la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 6 de septiembre de 2015

Villaseca de la Sagra: la tarde de "Baltasar Ibán".

Fotografías La Loma


La ganadera, Dª Cristina Moratiel, y su esposo.


 1ª de Feria "Alfarero de Oro"
El francés, Clemente, triunfador

FICHA DEL FESTEJO 

Villaseca de la Sagra (Toledo)
Sábado 5 de septiembre de 2015.
Novillos de Baltasar Ibán, bien presentados, en tipo. De juego encastado en conjunto. Noble el 1º, encastados 3º y 5º, noble y bravo el 4º. Manejable el 4º. Deslucido el 6º. 

Clemente, saludos y dos orejas.
Ruiz Muñoz, silencio tras aviso y pitos. 
Joaquín Galdos, vuelta y silencio.

Abrió plaza un novillo playerón y de noble y bonancible condición al que Clemente saludó con gusto y expresión a la verónica. El de Baltasar Ibán se dejó mucho en el último tercio. Tuvo fijeza pero le faltó un último tramo de muletazo. El francés tuvo la virtud de ir dejándolo a su aire, para firmar varias tandas de buen trazo. Tras una estocada delantera se pidió la oreja sin mucha fuerza. Todo quedó en una ovación.


El cuarto fue un buen novillo, que se empleó en los dos puyazos que tomó y que después se movió con buen son por los dos pitones. Clemente trenzó una faena con demasiados altibajos. Hubo temple y mando en una tanda en redondo y en otra al natural a pies juntos. Un pinchazo antes de una estocada delantera dio paso a la concesión de un demasiado dadivoso doble trofeo.


Pasó un trago José Ruiz Muñoz con el segundo. Nunca se confió el chaval y esa falta de sitio a punto estuvo de costarle un serio percance al quedar prendido del pitón cuando pasaba al de Ibán al natural. Se lo quitó de enmedio como pudo no sin antes pasar más de un apuro con espada y descabello. 

No mejoró la imagen con el enrazado quinto. Faltó asiento y sitio en un trasteo de querer y no poder. Cazó a la segunda al novillo, lo mejor que pudo pasar.

El susto llegó con el encastado tercero. Tras un buen puyazo de Luis Miguel Leiro en el que el de Ibán empujó con fijeza y riñones, el novillo prendió a Víctor Hugo Saugar a la salida de un par de banderillas. Le empotró contra las tablas y fueron terribles los segundos que pasó entre los pitones del novillo. 


Después, el utrero desarrolló nobleza cuando Joaquín Galdós supo acertar en la combinación de firmeza de plantas y mando en las embestidas. Mejor a izquierdas que a derechas. Pero con la espada no lo vio tan claro y también recibió una voltereta en la segunda entrada con el acero. La vuelta al ruedo fue por la cuenta del novillero peruano.

La embestida del novillo de Baltasar Ibán a la muleta de Galdós

El sexto tuvo cierta movilidad pero acompañada de mucha informalidad en sus embestidas. Galdós puso voluntad en un trasteo que no terminó de romper en ningún momento.

*******
Galería Fotográfica La Loma








José Ruiz Muñoz y cuadrilla

El peruano Joaquín Galdós



José Ruiz Muñoz




 
El francés Clemente

Joaquín Galdós






José Hijosa Lucas, 
Alcalde de Villaseca de la Sagra


















José Ruiz Muñoz




























No hay comentarios:

Publicar un comentario