Un simple "Wow" por parte de Elon Musk, sobre la regularización de 500.000 inmigrantes anunciada por el Gobierno Sánchez, encendió el cruce de declaraciones entre el magnate y Pedro Sánchez.
Elon contra Pedro: "Dirty Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo español"/ Leer más...+
Del toro al infinito
“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema
miércoles, 4 de febrero de 2026
¡Dirty Sánchez..!
¡Qué obsesión! / por Manuel Viera
![]() |
| Ahora es la ministra Sira Rego quien desprecia con su actitud la cultura taurina con hechos y decisiones que atentan contra la libertad. |
'..indigna la posición de estos políticos que, por el mero hecho de ocupar el poder, se creen con legitimidad moral para secundar el populismo demagógico. De estos oportunistas antitaurinos, falsos animalistas, que pasan de puntilla por esas otras muchas degradaciones y miserias humanas de una España debilitada..'
GALLEANDO
¡Qué obsesión!
Por Manuel Viera
No lo duden: el toreo es un espectro de la cultura de España para estos sujetos que saben dónde y cómo debe actuar para directamente ir a derribarlo. Y tanto de lo mismo exaspera, cabrea y, sobre todo, atiborra la pesadez. Ay, lo que nos espera aún por culpa del populismo animalista. El asunto sigue, y adquiere protagonismo con la propuesta del Ministerio de Juventud e Infancia para ampliar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia con el objetivo de no permitir la participación, ni la presencia, de menores de edad en actividades o espectáculos en los que creen existe violencia contra los animales. Ahora es la ministra Sira Rego quien desprecia con su actitud la cultura taurina con hechos y decisiones que atentan contra la libertad.
No es de extrañar, en este sentido, que el obediente Gobierno de España se apresure a dar respuesta al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que parece le ha reprendido por permitir la asistencia de menores a los espectáculos taurinos. Un gravísimo peligro para los niños que sigue cerniendo sobre este país. Y a la señora Rego le ha faltado tiempo para sacar pecho encontrando, ahora, el momento para conseguir nuevos logros. Algo que persiguen con el fin de derribar las estructuras de la Fiesta. De ahí que sigan confundiendo con las más populistas de las demagogias.
Desde su perspectiva más extremista han encontrado en el maltrato animal su principal causa. Causa que produce hastío por la continua comparación con la justa realidad de la tauromaquia. No conciben que desde niño sea posible conocer el rito taurómaco. Hacer descubrimientos objetivos, bajo la tutela responsable y libre de los padres, sobre esta otra cultura de España que ellos quieren finiquitar.
En concreto, indigna la posición de estos políticos que, por el mero hecho de ocupar el poder, se creen con legitimidad moral para secundar el populismo demagógico. De estos oportunistas antitaurinos, falsos animalistas, que pasan de puntilla por esas otras muchas degradaciones y miserias humanas de una España debilitada. ¡Qué obsesión!
--

LA MANO QUE “MECE” EL PALCO DE SEVILLA / por Diego Martínez
'..Tiempos atrás esta mano laminó a dos excelentes presidentes como fueron D. Francisco Teja y D. Juan Murillo. Hará menos años borró del palco a un prometedor presiente, D. Joaquín Herrera y ayer conocimos la noticia de que el presidente D. Fernando Fernández de Figueroa sigue el mismo camino que los anteriores..'
LA MANO QUE “MECE” EL PALCO DE SEVILLA
Por Diego Martínez
A ningún aficionado escapa que la plaza de toros de Sevilla se encuentra en franca decadencia siendo varios los factores que la han llevado a la actual situación donde la calidad y trapío de las reses es equiparable a plazas de segunda categoría y donde la calidad de la labor de los toreros está bajo mínimos. Si a esto unimos un público ocasional con medianos fundamentos taurinos y una antigua empresa muy acomodada en estos parámetros, nos falta una parte fundamental de nuestra Fiesta que es el elemento regulador, es la parte que debe cuidar y exigir con firmeza que se cumpla lo establecido en el reglamento tomando decisiones para que la Maestranza sea referencia, santo y seña de la tauromaquia y nunca una plaza del montón como es en la actualidad.
Nos referimos a los presidentes de Sevilla, nos referimos a las autoridades políticas que nombran a los “usías”.
En Sevilla desde hace bastantes años existe una mano que “mece” el palco de la plaza. Una mano que en la sombra se mueve con agilidad para que la Puerta del Príncipe sea en la actualidad algo habitual con escasos méritos, para que se concedan indultos a reses que van al desolladero prácticamente sin ser picados, para que el trofeo a la excelencia del toreo como es el rabo del morlaco no se considere algo histórico como antaño, para que las orejas solicitadas por el paisanaje del torero lluevan todas las tardes, para que se lidien reses de impresentable trapío y así podríamos continuar enumerando más agresiones a nuestra cada vez menos emblemática plaza de la Maestranza.
Hay que conocer los entresijos de los entrebastidores taurinos y políticos para asegurar que este estado de cosas ni es casualidad ni es circunstancial. Es sencillamente que la mano que “mece” el palco actúa callada y sibilinamente.
Tiempos atrás esta mano laminó a dos excelentes presidentes como fueron D. Francisco Teja y D. Juan Murillo. Hará menos años borró del palco a un prometedor presiente, D. Joaquín Herrera y ayer conocimos la noticia de que el presidente D. Fernando Fernández de Figueroa sigue el mismo camino que los anteriores.
Menuda razón la esgrimida para no nombrar a D. Fernando. Que cuatro son muchos presidentes y no sabemos si en la Delegación del Gobierno lo echaron a suerte o fue de nuevo la mano que “mece” el palco que vuelve a actuar.
En la nota de prensa no consta ningún razonamiento para suprimir del palco a este presidente al que los aficionados considerábamos el mas serio y preparado, pero en su descargo nos consta que tenía que moverse entre tiburones hambrientos que lo han engullido ayer y a pesar de algunos errores cometidos durante su trayectoria ya nos gustaría que D. Fernando, buen presidente y motor principal del reciente reglamento hubiera sido del agrado de D. Ricardo Sánchez actual Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Nos queda un penúltimo fleco de esta historia, el último siempre estará por llegar.
La mano que “mece” el palco es una mano de altos vuelos, alcanza altas cotas.
“Hipnotiza” a los responsables taurinos de la Junta de Andalucía Sres. Sánchez y Sanz, distinguidos analfabetos taurinos, como antaño lo hizo con los anteriores del PSOE, porque no se entiende que una persona excelente aficionado, sobradamente preparado, redactor de muchos artículos y alma mater del actual reglamento no merezca estar en el palco de la Maestranza.
Diego Martínez González
Vocal Junta Directiva de UTAA-SEVILLA
Sevilla, 3 de febrero de 2026
martes, 3 de febrero de 2026
¡¡¡Basta ya de utilizar a los niños!!! / por Antonio Cepedello

'..El Ministerio de la Infancia y la Juventud, bien adiestrado por sus amos de verdad, que no son sus cargos ni mucho menos, vuelve a amenazar con atentar contra la libertad de unos padres para poder llevar a sus hijos a una plaza de toros. Inadmisible..'
¡¡¡Basta ya de utilizar a los niños!!!
Antonio Cepedello
Una vez más los grandes intereses socioeconómicos que están detrás y financian las campañas antitaurinas vuelven a utilizar a los niños como 'cortina de humo' para distraer la atención de la sociedad, en unos momentos donde no sabemos bien qué está pasando, pero está ocurriendo algo bastante grave, no sólo en España, sino a nivel mundial. Vuelven a la carga con la injusta, ilegítima y dictatorial petición de prohibir la entrada a los toros a los menores, quieran sus padres o no. Una barbaridad que no hay por dónde cogerla, pero que una vez tras otra no paran de sacar a la opinión pública para entretener, enfrentar y dividir a la población.
¡¡¡Basta ya de utilizar a nuestros hijos!!!
Ellos sí que hacen un uso delictivo de la población infantil cuando les viene bien, además que imponen a las familias lo que es bueno y malo, o lo que es violento o no, cuando lo único que quieren es tener más esclavos de cara al futuro, que les aseguren mantener su control social y económico. Echan mano siempre para ello de sus títeres, que son la mayoría de nuestros gobernantes y políticos, a los que tienen ya esclavizados con la deuda pública, o a las asociaciones que también financian y promueven, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Ministerio de la Infancia y la Juventud, bien adiestrado por sus amos de verdad, que no son sus cargos ni mucho menos, vuelve a amenazar con atentar contra la libertad de unos padres para poder llevar a sus hijos a una plaza de toros. Inadmisible. Es ya la enésima vez que lo hacen y no se cansan, porque así evitan afrontar problemas sociales de verdad, que también afectan a los menores.
Niños pasando hambre, niños muriendo en guerras, niños violados, niños sufriendo acoso de todo tipo, niños explotados en el trabajo, niños esclavizados, niños sin escuelas, niños sin familia, niños sin juguetes o niños sufriendo calamidades graves. Y todo ello sigue ocurriendo sin que las autoridades hayan encontrado una solución a ninguno de estos gravísimos problemas desde hace siglos. Y ahora se preocupan en prohibir un derecho fundamental como es la libertad. Incalificable.
Menos mal que las medidas coercitivas que atentan contra la lógica y la razón suelen tener un efecto contraproducente para los que las llevan a cabo, porque sus denuncias y peticiones no cuentan con pruebas fehacientes algunas, ni base científica tampoco. Estos ataques se convierten en realidad en publicidad y promoción gratuita para la Tauromaquia. No existe ni existirá nunca un diagnóstico médico ni sentencia judicial donde aparezca la afición a los toros como la causa de una agresión o un asesinato. Estos hipócritas pueden divagar todo lo que quieran y educar a sus vástagos cómo lo deseen y les dé la gana, pero que no se metan contra los valores, principios o didácticas de los demás progenitores, tanto los taurinos como los seguidores de otro tipo de afición tan noble, digna y legal como nuestro rito legendario y manifestación artística milenaria.
¿Conocerán estos señores a algún crío que haya agredido a alguien tras ver una corrida o ni siquiera varios días, meses o años después? ¿Habrán visto a alguien salir de una plaza de toros dando golpes o disparos? ¿Habrán ido alguna vez a un tendido para comprobarlo? Está claro cuál es la respuesta a todas estas preguntas.
Por lo tanto, en qué basan los argumentos de su prohibición. Será en sus parciales, tendenciosos y manipulados estudios sicológicos o sociológicos, que están elaborados, financiados y difundidos por ellos mismos y sus multimillonarios mecenas.
Todas estas contradicciones y faltas de rigor científico provocan que el resultado de estas críticas destructivas no perjudiquen a la Tauromaquia, sino que se conviertan en una publicidad y promoción gratuita para nuestro arte universal. Estas amenazas provocan que los padres que quieren llevar a sus hijos a una corrida, lo hagan con más empeño todavía, y que también los que se encuentran en dudas de hacerlo o no, se decidan por lo primero, para defenderse de quienes intentan educar a sus hijos según criterios ajenos. Estos falsos 'progres' y 'humanistas' lo que quieren es eliminar los sentimientos, costumbres, tradiciones, valores, principios y riqueza cultural de la población, porque así es más fácil de dominar y esclavizar.
Lo dicho, gracias por vuestro apoyo malintencionado, pero por dignidad y lógica, no perdáis más el tiempo con demandas tan impresentables e injustificables. Cada cuál puede hacer el ridículo cómo y cuándo quiera, pero sin ampararse para ello en los demás. Y menos aún en los niños y en sus padres. No os aprovechéis más de los más débiles, que no pueden defenderse por sí mismos, para alcanzar y cumplir vuestros zafios intereses, con distracciones, engaños y enfrentamientos. Y siempre escondidos y sin dar la cara. Hipócritas, mentirosos, embaucadores y cobardes.
Subversión climática izquierdista / por Jesús Laínz

Subversión climática izquierdista
Jesús Laínz
Aunque los más poderosos impulsores de la religión calentológica sean organizaciones de multimillonarios que poco tienen que ver —al menos en teoría— con eso que se llama izquierda, ésta no dejó de apuntarse al invento para sacarle todo el jugo posible: el problema es la industria, el capitalismo, el libre mercado.
Rudi Dutschke, famoso militante de las revueltas estudiantiles marxistas de los años sesenta ya lo anunció en aquellos días en los que el cambio climático no preocupaba a nadie: «Las banderas del ecologismo resultan más atrayentes y un modo de reclutar adherentes entre los jóvenes a quienes el comunismo a secas dejó de interesarles». Y su camarada el entonces reputadísimo y hoy olvidado Herbert Marcuse apuntó en Contrarrevolución y revuelta (1972) que «la verdadera ecología desemboca en la lucha militante por una política socialista que debe atacar las raíces del sistema, tanto en su proceso productivo como en la conciencia mutilada de los individuos».
Huérfana de referencias tras el derrumbe del comunismo en 1989, la izquierda mundial encontró en el alarmismo climático, del que se había olvidado mientras la URSS cometía las peores tropelías contra el medio ambiente, el arma más eficaz contra el capitalismo. Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, ha denunciado que dicha organización «fue secuestrada por la izquierda cuando se dieron cuenta de que el movimiento medioambiental podía procurar dinero y poder».
Siguieron pasando los años y llegó una nueva etapa de reivindicaciones medioambientales, en esta ocasión bajo la bandera del calentamiento global y con la joven Greta Thunberg como cabeza visible, al menos en lo que se refiere a la agitación y propaganda. El libro del clima: hechos y soluciones, aparecido a finales de 2022, es la recopilación de un centenar de artículos de autores izquierdistas de todo el mundo, seguidores de las opiniones de Thunberg. Aunque quizá habría que haber escrito la frase al revés: de autores a los que sigue la novicia Thunberg.
Entre ellos se encuentra la estadounidense Naomi Klein, una de las más influyentes intelectuales de la izquierda mundial. En su libro Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima (2014), explicó que durante muchos años no prestó atención a los asuntos climáticos porque consideró que, al no ser su terreno, era más sensato dejarlo en manos de los entendidos. Pero con el tiempo empezó a darse cuenta del potencial revolucionario latente en la reivindicación calentológica: «Me di cuenta de que [el cambio climático] podría ser un catalizador para generar formas de justicia social y económica en las que yo ya creía». El cambio climático, por lo tanto, sería para Klein una gran oportunidad para «utilizar la crisis y dar el salto a un sistema nuevo». Según ella, «podría ser el mejor argumento que hemos tenido los progresistas» para lograr objetivos como recuperar la democracia, bloquear los acuerdos de libre comercio y abrir las fronteras a los inmigrantes afectados. El objetivo perseguido sería un nuevo sistema político mundial en el que la economía estuviese planificada por el poder político, se introdujeran nuevos impuestos, se extinguiera la industria de los hidrocarburos, se controlase «cuánto consumimos, cuánta energía gastamos, con qué frecuencia conducimos, con qué frecuencia volamos, qué tamaño deben tener nuestras casas», etc. Algunos años antes, en 1998, la parlamentaria izquierdista canadiense Christine Stewart se adelantó al enfoque de Klein cuando declaró que «da igual si la ciencia del calentamiento global es falsa, lo que importa es que el cambio climático es la mejor oportunidad para implantar la justicia y la igualdad en el mundo».
Pero la principal protagonista del libro es una Greta Thunberg convertida en mascarón de proa del movimiento tras algunos años de privilegiada militancia adolescente. La joven sueca se ha manifestado como una modélica sostenedora de la lista de filias y fobias característica de la izquierda posmoderna: la lucha contra la industrialización y el capitalismo y la acusación a Europa de ser la gran culpable por la revolución industrial, la esclavitud y la colonización. Según explica, la crisis climática se debe a que quienes gobiernan el mundo son hombres blancos heterosexuales, que ni pueden ni quieren salvar el mundo:
«No son las niñas quienes gobiernan el mundo. Lo gobiernan políticos, corporaciones e intereses financieros representados principalmente por hombres blancos, privilegiados, de mediana edad y heterosexuales. Y resulta que la mayoría de ellos no están capacitados para esa labor».
Durante la presentación del libro el 30 de octubre de 2022 en el Royal Festival Hall de Londres, la antisistema Greta propuso «acabar por completo con el sistema capitalista»:
«Lo que damos por normal es un sistema extremo construido sobre la explotación de la gente y del planeta. Es un sistema definido por el colonialismo, el imperialismo, la opresión y el genocidio de los países del norte para acumular riqueza».
A confesión de parte, exclusión de prueba.
Orlando Faroh: La sonrisa inagotable de los callejones / por Germán D' Jesús Cerrada
'Su simpatía es especial y su sola presencia en las ferias venezolanas se ha convertido en un sinónimo de júbilo y cercanía'
Orlando Faroh:
La sonrisa inagotable de los callejones
En el mundo del toro existen personajes que trascienden el palco o el despacho de empresario para convertirse en parte esencial de la liturgia del sentimiento. Orlando Faroh es, sin duda, uno de ellos.
Orlando Faroh compartiendo el éxito de la jornada junto al ganadero Edgar Varela Bravo y el empresario Juan José Guerrero.
Empresario de solera y aficionado de los que ya quedan pocos, ha demostrado que por más éxito que se tenga en los negocios, en la Fiesta de los Toros no hay límites para contagiar alegría.
Su simpatía es especial y su sola presencia en las ferias venezolanas se ha convertido en un sinónimo de júbilo y cercanía.
En la entrega de la placa del Club Demócrata al triunfador Marco Pérez
Como directivo de la empresa Fiesta Brava, Faroh comparte la responsabilidad de organizar las grandes ferias del país junto a sus compañeros, el presidente Juan José Guerrero, el gerente José Luis Quirós y Hugo Quintero.
Tras el reciente éxito alcanzado en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, donde se le vio abrazando a amigos y aficionados en el coso de Pueblo Nuevo, el equipo ya se prepara para instalarse en Mérida. Allí, del 14 al 16 de febrero, asumirán el compromiso de llevar adelante tres corridas extraordinarias en la emblemática Plaza de Toros Román Eduardo Sandia durante la Feria del Sol.
La vida de Faroh es un constante viaje movido por sus afectos: divide su tiempo entre sus empresas en Caracas, sus queridos nietos en Miami y su pasión innegociable en España.
Su entrega es total; el año pasado asistió a 84 corridas de toros, disfrutando con la misma intensidad en el templo de Las Ventas que en la plaza del pueblo más humilde de la geografía española.
Orlando Faroh llevando a hombros en la Feria de Caceres a Emilio de Justo
Es un hombre de albero que ha toreado vaquillas en festivales y que, despojado de cualquier etiqueta de grandeza, ha cargado a hombros por la Puerta Grande a figuras de la talla de Emilio de Justo.
Orlando Faroh es, en definitiva, el hombre sonriente que no distingue rangos y que entiende que el toreo es, por encima de todo, un acto de humanidad y amistad.
Colombo brinda el toro a los empresarios
Juan José Guerrero y Orlando Faroh
Para Faroh, no importa el rango: su sonrisa y su abrazo son los mismos para la gran figura que para el aficionado más humilde en el tendido.
lunes, 2 de febrero de 2026
Festivales /por Jorge Arturo Díaz Reyes
Con casi seis meses de anticipación, Istres anuncia el “homenaje de Francia” a César Rincón. Será su cuarto festival desde la reaparición, el 12 de octubre pasado en Las Ventas, cuando a plaza llena desorejó el novillo de Garcigrande.
Festivales
Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro.com / Cali, Colombia, 2 II 2026
Hazaña que abrió la puerta para los nostálgicos reencuentros con la afición de su país; diciembre Cali, enero Manizales. Festivales más concurridos que las corridas de toros, pero en los que su espada, otrora tan certera, le impidió refrendar, ambas veces, el triunfo de Madrid.
Porque lo había justificado con esa tauromaquia sobre la cual erigió su leyenda y que volvió con él como si no se hubiese ido nunca. Ahora en festejos menores, claro. No con el toro de aquellos días, los más gloriosos de la hoy terminal tauromaquia colombiana. Aquellos desaforados ochenta y noventa, cuando tantas cosas ocurrieron…
No con Santaneritos, Bastonitos, Alentejos…, por supuesto. Pero en contrapartida, dando la ventaja de sus sesenta años, sus dos décadas de retiro, y el alternar con figuras en plena vigencia. Y así, otra vez, la recia, sabia y bella lidia. El sitio, la distancia, la jurisdicción, el embroque, la verdad. La pequeña y bravía planta de torero grande. El resolver lo posible y lo imposible. La vergüenza, el tesón y la emoción...
Nuevamente su manera, marca de una época, frente a nuevos públicos. Los “millennials”, que fueron a verle porque no le habían visto, y los viejos que fuimos a verle porque no habíamos olvidado haberle visto. Unos a descubrir, otros a revivir. Y ambos conmovidos. Aunque los de ahora, me parecieran, más por el personaje que por los hechos, más por el ídolo que por el toreo, más por el héroe que por el heroísmo.
Onda qué por acá no alcanzó a los palcos, los cuales le negaron la segunda oreja en una ocasión, y le soplaron los tres avisos con ferroviaria relojería en la otra. Bueno, así pasa.
De todas formas. Parafraseando a Bukowski. “Los escritores famosos son como los presidentes: las masas les votan porque se ven reflejadas en ellos”. Igual con los toreros. Pero las masas cambian de tiempo en tiempo, y cuando una y otra vez continúan votando al mismo, (escritor o torero), terminan por ascenderlo de famoso, a clásico.
Esa es la esencia de los festivales, reconectar la tradición, mantener el hilo de la historia, comprobar que somos nuestro pasado. Bienvenido este cuarto de César. ¿Habrá más? ¿Por qué no? ¿Cuántas veces no reabrimos El Quijote…, o al menos el álbum familiar?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



