la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 10 de marzo de 2014

ESTO ES HOLLYWOOD / Por Antolín Castro


Hasta en el vestir parece que esto es Holliwood

"...Una vez que al mundo de los toros le llevaron al mundo de la cultura, ese donde los cineastas navegan arrogándose el derecho a apropiarse de la cultura -en nada dan cuartelillo a escritores, escultores, músicos, etc., son ellos y punto- parecen haberse contagiado las estrellas -léase figuras- del mundo taurino.."

ESTO ES HOLLYWOOD

Antolín Castro
De un tiempo a esta parte, el toreo ha dado un giro tan grande que parece Hollywood. Nada es más cierto.

Decimos el toreo en sentido figurado ¿o no? pues no es solo fuera del redondel, también lo es dentro del ruedo. Esta temporada de 2014 va a ser recordada como la de las galas de los Oscar, pero hechas antes de haber realizado las películas. No crean, es una buena medida, tras de hacer la producción lo mismo no se tiene derecho al glamour que dan las galas éstas. 

Una vez que al mundo de los toros le llevaron al mundo de la cultura, ese donde los cineastas navegan arrogándose el derecho a apropiarse de la cultura -en nada dan cuartelillo a escritores, escultores, músicos, etc., son ellos y punto- parecen haberse contagiado las estrellas -léase figuras- del mundo taurino.

Y puede que no hagan películas para llenar los cines, léase las plazas, pero cuando colocan la alfombra roja se produce el lleno en la sala, rodeados de cuantos quieren saber cómo van vestidos, ellos y el resto de acompañantes, en día tan señalado.

Qué tendrá Hollywood que tanto enamora. Qué tendrá la alfombra que es capaz de atraer y deslumbrar también a los únicos profesionales del mundo a los que por sus méritos se les puede sacar a hombros. ¿Qué tendrá?

Parece sencillo adivinar: mucho glamour, mucha parafernalia y también mucho de adoración al becerro de oro, con perdón. Esta metáfora del becerro no crean que la hecho con demasiada intención.

En la calle y en la plaza se busca el brillo y el impacto inmediato más que la autenticidad y la profundidad. Actores de su propia historia que la representan, en muchos casos, sobreactuando.

Y no crean que han buscado un tablao flamenco o una taberna taurina para presentar esos actos, dándole un toque más cercano a lo allí representado, no, han buscado arroparse en un teatro o discoteca que, sin duda, debe estar más cerca de lo que querían representar.

Por eso digo que ‘esto es Hollywood’ o en verdad se le asemeja mucho. Si todo es como representar una comedia, una película, sin duda que dan en la diana. Y no lo decimos por hacernos viejos, sino porque el mundo del toro siempre ha tenido raíces propias, escenarios y comportamientos diferentes. Queda a salvo el que quieran que deje de serlo, o ya lo sea, de ahí que uno pueda pensar que ‘esto es Holliwood’.

***

1 comentario:

  1. Al Juli y Morante se les olvido poner en su presentación publicitaria lo que torearon en México en este invierno. Si quieren ser auténticos, como tratan, lo tenían que haber puesto. Donde quedo el profesionalismo ???

    ResponderEliminar