'..El poder ya no repara, no planifica, no anticipa, solo comparece. Se hace la foto. Controla el encuadre. Marca el mensaje emocional.... El daño material y humano queda en segundo plano frente a la necesidad de preservar el relato..'
El silencio es el síntoma de que el ciclo se ha cerrado
La imagen funciona como alegoría más que como documento. No importa tanto quién aparece en el encuadre como qué representa la escena en su conjunto.
Un tren de alta velocidad volcado, emblema durante décadas de modernidad, integración territorial y “Europa”, convertido en chatarra al fondo.
Delante, una fila de poder institucional perfectamente alineado, con gesto grave, casi litúrgico. No hay urgencia, no hay tensión técnica, no hay explicación, solo relato.
Y ahí está la clave!
Durante años, el Régimen/78 construyó su legitimidad sobre tres pilares: crecimiento, estabilidad y promesa de convergencia con Europa. El AVE, como icono, resumía los tres. Pero hoy el símbolo se invierte: el tren ya no avanza, descarrila. Y no es solo un accidente ferroviario; es una metáfora de país.
Lo que vemos no es solo una foto, es el fin de ciclo de un modelo político agotado, donde la gestión real ha sido sustituida por comunicación y la responsabilidad por escenografía. El poder ya no repara, no planifica, no anticipa, solo comparece. Se hace la foto. Controla el encuadre. Marca el mensaje emocional.... El daño material y humano queda en segundo plano frente a la necesidad de preservar el relato.
Pero hay recursos o no?
España no se tercermundiza por falta de recursos, sino por prioridades políticas. Hay dinero, pero se destina a comprar paz social a corto plazo: subvenciones indiscriminadas, ayudas clientelares, redes de dependencia y una burocracia hipertrofiada que vive de redistribuir lo que otros producen.
Ya no se invierte en mantenimiento. Ni en capital técnico! Ni en talento!. Solo se invierte en lealtades.
El resultado es un país donde:
- Las infraestructuras envejecen sin mantenimiento serio.
- La clase media se empobrece a un ritmo brutal.
- El Estado crece mientras el sector productivo se asfixia.
- El mérito se sustituye por cercanía política.
Eso es tercermundización OJO! que no pobreza absoluta, sino decadencia institucional. Un país donde todo sigue funcionando… hasta que deja de hacerlo de golpe. Como ha pasado con el tren, y de paso dejando de momento 45 víctimas mortales.
La imagen transmite también algo más inquietante: unidad del poder frente al ciudadano, no frente al problema. No hay autocrítica, no hay ruptura interna, no hay responsabilidades cruzadas. Estado central, autonomías y Corona aparecen como un bloque homogéneo cerrado y autosatisfecho.
El mensaje implícito es claro: EL SISTEMA SE PROTEGE A SI MISMO
Y ese es, probablemente, el verdadero legado del R78 en su fase terminal en la que han convertido la política en un ecosistema endogámico donde prima el trinque, el pelotazo, la subvención y el carguito, mientras el país real, el que trabaja, paga y mantiene, observa cómo los símbolos de progreso se oxidan sin que nadie responda.
El tren volcado no es el centro de la imagen.
El centro es el silencio.
Y el silencio es el síntoma de que el ciclo se ha cerrado.
*En realidad es este fallido Régimen del 78 el que ha descarrilado*
ResponderEliminarPor fortuna aún quedan en esta depauperada piel de toro personas como Elías Grima, autor de esta magnífica columna.
Es muy difícil sintetizar en tan pocas líneas y con tanta brillantez lo que representa la catástrofe de Adamuz como síntoma inequívoco del fracaso que ha supuesto el fallido Régimen del 78.
Y magistral el pequeño retoque de la fotografía con la que logra una representación perfecta del esperpento nacional. Y es que una imagen vale más que mil palabras.
Sustituir al PSOE por el PP solo supone dar oxígeno a un sistema fallido. La solución pasa por abrir un nuevo ciclo político antes de que esto estalle.
Pero tenemos un gravísimo problema: la sociedad civil no existe y sí una gran base clientelar parasitaria. Ante esta patética realidad ¿como formar -sin permiso de las elites dominantes- un equipo humano capaz de abordar tan ingente tarea? Ni siquiera creo haya una mayoría social consciente de que la gravedad del momento exige el bisturí.
¡¡Dios salve a España!! 🇪🇸
Luis Ibáñez
Estoy totalmente de acuerdo...no se puede describir mejor lo q está ocurriendo. Y la sociedad civil está en otras cosas y las personas capaces No están con ganas de meterse en política...y si lo hacen acaban Asqueados y saliendo de ella.
ResponderEliminarSiento ganas de llorar a gritos y vomitar de asco de ver una perra abrirse paso a codazos para salir en la foto con los Reyes.
ResponderEliminar¿Querrá con eso evadir su responsabilidad en las muertes de los trenes?
Tiene que haber infierno para todo aquel que evade su responsabilidad y eso no lo va a poder evadir.
Esa miliciana brazo genuino del crimen y el robo consustancial al PSOE desde su fundación debería estar en prisión junto con Pedro Sánchez y su banda y que salieran todos ellos en la misma foto carcelaria y a ser posible con el protector el Jefe del Estado, el borbón traidor, como cooperador necesario con esta gentuza que arruina a España y a los españoles, sobre todo a los decentes, que indecentes beneficiarios hay unos cuantos... Malditos sean todos ellos. / Luis Espeleta.
ResponderEliminar