la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de septiembre de 2023

MADRID 1ª OTOÑO: Un loco adiós / por Jorge Arturo Díaz Reyes

 Fotograma One Toro

Las Ventas, sin billetes, se vuelca con El Juli, le da las dos orejas de “Faraón” su último toro y en medio de la locura colectiva le saca por la puerta grande, Rufo corta una oreja... 

Un loco adiós

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/ 24 IX 2023

No fue como en las películas cuando tras tantos afanes, el tipo besa la muchacha y cabalga solo hacia el atardecer, para nunca, jamás. Fue más como en la novela de Calvino en la que los que se aman y se odian por tanto tiempo descubren que el amor eso, que exige, que lacera, que duele, que reconcilia…

Un romance turbulento escrito con lágrimas y sangre en esta arena primada. Un cuarto de siglo transitado desde niño torero, joven torero, hombre torero, a maestro torero. Una carrera forjada bajo la dura férula de una afición dura que prodigó el castigo y mezquinó el premio a un hijo que por más que luchaba no lograba ser como esta plaza de sus sueños quería.

Figura en todas partes, menos ahí. El antijulismo venteño, más que una pose de seudo puristas, fue una profesión de incomprensión e intransigencia. Claro que lo justificó a veces, como lo hicieron a su turno: El Guerra del “No me voy me echan”. O el Joselito que despidieron con un almohadillazo en la cara, veinticuatro horas antes de que lo matara “Islero” en Talavera. O como el Dámaso al que contaban los pases a coro.

Madrid, es iconoclasta, no adula las estrellas y no les perdona las ventajas de las que siempre se han creído merecedoras por su rango, y de las que siempre han abusado. El Juli la gran figura del hasta hoy siglo XXI, no fue la excepción, y menos podría serlo siendo madrileño, vástago de su escuela y encima torero de Sevilla (7 Puertas del Príncipe, plaza del arte), y de tantas plazas. Pues la verdad es que convirtió el planeta de los toros en “territorio Juli”. Con su arrobo de prodigio infantil (Profetizado por Vicente Zabala padre, cuando lo vio a los once años en Chinchón y lo comparó con Gallito), con su dominio de torero de tres tercios, con su poder sobre toros y públicos, con su afición y su hambre irreductibles y con esta madurez en cuya cúspide abandona. Habiendo demostrado hasta la saciedad que no hay nadie qué conozca más su oficio que él, ni que tenga por hábitat natural los terrenos del toro, que lo intuya, se le integre y lo lidie como él. Por supuesto que no ha sido torero perfecto. Eso, por fortuna no existe, no ha existido ni existirá. Qué fue lo que Las Ventas como una madre terrible le exigió tantas veces.

Y esta tarde, ya casi noche. Cuando tras una faena sin fisuras y una estocada honorable tiró al toro de su adiós, la pasión se desbordó como quizá nunca en esta plaza. Y don Eutimio Carrecedo Pastor abrumado por el tsunami de voces y pañuelos que ahogaba el palco, sacó los dos pañuelos y desató el manicomio.

Un romance tan largo y turbulento como este no podía terminar de otra forma. Si yo fuera El Juli no volvería jamás. Para qué.

Uceda Leal, desdoró con una espada caída su docta faena al noble primero y con el rajado cuarto nada.

Tomás Rufo, toledano, bordó cuatro verónicas y dos medias al tercero que quizá las hubiese firmado Curro Romero. Pero la zaherida y lidia terminó con espada baja. Más embrocado y atinado cortó una oreja del sexto.

Los del Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto (2º y 3º), ligeritos de romana y moderados de hechuras, tuvieron más nobleza que raza y fuerza. Hubo de todo dijo el ganadero, Juan José Fraile. No creo, hizo falta un bravo cuajado.   

FICHA DEL FESTEJO

Madrid, Plaza de Las Ventas, sábado 30 de septiembre 2023. Sol. Lleno de “No hay billetes”. Seis toros de El Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto (2º y 3º). Ligeritos, dispares de presencia y juego.

Uceda Leal, silencio y silencio.

El Juli, saludo tras petición y dos orejas.

Tomás Rufo, silencio y oreja.

Incidencias: Saludaron: Sergio Blasco y Fernando Sánchez tras parear al 3º. Al final de la corrida El Juli Salió a hombros por la Puerta Grande.

LAS VENTAS. EL JULI, A LA GLORIA EN SU ADIÓS CON EL FAVOR DEL PÚBLICO DE MADRID / por Juan Miguel Núñez Batlles


"...Ya en el de la despedida, toro en el límite de las fuerzas y la casta, El Juli hizo un tremendo esfuerzo por buscarle las vueltas, entregado y muy habilidoso, con esa técnica infalible que ha definido su estilo en estos veinticinco años atrás, por fin, lo consiguió. La faena fue sobre todo limpia. Y la estocada, en su estilo, con el consabido "salto" echándose fuera. Aunque hoy no es tiempo de criticas. El mismo presidente, que se resistía a sacar los dos pañuelos, al final también  sucumbió..."

Sin embargo, la gran injusticia con Rufo se consumó en el último, al que cuajó la faena de la tarde, la mejor con diferencia.

Primera de la Feria de Otoño
EL JULI, A LA GLORIA EN SU ADIÓS CON EL FAVOR DEL PÚBLICO DE MADRID

Juan Miguel Núñez Batlles
Se va El Juli del toreo, en plena madurez y sin el menor atisbo de flaqueza o desaliento en los veinticinco años que ha durado su carrera como matador de alternativa, más los que tuvo como novillero precoz y puntero. Hoy, en Las Ventas de Madrid, ha sido la penúltina. Mañana el adiós definitivo en Sevilla. Y muchos aficionados se preguntan si es tiempo ya de sentimientos y aprecios con él. Las ovaciones de cariño, para qué contar, fueron incesantes, desde que asomó por la puerta de cuadriilas al comienzo hasta que abandonó el ruedo en volandas por la puerta grande. Al finalizar el paseíllo, en el brindis que le dedicó Uceda, el que él mismo hizo a la presidenta Isabel Ayuso, en el suyo a la concurrencia en el quinto, el último de su vida por ahora en esta plaza, y otro más de parte de Rufo. En todas las ocasiones, la plaza en pie aplaudiéndole, 

Y en ese clima "de todo a favor" transcurrieron sus dos faenas; una primera labor que no pasó de compuestita por su aseada técnica, poco ajuste y menos sentimiento. La gente se volvió loca pidiendo la oreja. Pero el presidente, no la concedió.

Ya en el de la despedida, toro en el límite de las fuerzas y la casta, El Juli hizo un tremendo esfuerzo por buscarle las vueltas, entregado y muy habilidoso, con esa técnica infalible que ha definido su estilo en estos veinticinco años atrás, por fin, lo consiguió. La faena fue sobre todo limpia. Y la estocada, en su estilo, con el consabido "salto" echándose fuera. Aunque hoy no es tiempo de criticas. El mismo presidente, que se resistía a sacar los dos pañuelos, al final también  sucumbió. Tercera puerta grande en Madrid para El Juli, una de ellas de novillero. Ahora a disfrutar el retiro. Suerte en su nueva vida.

Uceda tuvo en su primero un prometedor comienzo de faena, no obstante, sin  la suficiente consistencia, con artísticos pero aislados esbozos a base de trincheras, una serie al natural -sólo una, hay que advertir- y otras "alegrías" que, tras una estocada defectuosa dieron sólo para una ovación en el tercio. En el cuarto, manso de solemnidad, al que se picó de caballo a caballo dada su mala condición, Uceda se limitó a salir del paso con brevedad y eficacia con los aceros.  

Incomprensible el trato injusto de cierto sector de la plaza a Rufo, en su primero. Toro noblón, con  el que se gustó en el recibo de capote a la verónica y posteriormente en la muleta, toreando a compás, con exquisito ritmo y apreciable donosura. ¿A qué vinieron tantas advertencias de los sabijondos de turno para que se cruzara más? El toledano pisó los terrenos justos y necesarios donde el toro se le venía pronto en todos los cites, y para terminar llevándole en círculos cada vez más cerrados hasta hacer obligados los remates de pecho o por trincheras. Hubo un silencio ingrato seguramente por el desatino con el descabello.

Sin embargo, la gran injusticia con Rufo se consumó en el último, al que cuajó la faena de la tarde, la mejor con diferencia.  Un toreo de trazos limpios y muy sentidos, planteado en terrenos de tremenda cercanía y apabullabte quietud. El buen ritmo y el gusto más exquisito presentes en todas las intervenciones. La estocada, fulminante. No cabía más.  No obstante, el público había venido a glorificar la despedida del Juli. Y también el presidente se echó atrás sacando sólo un pañuelo. 

FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de El Puerto de San Lorenzo y dos -2° y 3°- de La Ventana del Puerto, del mismo encaste y casa ganadera, parejos de presencia, con el trapío justo, nobles y de poca raza. El cuarto, el colmo de la mansedumbre.

Uceda Leal: estocada trasera y caída (ovación); y estocada y descabello (silencio).

"El Juli": estocada pasada y desprendida (ovación tras petición de oreja con abucheo al "palco" por denegarla); y estocada (dos orejas).

Tomás Rufo: estocada y cinco descabellos (silencio tras aviso); y estocada (una oreja).

En cuadrillas: saludaron tras banderillaear al tercero Sergio Blasco y Fernando Sánchez.

La plaza registró lleno de "no hay billetes" en tarde muy agradable.

El problema de Morante… / por Antolín Castro


"...El torero de La Puebla ha tenido que soportar distintas molestias físicas a lo largo de la temporada, cortando varias veces sus actuaciones por largos periodos, pero esta última con la rotura del ligamento escafosemilunar de la mano derecha se ha enquistado de tal manera que no habido tratamiento que lo haya podido solucionar..."

El problema de Morante…

Antolín Castro
Opinión y Toros/30 Septiembre 2023
Ese problema lo padece y lo sufre él, pero es indudable que al final lo estamos padeciendo todos.

Parece que estamos en el fin de semana de las despedidas. No solo es la anunciada y asumida de El Juli, sino que también hemos de asumir que Morante nos retira también su presencia en los ruedos para lo que queda de temporada, que en su caso era de muchos compromisos todavía.

El torero de La Puebla ha tenido que soportar distintas molestias físicas a lo largo de la temporada, cortando varias veces sus actuaciones por largos periodos, pero esta última con la rotura del ligamento escafosemilunar de la mano derecha se ha enquistado de tal manera que no habido tratamiento que lo haya podido solucionar.

Era esta una temporada especial, tras del éxito de la pasada temporada cuando alcanzó los 100 festejos, ya que el rabo cortado en la feria de abril sevillana ponía la guinda a ese encaramarse a la cima del toreo actual, con proyección mucho más allá en el conjunto de la historia. Era, debía de ser, su temporada. La certificación de que su tauromaquia exhibida en esa tarde sevillana ponía distancia con todos los demás.

El tiempo, y la mala fortuna, se ha encargado de frustrar sus expectativas y las del conjunto de la afición que aplaudían sus gestos y sus gestas como un torero diferente en la interpretación y también en la asunción de compromisos frente a ganaderías de encastes diferentes. Es decir, dando la cara, como dicen que hacen las figuras, pero en su caso de una forma plena, sin esconderse o apareciendo con ganado diferente para que no se pueda cuestionar su primacía.

Todo se ha venido abajo ayer mismo en Sevilla, donde también padeció la mala suerte en el sorteo de los toros, y el mismo Sevilla, Valencia, Madrid y Zaragoza por dos tardes se van a quedar esperando que aparezca Morante en el portón de cuadrillas. Todas plazas de primera donde será difícil encontrar sustitutos de su nivel. En Úbeda hoy si lo han encontrado, al volver a contar con quien ya le sustituyó el pasado domingo alcanzando un gran triunfo, Curro Díaz.

Quien más difícil lo va a tener es la plaza aragonesa, donde era la base de la feria con las dos tardes, y con casi todos los toreros habiendo cerrado sus temporadas. Las empresas podrán solucionar, y de cualquier modo lo harán, el problema que se les ha venido encima con la ausencia de Morante, pero los aficionados quedan huérfanos de esa inusitada expectación que siempre despierta, ahora más que nunca, una actuación del diestro sevillano.

Solo nos queda desearle la más pronta y eficiente recuperación para poder verle en plenitud el próximo año.

Fotos: Arjona/Pagés

SEVILLA 1ª SAN MIGUEL.- En tono menor / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Aguado, Manzanares y Morante. Fotograma: OneToro

Pablo Aguado corta la única oreja de un encierro ayuno de todo, menos de docilidad. Manzanares pincha la faena más redonda y Morante sublima el capote..

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 29 IX 2023
A plaza plena y soleada, los seis de Matilla, mostraron poca imponencia, romana, cuajo, volumen, raza, y fuerza, en cambio obedecieron las telas sumisamente hasta donde les alcanzó su endeblez. Nula emoción, claro, salvo el segundo que galopó y repitió codicioso. En varas no dijeron nada, pese al seudotumbo del quinto a Paco María, y el estocismo del muy castigado cuarto.

Para quienes valoran las cosas a partir del toro la sosería fue la tónica de la tarde. Rota, eso sí, por el preciosismo de las tres tauromaquias que dejó imágenes y e instantes de alto contenido estético. Pero cuando no es el toro el que pone la intensidad, la ecuación queda lunanca y la imagen vacía.

Pablo Aguado, no tuvo que apelar al paisanaje (por demás evidente) para justificarse. Su delicada frugalidad, la exacta y minimalista belleza de su toreo cautivan sin más condimentos ni coreografías. Cuatro chicuelinas lentísimas de quite, tres derechas, tres trincheras, molinete, ayudado, natural y pecho, ligados con serenidad y naturalidad conmovedoras. Dejan el recuerdo de una faena espesada por la inconstancia y mansedumbre del tercer al que derribó de una estocada aguantada y pasada que permitió a su señoría don José Luque Teruel (record Guiness de rabos e indultos en esta plaza) conceder el único trofeo. Con el insulso sexto, protestado por flojo, todo fue querer y no poder, de parte y parte. Hasta la media espada tendida y traversa que bastó.

Manzanares tuvo en “Príncipal” el encastado segundo, la carta del triunfo y lo tuvo a mano con argumentos. Torera obertura de seis por bajo genuflexos, alargada con una enervada serie de cinco por derecha, cambio de mano y forzado a cámara lenta casi circular, que la bravura de las embestidas llenaron de furor. Hicieron hilo, dos tandas más por el mismo pitón y con la misma intensidad, y otra una de cinco naturales y forzado, para de nuevo volver a la diestra. Todo listo para el estoque de la época. Pero pinchazo y estocada honda que desdijeron y dejaron la cosa en saludo. El quinto sí fue malo, bobo, inexpresivo, aburridor, y a este sí lo mató de una.

Morante de la Puebla, siempre llamativo, esta vez, con medias blancas y traje púrpura recamado en hilo blanco, tipo pastel de fresa. No lo necesita su sola presencia infunde. Y cuando se planta capote a dos manos y oficia la verónica como uno de los mejores de toda la historia, llena la plaza y las pantallas de una belleza propia, pictórica, irresistible. Así le impartió y cuatro y media al primero, Manso, más que ganándole terreno persiguiéndolo en los medios, y luego tres chicuelinas arrobadoras. Cómo rugía de gusto La Maestranza que le venera. Le dio además cuatro estatuarios con la espalda contra las tablas, ayudado por bajo, natural y pecho. Pero el toro se vino abajo y no fue más. Ya en el cuarto otros seis bellos lances, antes de una paliza de Aurelio Cruz, que no dejó toro.

FICHA DEL FESTEJO

Sevilla, Plaza de Real Maestranza de Caballería, viernes 29 de septiembre 2023. Sol. Lleno total. Seis toros, tres de García Jiménez (1º, 2º y 3º), los otros cuatro con el hierro de Olga Jiménez.

Morante de la Puebla, silencio y silencio,
José Mª Manzanares, saludo y silencio.
Pablo Aguado, oreja y silencio.

Parodia en Sevilla/ por Pla Ventura

Pablo Aguado

"...Eso sí, ha ocurrido un milagro tremendo. Se ha llenado la plaza en su totalidad, la gente tenía ganas de ver a las figuras y han respondido a la llamada de la empresa. No es tarea baladí, sí señor. Eso sí, los toros les importan un carajo y, como siempre sucede en Sevilla, las pruebas son evidentes..."

Parodia en Sevilla
Pla Ventura
Toros de Lidia/29 septiembre, 2023
La feria de San Miguel ha empezado como nos temíamos, con una parodia al más alto nivel puesto que, los “olguitos”Olga Jiménez- han sido lo que todos esperábamos, uno animalitos indefensos de los que, a priori, se puede hacer la crónica. Salvo el segundo de la tarde, primero de Manzanares que ha embestido con mucha codicia, el resto mejor olvidarlo. Pero es lo que corresponde con este tipo de animalitos que, por no tener, no tenían ni presencia puesto que, la corrida de feria de Écija se lidiaron toros con mucho más trapío que en Sevilla, algo que los aficionados maestrantes no le dan la más mínima importancia. Allí quieren ver el arte y, lo del toro les suena a cuenta chino.

No ha tenido su tarde Morante que, triste como nunca, ha visto como caían en sus manos dos animalitos sin opción alguna; sin peligro, por supuesto, pero gazapeando mucho y sin darle opciones para que hiciera la faena soñada. Daba grima ver a los “novillotes” puesto que, podían haber tenido trapío, peligro, casta y bravura pero, no ha sido el caso, Unos burros indignos de cualquier plaza de tercera pero, insisto, en Sevilla cabe todo. Todavía les pasa poco, por inocentes.

Manzanares ha tenido el toro soñado que ha estado sublime, sensacional, fantástico por ambos pitones; el animalito no tenía otra cosa que bondad en la que, el diestro de Alicante ha estado muy acelerado por ambas manos; era un toro para soñar el toreo pero, Manzanares se ha conformado contentar a los parroquianos sin pararse a pensar que, fuera de Sevilla había muchos aficionados que estábamos pendientes de él. Un pinchado y una gran estocada y, menos mal, nadie ha dicho nada. Su segundo, tan anovillado como todos, no tenía boyantía alaguna pero, ha embestido con naturalidad, es cierto que por dicha razón no ha convencido a nadie. De nuevo, silencio para el torero que no merecía otra cosa. Como explico, era una corrida indigna para una plaza que califican de primera y, en mi caso, siempre dije que es un marco incomparable pero, lo que allí dentro sucede es propio de una plaza de carros.

Decía Domingo Delgado de la Cámara que a los toros les faltaban muchas cosas, pero no se ha atrevido a concretar, lo ha dejado caer y el que sepa que lea. No es mala cosa. Y el tercero del cartel, Pablo Aguado, un artista como la copa de un pino pero, qué triste que tanto arte se exponga frente a un burro descastado. En su primero ha dado pinceladas muy hermosas; su torería es algo inexplicable pero, a medida que trascurría su primera labor, plagada de momentos bellísimos, íbamos viendo el animalito y se nos venía el mundo abajo. Nada puede ser más bello ante un bicorne medio muerto. Lo ha matado de una estocada y le han dado una oreja de La Algaba. Su segundo que apenas tenía fuerzas, pero sin mala condición, Aguado ha estado digno y voluntarioso frente a un cuadrúpedo asqueroso.

Eso sí, ha ocurrido un milagro tremendo. Se ha llenado la plaza en su totalidad, la gente tenía ganas de ver a las figuras y han respondido a la llamada de la empresa. No es tarea baladí, sí señor. Eso sí, los toros les importan un carajo y, como siempre sucede en Sevilla, las pruebas son evidentes. Y, ¿saben los mejor? No estaba Roca Rey en el cartel, más mérito todavía por parte de los señoritos maestrantes que, por lucir clavel son capaces de cualquier cosa, en este caso, llenar La Maestranza a sabiendas de que se lidiaban seis “burros” mortecinos.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Hace falta un estadista y no está en el PP (ni en el PSOE)


"...el PP, que es un partido de poder, un partido de sistema, se ha mimetizado tanto con el paisaje del régimen de 1978 que ya es incapaz de escapar de sus líneas mayores, que son la hegemonía cultural de la izquierda y la deriva disgregadora del Estado de las Autonomías..."

Hace falta un estadista y no está en el PP (ni en el PSOE)

José Javier Esparza
La Gaceta/26 de Septiembre de 2023
Mi venerado amigo Jesús Lainz hurgaba el otro día en las memorias de José Bono (hay gente que hace cosas aún más extravagantes) y exhumaba unas interesantísimas palabras de Jordi Pujol:

 «La independencia es cuestión de futuro, de la generación de nuestros hijos. Por eso los de la actual generación tenemos que preparar el camino con tres asuntos básicos: el idioma, la bandera y la enseñanza«. 

Esto se lo dijo Pujol al entonces ministro socialista Fernández Ordóñez. Corrían los años ochenta. Bueno es precisarlo para los canelos que insisten en que la evolución del nacionalismo catalán era imprevisible. Concluye Lainz que Jordi Pujol es «el único estadista que ha habido en España en el último medio siglo, porque enfrente sólo ha tenido mediocres, ignorantes y sinvergüenzas”. Es verdad. Al menos, es el único de quien puede decirse que tenía un proyecto de largo aliento y lo ha llevado a cabo. Hoy está a punto de alcanzar su culminación. Y pensaba yo en estas palabras de Pujol mientras escuchaba a Núñez Feijoo en Madrid.

Explicaba el PP el otro día, en vísperas de su no-manifestación-sino-acto-de-partido, que su objetivo fundamental era reivindicar la «igualdad entre españoles». La igualdad, valor izquierdista por antonomasia. Llegado el acto, en su esperadísimo discurso, Feijoo dedicó largos minutos a explicar que lo que está sufriendo España no es auténtico socialismo, sino «elitismo político», o sea, una traición al socialismo verdadero. Sólo le faltó anunciar la creación de una rama «auténtica» del PSOE. No es que lo dicho por Feijoo no sea verdad. Es cierto que las cesiones ante los separatistas quiebran la igualdad entre los españoles y también es cierto que, al menos sobre el papel, reptar a los pies de una oligarquía local no encaja mucho con el espíritu socialista. Lo sorprendente es que, a priori, no es el tipo de argumentos que uno esperaría encontrar en el líder del primer partido de la derecha (o del centroderecha, lo mismo me da). A ojos del votante medio del PP, es como si Feijoo se hubiera equivocado de zapatos.

¿Por qué ha escogido el PP de Feijoo ese tipo de discurso? Dos opciones. Una: los cerebros de Génova insisten en su estrategia de dirigirse eminentemente al votante desencantado de la izquierda, que podría ser sensible a una retórica de ese género. Dos: los cerebros de Génova (incluido el encéfalo de Feijoo) hablan así porque ellos mismos están ya ahormados en esa retórica, es lo que han mamado, es la atmósfera en la que han crecido, han asumido que la verdad y la razón y el bien y la salvación están en la izquierda, pero en la izquierda «auténtica», la fetén, la que… ¿la que el PP representa? Por supuesto, las dos opciones pueden ser verdad al mismo tiempo: puede haber una finalidad estratégica y, además, una convicción íntima de que el lado correcto de la historia está en la izquierda. Creo que esto último es lo más probable.

El discurso de Feijoo seguramente encaja bien con la sensibilidad mayoritaria, sobre todo con la de los medios dominantes, pero, en rigor, es clamorosamente insuficiente. En cuanto a la igualdad de los españoles, porque ésta no descansa sobre sí misma, sino que deriva directamente de su condición de ciudadanos de una nación, lo cual significa que, sin nación, no hay igualdad. Por tanto, defender solamente la igualdad es quedarse a mitad de camino o, más precisamente, coger el rábano por las hojas, porque prescinde de lo primordial para subrayar lo secundario. ¿Por qué le cuesta tanto al PP defender sin mohines la unidad nacional de España? 
Y en cuanto a la «autenticidad» del socialismo, porque es simplemente una declaración falsa: el PSOE nunca le ha hecho ascos a la sumisión ante determinadas oligarquías locales si éstas le aseguraban el poder, y el caso más claro es precisamente el catalán, donde el viejo PSOE renunció a su identidad —corría 1978— para someterse al Partido de los Socialistas de Cataluña, emanación de la burguesía nacionalista catalana de izquierdas. El «PSOE verdadero» sólo existe en la imaginación de una cierta derecha tan acomplejada que ni siquiera osa decir su nombre.

La pregunta que viene una y otra vez es por qué al PP le pasan estas cosas —oh, sí, tan patéticas—, y la respuesta es inequívoca: el PP, que es un partido de poder, un partido de sistema, se ha mimetizado tanto con el paisaje del régimen de 1978 que ya es incapaz de escapar de sus líneas mayores, que son la hegemonía cultural de la izquierda y la deriva disgregadora del Estado de las Autonomías

Lo que está pasando hoy con Cataluña —y no sólo con ella— no es producto de la ambición de Puigdemont y la maldad de Sánchez: es más bien la culminación natural de un proceso que arrancó hace mucho tiempo y que nadie ha tenido la visión o, alternativamente, el valor de rectificar. Por tanto, lo que hoy necesita España no es un sentido lamento por la virtud perdida (¿la virtud socialista?), sino una profunda rectificación para invertir esta corriente suicida. Esa rectificación pasa por combatir el predominio narrativo socialista y por detener la disolución del lazo nacional a manos de las castas políticas regionales. Y basta escuchar a Feijoo —y a Semper, y a Gamarra y a tantos otros— para comprobar que esta problemática les resulta completamente ajena.

Tres asuntos básicos —decía Pujol—: el idioma, la bandera y la enseñanza. Un estadista, en efecto. España sigue esperando al suyo.

¿Qué pasa con Mérida? / por Giovanni Cegarra


"...Quienes tienen la concesión de organizar el ciclo de corridas del Carnaval Taurino de América 2024, ni pío han dicho, nada se escucha por ningún lado, ni siquiera se especula al respecto, dimes y diretes, van y vienen en los corrillos taurinos y que decir, pues nada, hacer valer la pregunta ¿qué pasa con Mérida? y por si las moscas, no lo vayan a tomar mal y tomen represalias..."

¿Qué pasa con Mérida?
A estas fechas se respira máxima inquietud entre los aficionados merideños.

Giovanni Cegarra
Opinión y Toros/Venezuela, 29 Sptbre. 2023
Los aficionados de Mérida, municipio Libertador del estado Mérida, Región Los Andes de Venezuela, ya reflejan inquietante preocupación, ya que a la presente fecha, a poco menos de cinco meses de la celebración del Carnaval Taurino de América 2024, en el marco de la LIIIª Feria del Sol, previsto para los días finales de la primera quincena de febrero, la tripleta empresarial que tiene a su cargo el montaje del ciclo taurino ferial merideño, no asoma por ningún lado, ni se escucha en los mentideros de contratación de toreros nacionales y extranjeros, cuántas corridas se darán, ni cuando abrirán la venta del abono.

Interrogante generalizada, ¿qué pasa con Mérida?, los días pasan en esta época del año como ventarrón, en perjuicio de los aficionados taurinos andinos merideños venezolanos que hacen sus cuentas presupuestarias, para anotarse en el abono taurino ferial carnestolendo de la Feria del Sol 2024, pagarlo cómodamente en medio de la cruda crisis pandémica vigente en el país, pero lamentablemente, nada se sabe, de lógica la incógnita es inquietante.

Quienes tienen la concesión de organizar el ciclo de corridas del Carnaval Taurino de América 2024, ni pío han dicho, nada se escucha por ningún lado, ni siquiera se especula al respecto, dimes y diretes, van y vienen en los corrillos taurinos y que decir, pues nada, hacer valer la pregunta ¿qué pasa con Mérida? y por si las moscas, no lo vayan a tomar mal y tomen represalias y retaliaciones como lo hicieron este año, no estamos en contra de la tripleta empresarial, sencilla y llanamente somos copartícipes de la inquietud que reina entre aficionados, porque en realidad, a estas alturas del año, nada aflora sobre contrataciones toreras, ni mucho menos, de la apertura de la venta del abono taurino.

¿Qué pasa con Mérida?, con lo que sería el ciclo del Carnaval Taurino de América 2024 a cumplirse en la arena de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”, LIIIª Feria del Sol, ahí queda la interrogante, amanecerá y veremos si llega la respuesta, punto en boca y olé.

San Miguel Arcángel, Patrón de Úbeda

Con motivo de la feria de la ciudad de los cerros, la monumental e histórica ciudad de Úbeda -Patrimonio de la Humanidad- celebra su patronazgo de San Miguel Arcángel.

¿Por qué San Miguel?

Durante la reconquista (722‎–1492) se implantó en España la costumbre de consagrar las ciudades ganadas a los moros al santo del día. Así, podemos decir que el origen de la elección de San Miguel como patrón de Úbeda, esta en las manos de el Rey Fernando III el Santo, que entrando triunfal en la ciudad de Úbeda un 29 de Septiembre de 1234 entregó y consagró la ciudad al Arcángel.

Se cuenta que mucho antes de la llegada de los cristianos a Úbeda, y antes incluso del dominio musulmán, ya se celebraba una fiesta en la zona con motivo de la transición del verano al otoño. Celebración del final de la cosecha y del comienzo del año agrario. Coincide en el tiempo curiosamente con la actual feria de Úbeda. Por ello, con la llegada de los cristianos lo que se hizo fue transformar esa fiesta pagana en una religiosa. Y se hizo de la mano del San Miguel.

¿Quién es San Miguel?

San Miguel arcángel es considerado jefe de los ejercitos de Dios. Pero lo curioso es que no sólo es venerado por los cristianos católicos, sino por los ortodoxos, coptos y anglicanos. Pero ahí no acaba la curiosidad: a San Miguel también se le considera general de Dios en la religión judía e islamica. Su nombre en hebreo, מיכאל‎ (Mija-El, Mikaiyáh o Mijaiá) significa ‘¿Quién como Dios?’

Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

Aparece en numerosos episodios del Antiguo Testamento como abogado del pueblo de Israel, y en el nuevo aparece especialmente en el Apocalipsis:

“Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.” (Apocalipsis 12, 7-9)

Es esta la representación más habitual de San Miguel en la Historia del arte, venciendo a un dragón, una serpiente o a una representación de Satanás, como un poderoso guerrero alado.

 

 Basílica y Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares

La iglesia se asienta sobre un suelo arqueológico de la Edad de Bronce, lugar sagrado desde tiempos inmemoriales, siendo finalmente edificada sobre los restos de la mezquita mayor, tras la conquista de la ciudad en 1234 por Fernando III el Santo. El 29 de septiembre de 1234 el rey San Fernando III con su corte entró a la mezquita mayor de la ciudad por la puerta principal de la misma, para celebrar la victoria de la reconquista de la ciudad y consagrar la mezquita en iglesia católica, bajo la advocación de Iglesia Mayor Parroquial de los Reales Alcázares y de Nuestra Señora de la Asunción. /CLICK/

Sánchez seguirá gobernando con los votos manchados de sangre de Bildu / por Rafael Comino Delgado

"...Sánchez ha estado gobernando, y seguirá haciéndolo, con los votos de aquellos que han apoyado y apoyan a los terroristas, con los que no les han exigido que pidan perdón, con los que no les han exigido que colaboren para aclarar los más de 300 asesinatos que aún quedan por juzgar, con los que se niegan a condenar los homenajes a los terroristas, y esos votos están manchados de sangre inocente de muchas víctimas de ETA,..."  


Sánchez seguirá gobernando con los votos manchados de sangre de Bildu.

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Para mí tan terrorista es el que pega el tiro en la nuca, como el que da la orden para ello, el que encubre a los asesinos -aunque sea escondiéndoles en una iglesia- el que homenajea a los asesinos, el que los saca de las cárceles ilegalmente, el que los vota, el que vota (han ido en listas terroristas condenadas por delitos de sangre) a los que les apoyan, con la diferencia de que el que ejecuta el asesinato corre el riesgo de ir a la cárcel, pero casi todos los demás no corren riesgo alguno. Incluso ahora pueden estar sentados cómodamente sentados en el Congreso pagados por todos los españoles.

-

Sánchez ha estado gobernando, y seguirá haciéndolo, con los votos de aquellos que han apoyado y apoyan a los terroristas, con los que no les han exigido que pidan perdón, con los que no les han exigido que colaboren para aclarar los más de 300 asesinatos que aún quedan por juzgar, con los que se niegan a condenar los homenajes a los terroristas, y esos votos están manchados de sangre inocente de muchas víctimas de ETA,  

y como la sangre mancha ello quiere decir, que la sangre de esos votos ha manchado y mancha las manos de Sánchez, de todo el gobierno y de todos los grupos que han apoyado y apoyan al gobierno de Sanchez, 

y esas manchas solo se limpiaran cuando los diputados de Bildu, que están y estarán apoyando a Sánchez, en el futuro pidan perdón públicamente por la parte que les corresponde, y ayuden a que se juzguen los asesinatos que gracias a, el indeseable Zapatero han quedado sin juzgar.

El Sr. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso ha dicho muchas veces que no apoyan la investidura del Sr. Feijoo porque en ese bloque están los votos de VOX, (que es un partido constitucionalista, demócrata, que respeta la ley y el orden) y eso les puede contaminar, sin embargo no tienen inconveniente en que esté Bildu con Sánchez, al que apoyan, y es que la falsedad, la hipocresía del PNV no tiene limites. 

Pienso sinceramente que el  Sr. Aitor Esteban (aunque se le puede quitar lo de Sr. y no se miente) y todo el PNV mienten descaradamente. Si no estuviera VOX en ese bloque buscarían otra escusa, para no dar sus votos al Sr. Feijoo y hacerle presidente del gobierno, pues ellos prefieren a Sánchez, al que saben le van a sacar todo lo que le pidan, sea lo que fuere, pues desea ser presidente por encima de cualquier otra cosa, por sus ansias de poder, por su egolatría, por su ego patológico, carente de cualquier signo de ética, de moral, de escrúpulo alguno. Y a todo ello se puede añadir, sin temor a equivocarse, que Sánchez no ve mal que Cataluña y Vascongadas sean independientes de España, como tampoco lo ven mal muchos miembros del PSOE, a algunos de los cuales se lo he oído decir. Pero es que también oí decir, en tiempos de Franco y despues, a personas que luego pertenecieron al PSOE, aquella frase de, “ETA mátalos”

Para ser claros, todo lo que ahora es la izquierda radical, y por supuesto los nacionalistas separatistas de antes y de ahora estaban y están más cerca de la ETA que de la derecha española no nacionalista. 

Por cierto que el Sr. Feijoo dijo, en su discurso de investidura, que al único partido que no respetaba en el Congreso era a Bildu, por su relación con el terrorismo, pero se olvidó decir que relación con el terrorismo, y tampoco ha pedido perdón, la tuvo  Esquerra Republicana de Cataluña, que acogió en su seno, y ahí seguirán muchos, a los terroristas de Terra Llure cuando la organización se disolvió.

Pero volviendo al PNV, que actúe de ese modo no nos debe extrañar lo más mínimo conociendo, aunque sea someramente, su historia. Es y siempre lo ha sido un partido político de derechas, de la burguesía vasca, extremadamente falso, hipócrita, cobarde, racista y supremacista. El que no lo crea solo tiene que leer los escritos de Sabino Policarpo Arana Goiri, padre de la patria vasca, que consideraba a los castellanos, y en general a los no vascos, como seres inferiores física y mentalmente. Y eso mismo siguen pensando los anteriores y actuales dirigentes del PNV, y en general sus votantes. 

Recuerden cuando Javier Arzalluz decía que los chicos de la Kale borroka movían el árbol en las calles y ellos, los del PNV, recogían las nueces. Esa frase expresa muy claramente lo que es y siempre ha sido el PNV. El máximo representante de la hipocresía y la cobardía.

En definitiva, la triste realidad de todo esto es que España está a un paso de desintegrase como nación, y por hipócritas, racistas y supremacistas que sean catalanes y vascos nacionalistas, separatistas, el gran responsable es Sánchez, sujeto carente de toda moral, de toda ética, que supera en indignidad a todos los demás.

jueves, 28 de septiembre de 2023

BARCELONA F.C.: Cohecho (Se estrecha el cerco) / por Jesús Bengoechea


“EL DELITO ESTÁ CONSUMADO AL HABERSE REALIZADO EL PAGO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE DEMUESTRE O NO LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA DEL ARBITRAJE ESPAÑOL A CAUSA DE TALES PAGOS”, REZA EL AUTO EN UN MOMENTO DADO. ES DECIR, NO HACE FALTA DEMOSTRAR QUE EL BARÇA OBTUVO FRUTO (ES DECIR, ARBITRAJES FAVORABLES) A CONSECUENCIA DE SUS TRANSFERENCIAS A LA ESTRUCTURA ARBITRAL, DADO QUE LA MERA TENTATIVA DE CORRUPCIÓN YA ES CONSTITUTIVA DE UN DELITO DE CORRUPCIÓN

Cohecho (Se estrecha el cerco)

La Galerna/28 septiembre, 2023
El juez del mal llamado Caso Negreira ha imputado al FC Barcelona por cohecho. Hay más derivadas de la noticia, incluidas las imputaciones personales de presidentes como Laporta y Rosell, además de los propios Negreira padre e hijo, pero importan poco en relación a la trascendencia de esta novedad en el caso, como tiene también una importancia relativa el hecho de que, en el momento en que escribo estas líneas, la RFEF esté precintada por la Guardia Civil. Han tenido meses y meses para destruir pruebas y, salvo que la propia ausencia de algún elemento determinado de la investigación pueda constituir indicio de delito, no es muy previsible que este registro conduzca a grandes revelaciones. A veces, más importante que hacer las cosas bien es hacerlas rápido.

De todos modos, ¿qué otras grandes revelaciones hacen falta para que todo el mundo sin excepción concluya que nos hallamos ante el caso más grave de corrupción de la historia del fútbol mundial, amén del más prolongado en el tiempo (dos décadas que sepamos, probablemente mucho más si atendemos al testimonio en La Galerna de Juanjo Maqueda y a lo que dicta el sentido común). La corrupción culé, en su interacción con el CTA, comienza probablemente allá por comienzos de los 90, allá cuando parecía existir una contradicción insoportable (y que había que arreglar por lo civil o lo criminal, nunca mejor dicho) en el hecho de que fuese el equipo rival del de la flamante ciudad olímpica el que, en fútbol, lo ganase todo en el ámbito nacional.


El auto del juez es tan devastador que los recientes intentos del panbarcelonismo (mediático y sociológico) por blanquear esta mierda casi producen ternura.

“EL DELITO ESTÁ CONSUMADO AL HABERSE REALIZADO EL PAGO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE DEMUESTRE O NO LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA DEL ARBITRAJE ESPAÑOL A CAUSA DE TALES PAGOS”, REZA EL AUTO EN UN MOMENTO DADO. ES DECIR, NO HACE FALTA DEMOSTRAR QUE EL BARÇA OBTUVO FRUTO (ES DECIR, ARBITRAJES FAVORABLES) A CONSECUENCIA DE SUS TRANSFERENCIAS A LA ESTRUCTURA ARBITRAL, DADO QUE LA MERA TENTATIVA DE CORRUPCIÓN YA ES CONSTITUTIVA DE UN DELITO DE CORRUPCIÓN

¿Puede haber administración desleal de los altos funcionarios culés, en el sentido de que dieron un mal uso (arbitral) a recursos de la institución? Puede ser que también la haya, pero no es ese el tema.

¿Puede ser que parte de los fondos destinados a Negreira terminaran al bolsillo de algún dirigente blaugrana? Pues a lo mejor también, en pequeña medida, pero no es eso lo que se juzga.

¿Es posible que todo esconda una trama de blanqueamiento de dinero? No se adivina cómo, pero no es descartable que algo de eso haya, si bien no es esta la acusación principal.

La acusación principal es la de cohecho. O sea, la de soborno. O sea, la de pagar a la cúpula arbitral para garantizarse arbitrajes proclives disfrazados de “neutrales”, como el mismísimo Negreira admitió ante la Hacienda Pública cuando sus funcionarios comprobaron estupefactos que la institución catalana había tratado de desgravarse fiscalmente los gastos de compra de colegiados.

Ya no caben, pues, ninguna de las piruetas dialécticas antes reseñadas como favoritas del barcelonismo. No debería quedar un solo barcelonista sensato y cabal que no reconociese que esto es un delito gravísimo y ominosamente prolongado en el tiempo.

“El delito está consumado al haberse realizado el pago, independientemente de que se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos”, reza el auto en un momento dado. Es decir, no hace falta demostrar que el Barça obtuvo fruto (es decir, arbitrajes favorables) a consecuencia de sus transferencias a la estructura arbitral, dado que la mera tentativa de corrupción ya es constitutiva de un delito de corrupción.

La pregunta entonces es:

¿qué más hace falta investigar? Pregunta que por supuesto armoniza con el tono demoledor del auto, que es en sí mismo una sentencia, aunque no sea a este juez al que corresponda tomar la decisión definitiva.

Los absurdos remilgos de la opinión pública culé sobre el poder (o falta del mismo) de Negreira para influir en las carreras de los árbitros quedan asimismo desbaratadas en este párrafo devastador.


El cerco se estrecha, y de qué manera. Seguiremos informando.
--


Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, José María Enríquez Negreira y su hijo han sido igualmente imputados por el juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona según anuncia 'El Debate'

Gil Marín y Negreira: amigos para siempre





Gil Marín y Negreira: amigos para siempre

Escrito por: La Galerna - 28 septiembre, 2023
Buenísimos días. Un sujeto que no está en la cárcel únicamente porque prescribió su delito de apropiación indebida de un club de fútbol se ha permitido difamar al Real Madrid. Miguel Ángel Gil Marín, Gil II el Prescrito, que se quedó con el Atleti sin pagar por él, pero que no ha sido aislado de sus semejantes (como el peligro social que es) simplemente porque la justicia tardó algo más de lo debido en sentenciarlo, se ha permitido -y no es la primera vez- dar lecciones de moral y fair play al Real Madrid, de quien dice que “adultera la competición”.


Lo podéis leer ahí arriba, en el frontispicio de Marca, encima de Brahim, goleador y destacado en la victoria ayer ante Las Palmas, sobre la cual podéis saber todo lo que queráis merced a la crónica de Ramón Álvarez de Mon

El caso es que Gil Marín considera como veis que el Madrid crea “un clima irrespirable para los árbitros” a través del cual se produce la susodicha adulteración de la competición. 

No la adultera el que un club (otro, muy otro al Madrid) pague durante mínimo dos décadas al vicepresidente de los colegiados españoles, en lo que la fiscalía llama “corrupción continuada del fútbol español”. No.

No la adultera el que tres colegiados que ya pitaban en esa época y siguen en activo estén siendo investigados por la Guardia Civil por haber incrementado sospechosamente su patrimonio en la época de Negreira. No.

Lo que convierte el ambiente en “irrespirable” para los trencillas no es, qué va, que el jefe del videoarbitraje, Clos Gómez, fundamental en el organigrama del CTA, esté también siendo investigado por la Benemérita por la misma razón que los otros tres árbitros. No, no y no.

No. En absoluto.

Lo que mantiene con el oxígeno bajo a los árbitros y a la competición adulterada es que el Madrid, a través de su canal de TV, haga vídeos para defenderse de toda esta cochambre. (Suponemos que, al acusar al Real Madrid, Gil II El Prescrito -un saludo, Richard Dees- se refiere a su televisión, ya que hasta la fecha ni Butragueño ni Ancelotti ni el lucero del alba han dicho jamás que esta boca sea suya ni se han quejado en modo alguno).


As destaca de las palabras del Prescrito más o menos lo mismo, además de constatar que Ancelotti le replicó en rueda de prensa que se equivocaba “a lo grande”. Sólo para responder, jamás para atacar, abre de vez en cuando el pico el italiano, y lo mismo puede decirse sobre Real Madrid TV, que se limita a tomar nota de las afrentas arbitrales y mostrarlas en toda su crudeza, afrentas que por supuesto son consecuencia de la tendencia implantada por Negreira, y continuada por Medina Cantalejo y Clos Gómez, para que el cliente esté siempre satisfecho.

Esas afrentas del sistema hacia el Real Madrid a Gil no le importan, aunque pueda parecer que el negreirato también perjudicó y perjudica al Atleti. Es más: las disfruta, porque de vez en cuando, cuando el Barça está muy flojo, la animadversión arbitral contra el Madrid favorece a los colchoneros, que pueden así recoger algunas migajas del pastel, dicho sea sin desmerecer sus méritos deportivos. Gil no tiene nada en contra de Negreira: los criminales (unos aún sin condenar en firme, otros con sus condenas ya prescritas) tienden a solidarizarse los unos con los otros. Gil Marín y Negreira: amigos para siempre.

Gil Marín ya emitió un comunicado absolutamente marciano tras aquella eliminatoria copera, a cuenta de una supuesta segunda amarilla perdonada a Ceballos, y ahora vuelve a atizar al Madrid como si este hubiera sido el beneficiario del negreirato en lugar de la víctima principal.

¿Que por qué sacude tanto Gil Marín al Madrid, y tan sin ton ni son? Pues precisamente porque piensa que, acudiendo al bajísimo común denominador del odio al Madrid de la psique atlética, podrá hacerse perdonar algún día lo de haber afanado el Atleti, pero no perdonar por la Justicia, que ya sabemos que ha dejado prescribir su culpa como el gobierno dejó prescribir la culpa del Barça con Negreira, sino por la masa social colchonera, en particular por ese entrañable grupo de amigos de los niños llamado Frente Atlético. Esa gente no se anda con chiquitas: si no llevas las camisetas que les gustan te agreden, y si no les dejas mangonear dentro del club como quieren, auspiciando sus actividades neonazis, a lo mejor empiezan a recordarte cualquier día que el club realmente no es tuyo, por cuanto nunca pagaste por él. Eso no tendría ninguna gracia, ¿verdad, Miguelín? Esa gente no se anda con chiquitas, no, y entre tus magras virtudes tampoco se halla la valentía. Ni la decencia, Miguelín.

Ni la decencia.

 

La prensa cataculé, por su parte, viene hoy especialmente gerundense. Felicitamos al Girona por lo bien que le va y a Roures por su gran tino como profeta: auguró que dicho club sería pronto el segundo de Cataluña, y su empeño va por muy buen camino. De hecho se le está yendo la mano, y el Girona va primero de Cataluña y de España, mientras el que debería ir primero, que para eso lo hemos avalado y apalancado, es adelantado en la tabla por el Maligno, o sea, por el Madrid.  It’s a bittersweet symphony, que cantaba The Verve, cuando vosotros aún no habías nacido pero el Barça ya pagaba a Negreira.

Pasad un buen día.