la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 14 de diciembre de 2025

Recordando al maestro Paco Camino / por Rafael Comino Delgado


Hoy 14 de diciembre de 2025 se cumplen 85 años desde el nacimiento del maestro Paco Camino (q.e.p.d), y con tal motivo queremos recordarle ahora que hace dieciséis meses y medio de su fallecimiento el 30 de julio de 2024

Recordando al maestro Paco Camino

Rafael Comino Delgado
Hoy 14 de diciembre de 2025 se cumplen 85 años desde el nacimiento del maestro Paco Camino (q.e.p.d), y con tal motivo queremos recordarle ahora que hace dieciséis meses y medio de su fallecimiento el 30 de julio de 2024, en cuyo funeral se volcó el Excmo. Ayuntamiento de Camas, ciudad donde nació, el pueblo entero y una amplísima representación de todo el toreo. El recuerdo que tenemos de él es el de un torero inmenso, el más completo que yo he visto-y creo que de todos los tiempos-y el de una persona más grande aun, recuerdo que siempre permanecerá vivo en los aficionados y en quienes tuvimos el privilegio de conocerle y ser sus amigos.

En vida se le hicieron muchos homenajes, se le concedieron muchos Premios, muchas Medallas, en definitiva, se le concedieron muchos honores. Y desde que su espíritu se fue a la vida eterna, también se han hecho varios honores en su memoria, algunos de ellos, en mi opinión, debía haber recibido en vida, que es cuando se deben hacer, para que los disfrute el honrado y pueda agradecerlos. En noviembre de 2024 el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, tierra natal del maestro, le concedió a título póstumo, el IX Premio, de los que anualmente otorga, pero en realidad ese Premio, muy importante, llegó tarde, pues debería habérsele concedido no el IX sino el II, puesto que el I se le concedió, también a título póstumo, al maestro Pepe Luis Vazquez en 2013, si realmente se pretendía otorgar al que más méritos tuviese. En abril de 2025, el PP de Camas le hizo un homenaje y le entregó un Premio a su viuda, que tampoco lo pudo recoger él en persona, como el del ayuntamiento sevillano, lo que le hubiese hecho gran ilusión, pero al menos se acordaron de él, lo que se agradece. Más tarde, el 20 de abril de 2025, cuando arrancó el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla, en una corrida de toros dentro de la Feria de Abril, se interpretó el pasodoble “Paco Camino”, pequeño detalle que se agradece. 

El empresario de la plaza de toros de Valdemorillo, don Carlos Zúñiga hijo, cuando presentó los carteles de su feria taurina de 2025 en el pueblo, tuvo el gesto, que le honra, de incluir en el acto un homenaje al maestro Camino. La plaza de toros de las Ventas de Madrid es la primera plaza del mundo en todos los aspectos, presentación del ganado, rigurosidad, seriedad, exigencias, y su afición es la más entendida, todo ello, a mucha distancia de la que se considere la segunda plaza del mundo. Pues Plaza 1, empresa de Las Ventas, y el Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid homenajearon al maestro Paco Camino, a título póstumo, dedicándole el cartel de la feria de Otoño de Madrid de 2025, y además organizaron una exposición monográfica dedicada a él, bajo el título, “De Camas al corazón de Madrid”, que se inauguró el 29 de septiembre, y que pudo ser visitada todos los días de festejos desde las 10,30 a las 13,30 horas. Por otra parte, se ha hizo circular un video en el que aparecia una señora, imaginariamente hablándole al maestro que está en una foto delante de ella. Sin embargo, en la feria de san Miguel de Sevilla de 2025 no le han mencionado, a pesar de ser sevillano, y orgulloso de haber llevado, con gran dignidad, el nombre de Sevilla por todo el mundo durante muchos años. 

El sábado día 15 de noviembre pasado, el Canal Sur TV dedicó su programa, “El Legado”, de unas dos horas (incluida publicidad y alguna información del tiempo), a los toreros Paco Camino, Litri padre, y Diego Puerta, por lo que al ser tres no se pudo profundizar mucho en la dimensión como toreros y como personas de los personajes, pues cada uno de ellos merecía un programa dedicado solo a él. Para hablar del maestro Camino llevaron a sus dos hijos, Rafi y Francisco, que lo hicieron bien, a los toreros el Macareno, íntimo amigo suyo, y Francisco Ruiz Miguel, y al crítico taurino Carlos Crivell; los tres hablaron con criterio y conocimiento del maestro. Este programa se puede considerar como un homenaje de la TV andaluza al maestro Camino, pero como decía, nos pareció que merece un programa más amplio y profundo, pues como dijeron varios de los invitados, fue el torero más completo de la Historia.

Por lo que a mi corresponde, como admirador y amigo que fui del maestro Camino, agradezco todos los homenajes y honores que se le han hecho, pues insisto en que Paco Camino ha sido uno de los dos, como mucho, más grandes toreros de la Historia, y como dijera el gran filósofo Aristóteles, “la grandeza no consiste en recibir honores, sino en merecerlos”, y el maestro Camino merecía, y su memoria merece, todos los que se le han hecho y muchos más, y eso, que no lo podemos decir de todos, es lo verdaderamente importante, pues por muchos honores que se le hagan a alguien, si no los merece seguirá sin merecerlos.

Pero con premios o sin premios, con honores o sin honores, con medallas o sin medallas (Por cierto, en 2024 se le negó la Medalla de Andalucía que, en mi opinión, merecía sobradamente), el maestro Paco Camino, está en la Historia del toreo, y para siempre, como uno de los más grandes toreros que ha dado España y el mundo, en todos los tiempos, y esto es así porque es verdad, y porque así lo dicen y quieren los profesionales del toreo, los buenos aficionados de verdad, los que entienden el toreo, no aficionados solo de clavel en la solapa y abono en barrera para que les vean, que los hay en todas las plazas. Y también la realidad es que a medida que pase el tiempo, la figura del maestro Camino se ira agigantando, y todos se irán dando cuenta de que fue el torero más completo de todos los tiempos, porque fue un torero muy valiente, muy poderoso, pero al mismo tiempo muy artista, con la cabeza más preclara del toreo para entender a cada toro y darle su lidia, que toreaba muy bien con el capote, mejor aun con la muleta, y mataba los toros como nadie los ha matado en toda la Historia, aunque reconocemos que ha habido y hay grandes matadores de toros como Rafael Ortega, Jaime Ostos, José María Manzanares hijo, Uceda Leal, etc., pero es que el maestro Camino los mataba hasta con arte, según decían los propios profesionales. En definitiva, como muy bien le definió, el mismo día de su funeral, el maestro Tomás Campuzano, “Paco Camino fue un torero inigualable”, repitiendo varias veces la palabra inigualable.

Y como persona solo quiero decir, que era un hombre, integro, cabal, de una sola palabra, amante de la verdad y enemigo de la falsedad que no soportaba, muy inteligente, bondadoso, leal y humilde como no he conocido a otro en lo referente a dichas virtudes, gracias a las cuales, allí donde estuviese, hubiese quien hubiese, él siempre destacaba y brillaba sin proponérselo. Escogía a sus amigos no por lo que eran sino por cómo eran, y nunca cultivó amistades entre gentes relevantes por sus cargos o por ser famosos, para realzar su figura, o entre políticos para que le favorecieran y concedieran honores, los escogía por ser personas nobles, buenas, integras, cabales, leales y amantes de la verdad, lo que molestaba a algunos que habitualmente viven en la mentira, y ya se sabe que, “la verdad es el arma de la gente honesta, con la mentira atacan los cobardes, y los miserables con la traición”. Por eso yo afirmo que fue un hombre libre, un alma libre que siempre dijo e hizo lo que quiso, y ocurre que lo que dijo e hizo siempre fue la verdad, lo justo, lo sensato y lo correcto.

Es mi opinión sobre el maestro y sobre el hombre Paco Camino. Siento muy profundamente no haberle conocido y gozado de su amistad más tiempo, pues le conocí personalmente solo tres años y medio antes de su partida. Aunque le seguí, con especial atención, desde que él tenía 14 años y yo 12, por eso cuando personalmente hablamos por primera vez ya le conocía mucho, naturalmente como torero, y también como persona.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Vd. Sr. comino. Gran torero, muy envidiado. El elegía a sus amigos y era amigo de ellos. Como persona era sencillo y humilde, no presumía de su sabiduría y como torero inigualable. Al menos de los que yo he visto. Ahí está descansando en Camas. Ahora Sevilla que homenaje a quien quiera, posiblemente mejores toreros que el. Habría que mirar el currículo taurino

    ResponderEliminar
  2. Paco Camino, uno de los mejores toreros de la historia y es preciso felicitar y agradecer al Sr. Comino este recuerdo de justicia al maestro de Camas. F. Queipo

    ResponderEliminar