la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 6 de julio de 2023

Menosprecio y degradación taurina a Diego Urdiales y al público taurino de Bilbao

Diego Urdiales y “El Víctor” en el pato de cuadrillas esperando el paseíllo.

-En 18 tardes en Vista Alegre ha obtenido Diego Urdiales 15 orejas saliendo a hombros en 3 ocasiones y consiguiendo premios a la mejor faena y estocada.

-Debutó, sumó 8 tardes y cortó orejas saliendo a hombros, con “victorinos” y en el 2010 cubrió una baja en Bilbao, tras aviso tres horas antes de la corrida.

-El premio a su historial en Bilbao ha sido DOS ferias excluido y en 2023 es el último para elegir “cuando todo está cerrado”.

Diego Urdiales y “El Víctor” en el pato de cuadrillas ajustando el capote de paseo.

Menosprecio y degradación taurina a Diego Urdiales y al público taurino de Bilbao

Pedro Mari Azofra
Toros de Lidia/5 julio, 2023
Lo del torero riojano Diego Urdiales en las Corridas Generales-2023 de Bilbao es de escándalo. Salta por encima de las ausencias de Victorino, Santi Domecq, Diego Ventura…que han pasado desapercibidas por los “aficionados” y así.

El mayor disgusto y desengaño “taurino” de la pasada temporada fue para mí la escasa asistencia de público a Vista Alegre. Pero no puedo evitar un comentario a la segunda ausencia de Diego Urdiales en la feria bilbaína. La observación y el reproche y la sorpresa los he podido leer en “El Correo”, “Deia”, Toros de Lidia, “El País”, “Nuevecuatrouno”, agencias…

He tratado de contrastar a varias bandas y sólo he podido hablar unos minutos con Diego Urdiales. La empresa le ofreció la corrida de Fuente Ymbro, el martes de feria, o la de Zalduendo el viernes. Ninguna con los tres “gallos” del ciclo. El torero, a tenor de su historial taurino en Bilbao, les dijo a la empresa que aunque fuera una, que pudiera ser la de Juan Pedro de Morante, la de El Puerto con Roca Rey y Morante o la de Victoriano del Río con El Juli y Roca Rey. La empresa contestó que todas esas estaban cerradas y el riojano se consideró que era el último para elegir teniendo méritos sobrados para estar en uno de los tres carteles señeros. Más o menos son mis apoyos al comentario. Lo real es la ausencia.

Vamos al turrón. La empresa expone su dinero pero puede encontrarse con ciudadanos profesionales con razones sobradas para preferir morir de pie, antes que vivir de rodillas, con argumentos obvios.


HISTORIAL DE DIEGO EN BILBAO

Así por encima anotamos que Diego Urdiales ha toreado 18 tardes en Bilbao obteniendo 15 orejas y ha salido a hombros por la puerta grande en 3 ocasiones. La media más alta en toros/orejas en décadas. Por si queda algún hueco también fue premiado con varias vueltas al ruedo, trofeos a la mejor estocada y la mejor faena de la feria, seis u ocho tardes se anunció con “victorinos”…y siempre manteniendo un corte de toreo puro, elegante y sin ventajas ni impresionismos populistas y baratos.

Salió en hombros con una de Victorino y las otras dos tardes debieron ser con toros de El Puerto y Zalduendo ¡Creo!

En cualquier caso no se trata de un oportunista o intruso. Al traer esta palabra me viene a la mente otro Diego riojano e ilustre: Diego López de Haro “El Intruso” que hizo de una aldea pesquera la gran villa de Bilbao.

El Diego de Arnedo “levantó” numerosas tardes aburridas y hasta dio brillo al resumen de alguna feria… para olvidar. Ahí andarán las crónicas y ahí están los aficionados taurinos, y aficionados a ir a los toros, para confirmarlo.

Tras lo anterior…le llaman el último para “formar” en la feria y cuando está “todo cerrado”. Entiendo que Diego Urdiales tiene más derecho artístico, profesional y ético que algunos respetados toreros del cartel definitivo. Y tengo para mí que pedir ser incluido con Morante, El Juli, Roca Rey…en esta feria y a tenor de su historial es de un profesional sistemático, irreprochable y usual en lo empresarial referente a oferta y demanda. Aunque no esté protegido en lobbies taurinos comerciales o grupos de cabildeo o presión…para entendernos.

AÑO 2010: CABALLEROSO QUIJOTISMO

Casi medio siglo he disfrutado en la feria de Bilbao: Crónicas, charlas, tertulias, coloquios…y hay fechas, eventos y carteles que no se olvidan…y otros sucesos que pasadas unas horas se han borrado. Guardo numerosas fotografías, de mi confección, de la tarde 28 de agosto de 2010. Hubo un minuto de silencio por el 63 aniversario de la muerte de Manolete en Linares y Diego Urdiales brindó un toro a Enrique Ponce.

El cartel, toros de El Puerto, era con Ponce, Perera e Iván Fandiño que fue corneado. A las tres de la tarde llaman a Urdiales, estaba en Arnedo a casi dos horas de Bilbao, que recoge al banderillero calagurritano “El Víctor” y se presentan para suplir la baja de Perera. Se visten en la enfermería…tres cuartos de plaza…y aquí no ha pasado nada. Gracias. A ti por darlas.

Ya había toreado Diego en la feria, con Padilla y El Cid, el día 25 los “victorinos”. Obtuvo una oreja y premio a la mejor estocada del certamen. Había cumplido. Su segundo toro fue muy complicado.

El detalle y disposición entiendo que merece una contrapartida o indemnización afectiva y artística. Una justicia distributiva profesional ajustada. A estas alturas de la actual temporada es bien conocida la situación, por resultados, de Manzanares, Valadez, Escribano, Ginés Marín, Paco Ureña…Todos sabemos de sus pretensiones respetables…pero lo de Bilbao y Diego Urdiales ha sido una sorpresa histórica que nadie ha podido pasar por alto. Nada tiene que ver su ausencia con las de Diego Ventura, Ortega o Aguado…con mis mayores respetos a los dos sevillanos y al centauro torero.

NO SIRVE PARA NADA

Como dispongo de 24 horas al día para mi entretenimiento, he querido dejar mi protesta, con todo respeto y consideración. Motivado por las disculpas publicadas a la ausencia con generalidades insulsas. Desde el año 73 acudo y disfruto de las corridas de Bilbao. Aquel año que ni El Viti, Dámaso González, Curro, Manzanares, Robles…cortaron orejas ni aprovecharon la oportunidad los modestos Falcón, Macareno, Calatraveño, Aranda, Campuzano…que ilusionaron a los aficionados de víspera con toros de Pablo Romero, Conde de la Corte, Miura, Buendía…Más o menos.

Reconozco que no es fácil hablar o escribir de toros sin parecer idiota y que todo el que crea que escribiendo de toros está enseñando algo es un insensato. Pero yo me entretengo y como nunca lidié por el tercio de lo neutral y equidistante…pues ahí queda el tocho y “mis” fotografías ¡Si a alguien no le gustan…tengo otras!

-Primera salida de Diego Urdiales por la Puerta Grande de Bilbao.-

-PD: Aleccionador ensayo sobre ese gran torero llamado Diego Urdiales en lo que ha sido su paso por Bilbao en toda su trayectoria taurina, un hecho ejemplar al alcance de muy pocos. El maestro Pedro Mari Azofra, una gran enciclopedia del saber nos muestra los datos tan relevantes como carismáticos de dicho diestro en la plaza norteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario