la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 20 de enero de 2012

GRANDES FRACASOS, ERRORES Y DAÑOS DE CHAVEZ ( 1 y 2 ) / Por Fortunato González



GRANDES FRACASOS, ERRORES Y DAÑOS DE CHAVEZ ( 1 )

Fortunato González Cruz
Por la calle real

Mérida, 19 de Enero de 2012.-
Me propongo ofrecer tres series de artículos sobre los grandes fracasos del presidente venezolano Hugo Chávez, propuestas que generaron esperanzas y que han terminado en costosísimas frustraciones. Una segunda serie sobre sus más graves errores, que han conducido a los grandes daños causados a los venezolanos, que sería la tercera serie. Me apoyo en lecturas e investigaciones de analistas nacionales y extranjeros, en conversaciones científicas, políticas e informales en la cotidianidad del día a día. Debo hacer una escritura telegráfica pero lo impone la línea editorial del diario que recoge mis artículos. 

Confieso que anhelaba el éxito de la revolución bolivariana. Desde mi escritorio del CIEPROL vi muchas veces como se organizaban las caravanas de voluntarios que apoyaban al candidato, con recursos escasos, boinas y pancartas artesanales y mucha esperanza. Me preocupaba el contraste entre tanta gente pobre entusiasmada y cómo el candidato llegaba a mi ciudad de Mérida en avión privado perteneciente a un poderoso grupo económico, se alojaba en el bunker campestre de otro rico capitalino, y escapaba al contacto directo con la gente. Nadie pudo nunca acercársele en aquella larga campaña ni después, salvo las escenas planificadas para lograr los efectos mediáticos deseados. Escribí entonces un artículo que titulé “El culillo es libre” en el que expresé mis temores sobre lo que podía venir. ¡Me quedé corto!

Desde el año 2000 en adelante estuve atento a los programas y proyectos del gobierno, de las estadísticas y los análisis para tener una idea objetiva sobre los resultados de la gestión. En un principio aparentemente positivos, como la Misión Robinson, pero con serias dudas sobre propósitos y logros efectivos. Al 2012 la revolución es un monumental fracaso, el país está en la ruina y endeudado, y se han despilfarrado de manera escandalosa los abundantísimos recursos financieros de que se han dispuesto. Llega la revolución a sus trece años con resultados lamentables que deseo exponer de manera sencilla pero útil en la formación de juicios y apreciaciones.
*   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *  * 

GRANDES FRACASOS, ERRORES Y DAÑOS DE CHAVEZ. ( 2 )

La Constitución

Fortunato González Cruz***
Por la calle real
Mérida, 20 de Enero de 2012.-
El primer gran fracaso de Chávez es la Constitución que promulgó para “refundar” la república. El texto consagra grandes valores democráticos: Soberanía popular, secreto del voto, participación, alternabilidad, transparencia, separación e independencia de poderes; una generosa declaración de derechos y garantías; la defensa de la paz, del ambiente, de los indígenas, una economía capitalista con elementos distributivos justos; el derecho de propiedad y la libre iniciativa privada sometidos a los principios de justicia y solidaridad; ratificó el principio federal reforzado con la descentralización. La mejor frase constitucional es que el fin del Estado es el bienestar y la prosperidad que deben alcanzarse mediante la educación y el trabajo. Dijo que era la mejor Constitución del mundo.

Pero el marco constitucional le quedó estrecho a su desmedida ansia de poder, y mediante manipulaciones y fraudes los desnaturalizó para montar una revolución sostenida en una avalancha de petrodólares que todo lo corrompe, en el populismo que todo lo envilece y en el militarismo que todo lo domina. La Constitución ha sido derogada por leyes que pretenden desarrollarla pero que la falsifican y pervierten con la anuencia de una Sala Constitucional que antes que interpretarla, la adapta a lo que desea el autócrata. 

En la Constitución no están las palabras “socialismo” ni “Poder Popular” que dominan el lenguaje oficial porque fue pensada para el siglo XXI, no para comienzos del XX que es adonde se conduce el Estado. Lo que ha podido ser la mejor obra de Chávez es hoy un texto que a duras penas contiene la poca democracia y la menguada libertad que aún existe en Venezuela, que a marcha forzada va perdiendo la institucionalidad constitucional para ser sustituida por un mamotreto autocrático y militarista ineficiente y voraz pero bueno para controlar el poder. 
***
***Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

2 comentarios:

  1. La actividad privada. El ataque de Chávez a este sector que ofrece bienes y servicio, no busca mas que someter a todo el pueblo a los ineficaces servicios del estado, eliminando el factor de comparación entre lo bueno y lo malo.
    Mientras ese sector del pueblo no conozca lo bueno, se tiene que conformar con lo malo que le ofrece el gobierno social-comunista-totalitario porque es lo que hay.
    Chávez tiene engañada a una gran parte de la población con el discurso de que los bienes y servicios producidos por el sector privado son explotadores del pueblo y no se da cuenta que esa actividad descarga al estado de la congestión que se produce en los que no está en capacidad de mejorar.
    Un gobierno honesto, competente, debería dedicar su tiempo en mejorar los hospitales, escuelas y universidades del estado. Construir y mejorar vías de comunicación, carreteras, autopistas, aeropuertos, etc. Producir seguridad, empleo estable bien remunerado. Disminuir y eliminar la inflación, corrupción, la delincuencia, el analfabetismo, la marginalidad.
    Fomentar la inversión del sector privado en mejorara los sistemas de transporte aéreo, terrestre, marítimo, turismo, producción, industria, construcción, vivienda, banca, etc.
    Hay muchos tópicos que se podrían agregar a este comentario, pero no me quiero extender demasiado. CJ

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente mi país, el Ecuador, esta siguiendo al pie de la letra lo de Venezuela. Por algo Chávez llama a Correa "mi muchacho"...La diferencia es que Venezuela ya ha despertado mientras los ecuatorianos todavía seguimos cayendo en las trampas del populismo. El mayor ataque es a la libertad de prensa que de hecho es la extinción de la libertad de expresión personal, inicio de la conculcación de todas las otras libertades, es decir de todos los derechos humanos. El día que el petroleo baje de precio el país se hundirá, considerando que nuestro petroleo es infinitamente menor que el de Venezuela, que lo sigue festinando. Chavez, Correa, Morales, Ortega y otros aúlicos, por sus actos parece que aún no se enteran que hace rato cayo el muro de Berlín.

    ResponderEliminar