la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de julio de 2022

En Azpeitia reina el toro / por Pla Ventura


"...Uno de los toros más emotivos de la tarde ha sido el primero en el que Sergio Serrano se ha jugado la vida de verdad. Un toro de una emoción indescifrable que pedía el carnet en cada bufido que daba cuando veía al diestro cerca. Serrano ha estado valiente a más no poder, sus tandas han tenido una emotividad admirable..."


"...Álvaro Lorenzo
 cortó dos legítimas orejas pero, de no haber cortado trofeo alguno los diestros, la grandeza estaba en el ruedo porque, sencillamente, había seis toros auténticos y tres toreros de una pieza. Son esos festejos que dejan un calado excepcional entre los aficionados..."

 En Azpeitia reina el toro

Pla Ventura
Toros de Lidia / 30 julio, 2022
Una vez más, como se ha comprobado, en Azpeitia ha reinado su majestad el toro, en este caso en una corrida de Ana Romero, origen Santa Coloma que, en realidad han dado una tarde sensacional y, como dijera el ganadero, nadie ha comido pipas. Es cierto que en el último toro lidiado, que por cierto ha sido excepcional, Álvaro Lorenzo le ha cortado dos orejas de ley pero, de no haberse cortado trofeo alguno, todos nos hemos quedado satisfechos, ahítos de gozo y llenos de placer, justamente el que produce el auténtico toro de lidia. Enhorabuena para Lucas Carrasco, el ganadero que ha quedado tan satisfecho como los propios aficionados.

Como digo, una corrida para hombres que, para fortuna del ganadero, amén de otras virtudes, hasta le ha salido un toro de bandera al que le han dado la vuelta al ruedo y que, por cierto, Lorenzo ha estado sensacional. Por ambas manos ha entendido al toro en su grandeza que, pese a su bravura y noble embestida, en cada pase se veía la procedencia del toro. Admirable la labor de este chico que, por fin, acertó con la tizona puesto que, en sus toros anteriores pinchó de mala manera, algo que habrá lamentado muchísimo. Ha matado tres por cogida de Serrano pero, como digo, ha estado a un gran nivel porque había mucho que torear esta tarde en Azpeitia. Lo mejor de todo, como ha pasado con sus compañeros es que, todos veíamos que se estaban jugando la vida porque, en su primero, Lorenzo ha tenido una cogida espectacular de la que ha salido ileso pero, vuelvo a insistir, en todos los toros se mascaba la cogida. Vamos, igualito que con los burros de Juan Pedro ¿verdad?


Alejandro Marcos ha dejado buenos momentos en sus dos enemigos puesto que, lo que se dice clase la tiene, el problema es que la tarde no estaba para florituras, justamente, las que nadie pidió; pero sí todo el mundo ha admirado al toro como auténtico protagonista. Marcos ha estado valiente, cabal, auténtico, sabedor de que se estaba jugando la vida y bromas ni una. Como digo, ha tenido momentos brillantes pero, la condición de los toros que pedían otra lidia, han impedido al diestro de Salamanca ofrecer su faz más artística. Ha marrado con el acero y su disgusto era de época.

Uno de los toros más emotivos de la tarde ha sido el primero en el que Sergio Serrano se ha jugado la vida de verdad. Un toro de una emoción indescifrable que pedía el carnet en cada bufido que daba cuando veía al diestro cerca. Serrano ha estado valiente a más no poder, sus tandas han tenido una emotividad admirable, algo que nos ha constatado los motivos por los cuales cuando no toreaba en lado alguno, Azpeitia le reservaba un puesto, sabedores de que el diestro de Albacete es uno de los más capaces del escalafón. Insisto, faena de una vibración sin límites en la que Serrano ha tragado lo que no está en los escritos, pero le ha realizado una faena de torero macho. No ha tenido fortuna con la espada como les ha ocurrido a sus compañeros, salvo a Lorenzo que, como dije, mató al último del festejo de forma admirable.


Al año que viene Sergio Serrano volverá a Azpeitia, eso no lo duda nadie y mucho menos el gran Joxin Iriarte, alma mater de esta feria todo un torrente de verdad y emoción. Serrano ha recibido a su segundo con una larga cambiada y, al levantarse, el toro ha hecho hilo con él hasta que lo ha estrellado contra la barrera para herirle. Menos mal que, las noticias que tenemos es que ha sido una cornada limpia que le ha impedido continuar a lidia pero que, a Dios gracias no ha tenido la gravedad que todos nos temíamos.

Conté que, Lorenzo cortó dos legítimas orejas pero, de no haber cortado trofeo alguno los diestros, la grandeza estaba en el ruedo porque, sencillamente, había seis toros auténticos y tres toreros de una pieza. Son esos festejos que dejan un calado excepcional entre los aficionados. Menos mal que, si a Bogard le quedaba París, a nosotros nos queda Azpeitia, todo un modelo de organización que, para mayor dicha, los beneficios de la feria se destinan a obras de caridad y, para mayor ilusión si cabe, los toreros cobran más dinero que en algunas plazas de primera. El que quiera que analice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario