El periodista Zabala de la Serna, crítico taurino del diario El Mundo, y el banderillero Fernando Galindo, presidente de Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPB) , se enzarzaron ayer a golpes tras una discusión mantenida en un bar de la plaza de Santa Ana de Madrid, resultando ambos con lesiones que se aprecian en las fotos publicadas y que necesitaron atención médica.
Es evidente que no siempre se cumple el refrán “de tal palo tal astilla”. Efectivamente tal y como cuenta en su blog de “Glorieta Digital” Paco Cañamero, “Con el acto, repudiable a todas luces, quede mal sobre todo la Fiesta. Zabala de la Serna se ha confundido gravemente, lo cual en un hombre como él dada su relevancia periodística es más serio aún. De momento jamás se le puede ir de cara a quien amenaza, en caso de que el banderillero le dijera algo y menor agredir. Por eso no se entiende la actitud de Zabala de la Serna.
ResponderEliminarEste sujeto es el mismo que por julio de 2009, cuando comenzaban los Sanfermines y se gritó el “RIau Riau” ya estaba preparado para hacer el recorrido a elegir (entre toro, cabestro o corredor), escribió ese best seller sobre el “Circulo Bienvenida”, y que muy acertadamente fue respondido por el director de este blog D. Juan Lamarca.
“No alcanzamos a vislumbrar las causas o razones que pudieran haber empujado a este periodista taurino a lanzar este ataque a una asociación que tiene como principio estatutario y deber moral el de desarrollar una actividad, desde el respeto al buen nombre de la gloriosa dinastía “Bienvenida”, en pro de la divulgación de la historia y valores propios de sus integrantes, para aplicarlo a la difusión y defensa de los fundamentos y cultura de la Fiesta Nacional, además de ofrecer el justo reconocimiento y honor a personas o instituciones que han contribuido a su mayor engrandecimiento; labor ésta que es conocida, reconocida y estimada a escala nacional e internacional.
Próximo a cumplirse el décimo aniversario de la fundación del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, en un memorable acto en que se rindió homenaje a la dinastía en la persona de Ángel Luis, que recibió el título de Presidente de Honor, conservándolo con carácter de perpetuidad desde su llorado fallecimiento, sentimos profundamente tener que dar respuesta a una persona que lleva el apellido Zabala, hijo del que fuera “un Bienvenida más, un hermanillo”, como así les oíamos decir cariñosamente a Juanito Bienvenida y al propio Ángel Luis del recordado Vicente Zabala Portolés, persona noble, figura inconmensurable que hizo historia en el periodismo desde las páginas del diario ABC, y que encontrara la muerte en acto de servicio cuando se dirigía a cubrir información taurina a América.
De sobra sabe Zabala de la Serna que en estos diez años de intensa actividad el Círculo Bienvenida ha ofrecido distinciones honoríficas y otorgado premios y trofeos a numerosísimas personas del campo profesional, social, cultural, o político relacionadas con la tauromaquia, siendo el matador de toros Enrique Ponce el que más ha merecido por resolución de los distintos jurados, en algunos de los cuales ha formado parte el sorprendente cronista.
No obstante lo dicho, y aunque Zabala de la Serna, en un hipotético caso de examen de conciencia, reconociera la autoría de su abyecta acción, no nos gustaría recibir su petición de baja como socio. El espíritu Bienvenida del que nos impregnó Ángel Luis y renovado por su hijo Miguel nos impulsa a la práctica de actos de caballerosidad y generosidad.
Estamos seguros de que su distinguida y apreciada familia nunca le abandonará, pero cuando su descrédito profesional alcance la sima, el respeto hacia su persona por parte del medio taurino termine por desaparecer, y cuando consiga romper todas las amarras de amistad que le fueron generosamente tendidas principalmente en honor a su querido padre, Don Vicente Zabala Portolés, en ese momento estará el Círculo para ofrecerle lo que él ha despreciado gratuitamente: Amistad”.
Esto junto a otras cosa fue la contestación del Sr Lamarca.
Enrique Castillo
P. D. Le pido disculpas a D. Juan Lamarca, por si en algún momento se ha podido sentir incomodo por hacer referencia a este escrito.
Parece ser que el incidente lo inició Fernando Galindo cuando al entrar en el conocido Bar Restaurante "Viña P", al mediodia del día de fin de año, se encontró con Vicente Zabala de la Serna y comenzó a increparle por las "críticas insultantes" que habría escrito contra este banderillero, la cosa fue subiendo de tono con inetrcambio de frases hirientes hasta que Galindo le lanzó al periodista de El Mundo un cabezazo que impactó en su frente, siendo respondido por Zabala con la agresión con un vaso de cristal en la mano que se lo rompió en la cara.
ResponderEliminarEl que dos hombres se peguen en medio de una disputa no retesulta extraño y ocurre con frecuencia en todos los ambientos sociales y profesionales, incluso populares, pero el bajo instinto que muestra Zabala agrediendo con un vaso de vidrio que ha podido causar graves consecuencias al herido resultante, ofrece una cara innoble del personaje de disputa tabernaria que hace daño a la ya maltrecha imagen del toro. Un personaje que representa va la opinión pública mediante el ejercicio del periodismo, además de merecer y exigir y respeto por sus opiniones y críticas, también debe comportarse con corrección al menos. No es la primera vez que Zabala de la Serna se ve envuelto en incidentes de este tipo y ello no colabora en nada a la estimación del periodismo taurino ni a la Fiesta en general.
Buenos días y feliz año.
Pepe Colmenar.
Es mas noble un cabezazo??
EliminarO sea, según usted es más noble el iniciar un pleito y dar un cabezazo de buenas a primeras!!!.. qué bien, así nos va.
EliminarJorge
¡¡¡ESTO NO ESTÁ BIEN ... LOS DOS, PERIODISTA Y TORERO RESPONSABLES,
ResponderEliminarPERO SI EL QUE PRIMERO PERDIÓ LOS NERVIOS FUÉ GALINDO AGREDIENDO,
ZABALA SE DEFENDIÓ CON LO QUE TENIA EN LA MANO, UN VASO...Y EN ESE
MOMENTO, NO HAY MUCHO TIEMPO PARA PENSAR.....PERO TU LECTOR
¿COMO TE HUBIERAS DEFENDIDO DE LA AGRESIÓN??...DESEO QUE ALGÚN DIA HAGAN LAS PACES...LOS DOS SON EXCELENTES PERSONAS, ¡¡¡QUE HAYA PAZ EN EL MUNDO DEL TORO. emilio morales.
Me da miedo comentar este lamentable hecho. De momento, involucrar al devenir de la Fiesta en esta trifulca barriobajera, no me parece procedente. ¡Ay si la tauromaquia se afectara por hechos similares!
ResponderEliminarEl culpable se llama: SOBERBIA; "... pues soberbia será / de cualquier modo / querer uno solo / saber más que todos", que decía Calderón de la Barca.
El crítico del suceso usa un halo de superioridad que me parece excesivo; sin embargo, está en su derecho. El apoderado, que ostenta un puesto relevante en un colectivo importante, no debe, por ello, vejar su persona y lo que ella representa en peleas chulescas.
No deseo pasar de este leve comentario; me da miedo, repito, decir todo lo que se me ocurre al respecto. Es un hecho lamentable, deleznable e impropio de personas adultas. Los taurinos necesitan acercarse entre sí y dialogar; los medios influyen mucho en la Fiesta, por lo que deben moderar sus opiniones no "adornándolas" con soeces palabras; evitando insultos y menosprecios innecesarios. Los representantes de colectivos diversos, deben pensar en su responsabilidad antes que en sus "atributos".
Feo, feo. Y la agresión con arma cristalina... ¡Uff!
Feliz Navidad; mejor año 2014, mejor que el anterior, mejor que todos los pasados.
Pepetruji
Podríamos imaginar las fotos de los contendientes al revés, es decir que hubiera aparecido Zabala con ese costuron en la cara por agresión de Galindo ¡la que se liado! de momento Pedro Jota la hubiera puesto en portada de su diario El Mundo, y muchos medios se hubieran heho eco por el ataque de un torero asesino a la libertad de expresión y de opinión de un periodista independiente como Zabala de la Serna. Que si quieres arroz Catalina.... nadie publica nada en este caso, ni siquiera los portales digitales como Aplausos, Mundotoro, o Burladero. De poca vergüenza todos...
ResponderEliminarNicolás Trillo
Nicolas te doy toda la razon ya el padre tenia problemas con la gente del toro son personas destructivas del toro
EliminarHay que saber también qué clase de tipejo es Galindo. No es la primera vez que le parten la cara. Su fama de pendenciero es muy antigua...
ResponderEliminarDesde luego, la corná inferida por el crítico es de las de espejo.
ResponderEliminareso de que la astilla no sale al palo lo vamos a dejar
ResponderEliminarel palo tenia tambien lo suyo y muy suyo eso si, mejores maneras y otra chuleria menos grotesca que la de la astilla
la diferencia es que el palo sabia de toros y la astilla solo es un cursilon
¡Qué razón lleva don Nicolás Trillo en su comentario! Si el del costurón de Frankenstein hubiese sido Zabalilla hoy sería un día de luto para la libertad de expresión, que de ese lacrimeo ya se hubiese ocupado don Pedro Jota, el íntegro. Por cierto, que me llamó la atención en la sección de toros de El Mundo una cosa sobre el "Señor de los cristales", que pensé que ironizaban sobre la riña tabernaria, y luego, mirando con detenimiento, me di cuenta de que era un premio que le han dado a Perera en Cali, pero que puede ir ex-aequo perfectamente con este chisgarabís de la crítica.
ResponderEliminarLuis López Callejo
PD. Por supuesto que no hay más nobleza en un cabezazo, porque pegarse es cosa fea, pero cualquiera que haya vivido un poco en la calle sabe que eso de golpear a otro con un vaso, como tirarse de los pelos, es cosa de fulanas de muy baja estofa, que los argumentos de la violencia entre los hombres son distintos.
CON COMPORTAMIENTOS COMO ESTE, A LA FIESTA DE LOS TOROS LE VAN A IR SOBRANDO LOS ENEMIGOS.
ResponderEliminar¡El Señor de los Cristales!
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/cultura/2014/01/02/52c587efca4741925f8b456f.html
¿Y Pedro J. Ramirez qué dice de las peleas tabernarias de su jefe de sección?
ResponderEliminarEs verdad que Galindo no ira nunca de diplomático a ningún sitio,pero al periodista se le supone que al ser una persona con estudios tenga mas mano a las reacciones,para mi zabala muy mal,una persona como zabala tiene que estar en una chabola o en las 3000 viviendas ese es su sitio,espero se disculpe dimita y se vaya al Senegal con uno que yo me se.
ResponderEliminarNada. Que Galindo embistió a Zabala y este le ha devuelto una corná de espejo.
ResponderEliminarGalindo demostró que con él hubo buena selección para bravura no exenta de picante. Parece que se arrancó de lejos. Zabala lejos de rajarse tiró un derrote en defensa propia que Galindo verá cada vez que se afeite para recordarle que hay hormas para zapatos. Hablando de afeitado. ¿Qué se ha vuelto a saber de aquello que contaba Alfonso Navalón en un periódico de Salamanca junto con el asunto de Joselito y Arranz en el sentido de que casi todos los toros estaban afeitados? Parece que por lo menos Zabala no lo estaba. Cosas como esta ponen de manifiesto que por lo menos hay bravura en periodistas y banderilleros.
Zabala de la Serna "heredó" la crítica taurina de ABC sin merecimiento alguno a la muerte de su padre en trágico accidente aéreo. Fue un error por parte de Ansón. Y como el chico no es trigo limpio, a la primera de cambio traicionó al diario monárquico y se fue a la competencia. No me extraña la actitud barriobajera de este periodista.
ResponderEliminarAnónimo de las 18:09
ResponderEliminarDe acuerdo. A Zabala le pusieron ahí por la cara bonita de los monárquicos y de la nobleza. Es un círculo cerrado en que, siguiendo una frase de Quentin Tarantino, "se la chupan unos a otros". Por eso en mi vida ni he comprado ni compraré el ABC aunque haya buenos críticos como Suarez-Guanes o Amorós. Que Zabala se haya ido a El Mundo quiere decir que alguien le ha valorado su trabajo por algo más que por su cara monárquica. Algo habrá aprendido. Además tiene buenas sangres en ambas ramas de la familia.
Y de Ansón que ibamos a esperar. El único que se rajó cuando el acoso de los políticos a los que Felipe llamó el sindicato del crimen. Ansón seguro que no hubiese devuelto el golpe a Galindo. Ahí hay selección para blandura y caradura.
Saludos
Jesús Corral