dos artistas solo pudieron dejar detalles ante un público amigo y en exceso cariñoso. Morante de la Puebla, vestido de bandera española -taleguilla roja y chaquetilla amarilla-, en horas bajas como torero, puso voluntad, pero no le acompañó la brillantez ante un lote con muy escasa movilidad. Lo mejor, ante el tercero, que brindó al líder de Vox, Santiago Abascal. Un vistoso quite por chicuelinas; ayudados por alto, prestancia y hondura en un par de tandas con la mano derecha y un largo natural. Y como el quinto se paró, ahí acabó su tarde.

Pablo Aguado, esperado como agua de mayo, encandiló a la verónica ante el último, al que recibió con un manojo de destellos lentísimos e inspirados antes de un quite precioso por chicuelinas. Con una larga de rodillas en el tercio saludó al cuarto y otra exhibición a la verónica; y nuevos detalles con el capote ante el segundo. Y pidió el sobrero, que le regaló Morante, ante la imposibilidad de lucimiento alguno con la muleta en ninguno de sus tres toros.

Salió un ejemplar de Domingo Hernández, tan noble y escaso de fuerzas como los demás, y Aguado volvió a dejar detalles, solo detalles, de su calidad, porque el toro no permitió más, aunque la euforia general pidió y puso en sus manos las dos orejas, un premio excesivo.

Deslucida corrida, y también atípica.

La feria y fiesta de la localidad malagueña de Ronda están dedicadas a Pedro Romero, torero local del siglo XVIII y uno de los padres de la tauromaquia. El maestro Antonio Ordóñez, rondeño como él, decidió en 1954 homenajearlo con la corrida goyesca, y la convirtió en uno de los festejos emblemáticos de cada temporada. Y desde entonces, la cita taurina y el día grande de la feria han coincidido en la misma fecha; así, desde 1954, hasta hoy, que la tradición ha quedado rota.

El empresario actual de la plaza de Ronda, el torero retirado Francisco Rivera Ordóñez, que la gestiona por herencia de su abuelo Antonio y decisión de su propietaria, la Real Maestranza de la localidad, consideró -con el visto bueno de la propiedad- que debía adelantar la fecha de la corrida para adecuarla a la apretada agenda de los toreros que, a su juicio, debían formar parte de uno de los carteles del año: Morante y Roca Rey.

De este modo, anunció que el festejo se celebraría hoy, 31 de agosto, cuando la feria de Ronda está prevista del 3 al 8 de septiembre.

Esperaba Rivera que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, adelantara las fiestas, pero no ha sido así, de modo, por vez primera, la goyesca va por un lado y el recuerdo a Pedro Romero por otro. La decisión del extorero no ha sentado bien en la localidad y la asociación de peñas ha pedido que sea declarado persona non grata. De momento, el consistorio se ha visto obligado a organizar una clase práctica el viernes 6 de septiembre en una plaza portátil.

¿Es o no es atípica esta goyesca? O el atípico quizá sea Rivera, que se ha saltado a la torera a su antepasado dieciochesco, a su abuelo y al Ayuntamiento, y se ha quedado tan pancho; y, encima, le ha acompañado la suerte, pues casi una semana antes del día del festejo ha colocado el cartel de "no hay billetes", a pesar de que Roca Rey no ha podido actuar por razones médicas y le ha sustituido el sevillano Pablo Aguado. O quizá por eso, quién sabe.

El dichoso cartelito viene a demostrar que, una de dos, o los rondeños no están molestos con el cambio de fecha, o son muy pocos los lugareños que se han plantado en la taquilla para pagar los muy altos precios de las entradas de esta corrida.

Por si fuera poco, los tambores de la crónica social aseguran que Cayetano está enfadado con su hermano Fran porque al menor de los Rivera le hubiera apetecido estar en la arena de la plaza centenaria en una fecha tan señalada. Y dicen más: Cayetano ha movido hilos para convertirse en empresario de Ronda en lugar del primogénito.

Así, pues, vilipendiada la festividad de Pedro Romero, molestos los rondeños con la decisión del empresario, con el consistorio compuesto y sin goyesca, los hermanos enfadados y sin una cara famosa que lucir en los tendidos maestrantes -los personajes populares se olvidaron de Ronda cuando una entidad financiera dejó de patrocinar sus viajes y buenas viandas-, el festejo de hoy no podía ser más atípicamente goyesco. A pesar de todo, la histórica y solemne plaza de piedra, veterana -fue inaugurada en 1784- y siempre joven y reluciente, volvió a vestir sus mejores galas. También, como debe ser…

El preocupante movimiento animalista / por Rafael Comino Delgado



..el crecimiento en número de los animalistas significa que cada vez a hay más gente, en el mundo desarrollado, con trastornos mentales muy serios, pues en realidad el animalista radical es un trastornado mental.

El preocupante movimiento animalista

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
El movimiento animalista continúa extendiéndose en todo el mundo y especialmente en España, lo cual es lógico pues representa un negocio multimillonario-para algunos el más lucrativo- y ya se sabe que con dinero se puede hacer mucha publicidad engañosa y, sobre todo, se pueden comprar muchas voluntades políticas con pocos escrúpulos. En nuestro país, afortunadamente, aún no tiene representación parlamentaria, pero todo llegará.

En cualquier caso, sin duda, es un problema preocupante, básicamente por dos razones:

a) De llevarse a cabo el programa de los animalistas, ello sería una catástrofe mundial de proporciones inimaginables. Las conocidas hasta hoy por la humanidad serían una broma comparadas con lo que proponen los animalistas.
Nos parece lógico que debamos respetar a los animales irracionales, aunque ese respeto ha de ser diferente de unos a otros; no podemos respetar lo mismo a un perro, a un caballo, a una vaca, que a una serpiente o una garrapata que trasmite enfermedades.  Pero es que los animalistas piden derechos humanos para todos los animales irracionales, lo cual es imposible, porque para tener derechos hay que tener deberes, y los irracionales no pueden tenerlos, ni nunca podrán, por tanto, tampoco derechos, y menos iguales a los humanos. No conformes con eso en muchos casos piden colocarles por encima de los humanos.

Pretenden no utilizar absolutamente nada de los animales (piel, carne, leche, huevos, prohibir la caza y la pesca, no utilizarles como distracción-ellos tienen bula para utilizar las mascotas- ni para el trabajo, no combatir las plagas), con lo cual la humanidad tendría que cambiar toda su forma de vida desde que está sobre la tierra. 
Obviamente lo primero que desaparecería sería el toro de lidia, y por ende el toreo. Sin embargo, he de decir que ello no me preocupa lo más mínimo porque, incluso si un día mandara en España don Pablo Iglesias, jamás lo permita Dios, no sería capaz de prohibir las corridas de toros. Si pondría todo tipo de obstáculos, pero dichos obstáculos se arreglan con billetes de los grandes, con los que luego se puede comprar desde un gran coche hasta un gran chalet.
Tampoco me preocupa en exceso su filosofía, el programa animalista, caso de que pudieran mandar, aun siendo el más grande disparate conocido. Es más, me preocupa poco, porque tengo el convencimiento de que eso no llegará nunca; antes, las personas normales se rebelarían contra ellos y les correrían a gorrazos.

b) La segunda razón preocupante me parece más seria, y es que el crecimiento en número de los animalistas significa que cada vez a hay más gente, en el mundo desarrollado, con trastornos mentales muy serios, pues en realidad el animalista radical es un trastornado mental. Tengo amplia bibliografía científica, a disposición de quien la quiera ver, en la que se demuestra que sufren más trastornos mentales que el resto de la población. Naturalmente la sanidad tiene que atenderles psiquiátricamente, lo cual cuesta mucho dinero que hemos de pagar todos los ciudadanos. 
Por una parte, su trastorno mental acabará por inutilizarles para el trabajo, y por otra tenemos que pagar su tratamiento y manutención. Ya el coste de la sanidad es muy elevado debido a grandes problemas como el cáncer, la obesidad, cada vez más frecuentes, etc, y ahora se le añade el más importante, el trastorno mental animalista. Por ello decía que del animalismo lo que de verdad me preocupa es que cada vez hay más “zumbados”. 

ANDRES GIL EN LA NOVILLADA FINAL DE CASTELLAR. TROFEO "RICARDO LÓPEZ"



Decididos los Novilleros para la Final del Certamen «Trofeo Ricardo López» de Castellar

Celebrados los tres festejos clasificatorios, el jurado ha decidido que los Novilleros Finalistas de Certamen de Novilladas «Trofeo Ricardo López» de Castellar sean Ruiz de la Hermosa y el venezolano Andrés Gil.

Dicha Final se celebrará el próximo 7 de Septiembre
 con reses de Apolinar Soriano.

Plaza de toros de Castallar (Jaén)

El resultado de los tres festejos celebrados son los siguientes:

1ª Novillada del Certamen de Novilladas «Trofeo Ricardo López»

LUNES 12 DE AGOSTO – Novillada sin Picadores

Plaza de Toros de Castellar, tres cuartos de entrada en los tendidos

Ganadería de Los Ronceles, de buen juego en general

Carlos Fernández, ovación y ovación
Tristán Espigue, ovación y oreja
2ª Novillada del Certamen de Novilladas «Trofeo Ricardo López»

MARTES 13 DE AGOSTO – Novillada sin Picadores

Plaza de Toros de Castellar, tres cuartos de entrada en los tendidos

Ganadería de El Añadío, de buen juego en general

Manuel Casado, oreja y silencio
Ruiz de la Hermosa, oreja y oreja
Antonio Magaña, oreja y ovación
3ª Novillada del Certamen de Novilladas «Trofeo Ricardo López»

Miércoles 13 DE AGOSTO – Novillada sin Picadores

Plaza de Toros de Castellar, tres cuartos de entrada en los tendidos

Ganadería de Couto de Fornilhos, de buen juego en general

Carlos de María, tres avisos y oreja
Raúl Puebla, palmas y oreja
Andrés Gil, oreja y oreja

NOTICIA RELACIONADA:


Sanfermines en la valla de Ceuta / por Eduardo García Serrano



¡Viva San Fermín! Y que quiten ya esa valla, que los inmigrantes ilegales se cortan los piececitos y los Encierros, aunque sean en Ceuta, no se pueden correr cojito.

Sanfermines en la valla de Ceuta

Eduardo García Serrano
El Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, su nieto Carlos y demás magníficos gobernantes no democráticos emplearon la Armada para limpiar el Mediterráneo y las costas españolas de piratas berberiscos, Pedro Sánchez y su chusma democrática la utilizan para colaborar con los corsarios de George Soros y sus naves capitaneadas por “solidarios” rastafaris que mienten más que un marinero borracho en un burdel portuario y que, ebrios de calimocho y “bondad”, confunden un náufrago con un inmigrante ilegal, y viceversa. Es su negocio y Pedro Sánchez, que no es más “bueno” porque todavía no es más tonto, colabora con entusiasmo mandando al buque Audaz a traernos el lote de inmigrantes ilegales que, en la lonja europea de libertos de cualquier obligación y depositarios de todos los derechos, le han adjudicado a España.

En cuanto el Audaz, después de ponerse en primer tiempo de saludo ante los piojosos “oficiales” del Open Arms (qué conmovedora la legendaria caballerosidad de la Armada), ha atracado en cualquiera de los puertos de Arrebatacapas de esta España sin fronteras, no por imperial, sino por “progresista”, el moro Mohamed ya nos ha organizado otros Sanfermines en la Valla de Ceuta que ha sido asaltada, violada y traspasada (¡otra vez!) por una “manada” de subsaharianos mientras la policía (es un decir) marroquí hacía como que miraba a la Meca dedicándose al trapicheo de sus inconfesables obligaciones. Los que consiguieron burlar la valla galoparon como purasangres por la calle de la Estafeta de Ceuta, con la Guardia Civil detrás, hasta que llegaron a la Plaza de la Misericordia del CETI, donde les estaban esperando otros Open Arms, brazos abiertos, los de la caridad con la pólvora ajena de las “oenegés”, que reparten lo que no es suyo a cuenta del trabajo y de las cotizaciones de todos los demás.

¡Viva San Fermín! Y que quiten ya esa valla, que los inmigrantes ilegales se cortan los piececitos y los Encierros, aunque sean en Ceuta, no se pueden correr cojito.

viernes, 30 de agosto de 2019

Palencia. Cornada de 25 centímetros en el muslo a Paco Ureña en Palencia


Paco Ureña es trasladado a la enfermería - ICAL
El torero murciano fue prendido de modo espeluznante por su primer toro en la faena de muleta.
ABC / Palencia / 30.08.2019
El torero Paco Ureña ha sufrido una cornada en el muslo derecho en la Feria de Palencia. La cogida sufrida por el matador murciano, en la lidia del segundo toro, ha marcado este viernes la primera corrida de la Feria de San Antolín en Palencia, en la que Diego Urdiales y Toñete lograron sendos trofeos.

Parte médico
Paco Ureña sufrió «una herida por asta de toro en tercio superior, cara interna del muslo derecho de unos 5 cms, con una trayectoria de 25 cms hacia arriba y afuera que produce desgarro muscular y hemorragia de colaterales venosos, con contusión del paquete vasculonervioso femoral; y otra trayectoria hacia dentro hasta plano óseo femoral. Intervenido bajo anestesia general es trasladado a la unidad de reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Pronóstico: grave». (Informa Aplausos)

Excelso había estado Paco Ureña con el segundo un animal de excelente condición. “Espabilado” derrochó clase y recorrido en su embestida, se rebozaba en la muleta. Ureña lo cuajó por ambos pitones, toreando por momentos a cámara lenta. Tandas de cinco y seis muletazos de mano baja y trazo largo brotaron de sus muñecas. En el epílogo de la faena fue volteado feamente, sufriendo una cornada en el muslo derecho, se lo llevaron en volandas a la enfermería, no pudo continuar la lidia. Se enfrió sobremanera el ambiente, nada fue igual.

Muy torero el de Arnedo en los ayudados con los que abrió faena en el primero de la tarde. Lo llevó cosido a la muleta sobre la diestra, en un trasteo parsimonioso, excesivas sus pausas entre tanda y tanda, el toro fue a menos, cortó a tiempo Urdiales. Impecable la cuadrilla.

Con el cuarto Urdiales, un animal soso y sin transmisión en la embestida firmó una faena de pulsear, logrando los mejores pasajes en el tramo final de faena.

Hizo un esfuerzo Toñete con el tercero, un toro áspero en los primeros tercios. Entregada faena, sin dudarle, mano baja, a un toro que se acabó rajando.

Toñete con el enmorrillado quinto, puso fibra en su labor, con un toro noble y de buena condición. Logró varias tandas estimables sobre la diestra, dejándole la muleta en la cara, un conjunto bien hilvanado .

Desconcierto en la lidia, durante el primer tercio, del que cerraba plaza, el de más romana y remate del encierro. Entregado Toñete, acelerado en el inicio de faena, trasteo tan intermitente y voluntarioso como vulgar.

FICHA
Se han lidiado toros de Antonio Bañuelos, bien presentados y de juego desigual, nobles en conjunto, destacando el excelente segundo y el quinto.

Diego Urdiales: estocada entera y descabello, ovación. Estocada baja y oreja.

Paco Ureña, cogido en el segundo no pudo continuar la lidia.

Toñete, estocada, Silencio, metisaca y estocada entera trasera Oreja. En el que mató por Ureña, pinchazo y estocada tendida en el sexto, Silencio.

Entre las cuadrillas destacaron los tercios de varas de Pedro Iturralde en el tercero y Alberto Sandoval en el quinto.

Se ha registrado menos de media entrada en tarde de veraniega temperatura.

La premonición de Yiyo: «Pienso que un cuerno me va a arrancar el corazón»


José Cubero «Yiyo» - ABC

Un día como hoy de 1985, el 30 de agosto, José Cubero moría en las astas de «Burlero» en Colmenar Viejo


La premonición de Yiyo: «Pienso que un cuerno me va a arrancar el corazón»


Rosario Pérez
«La muerte la llevamos en la cara todos los toreros. Pienso que un cuerno me va a arrancar el corazón. ¿Qué más da? Mejor morir de una cornada que en la M-30»

La sombra de aquella premonición de José Cubero «Yiyo» en 1983 se alargó en 1985 y se extiende aún hoy a través de los tiempos como todos los mortales que se hicieron leyenda. En su irrupción, Yiyo contó en declaraciones a Radio Nacional que pensaba en la muerte cada vez que apagaba la lamparita de la mesilla de noche y la eterna soledad de los toreros.

Quiso el destino que un año después tuviese que dar muerte al toro que mató a Paquirri en Pozoblanco. «El miedo me atenazaba y me sobrepuse -confesaría más adelante-. La gente, muchas veces, no quiere ver los riesgos de la profesión de torero. Esto del toreo no es un fraude».

«Pali, este toro me ha matado»

Yiyo fue una de las grandes verdades del toreo. La de esa verdad de que los toros cogen y matan. «Pali, ese toro me ha matado». Era la voz apagada de José Cubero ante su peón de confianza tras recibir una cornada que le partió el corazón. Aquel 30 de agosto de 1985, el torero de Canillejas había cogido la sustitución de Curro Romero en Colmenar Viejo sin saber que el toro que había de matarlo «ya estaba comiendo yerba», añeja frase de miedo que se hizo trágica realidad y que ABC inmortalizó en su portada. Ocurrió en la hora final. Con templada lentitud, se tiró a matar o morir al sexto, «Burlero» de nombre, de la ganadería de Marcos Núñez. Enterró una estocada en lo alto y «Burlero», muerto en vida, lo prendió por la espalda y hundió su pitón izquierdo con letal saña. Su cuadrilla intentó arrancarle literalmente el puñal hasta que el toro lo soltó y cayó inerte a la arena. «Tenía el corazón como si lo hubiera rajado un cuchillo», dijo su apoderado.

La plaza madrileña se sobrecogió mientras las cuadrillas lo trasladaban con angustiosa celeridad a la enfermería. Estremecieron sus ojos vueltos y encalados, que emprendían rumbo al Más Allá. El percance había sido terrorífico. Los doctores apreciaron desde el callejón la extrema gravedad. Cuando El Yiyo llegó a la mesa de operaciones, no respondió a los estímulos. «Burlero» se había llevado entre sus astas la inolvidable sonrisa de Cubero —de sólo 21 años— después de realizar una faena colosal, premiada con dos orejas. La noticia corrió como la pólvora. La gente rompió en llanto desconsolado. «Me lo ha matado», dijo su padre quebrado de dolor. Negro parte de guerra: «Rotura por asta de toro, que provoca una parada cardiorrespiratoria irreversible...»

Cartel maldito

La tragedia recorrió el mundo entero. Yiyo y «Burlero» componían un fúnebre romance, como aquel que Valle-Inclán imaginó para Belmonte: «Sólo te falta morir en la plaza… Para que ni toro ni torero puedan separarse jamás». José Cubero ingresaba en el Olimpo de los dioses que entregaron su vida por un arte al que muchos son los llamados y pocos los elegidos, como reza en la Escuela de Madrid donde se formó «el príncipe del toreo», junto a Julián Maestro y Lucio Sandín. «Adiós, príncipe, adiós», tituló Antonio D'Olano una obra en su recuerdo.


El Yiyo, con geniales condiciones para auparse a la cima pese a no ser valorado lo suficiente por las empresas y con dos Puertas Grandes en Madrid, se convirtió en leyenda inmortal. Ascendía a la gloria de muchos otros toreros caídos «a las cinco en punto de la tarde»: Sánchez Mejías, Joselito, Manolete o Paquirri. Curiosamente, Cubero había pasaportado a «Avispado», el toro que mató a Francisco Rivera en Pozoblanco, con El Soro como único superviviente del llamado «cartel maldito».

Aún resuena la voz de aquel joven prodigio que tras conquistar la victoria adivinó la tragedia: «La muerte la llevamos en la cara todos los toreros. Pienso que un cuerno me va a arrancar el corazón. ¿Qué más da?» Palabra de un príncipe en la mitología taurina.

Los ciudadanos ponen contra las cuerdas a Zapatero: “A prisión por colaborar con ETA”



HazteOir.org reclama a la Fiscalía General que acuse al expresidente por “colaboración con banda armada y por revelación de secretos de Estado”. Ignacio Arsuaga: “Según los indicios, Zapatero no sólo colaboró con la banda terrorista, sino que filtró información clasificada" a la Policia francesa.

Los ciudadanos ponen contra las cuerdas a Zapatero: “A prisión por colaborar con ETA”

Ana Fuentes / Actuall.com
José Luis Rodríguez Zapatero negoció y pactó con la banda terrorista ETA contra los intereses de España.

La fiscal general de Estado, María José Segarra, está recibiendo una multitud de correos electrónicos en los que los ciudadanos le están pidiendo que siente al banquillo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por colaborar con la banda terrorista. Esta iniciativa forma parte de la campaña que ha lanzado la asociación HazteOir.org con el título ‘Zapatero, a prisión por colaborar con ETA’.

Según las últimas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, el Gobierno de Zapatero podría haber negociado con ETA el fin de los asesinatos a cambio de ceder la soberanía residente en todos y cada uno de los españoles. Asimismo, el expresidente socialista habría filtrado secretos de Estado referentes a la actuación policial francesa a la banda terrorista para evitar que sus miembros fueran detenidos.

Los ciudadanos que han apoyado esta iniciativa de HazteOir.org se están dirigiendo a la fiscal general de Estado, con este mensaje:

 “Abra una investigación lo antes posible para que todos los españoles sepan qué es lo que se pactó a sus espaldas y, si así lo considera, enjuiciar a Zapatero y al resto de responsables”.

Arsuaga: «Es una traición a la democracia, a las víctimas, a todos los españoles. ¿Dónde quedó la dignidad?»

Por su parte, el presidente de la entidad cívica, Ignacio Arsuaga, hace hincapié: “No se puede permitir que ETA y sus aliados, entre los que están los socialistas, hayan conspirado contra España, su unidad y la hermandad de todos los españoles. No ha habido mayor ultraje a la nación y al pueblo español desde la llegada de la democracia a nuestro país”.

Arsuaga cree que “la fiscal general de Estado debe actuar inmediatamente contra Zapatero”. De no hacerlo, en opinión del presidente de HazteOir.org,  “estará permitiendo graves delitos como es la colaboración con una banda armada que ha asesinado a sangre fría y sin ninguna piedad”.

“Zapatero resucitó a la agonizante banda tras los duros reveses propiciados por nuestras fuerzas de seguridad. Ahora, personajes repugnantes como Arnaldo Oteguí o Josu Ternera son ‘hombres de paz’ y de las víctimas ni se habla. Es una traición a la democracia, a las víctimas, a todos los españoles. ¿Dónde quedó la dignidad? El enemigo, mejor enfrente. No hay nada peor que una puñalada por la espalda y el PSOE es experto en eso”, concluye el presidente de HazteOir.org.

Real Madrid. Tocata y fuga de Keylor Mendes / por Juan Manuel Rodríguez


Con Keylor Navas digo exactamente lo mismo que dije con Cristiano y con todos y cada uno de los jugadores que han pasado por aquí, el Real Madrid Club de Fútbol les hizo más grandes a ellos y no al revés. Siempre ha sido así y siempre lo será.

Tocata y fuga de Keylor Mendes

Al parecer el Real Madrid no puede negociar con Mbappé o con Neymar o con cualquier otro futbolista del PSG o de cualquier otro club sin que el jeque de turno monte en cólera y borre de un plumazo el estadio Santiago Bernabéu de la faz de la Tierra pero, sin embargo, el Paris Saint Germain sí puede hacerlo con los jugadores del Real Madrid. No ha habido lectura de comunicado por parte de Al-Khelaifi desmintiendo que hayan llegado a un acuerdo con el portero del Real Madrid con contrato en vigor Keylor Navas y ya la mayoría de medios de comunicación dan por hecho que el costarricense acabará jugando en Francia tal y como adelantó hace algunos días José Félix Díaz en el diario Marca, de modo que parece claro que alguien negoció con alguien y que lo hizo a espaldas del club propietario de los derechos deportivos del señor Navas.

El futbolista siempre gana. Si Navas no hubiera sido el portero de las tres Champions seguidas y, al contrario, hubiera pasado sin pena ni gloria por el Real Madrid, ni mil millones de ofertas podrían haberle movido de aquí si él o su representante no hubieran querido. Al futbolista le asiste la existencia de un contrato que, por cierto, solemos olvidar que vincula a las dos partes y no sólo al club. Si Navas hubiera supuesto una gran decepción, el Real Madrid tendría que habérselo comido con patatas, pero como resulta que afortunadamente para el madridismo Navas ha sido el portero de las tres Champions hay que estarle muy agradecido y dejarle que se chotee de un club con bastantes más de cien años de existencia. Como ya dije aquí el otro día Keylor Navas cumplió con su obligación, que era la de parar los balones que iban adentro, y, de no haber sido así, no habría sido titular del Real Madrid. El Real Madrid compró una habilidad, la del señor Navas para pararlas, puso a su disposición los mejores medios posibles para que practicara sus dotes entre semana y, al final de cada mes, ingresó un sueldazo en la cuenta corriente bancaria facilitada a tal efecto. Porque Navas no jugó en el Madrid por madridismo, no, lo hizo por dinero.

Con Keylor sucede que cae simpático. Y, además, que arrastra al lobby costarricense, que le considera el mejor portero mundial e insustituible. Le pasa un poco como a James, que es el abanderado de Colombia. El otro día escuchaba a un ex vicepresidente del gobierno colombiano diciendo que había que odiar a Zidane por no poner a James. Si te atreves a decir que Keylor o James no han estado bien, no tienen la calidad suficiente para jugar como titulares en el Real Madrid o, como sucede ahora con esta tocata y fuga de Navas, han hecho algo mal, te arriesgas a echarte encima a Costa Rica y a Colombia. Pero yo no soy de Keylor ni de James, yo soy del Real Madrid. No hay un Real Madrid en Puerto Caldera ni otro en Bucaramanga, el Real es de la ciudad de Madrid. Y si, teniendo un blog que se llama El penúltimo raulista vivo, dije en su día de Raúl, que nació en Madrid, que hizo algunas cosas mal, con más razón en el caso de Keylor.

Insisto: a Keylor le dijeron que iba a ser suplente de Courtois y él aceptó. Aceptó tanto su nueva situación deportiva que, en vista de que no llegaban ofertas por él, el Real Madrid acabó viendo con buenos ojos el hecho de tener en su plantilla a dos porteros tan buenos y, ante la insistencia de Navas, dejó ir a Luca y después a Lunin. Y ahora, cuando faltan cuatro días para el cierre del mercado, Keylor dice que se va y fuerza al club a buscar una solución deprisa y corriendo. Impresentable. Si el Real Madrid decidió en su día sustituirlo por De Gea y más tarde decidió no hacerlo por Kepa, lo comido por lo servido. Si, como se sugiere por ahí, Navas hace muy bien en tomarse la justicia por su mano de aquel rato amargo que pasó en un avión a la espera de la confirmación de que llegara el famoso fax, ya no hablamos de fútbol sino de venganza y eso es poco cristiano. Si Navas hace bien en defender sus derechos, el Real Madrid también lo hace en defender los suyos, y los derechos del Real Madrid están recogidos en un papelito que se llama contrato y que, como decía antes, ampara a las dos partes y no sólo a una. Con Keylor Navas digo exactamente lo mismo que dije con Cristiano y con todos y cada uno de los jugadores que han pasado por aquí, el Real Madrid Club de Fútbol les hizo más grandes a ellos y no al revés. Siempre ha sido así y siempre lo será.

LAS VENTAS. EL CARTEL DE LA FERIA DE OTOÑO 2019



La batalla cultural / por Sertorio



¿Qué es un "intelectual"? Un militante oficioso, sin carné pero con nómina, del aparato de propaganda del Sistema.

La batalla cultural

Sertorio
El Manifiesto / Agosto de 2019
La cancelación del concierto de Luis Pastor y su hijo (este cargo de cantautor, como tantas cosas en España, es hereditario) ha dado un poco de vida a la crema de la intelectualidad de izquierdas, anquilosada por cuatro décadas de plácido monopolio cultural. Por fin había algo contra lo que indignarse, por fin "la derecha" mostraba su fondo inquisitorial, por fin les perseguían a los progresistas..., aunque sólo fuera un poquito. Sin duda, Luis Pastor es un tío con suerte, no le van a faltar ni los "bolos" ni las subvenciones en los próximos años. No hay mejor negocio que el de que censuren tu obra y te conviertan en "víctima del fascismo". Hasta un articulista de El Mundo hablaba sobre la "batalla cultural" que la derecha plantaba a la dictadura progre. Ni que decir tiene que se trataba de la típica serpiente de verano, como las apariciones del monstruo del Lago Ness. Algo con lo que llenar una hoja en blanco y redactar un manifiesto en el que se muestre bien a las claras que los abajofirmantes son de una lealtad inquebrantable a los inmortales principios de Octubre.

Todo esto no es más que una tormenta en un vaso de agua. Para que en España la derecha presente una batalla cultural se tienen que dar dos elementos: la "derecha" y la "cultura". En cuanto al primero de los ingredientes, cabe decir que, con la excepción de VOX, en España llamamos "derecha" al sector más conservador del consenso socialdemócrata, pero no hay superstición ni consigna del credo progre que los populares no hayan asumido. Descafeinado, edulcorado y desnatado, el ligerísimo bagaje de ideas del PP no se diferencia esencialmente del del resto de la izquierda, salvo en que es de digestión más lenta, pero de aplicación igual de implacable: véanse la Ley Cifuentes en Madrid o las disposiciones de Memoria "Histórica" en Murcia o Galicia, por ejemplo, que en nada desmerecen de las que pueda aprobar Podemos. El que los ediles de Aravaca hayan cancelado un concierto de músicos de extrema izquierda es un hecho aislado, producto de unas decisiones puramente personales, que está en contradicción con la política habitual de la "derecha", que consiste en asumir el trágala rojo-arcoíris y recibir sumisa y sonriente las lavativas propagandísticas de la izquierda.

En segundo lugar, confundimos cultura con espectáculo. Cuando igualamos a Luis Pastor con Beethoven o a Almudena Grandes con Jünger, indudablemente sumamos peras con manzanas. Son mundos aparte. La cultura nada tiene que ver con lo que en los periódicos usurpa su nombre. Es una cuestión de jerarquía. Si nos fijamos en la cultura de verdad, lo que los alemanes llamaban Kultur, nos sorprenderá ver que en el corto número de los inmortales figuran más nombres conservadores y hasta fascistas que de progres: Borges, Goethe, Valéry, Schopenhauer, Chesterton, Richard Strauss, Baroja, T.S. Eliot, Evelyn Waugh, Spengler, Heidegger, Pessoa, Pound, Cocteau, Georg Kolbe, Céline, Dalí... e incluso también ídolos de la contracultura secuestrados por el progresismo, como el mismísimo Jack Kerouac, Gaudí o Lovecraft. Pero si nos fijamos en la cantidad de intelectuales que firman manifiestos, van a las grandes protestas y "crean" en talleres de escritura, la izquierda gana por goleada. Su obra es espuma de los días, aunque cuente con un poderoso aparato de agit-prop y se beneficie de esa industria de bombos mutuos y autoelogios masivos que es el "aparato cultural" de los medios de comunicación. Su obra es extensa pero no intensa, quizá por el simple hecho de que está fabricada en serie para repetir machaconamente lugares comunes de un adocenado didacticismo. Pero, por la función que se le da, es un comedero de gran importancia para toda la masa del proletariado cultural que crean nuestras universidades. Y no creo que merezca la pena detenerse en las centenarias y esclerotizadas academias de la vanguardia pictórica y escultórica: hemos llegado a tal grado de idiotismo que el "arte" contemporáneo es una sucesión de chistes, hechos con el propósito de suscitar algún conato de escándalo entre un público indiferente.

¿Qué es pues un "intelectual"? Un militante oficioso, sin carné pero con nómina, del aparato de propaganda del Sistema. Un cura progre, un sermoneador, un mendicante que predica cruzadas, penitencias e indulgencias, según mande el bonzo de turno. El intelectual es alguien que participa en campañas y sigue consignas. Y, sobre todo, forma parte de un gremio investido de una autoridad casi sagrada por el hecho de "opinar". Indudablemente, también se le puede definir como un emisor de opiniones, en el sentido platónico de la doxa frente a la episteme. No es la búsqueda de la verdad, en la que no cree, lo que mueve al intelectual progresista, sino la creación de un ambiente, la promoción de unas conductas y el mantenimiento de una presión ideológica que justifique unas ingenierías sociales. También, para mayor efectividad, es un rebelde domesticado. Tiene un margen de protesta, pero nunca discute de verdad las bases del sistema que le protege, sistema que necesita también a sus propios radicales.

No olvidemos tampoco otra cosa: hay sectores profesionales que dependen en extremo de la opinión pública, como los actores, por ejemplo. Sólo desde la divina altura de un Gérard Depardieu o de un Alain Delon puede un actor permitirse el lujo de desafiar a la corrección política. Hasta que llega ese momento, no le queda otra que trabajar en todos los pestiños tipo Novecento que les toquen. Ningún caso muestra mejor los extremos a los que llega el chantaje de la corrección política que la purga realizada por las feminazis de Me Too en Hollywood, que ha acabado con la carrera de artistas perfectamente inocentes de los cargos de los que se les acusa, como Woody Allen. El carácter estaliniano de lo que está pasando en Hollywood, donde cualquier opinión que no se atenga al radicalismo de la ideología de género lleva al imprudente a la ruina, nos enseña otra característica de las campañas de los intelectuales progresistas: su necesidad de ejecutar públicamente a un "culpable", da igual lo fundamentado de los cargos. Hay que linchar a un chivo expiatorio que sirva de escarmiento a los demás. No es nada nuevo, la izquierda siempre necesita crear "monstruos", suscitar la histeria de las masas y demonizar a alguien sobre el que se proyecte su resentimiento estructural. Al menos, las víctimas de Mac Carthy, que no fueron muchas, pasaron por un comité del Senado y tuvieron ocasión de defenderse. Por otro lado, todas eran comunistas, ninguna "víctima" del senador podía negar la autenticidad de las acusaciones.

La llamada "derecha" es perfectamente inculta; como decía Cánovas, las únicas letras que conoce son las de cambio.

Volviendo a nuestro país, la llamada "derecha" es perfectamente inculta; como decía Cánovas, las únicas letras que conoce son las de cambio. En el mejor de los casos defiende el liberalismo económico de Hayek o de Mises, que asume el nihilismo capitalista sin pestañear, ideas que no sin evidentes motivos suscitaron el entusiasmo de Foucault. Donoso, Maeztu, D'Ors o el propio Ortega son nombres olvidados en los despachos del poder de los presuntos conservadores hispanos. Si esto pasa con la tradición propia, imaginemos la abismal ignorancia de estos elegantes iletrados frente a la Nueva Derecha, la Revolución Conservadora, el eurasianismo de Duguin o cualquier otra peligrosa y herética innovación. Incluso en el campo del espectáculo, sus gustos no van más allá de Julio Iglesias, Raphael, José Manuel Soto y demás momias del mundo pijo. Ni siquiera se han planteado la conquista de figuras del rock, como podría ser Loquillo. Nada le gusta más a las derechas, incluso a VOX, que disfrazarse de su propia caricatura. En fin, que esa "batalla cultural" de la que hablan las izquierdas es un combate imaginario con un adversario inexistente.