la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 25 de abril de 2024

Dominique Valmany: "La presentación de un animal ante el público exige respeto a su integridad y a su naturaleza"

 
"Sin esto, las prácticas son condenables, la tauromaquia pierde su razón de ser y se vuelve indefendible".

 Dominique Valmany, presidente de la FSTF
 (Fédération des Sociétés Taurines de France)

"La presentación de un animal ante el público exige respeto a su integridad y a su naturaleza".

Philippe de Lacvivier
Burladero/Entrevista:

Gracias por aceptar responder a nuestras preguntas. En primer lugar, ¿podría explicar a nuestros lectores qué es la FSTF (Fédération des Sociétés Taurines de France), de la que es presidente desde 2014, y cuáles son sus misiones?

En una época en que la tauromaquia carecía de reconocimiento legal y quedaba bajo la responsabilidad exclusiva de los organizadores de festejos, varias peñas taurinas del sur de Francia decidieron en 1910 crear la FSTF para defenderla. Desde entonces, la Federación ha seguido contribuyendo a crear un marco jurídico y administrativo para esta actividad, que fue víctima de sucesivas prohibiciones a finales del siglo XIX y principios del XX.

Tiene en su haber la creación de la UVTF (Union des Villes Taurines de France), que ahora gestiona las corridas de toros, la redacción y el mantenimiento del Règlement taurin municipal (“Reglamento taurino municipal”) francés inspirado en la normativa española, la exhibición del guarismo para determinar la edad de los toros y, más recientemente, la instalación del Corps des Présidents et Alguazils de Corridas (“Cuerpo de los presidentes y alguaciles de corridas”). En 2008, la FSTF también participó en la aventura del Observatoire National des Cultures Taurines (“Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas”) como miembro fundador. Más recientemente, durante la pandemía de COVID, la FSTF organizó un amplio proceso de consulta que dio lugar a los États Généraux des Tauromachies (“Estados Generales de las Tauromaquias”), junto con 30 propuestas de cambio.

La FSTF actúa siempre en nombre de una tauromaquia auténtica y ética. También actúa para proteger la integridad del toro y defender los intereses de los aficionados.

--Usted describe un papel importante que puede considerarse que va más allá de la misión de representar a los aficionados…

Tiene razón: la FSTF, que está formada íntegramente por voluntarios, ocupa una posición política importante y muy especial por varias razones. En primer lugar, es el resultado de la historia de la tauromaquia francesa que he mencionado brevemente. En segundo lugar, hay una especificidad francesa: en toda ciudad taurina de Francia, debe existir une Commission Taurine Extra-Municipale (“Comité Taurino Extramunicipal”) que asesore al alcalde y que incluya una importante representación de las peñas taurinas y otros aficionados. 
Además, la tauromaquia en Francia se ve perjudicada por una débil base jurídica, apoyada esencialmente en el derecho consuetudinario y no en textos jurídicos positivos (leyes, decretos), y no tiene ningún vínculo funcional con ninguna supervisión ministerial. Por último, la tauromaquia es una actividad económica que, si bien no es desdeñable, sólo es significativa a nivel de las regiones de tradición taurina. Esta fragilidad y su relativo aislamiento hacen que todas las fuerzas deban unirse para defenderla y promoverla frente a las amenazas económicas, políticas y sociales, pero esto no siemptre se entiende.

--¿Puede decirnos qué otro papel desempeña la FSTF entre todas las instituciones taurinas francesas?

Evidentemente, la FSTF defiende la ética de la tauromaquia. Para ello, está atenta a las prácticas que pueden desviarse de las normas y defiende las buenas. Además de esta labor de vigilancia, hace propuestas para promover la tauromaquia, mejorar su estatus en Francia y, en definitiva, defender los intereses de los aficionados.

--La FSTF ha creado un premio taurino llamado “Prix Tio Pepe”. ¿Cuandó lo creó, por qué eligió este nombre y qué tipo de hazaña pretende premiar?

El premio anual “El Tío Pepe” se concede a una persona física o jurídica que, a lo largo de la pasada temporada, haya trabajado en el espíritu del fallecido revistero Jean-Pierre Darracq para defender la tauromaquia, mantener su ética y respetar la integridad del toro de lidia.

Jean-Pierre Darracq (1911-1992) fue profesor toda su vida, terminando su carrera en el Institut Français de Madrid y luego en la Alliance Française en las islas Baleares. Crítico taurino de renombre, fue autor de dos libros que siguen siendo referencia: Miura, y Afición. Era lógico que fuera el padrino de nuestro único premio.

El premio Tío Pepe 2023 acaba de ser entregado a El Rafi el viernes 22 de marzo, durante la presentación oficial de los carteles de la feria de Pentecostés de Vic-Fezensac. ¿Qué iniciativas han querido premiar a este matador francés?

Raphaël Raucoules “El Rafi” tiene una personalidad innegable y ha sido un militante que ha dirigido la batalla mediática en la televisión y la radio. Ganó la guerra de la opinión pública cuando Aymeric Caron, diputado, quiso llevar a la Assemblée Nationale una propuesta de ley para prohibir las corridas de toros. Sin descuidar el compromiso de sus compañeros y de todos los que se movilizaron, las oportunas intervenciones del Rafi revelaron al gran público y a los periodistas que la tauromaquia seguía existiendo en Francia, y demostraron que un matador de toros no era un bruto inculto, sino que tenía un cerebro bien desarrollado y sabía justificar su noble profesión.

--¿Quiénes fueron los ganadores en años anteriores? ¿Tenían el mismo tipo de iniciativas?

Los ganadores de los años anteriores fueron todos actores del sector que han cumplido los criterios del premio.

En 2022, la FSTF quiso celebrar el trabajo de las Associations de Jeunes Aficionados de France (“Asociaciones de Jóvenes Aficionados de Francia”), que luchan por defender la tauromaquia ante los políticos y han abierto el camino a una comunicación positiva a favor de la tauromaquia.

En 2021, el premio se concedió a Jean-Jacques Dhomps, aficionado de verdad. Miembro destacado de la junta directiva de la FSTF desde hace muchos años, tiene en su haber numerosas iniciativas y acciones en defensa de la tauromaquia y de los valores que encarna, entre ellas la creación del ONCT (Observatoire National des Cultures Taurines).


En 2020 se premió a Marc Romengou, antiguo alguazil de la plaza de toros Soleil d’Or de Toulouse y autor de varios libros taurinos elogiados por el rigor de sus análisis. Fue un guardián del templo.

En 2019, la peña taurina La Muleta de Saint-Perdon, del departamento de las Landes, porque organiza cada año una novillada de gran interés, con reses de encastes minoritarios.

Habíamos también premiado a Brigitte Dubois, presidenta del Centre de Tauromachie de Nîmes-Catalogne, cantera de futuros toreros, o al doctor Jean-Claude Darracq-Pariès, presidente fundador de la AMAC (Association d’Assistance Médico-Chrirugicale aux Corridas, es decir: “Asociación para la Asistencia Médica y Quirúrgica en las Corridas). Y tanto otros…

--Volvamos a la propia FSTF… En 2020, habéis inaugurado los “États Généraux des Tauromachies”, una ambiciosa iniciativa subdividida en varios proyectos que requieren años de trabajo. ¿Cuáles han sido hasta ahora los principales frutos de estas reflexiones?

Ha sido mucho trabajo y una experiencia apasionante. La amplia consulta reunió a varios miles de colaboradores y recogió más de 15.000 informaciones y opiniones. Al final, tras casi 200 videoconferencias de reflexión y consulta, los Cuadernos de estos “États Généraux des Tauromachies” describen los cambios y evoluciones indispensables para que la tauromaquia se establezca a largo plazo. 30 propuestas han sido estudiadas en detalle, verificadas y juzgadas aplicables sobre el terreno por los que tienen la responsabilidad de realizarlas.

En los dominios en los cuales es directamente responsable, la FSTF ha elaborado varios documentos de referencia, entre ellos un conjunto de recomendaciones sobre los derechos sociales y herramientas de promoción que se distribuirán a nuevos públicos: Le président répond à vos questions (El presidente responde a sus preguntas) y La Corrida, comment ça marche (Qué es la corrida de toros). También se ha comprometido a establecer un vínculo esencial con las organizaciones de jóvenes aficionados para garantizar que el futuro de la tauromaquia se transmita a la próxima generación en Francia. Por último, como la defensa de la tauromaquia pasa por el campo, la FSTF ha creado una herramienta digital para facilitar el acceso del público a las ganaderías, titulada “La Route du Taureau (La Ruta del Toro)”.

--Habéis elaborado una propuesta de nuevo reglamento taurino municipal para las plazas francesas. ¿Por qué? ¿Y en qué se diferencia de la versión aún vigente en Francia?

Dado el papel histórico desempeñado por la FSTF, ésta es consultada regularmente por la UVTF para garantizar el mantenimiento del reglamento. El documento actual, que ha sido víctima de sucesivas adiciones, necesita una revisión general para hacerlo más coherente, y también requiere que se hagan aclaraciones sobre el desarrollo de la corrida y su entorno. Los cambios propuestos pretenden reforzar los requisitos éticos. ¿Porqué hacerlo? Porque creemos que la presentación y utilización de un animal ante el público exige el respeto a su integridad y a su verdadera naturaleza como toro bravo. Sin esto, las prácticas son condenables, la tauromaquia pierde su razón de ser y se vuelve indefendible. La UVTF aún tiene que deliberar respecto al tema del nuevo reglamento taurino.

--¿Qué papel desempeña exactamente su institución en las presidencias taurinas y en la formación de presidentes o asesores?

Con la creación del CPAC (Corps des Présidents et Alguazils de Corridas), la FSTF pretende dotar a sus miembros de los conocimientos necesarios para presidir corridas de toros en términos de reglamento, con un mejor conocimiento de las reses (y, en particular, de los encastes), del comportamiento del toro y de cómo juzgar lo que ocurre en el ruedo. Un segundo objetivo es facilitar el intercambio de experiencias entre los miembros del Corps. Esto se traduce en propuestas de modificación del reglamento.

Como pueden ver, la FSTF promueve la necesidad de formación y también lucha por la independencia de las presidencias para garantizar la ética y la equidad.

Para ello, cada año organiza dos sesiones regionales y un simposio nacional, dedicados a sus miembros pero también abiertos a cualquier persona que desee mejorar sus conocimientos taurinos, sesiones a las que a menudo se invita a profesionales en calidad de expertos.

Se han elaborado numerosos documentos y herramientas que constituyen el tesauro de esta formación. La FSTF también ha firmado un acuerdo con la ANPTE (Asociación Nacional de Presidentes de Toros de España).

--Antes ha mencionado que la FSTF está promoviendo una “Route du Taureau” en Francia. ¿En qué consiste? ¿Cree que el experimento ha sido un éxito?

Como he dicho antes, la promoción de la tauromaquia pasa también por descubrir al toro en su medio natural: el campo. La idea es elaborar un fichero de ganaderías con la mayor información descriptiva posible para facilitar el acceso a los no iniciados y a las peñas taurinas. Además de los datos de contacto habituales, un mapa interactivo ofrece una ficha descriptiva de cada ganadería, con 6 pestañas que abarcan 38 apartados.

El proyecto en cuestión abarca la cría de toros de lidia, vacas landesas y cornudos camarguesos, a los que pronto se añadirán las ganaderías de caballos de piquero.

En la actualidad, la herramienta está ultimada y se trabaja en la recogida de información de todos los ganaderos, tarea que aún no ha concluido.

--¿Cuáles son sus principales áreas de actuación y proyectos para 2024?

Además del nuevo reglamento taurino que se presentó a la UVTF en diciembre 2022 y de la continuación de los trabajos del CPAC, hemos empezado a trabajar en dos grandes proyectos. Como ya he mencionado en varias ocasiones, nuestro objetivo para 2024 es establecer relaciones duraderas con grupos de jóvenes aficionados, así como consolidar los SOCIOS de la FSTF, una estructura interna de nuestra federación destinada a reunir a aficionados individuales que no tienen acceso a una peña taurina, con el fin de ofrecerles conferencias, tertulias impartidas por videoconferencia o la oportunidad de escribir sus propias reseñas.

--¿Está trabajando la FSTF para facilitar el acceso de niños y jóvenes a los festejos taurinos? ¿De qué manera?

Para promocionar la tauromaquia, actuamos a varios niveles para complementar otras iniciativas.

Nuestra responsabilidad nos lleva a diseñar herramientas de iniciación especialmente pensadas para el público que acude por primera vez a la plaza de toros.

Fomentemos acciones destinadas a supervisar a los principiantes en los tendidos, que son esenciales.

Por último, actualmente se están estudiando dos proyectos dirigidos a los jóvenes: un curso de formación a distancia conducente a un diploma, y el diseño y negociación de un “abono” joven que sería común a todas las plazas de toros de Francia.

El solitario de Lizarza / por HUGHES

 "..El enemigo no es Bildu, ni es Sánchez. El enemigo es quien pone los obstáculos para la toma de conciencia nacional. El mayor e inmediato enemigo es el PP, por resumir en sus siglas el entramado de fondo. No hay otra forma de salir de esta situación que resistir a sus campañas de derribo y derrotarlo políticamente como primer paso para intentar un cambio en el régimen.."

El solitario de Lizarza

HUGHES
La Gaceta/23 de Abril de 2024
En los días previos a las elecciones vascas, la esfera pepera, apoyada en la ciencia de Michavila, daba por acabado a VOX. Desaparecería de las instituciones vascas y eso sería el principio de su final.

La cosa era hasta divertida porque, por fin, se hablaba del escaño. VOX iba a perder un escaño, su escaño, el escaño; el de Amaia Martínez, del que no se había hablado nunca desde 2020. Ahora hasta sacaban su foto.

La realidad es que VOX se mantuvo e incluso subió un poco. VOX gana votos como se ganan los lectores de verdad, por un proceso lentísimo; o como se hacen clientes, puerta a puerta, día a día… Se producen ahí milagros de floración. El símbolo es el solitario de Lizarza, donde entre votantes de Bildu y PNV apareció un voto: el voto a VOX.

Ese votante, último de Filipinas, ¿de qué hablará y con quién? ¿Se expresará políticamente? No podemos pensar que encuentre consuelo en los medios «de Madrid», porque el propósito ya confesado del PP, que los controla, es que VOX desaparezca. ¿Cómo se informará? ¿Qué confortará su espíritu?

Los resultados en el País Vasco y muy particularmente en la provincia de Guipúzcoa son el mayor problema de España y no tienen solución que no pase por un cambio de régimen. Un medio madrileño escribía: «Que tres cuartas partes del Parlamento vasco sean soberanistas es la constatación de un fracaso de los partidos de Estado». Casi. Al revés: del Estado de partidos. Aunque lo suyo no es en realidad un fracaso, porque el objetivo nunca fue la unión y prosperidad de España.

La inercia del régimen actual sólo puede empeorar gravemente las cosas. El odio y (aun peor) la ignorancia de España se harán más fuertes, más oscuros, más enloquecedores. El País Vasco está perdido y con ello todo salvo que haya un cambio radical, y aun con ese cambio, la solución no la veremos nosotros.

El enemigo no es Bildu, ni es Sánchez. El enemigo es quien pone los obstáculos para la toma de conciencia nacional. El mayor e inmediato enemigo es el PP, por resumir en sus siglas el entramado de fondo. No hay otra forma de salir de esta situación que resistir a sus campañas de derribo y derrotarlo políticamente como primer paso para intentar un cambio en el régimen.

Me doy cuenta del candor de mis palabras, pero no encuentro otra solución. Ni encuentro otra cosa que decir. España está en una situación terminal y quienes así lo vemos somos tomados por extremistas. Te miran mal al decirlo, o peor, no dan la oportunidad de decirlo; te hacen sentir un hombre extraño, radical, ridículo. Alguien preocupado de cosas inapropiadas que no le incumben. Anticuado de un modo absoluto.

Pero hoy he encontrado fuerzas para expresarme en el solitario de Lizarza. Él es quien me apoya a mí. Puede que su voto fuera un voto por error, que se equivocara, pero ¿y si no? ¿Y si hay un hombre solo, o una mujer, llevando a España en su corazón?

Una fiesta descafeinada / por Pla Ventura

 

"..Pese a que el toro siempre tendrá dos pitones y un rabo, lo que se ha perdido en el camino no es otra cosa que la bravura, la casta, el empuje del animal frente a su oponente el torero. Y sin el elemento toro hemos logrado lo que conocemos como la Fiesta descafeinada.."

Una fiesta descafeinada

Pla Ventura
Toros de Lidia/25 abril, 2024
Todas las ferias que se han celebrado hasta el día de hoy, el denominador común no ha sido otro que, la masiva asistencia de público a los festejos lo que, de alguna manera certifica que la Fiesta goza de buena salud que no es asunto baladí.  Claro que, a su vez, dicho espectáculo ha quedado descafeinado porque todo no se puede tener en la vida. Es lo que conocemos como la tauromaquia moderna, aquella que ya en su momento criticaba el maestro Joaquín Vidal y, pasados los años, todos los males se acentuaron, hasta el punto de haber perdido todo grado de exigencia que se les pedía a los lidiadores.

Pese a que el toro siempre tendrá dos pitones y un rabo, lo que se ha perdido en el camino no es otra cosa que la bravura, la casta, el empuje del animal frente a su oponente el torero. Y sin el elemento toro hemos logrado lo que conocemos como la Fiesta descafeinada. ¿Sigue teniendo peligro el toro? Por supuesto, eso no lo duda nadie porque un toro puede herirte hasta con el rabo. Siendo así, ¿dónde está el problema? Sencillamente en la forma descastada con el que los animales salen al ruedo que, más que toros parecen seres moribundos sin ánimo de pelea contra nada ni contra nadie.

Un ejemplo clarísimo no es otro que la suerte de varas. ¿Dónde ha quedado dicha suerte que antaño emocionaba a los aficionados? Murió para siempre. Los picadores ahora son figuras decorativas que salen el ruedo para fingir un rasguño en el lomo del animal que, en muchas ocasiones ni sangran por la herida. Lo que no entiendo es cómo los toreros, pese a o que estoy contado, es posible que lleven a esos hombres, antaño héroes y ahora figuras decorativas que, para mayor inri, hasta cobran un sueldo.

Como digo, ha muerto la fiesta de antaño, la que enardecía a los aficionados, pero, como ahora, expertos en la materia quedan pocos es por ello por lo que, los organizadores, sabedores de las carencias del personal que acude a los recintos taurinos a la hora de juzgar, es por ello que nos ofrecen ese festejo adulterado con toreros postureros, todos ellos a la espera de que salga el animalito que entre al trapo sin el menor atisbo de peligro y, de tal modo hacemos la faena bonita. Las grandes ferias celebradas en lo que llevamos de año certifica todo lo que digo.

¿Oiga, -pregunta el otro- y no quedan toros? Si, por supuesto que sí. Pero si queremos emocionarnos con la grandeza del toro tenemos que bajar al segundo escalafón de los matadores de toros, toreros de un altísimo nivel que nos hacen vibrar como nadie, pero, las masas no optan por la verdad, más bien por el engaño al que son sometidos una tarde sí y mil más. Siendo así, mal camino llevamos. Seguirá el espectáculo donde acuden propios y extraños por aquello de celebrar la gran fiesta entre todos ellos, pero, su “majestad” el toro no aparecerá por lado alguno.

Como hemos dicho hasta la saciedad, la reciente feria de Sevilla ha dado el ejemplo exacto de todo lo que certifico. Corrida expectación, festejo de decepción. Así ha ocurrido e la capital hispalense y, sin duda, en todas las ferias donde cohabitan las figuras que no son capaces de asumir el mínimo riesgo y, cuidado, que yo no quiero que Roca Rey mate los Victorinos que, con su acción, lo único que logró es quitarle el puesto de trabajo a un hombre que le hace mucha falta. Lo que sería importante es que los que mandan en el toreo, en un ataque de pundonor, se apuntaran a corridas encastadas que no tienen por qué ser las de Albaserrada, hay otras muchas de menor riesgo si se me apura, pero ¿quién degustando a diario el jamón de Jabugo se decanta por la mortadela? Es muy difícil de llevar a la práctica.

Es cierto que, las figuras le están haciendo un favor inmenso, entre otros, a Victorino Martín puesto que, si queremos ver al toro en su integridad en todos los sentidos, tenemos que decantarnos hacia los toros de este ganadero y algunos más que, como norma, suelen lidiar el toro encastado y fiero. O sea que, mientras los diestros de relumbrón se matan por torear las corridas moribundas y mortecinas, cuando los aficionados queremos ver al toro en su pujanza tenemos que decantarnos a favor de las ganaderías que sabemos que el toro, mejor o peor, pero siempre saldrá encastado, por tanto, con peligro latente para los toreros.

En la imagen, Juan Ortega, el que bordara el toreo en Sevilla pero, ¿dónde estaba estaba el toro? Esa será la eterna pregunta de los aficionados ante cualquier torero de arte.

Sánchez amenaza con dimitir. ¡A que no!

Pedro Sánchez se toma cinco días para decidir si dimite o no

"..Por cierto, el hecho de que se haya acordonado la calle Génova, donde el PP tiene la sede, ha multiplicado aún más los rumores que se extienden por Madrid, incluido que la carta de Sánchez motive un 'autogolpe' por parte del presidente del Gobierno. Demasiadas menciones a la ultraderecha.."

 Sánchez amenaza con dimitir. ¡A que no!

El presidente del Gobierno publica una carta a la ciudadanía para anunciar que se toma 5 días para decidir si dimite o no... y para decir que está enamorado de su esposa.

Eulogio López
Hispanidad / 24 Abril 2024
Lean atentamente la "carta a la ciudadanía", publicada por Pedro Sánchez en la tarde de este miércoles, en la red social X. No tiene desperdicio. En ella, el presidente se hace la víctima ante los ataques y las mentiras de la derecha y la ultraderecha contra su esposa, Begoña Gómez, de la que él está "profundamente enamorado". No deja de ser curioso que Sánchez insista en la falsedad de las acusaciones y, al mismo tiempo, decida tomarse cinco días para reflexionar sobre si merece la pena seguir al frente del Gobierno. Por cierto, gran parte de los españoles están equivocados

Sánchez está en La Moncloa por vocación de servicio público, exclusivamente. "Nunca he tenido apego al cargo", afirma en la carta.

El lunes 29 saldremos de dudas, aunque ya hay quien asegura que todo esto no es más que otra maniobra para reforzarse en el poder y seguir en La Moncloa, con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina tras salvar los muebles en Vascongadas.

En cualquier caso, si dimite pierde todos los poderes, también el de convocar elecciones. Por eso, si lo hace, sería el jefe del Estado, el rey Felipe VI, quien convocaría nuevos comicios, como sucedió recientemente en Portugal, tras la dimisión del primer ministro, por corrupción. Otra opción es que Sánchez convoque elecciones y renuncie a ser el candidato. La tercera opción, la ya mencionada: que ni dimita ni convoque elecciones, sino todo lo contrario. El lunes 29 saldremos de dudas.

Por cierto, el hecho de que se haya acordonado la calle Génova, donde el PP tiene la sede, ha multiplicado aún más los rumores que se extienden por Madrid, incluido que la carta de Sánchez motive un 'autogolpe' por parte del presidente del Gobierno. Demasiadas menciones a la ultraderecha.

miércoles, 24 de abril de 2024

El Cid y "Marinero" firman las paces del toreo en Zaragoza / Márquez (sin Moore)

 
©-Philippe-Gil-Mir

"..Manuel Jesús «El Cid» ya no es de este mundo. Él viene a anunciar su Buena Nueva para quien la quiera ver y para que los jóvenes algún día digan que vieron torear a un hombre de la manera en la que torean los hombres de verdad. Sin amaneramientos, sin cursiladas y sin floripondios: el puro toreo.."

José Ramón Márquez

1. La afición

Un hombre en su localidad, la localidad que ha abonado, que le ha costado los cuartos, se solivianta ante la presencia de la babosa de Núñez del Cuvillo, el caracol, col, col con sus desmesurados cuernos de carabao y su triste esqueleto que se desploma a cada tranco. El Cuvillo, ganadería de ignoto origen, hija de mil padres, se desploma sobre la arena y el hombre protesta esa indecorosa presencia de buey en una Plaza de Toros de primera categoría. Todo es inconveniente: el mal llamado toro, la sustitución de un toro de Ana Romero, ganadería anunciada, por ese indeseable megamix racial cuvillil, todo da la razón al hombre excepto la fuerza de la mal entendida Autoridad que envía contra el hombre a los del Cuerpo Superior de Policía que, como arbolitos de Navidad, llevan colgados sus mil gadgets intimidatorios: las esposas, la porra, la pistola, el walkie, las botas, los emblemas, la gorra y, sobre todo, la palabra:

-¡Cabayero!, ¡cabayero!...

Y así míl veces con esa «cavalleria» tan poco caballeresca, hasta que ponen al discrepante fuera del tendido y eliminan su justas demandas obedeciendo órdenes de Dios sabe quién, desconociendo que uno de los hechos que da su carácter a la Fiesta de los Toros es su condición de espectáculo al que se va a dar la opinión, sea la que sea.

2. El torero

Manuel Jesús «El Cid» ya no es de este mundo. Él viene a anunciar su Buena Nueva para quien la quiera ver y para que los jóvenes algún día digan que vieron torear a un hombre de la manera en la que torean los hombres de verdad. Sin amaneramientos, sin cursiladas y sin floripondios: el puro toreo. De nuevo Manuel Jesús cuida al toro desde el inicio: no quiere darle verónicas que le quebrante, sino fijarlo eficazmente con el capote, le cuida en el caballo que monta el hermano de Espartaco midiendo el castigo y hace que el tercio de banderillas pase en seguida, leve y eficaz. Ya tiene al toro dónde y cómo quiere para dictar su lesión magistral de toreo. Primero con la mano izquierda, probando la embestida del toro, más centrado en seguida y hondo a continuación. Luego la derecha, que no es el pitón del toro, con algunos enganchones y la firmeza y perseverancia del torero en enterarse de las condiciones del animal. A continuación, de nuevo, la izquierda en una serie de pura hondura y colocación con el toro entregado y alargando al máximo la duración de los muletazos, ligando, mandando y templando, y, a continuación, vuelta a la derecha para someter al toro en una serie cuajada y perfecta por el pitón malo, serie de derechazos de triunfador en la que el toro es ya sometido totalmente a la voluntad del matador. Vuelta a la izquierda, honda y profunda y, cuando el toro está para igualarle, un fulgor final en la forma de una serie de naturales de pura invención en los que el toro es ya un juguete en manos de «El Cid». Entremedias, los adornos precisos: el clásico afarolado de Manuel Jesús ligado con el de pecho de pitón a rabo, la trincherilla mandona y airosa, el pase por bajo son los signos de puntuación de esta sobresaliente faena que ha dictado «El Cid» a Marinero*, número 50, cárdeno oscuro, ganadería de Ana Romero. Habrá quien vuelva a hablar, cómo no, de la suerte de Manuel Cid en los sorteos, sin echar cuentas de la denodada manera en que el sabio maestro ha labrado a su conveniencia a un toro que fue siendo mejor a medida que iba siendo toreado sin errores ni aspavientos, en una faena a más, bella, clásica y compacta. Cuando todos esperábamos el tradicional pinchazo de «El Cid» que suele acompañara a su grandes faenas, nos encontramos con media estocada algo trasera y tendida que echó al toro al suelo para general satisfacción del respetable. Oreja y dos vueltas al ruedo.

3. El toro

¿Qué habría ocurrido si Mariscado, número 88, le hubiera tocado a «El Cid»? Nunca sabremos qué habría puesto en marcha su magisterio para hacerse dueño de las mañas de ese negro mulato que al sentir la puya en su espalda dio un salto de felino y salió huyendo hacia donde no le hicieran daño. Desde ahí todo fue un despropósito de lidia, o lo que eso fuera, que sólo sirvió para que el toro, un morlaco de 618 kilos de aviesa mansedumbre, cobrase conciencia de que allí el único que mandaba era él y que él era quien imponía la Ley. No consintió el toro en humillar ni una sola ves, como tampoco nadie estimó conveniente aplicarle los principios de la vieja lidia para quebrarle y para someterle, para hacerle humillar y para prepararle a la merecida muerte a estoque. A cambio, mucho pajareo, veinticuatro intentos infructuosos de clavarle la espada de alguna manera y, finalmente, los tres avisos que condenaban a Mariscado a la muerte solitaria en un lóbrego chiquero.

4. Coda

Borja Jiménez no ha brillado con ninguno de sus dos toros, pero ha mandado inequívocas señas de que en esta temporada está dispuesto a dar la pelea, mandando la impresión de saber bien qué quiere en esta temporada tan crucial para él.
____________

*"Háblame del mar, marinero" es un dicho español que me gusta mucho (Carlo Ancelotti)

Madrid, 24 de Abril de 2024

En Sevilla triunfó el toro / por Pla Ventura

 
"..Todo lo épico y verdadero llegó de las manos del toro encastado y fiero, algo que tardaremos en olvidar. Lo de las figuras es un mundo aparte con el que el gentío vulgar y corriente se emociona porque no conoce la otra cara de la moneda. Por eso sigo sosteniendo que, me cuesta mucho creer que el público de las figuras fuese el mismo que acude a contemplar al toro en todo su esplendor.."


 En Sevilla triunfó el toro

Pla Ventura
Toros de Lidia/24 abril, 2024
Ya solo nos quedan ecos lejanos de lo que ha sido la feria de Sevilla pero, pese a todo, nadie podrá negar que el gran protagonista de la feria hispalense ha sido el toro y, a su vez, las figuras han naufragado con el todo adormilado, sin casta, sin fuerzas ni nada que se asemeje a la auténtica bravura de lo que entendemos como un toro de lidia.

Este logro nos emociona por completo porque, respecto a la parodia, nos la sabemos de memoria y, la mayoría de las crónicas que hemos escrito sobre Sevilla, las mismas podíamos haberlas hecho antes de empezar los festejos. Otra cosa muy distinta es cuando aparece ese toro bravo, fiero, encastado y con raza que, de forma lógica, pide credenciales a los toreros. Es ahí donde se fragua la gesta, en muchas ocasiones con tintes de heroicidad que, como sucedió con Manolo Escribano, La Maestranza vibró como pocas veces lo ha hecho a lo largo de la feria.

No hay nada más bello ni emocionante que poder comprobar que, el peligro que tiene el torero, el mismo, llega a los tendidos. Claro que, cualquier bobo diría que todos los toros tienen peligro, por supuesto, eso no lo niega nadie porque un bicorne, por aborregado que sea, solo por su fuerza ya le gana al torero. Pero una cosa es el peligro lógico de cada toro y otra muy distinta que todo lo que se haga en el ruedo cale hondamente en el corazón de los aficionados.

Y lo dicho ha ocurrido en varias ocasiones, siempre, gracias al toro auténtico que no regala nada y, a su vez, logra que el torero en cuestión sea capaz de darnos lo mejor de su ser para que vivamos su faena ahítos de emoción. ¿Hay que desdeñar por ello la faena bonita de cualquier torero llamado artista? Por supuesto que no. Pero las emociones que nos regaló Victorino Martin con su reata de toros bravos y encastados, eso no se puede cambiar por nada del mundo. Todavía retumban en mis oídos las sensaciones, vítores, aclamaciones y ovaciones que se llevaron los toreros en la tarde en que se lidiaron los toros de Galapagar. Borjita Jiménez no lo olvidará jamás y, mucho menos Manolo Escribano que, sin duda alguna firmó la página más emotiva de la feria, la reacción de los aficionados en dicha tarde lo dijeron todo.


Todo lo épico y verdadero llegó de las manos del toro encastado y fiero, algo que tardaremos en olvidar. Lo de las figuras es un mundo aparte con el que el gentío vulgar y corriente se emociona porque no conoce la otra cara de la moneda. Por eso sigo sosteniendo que, me cuesta mucho creer que el público de las figuras fuese el mismo que acude a contemplar al toro en todo su esplendor. Sea como fuere, en calidad de aficionado, me posiciono una vez más junto a la verdad de la fiesta que, como todo el mundo sabe, pasa por la grandeza y esplendor del toro que se lidie. Lo demás son sucedáneos que, por momentos nos pueden resultar bonitos, pero, ahí muere todo.

Fijémonos que, hasta la corrida de Miura, en otras ocasiones ha pecado de insulsa y aburrida, en esta feria ha dado una dimensión bárbara si de toros encastados hablamos. No son toros apropiados para hacer la faena soñada, pero, tampoco nos hace falta porque, amigos, con ver jugarse la vida de verdad a unos hombres apasionados, con ello nos basta y nos sobra. Barrunto que, el lleno absoluto en dicha tarde venía como consecuencia de la inclusión en el cartel, en contra de lo que opinaban los médicos, de Manolo Escribano que, herido ocho días antes con un toro de Victorino y, sabedores de todo lo que hizo en aquella fecha en el sexto toro de la tarde, en el que salió de la enfermería y, sin apenas anestesiarle, se enfrentó a su enemigo de una forma épica e inenarrable, hasta el punto de cortar las dos orejas más justas de la feria. Siendo así, con aquella proeza realizada, que reapareciera en tan poco tiempo para matar la de Miura y, su vez, mostrar la dimensión que ofreció, está claro que los aficionados cabales no quisieron perderse un espectáculo fantástico como fue la lidia de los toros de Zahariche.

Por lógica, por justicia, Manolo Escribano tras su apoteósica feria de Sevilla ya debería tener firmadas treinta corridas de toros, pero, eso ya es otro cantar. El sistema, como ellos definen a la podredumbre del mundo del toro, le hará pagar caro esos triunfos y, dicho tributo no será otro que tenerle aparcado no vaya a ser que repita muchas veces la épica de Sevilla y vaya por ahí estropeando pasodobles, ¿verdad?

PAÍS VASCO: Elecciones en el cementerio / por José Vicente Pascual

 

Ayer, según se informa, ganaron las elecciones los secuestradores de Miguel Ángel Blanco, quienes le dispararon en la nuca y quienes pusieron la pistola en manos de sus asesinos.

Los que murieron asesinados no votan, los que se marcharon tampoco
PAÍS VASCO: Elecciones en el cementerio

José Vicente Pascual
El Manifiesto/22 de abril de 2024
Las elecciones en el País Vasco tienen el mismo valor que los comicios en Nicaragua, en Venezuela o en Corea del Norte. Valen igual que una carta de ETA exigiendo el impuesto revolucionario, que las nueces caídas del árbol de la muerte y el pésame de los asesinos a sus víctimas. Una misma morzoleta, por decirlo finamente. Eso valen.

Hace unas semanas todos los medios progres se llevaban las manos a la cabeza por el resultado de las elecciones en Rusia y el triunfo aplastante de Putin. “Es una dictadura”, decían; “no hay libertad y se persigue a la disidencia”, decían. 

En la euskalerría batasuna no, dicen ellos. Los que murieron asesinados no votan. Los que se marcharon por miles y muchos miles de aquel pudridero, desesperados por respirar en paz, tampoco votan. Los condenados a muerte civil, cancelación y linchamiento moral por oponerse al ideario nacionalista obligatoria, votan lo que se les diga y convenga o no votan. 

Los apesebrados desalmados votan a sus jefes. La derecha vota al PP y al PSOE como mal menor. Algunos valientes votan a Vox aunque muy pocos lo reconocerán en público. La extrema derecha vota al PNV racista, xenófobo e ideológicamente inclinado a la limpieza étnica. Ese es el panorama retorcido, envenenado, de una sociedad enferma y de un puzle electoral amañado a conveniencia de los que mandan y de los que matan. Digo “los que matan” porque muchos de ellos todavía disfrutan su herencia de la sangre sin que nadie les haya pedido responsabilidad en el negocio. Todavía no.

Ayer, según se informa, ganaron las elecciones los secuestradores de Miguel Ángel Blanco, quienes le dispararon en la nuca y quienes pusieron la pistola en manos de sus asesinos. Nada extraordinario en una sociedad atemorizada, podrida hasta el núcleo y durmiente sin culpa en pleno síndrome de Estocolmo. Democracia llaman a eso. Si esa pantomima electoral es democracia, el canibalismo es gastronomía, la violación sexo recreativo y Auschwitz un centro vacacional.

Pagarán sus crímenes, los del código penal y los de lesa democracia. Pagarán. No sé cuándo pero lo van a pagar porque si algo nos enseña la historia es que la maldad nunca se mantiene indefinidamente: llegan los buenos y restablecen el equilibrio; o mejor aún: llegan otros aún peores y se cargan a los malos y quien a hierro mató a hierro murió. Lo dice la historia, no lo digo yo.

Como dicen en Portugal: todo chega.