El diestro de Gerena ha presentado el gesto que protagonizará el próximo 8 de mayo al encerrarse en solitario con seis toros de la temida divisa sevillana.
Escribano: seis ‘miuras’ para él solo
Álvaro R. del Moral
El Correo / Sevilla, 1 Abril 2022
Serán seis toros de Miura. Seis. Todos para Manuel Escribano que echará la moneda al aire asumiendo todos los riesgos de una apuesta plagada de incertidumbres. Pero la decisión ya se tomó en su momento y su nombre campea en los carteles que ya pueblan las calles de Sevilla en estas vísperas de los gozos primaverales. El matador de Gerena organizó un inusual acto en el hotel Colón para presentar este gesto que servirá para cerrar una Feria, la de 2022, que supone el reencuentro de tantas cosas.
La cita es el 8 de mayo, domingo de resaca. Manuel Escribano ha asumido, de alguna forma, que el hilo argumental de su carrera debe ir ligado a este tipo de divisas que, no se olvide, también le han dado fama y hacienda desde aquella gozosa resurrección de 2013 en la que su nombre se unió para los restos al hierro de Miura al cuajar de cabo a rabo al toro ‘Datilero’. Así se recordó en un audiovisual proyectado al comienzo del acto que recordó los principales hitos de la carrera del torero, especialmente ligados a las reses de Zahariche a las que volvió a desorejar el pasado mes de octubre.
Pero Escribano no estuvo solo y mostró un excelente poder de convocatoria para llenar los salones del Colón –que también calienta motores antes de la Feria- de numerosos rostros conocidos de la profesión, con Curro Romero a la cabeza.
También estuvo Espartaco -el único que hasta ahora se ha encerrado en solitario con seis toros de Miura en Sevilla-, Ruiz Miguel, uno de los toreros que más ‘miuras’ ha estoqueado en la historia; Pepín Liria, Manuel Caballero, Eduardo Dávila Miura y Manuel Jesús 'El Cid' que quisieron sumarse a esta brillante y necesaria presentación a la que no faltó el mismísimo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones. En la lista de asistentes también hay que anotar otras personalidades del mundo del toro y la vida social como el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Santiago de León Domecq; el prestigioso y veterano apoderado José Luis Segura y el director financiero de Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas.
Un momento clave
Pero había que entrar en harina. El acto se desarrolló en forma de entrevista coral a todas las partes que han hecho posible el buen fin de esta gesta: el propio torero, el ganadero Antonio Miura y el empresario y gerente de la Empresa Pagés, Ramón Valencia. El periodista Juan Ramón Romero fue el encargado de introducir el acto y repartir el juego. Manuel Escribano manifestó su profundo agradecimiento a todos los compañeros presentes y puso de manifiesto su responsabilidad ante una cita como esta: “Estoy emocionado por estar arropado y acompañado por toda la gente que he querido y admirado; los siento muy cercanos a mí y por eso ya merece la pena el esfuerzo que tenga que hacer ese día», explicó el torero que contextualizó las circunstancias en las que han tomado esta determinación tan llena de riesgos. “Tomamos la decisión a sabiendas de que puede ser un momento clave en mi carrera, del que puede salir lanzada o estancarse; es una gran responsabilidad hacia Sevilla y hacia todas las figuras del toreo que me han precedido”, argumentó con sinceridad.
Fue Ramón Valencia quien expuso las razones de la empresa que dirige la Plaza de Toros de Sevilla para apostar por una tarde de estas características. “Me lo propuso el apoderado del torero y mi primera pregunta fue: ¿Os lo habéis pensado bien? Ellos estaban seguros y su apoderado –José Luis Moreno- me dijo que Manuel quería buscar su camino por ese lado. Eso me llegó al alma. Me lo pensé, porque para seis 'miuras' hay que estar muy preparado', pero decidí hacerlo porque me parece una gesta de gran interés para el aficionado”, relató el empresario del coso del Baratillo.
Por su parte, Antonio Miura explicó la dificultad de una tarde como esta: “Nos preocupa, pero no por Manuel, que sabemos que está capacitado, sino porque sabemos que no es lo mismo repartir seis entre tres que que seis para uno solo. Si sale dura la corrida es complicado. Por supuesto queremos que triunfe porque si él triunfa, triunfamos todos”, proclamó el ganadero que quiso descartar cualquier excepcionalidad en la reseña de las reses que se embarcarán con destino a la plaza de la Maestranza. “Vendrá la corrida que habitualmente traemos a Sevilla”, zanjó Toto Miura.
La gesta de los seis toros en solitario de Manuel Escribano tiene un lema y una imagen especial. El lema es la palabra 'Único', que refleja la idiosincrasia de este reto. Pero también se ha creado un cartel específico que fue presentado durante el acto y que consiste en una fotografía de primer plano del torero en la que la fuerza de su mirada llama al espectador. Escribano mira con determinación y responsabilidad en esta imagen del fotógrafo sevillano Tomás Muruaga con la que el equipo creativo de la empresa Pagés ha diseñado un cartel personal y atractivo que servirá para publicitar la corrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario