la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de enero de 2014

Y encima la cartita... / Por José Luis Garrido Bustamante


Manzanares ha escrito una cartita

"...El menor de los Gallos con el industrial de Dos Hermanas José Julio Lissen Hidalgo, harto de enfrentamientos con el gerente de la Maestranza, se levantó la plaza de toros Monumental para torear en Sevilla cuando le viniera en ganas..."

Y encima la cartita...

Por José Luis Garrido Bustamante 
¡Qué grande es ser grande cuando se es grande de verdad! Y qué reducida queda la pretendida grandeza cuando hay que compartirla con cuatro añadidos.

De los matadores de toros que hoy se creen grandes y han firmado la papela esa del motín contra Canorea and company tres casi sobran y de los dos que quedan, de verdad de verdad, los aficionados conspicuos se reservan uno y medio. Pero vamos a poner dos. Uno de ellos, tal vez con subterráneos deseos de abandono, ha escrito una cartita cuyo análisis no tiene desperdicio, pero en el que no voy a entrar porque lo que pretendo es volcar el cañón de luz del escenario sobre un par de páginas de oro.

La historia describe los comportamientos de dos relucientes estrellas de la tauromaquia de su tiempo que también padecieron incomprensiones y enfrentamientos con la empresa del coso del Baratillo. A ninguno se le ocurrió comprometer a cuatro compañeros más. Porque los dos rezumaban grandeza por todos sus taurinísimos polos. Uno se hizo una plaza para él solito. Se llamaba Joselito el Gallo. Otro se convirtió en protagonista sin parangón en un festejo mayor clavando vestido con traje de calle y sin quitarse siquiera el sombrero ancho, tres pares antológicos de banderillas. Figuraba en los carteles con nombre y apellidos, Ignacio Sánchez Mejía.

El menor de los Gallos con el industrial de Dos Hermanas José Julio Lissen Hidalgo, harto de enfrentamientos con el gerente de la Maestranza, se levantó la plaza de toros Monumental para torear en Sevilla cuando le viniera en ganas.

Ignacio fue excluido de los carteles de feria de 1925 en represalia del mismo empresario, José Salgueiro, por pretender el torero como presidente de la Asociación de matadores, que estos no tuvieran que someterse al límite crematístico de siete mil pesetas por corrida que auspiciaban los rectores de las plazas más importantes.

Salgueiro, al que también se le desbocaban las palabras como otro empresario que conocemos, llegó a decir: “Sanchez Mejía no pisa más el albero de la plaza sevillana mientras yo sea su empresario” A lo que el aludido cuando se enteró dicen que contestó: “Ya lo veremos”

¡Y vaya si fue así El 21 de abril de 1925 correctamente vestido como estaba en primera fila de barrera presenciando la corrida en la que intervenían Juan Luis de la Rosa, Chicuelo, Litri y Martín Agüero saltó al ruedo y le puso al último toro tres pares en lo alto de auténtico clamor.

Al retirarse pasó por delante del burladero de callejón donde estaba el empresario y le oyeron decir “¿Lo ha visto, don José?... Piso el ruedo de la Maestranza y toreo en ella cuando a mí me da la gana, no cuando lo dice usted”

Manzanares ha escrito una cartita.

***

Enlace relacionado

2 comentarios:

  1. Me sonaba algo este señor que tiene por nombre José Luis y por apellido Garrido Bustamante. Después de mucho intento de recordar, llego al final a dar con el buen señor.

    Se trata de un periodista sevillano que trabajo en Radio Nacional de España, COPE en su emisora de Sevilla y en televisiones locales de la ciudad de la Giralda. Es también escritor y tiene publicados un buen número de libros y como buen sevillano tiene un buen sentido del humor. Tanto es así que a veces roza la mala educación o quizás la educación mal entendida (posiblemente por no ser sevillano y no ser fanático de la derecha). Sobre la susodicha “educación” nos choca bastante cuando sabemos de su perfil religioso y está considerado como un buen representante de la Semana Santa sevillana, llegando a ser en 1990 Pregonero de la Semana Santa de Sevilla.

    El 1 de julio de 2010 escribía en su blog “Doña María Teresa de la Vieja ha sosegado mi ánimo conturbando hoy uno de julio del año de gracia que estamos viviendo con la funesta noticia de la subida del IVA y el aumento de los costes de otros suministros básicos”. (Y a mí que esto me suena también a tiempos más cercanos).

    Escribía también el ilustre periodista sevillano “Carmina Chacón, por ejemplo, esa monería de ministra de la que probablemente están enamorados todos los soldados a sus órdenes…”.

    Continuaba el iluminado periodista “Igualmente leo que la subida del IVA costará de media a cada familia 350 euros más al año, o sea 58.235 de las antiguas pesetas, que supone cerca de 5000 pesetas al mes, en el consumo de bienes esenciales. Pero ya no me hago más preguntas. Decididamente el calor me afecta seriamente. Aunque sigue latiendo en mi ignorancia una interrogante supina: ¿Por qué NARICES el Gobierno para resolver sus torpezas en Economía tiene que castigarnos a los pensionistas?”. (Esto parece que también suena a tiempos muy cercanos).

    Hay un comentarista que le escribe diciendo “Estoy de acuerdo en todo su comentario Sr AGUERRIDO BUSTAMANTE”.

    Y le contesta D. José Luis Garrido Bustamante “¡Qué gracia! ¡Qué ingenio!. No se me había ocurrido. Seas quien seas, un abrazo fuerte”.

    Y le responde el comentarista “Es la misma -gracia- y el mismo -ingenio- de llamar a María Teresa Fernández de la Vega (de la vieja). Un fuerte abrazo.

    Así se demuestra como entiende algunos la educación, quizás el problema sea mió por no ser sevillano y no entender la “grasia” y por no ser fanático de la derecha.

    Es curioso el paralelismo que hay entre el PSOE y el PP, los dos lo mismo “malos y embusteros”, pero para el Sr Garrido Bustamante unos mean en lata y no suena y otros lo hacen en lana y suena.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  2. ¡BIENVENIDO! D. Juan, a su ruedo inmenso de lo infinito.
    La inactividad a podido motivar ciertos desajustes en el desarrollo habitual del blog, por lo que sabiendo de la “infinita” pluralidad de la que goza el que sin duda es el más visitado de la blogsfera, envío nuevamente el comentario que sigue aludiendo al protagonista del anterior comentario.

    Se puede ser de centro, de izquierdas y de derechas, como alto o bajo al igual que muy feo, regular de feo o feo pasable. Pero cualquiera de estos encasillamientos destinados a una persona no le da validez de seriedad y objetividad a la hora de opinar o criticar ciertas actitudes (en especiales las políticas), porque son estas en donde la debilidad humana es más vulnerable a la parcialidad de su propia ideología.

    Cuando esta falta de rigor y de seriedad argumentar proviene de un periodista, la credibilidad del mismo queda en entredicho, es el caso de José Luis Garrido Bustamante, que el 5 de febrero de 2013 en su blog y bajo el título ZAPPING CIRCENSE escribía…
    “No me ha faltado el olfato y lo trasladé aquí al contemplar los presuntos apuntes del tal Bárcenas en esa ampulosamente denominada por alguna libreta de caja de donde se habían obtenido que no podían deberse a la mano de ningún contable.

    Anoche le confesó el citado Bárcenas a Antonio Jiménez, que ha abandonado Intereconomía y estrenaba programa en 13 TV, en unas declaraciones exclusivas, que ni la libreta era suya ni tampoco era su letra y que se brindaba a someterse a cualquier prueba caligráfica para demostrarlo.

    Quiere esto significar que la tal libreta es una burda falsificación y que muchos que viven de la prensa o de la política han estado apareciendo reiteradamente en la iluminada pista del circo mediático con las caras espolvoreadas de los payasos.

    Anoche seguían así. Y resultaba inevitable esbozar la triste sonrisa que producía saltar de la insidia a la verdad y de la especulación a la certeza.

    Si la desvergüenza no existiese en este país las cartas de dimisión llenarían los buzones. Cándida esperanza. Hoy será el día de la crema desmaquilladora”.

    Pues así de a gusto y satisfecho se quedo el “imparcial periodista”.
    Yo también estuve viendo esa entrevista a Bárcenas y lo que este decía, y pude apreciar como el que salió de “Málaga y se metió en Malagón” le daba más veracidad a lo que decía Bárcenas que lo publicado por el diario El País, o sea lo mismito que lo escrito por Garrido Bustamante.
    Pero el tiempo da y quita razones y pone a cada uno en su sitio, a Bárcenas como autor de lo apuntes escritos y en la cárcel, y al sectario periodista llegado de la sectaria Intereconomía a la también sectaria cadena de la Conferencia Episcopal como una marioneta al poder establecido, o sea lo mismito que a Garrido Bustamante.

    Sr Garrido Bustamante ¿Dónde está su olfato?, ¿y la burda falsificación?.

    Y ahora si hubiera “hombría torera” no sería ético por parte de Garrido Bustamante como “incondicional” persona de la derecha española, que saltara a la pista de su circo mediático y se espolvoreara la cara como un payaso.

    Flaco favor le hacen ciertos individuos a lo que debe de ser la imparcialidad del periodismo.

    Enrique Castillo


    ResponderEliminar