![]() |
| Ahora es la ministra Sira Rego quien desprecia con su actitud la cultura taurina con hechos y decisiones que atentan contra la libertad. |

“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
![]() |
| Ahora es la ministra Sira Rego quien desprecia con su actitud la cultura taurina con hechos y decisiones que atentan contra la libertad. |







'..España se ha vuelto a ver sacudida por una nueva desgracia de grandes y trágicas dimensiones y consecuencias. Materiales y, sobre todo, humanas. La pérdida de personas es siempre un desastre, pero en estas circunstancias, mucho más. Se trata ahora de un accidente, sí, pero que puede que, otra vez, hubiese sido evitable. Y eso es lo mas terrible..'
Ahora ha sido un accidente ferroviario. Y, cuando escribo estas líneas, van 45 muertos. 45 vidas segadas de golpe, de manera inesperada y gratuita. Y 45 familias destrozadas. Tampoco nadie sale a dar explicaciones y las autoridades competentes, principalmente el Ministerio de Transporte, se van por los cerros de Úbeda: “la vía podría tener alguna anomalía por problemas de juventud”, declara el ministro impresentable, que dejó caer también la sombra de una mano negra, como cuando el apagón: “habría que ver si es causa o consecuencia”. Fuentes del sector denuncian que aunque los fondos para mantenimiento se han incrementado, no lo han hecho con la misma rapidez que ha crecido la red y su uso y que no se invierte de forma adecuada en el cuidado de la alta velocidad. Vaya tela.
Se atribuye a Murphy, el de la famosa ley fatalista, la clasificación de personas según hagan, no hagan o hagan mal. Quienes ahora nos mangonean hacen poco, o nada (por el bien de la sociedad) y, además, hacen mal. Luego nos perjudican. Enormemente.
Para Albert Einstein la vida es muy peligrosa “no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”, dijo el tenido como científico más importante, conocido y popular del siglo XX. Y así vamos.
El tren ha sido, tradicionalmente y hasta hace relativamente poco, el medio de comunicación por excelencia para el mundo taurino. Ideal para hacer frente a los largos desplazamientos que debían afrontar los toreros para ir de plaza a plaza cuando ni las carreteras ni los automóviles estaban preparados para salvar, ni con garantías ni mucho menos comodidad, las distancias que exigían los compromisos de, sobre todo, los principales espadas. Muchas son las exposiciones y museos que guardan bastantes de los entonces imprescindibles “kilométricos”, cartillas con las que cada temporada la torería recorría el mapa taurino. Las figuras, por supuesto, en coche- cama y en departamentos de primera; las cuadrillas, los toreros más modestos y los novilleros, en los mucho más incómodos vagones de tercera. Y los maletillas en los topes o en mercancías.
También el tren acabó siendo el método más eficaz y rápido para el transporte de los toros -sobre todo desde que en 1863 el ingeniero Pascual Mirete diseñase un cajón especial para el transporte de reses bravas que se podía acoplar fácilmente en la plataforma de un tren, siendo un ejemplar de la entonces en boga ganadería madrileña de Gala Ortiz, y que iba a lidiarse a Barcelona, el primero con el que se probó el invento-, haciendo ya inútil su conducción a pie por trochas, senderos y cañadas, con lo que ello suponía de peligro y riesgo y que los animales se dañasen o estropeasen en tan largas y arriesgadas expediciones. Tan vital llegó a ser el ferrocarril para estos menesteres que, hasta hace bien poco, el jefe de estación de Alcázar de San Juan, cruce ferroviario estratégico que enlaza el sur y el centro de España con el litoral mediterráneo, disponía de un pase de favor en la plaza de toros de Valencia, para asegurar que los trenes que traían los toros al coso de Monleón tuviesen preferencia y prioridad sobre otros y el ganado llegase lo antes posible a los corrales.
Alcaraz pulveriza el récord de Nadal: se convierte en el más joven en ganar los 4 Grand Slam
David Fandila "El Fandi" lidió los toros primero y tercero por tener que viajar a México para cumplir un compromiso en Motul. Lejos de preocuparse por itinerarios, vuelos y carretera salió entregado y dispuesto. Con una larga cambiada de rodillas recibió al primero al que toreó bien en verónicas rodilla en tierra, el toro salió resentido de un duro encuentro con el picador, amén de un tercio de banderillas compartido entre los tres espadas. El Fandi elaboró una faena donde demostró que la veteranía es un grado, pues mantuvo en pie al flojo y noble ejemplar que no admitía tirones. David le toreó con suavidad e inteligencia, templando la embestida, sin obligar por abajo y dando salida al toro por alto lo que sin duda agradeció "Papá". Un ejercicio de equilibrio y técnica. Dos orejas tras una estocada. Con el tercero volvió a demostrar su oficio en un trasteo en el que a partes iguales demostró temple y técnica y a su vez dio fiesta al público con su repertorio populista lleno de guiños a la galería aprovechando la nobleza del astado. Paseó su tercera oreja tras una media defectuosa.
Manuel Escribano cortó las dos orejas de su primero tras hacer una faena llena de oficio que abrió con buenas verónicas y chicuelinas. Escribano toreó con temple y buen gusto en una labor que abrió con dos péndulos ceñidos, que encendieron la mecha con el público. Buena faena rematada bien con la espada. Con el quinto poco pudo hacer ya que el hermoso colorado, parado y soso no le permitió redondear.
Jesús Enrique Colombo fue sin duda profeta en su tierra, en su primero al que recibió con una larga cambiada de rodillas y buenos lances. La faena fue larga con un Colombo entregado pero sin poder levantar vuelo ante una embestida que decía poco. Levantó el trasteo al final con adornos y desplantes, cerrando de superior estocada, marca de la casa. La segunda oreja fue muy generosa. En sexto turno salió "Guerrero" número 60, berrendo en negro, noble y con clase. Colombo destacó en el toreo a la verónica y abrió la faena directamente toreando con la derecha, en una vibrante a la que siguió una larga faena con series estimables por ambos pitones, toreando con temple y ritmo. Varios muletazos fueron de gran factura. El público pidió con fuerza el indulto que fue concedido. Dos orejas simbólicas que paseó en apoteósica vuelta al ruedo.
Todos los toros fueron banderilleados por los matadores en conjunto, así como en quinto y sexto turno Escribano y Colombo se lucieron en sendos quites por colleras, navarras y chicuelinas respectivamente.
San Cristóbal / Plaza "Hugo Domingo Molina"
Sábado 31 de Enero / Casi lleno en tarde agradable.
Toros de San Antonio, bien presentados en conjunto, nobles, alguno acusando falta de fuerzas. Destacó el sexto "Guerrero" n° 60, indultado.
Pesos: 430, 430, 435,435, 430, 440 kg.
El Fandi, de fucsia y oro remates negros: Dos orejas y oreja.
Manuel Escribano, de verde botella y oro: Dos orejas y silencio.
Jesús Enrique Colombo, de corinto y oro: Dos orejas y dos orejas simbólicas.
Con permiso de autoridad y conformidad de los alternantes se alteró el orden de lidia ya que David Fandila "El Fandi" por tener que viajar a México lidió los toros 1° y 3°. Las cuadrillas cumplieron bien.
Manuel Escribano, Jesús Enrique Colombo y el ganadero Edgar Bravo salieron a hombros.
Fotos: Víctor Ramírez "Vitico"