la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 23 de enero de 2026

Valencia.- Ilusión y lo que surja / por Paco Delgado


'..La gente, tras nueve meses con la plaza cerrada, quiere toros, quiere volver a sentarse en los tendidos del coso de Monleón para sentir la emoción del toreo y la cartelería del serial así lo promete. Luego ya se verá cómo resulta..'

Ilusión y lo que surja

Paco Delgado
Esa fue la principal mercancía que se vendió en la presentación de la próxima feria de fallas: ilusión. Lo repitió varias veces el gerente de Nautalia y no le falta razón. La gente, tras nueve meses con la plaza cerrada, quiere toros, quiere volver a sentarse en los tendidos del coso de Monleón para sentir la emoción del toreo y la cartelería del serial así lo promete. Luego ya se verá cómo resulta.

Pero, a priori, y teniendo en cuenta los condicionantes del mercado y los insondables misterios del negocio taurino, no cabe duda de que los responsables de la plaza valenciana se han esforzado, en la medida de lo posible, por ofrecer un producto atractivo.

Hay nombres de gente que llama la atención del aficionado y que a lo largo de la pasada campaña dejaron claro que quieren y pueden y que hay que ir dándoles sitio. David de Miranda y Fortes fueron de lo más destacado del año pasado, aportando no sólo aire fresco sino también un componente esencial para que el espectáculo funcione: emoción.

Emoción también desprende Román cada vez que se pone frente a un toro. El torero valenciano ha sido a lo largo de los últimos años un diestro en ese sentido impresionante. Pocos hay que lo hagan tan de verdad y de manera tan sincera. Es, así mismo de los que bajan la mano hasta casi lo imposible y cuando se acopla con un toro llega de verdad a quien lo contempla. Valencia, desde luego, lo sabe de sobra y lo ha vivido de cerca, contándose por triunfos sus últimas actuaciones en su ruedo. La pena es que se le atragante tanto el estoque, lo que le ha privado de no pocos éxitos y de que su valor estuviese más al alza. Pero siempre es un aliciente en cualquier cartel.

Los tres se anuncian juntos en la primera corrida del ciclo fallero y lo hacen para medirse a toros de La Quinta, una de las ganaderías más en forma últimamente y que en las últimas temporadas ha dado toros de excelente juego y que han permitido lucir a sus matadores, aunque no gratis, naturalmente. Es, claro, uno de los carteles de la feria.

Samuel Navalón y Víctor Hernández son otros de los nuevos que prometen. Navalón, en su etapa novilleril dejó ver unas condiciones y cualidades extraordinarias que ratificó en sus primeros meses como matador, aunque en 2025, y de manera inexplicable si se pretende usar la lógica, no se le dio cancha. Ahora entra en la partida y tiene una magnífica oportunidad para demostrar lo que vale.

El torero madrileño también destacó de novillero y sufrió el parón y ostracismo tras la alternativa, aunque en Las Ventas dio un fuerte toque de atención que ahora debe refrendar.

Ambos aparecen muy bien colocados en el programa. Navalón se anuncia en la corrida del día 14, -una de las que presumiblemente hará que se acabe el papel- junto a Talavante, el único que dobla sin que se sepan muy bien sus méritos para ello -y que bien podría haber dejado sitio a otros de los nuevos aspirantes, como Aarón Palacio, por ejemplo, y Roca Rey, ahora mismo líder del escalafón y diestro más taquillero del momento. Lidiarán ganado de Victoriano del Río, lo que, se supone, es una garantía. Por su parte, Víctor Hernández hará el paseíllo en uno de los días fuertes de las fiestas falleras, el día 17, en una de las combinaciones más eclécticas de la feria, acompañado por Perera y Marco Pérez, que deberá ir justificando el papel preponderante que se le ha dado desde que era novillero. Y con toros de Santiago Domecq, otro aliciente.

También como joven, y como emergente, y como triunfador, hay que considerar a Tomás Rufo, no en vano por tal fue tenido en la última edición, en la que cuajó una de las grandes faenas de la edición de 2025 y en esa condición se le repite.

E ilusión también despiertan los novilleros puestos. Mario Vilau fue la gran revelación del último ejercicio y con el compitió hasta el final Juan Alberto Torrijos, que ahora tiene escaparate y ocasión para el despegue, al igual que el mejicano Osornio, otro de los que llamó la atención. Marco Polope, recién ascendido, como Julio Norte y el mas toreado Julio Méndez completan el apartado que, cómo no, interesa y aporta una cuota no menor de esa esperanza que todos abrigamos de que las de fallas de 2026 sea una feria de postín para disfrutar y lo que surja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario