la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 7 de noviembre de 2013

LA TAUROMAQUIA PATRIMONIO CULTURAL / Por Fernando del Arco



"...Ahora, llegado el éxito, todo el mundo se apunta a él, y algún empresario que forma parte de Las Ventas, y que jamás aporto nada a la I.L.P. se pavonea de este gran triunfo.... pero ninguno reconoce que el origen del éxito fue CREADO EN BARCELONA (CATALUNYA-ESPAÑA), por una sola persona: LUIS MARÍA GIBERT I CLOLS, a la que supimos seguir entusiasmados más de 600.000 soñadores en toda España...."
  • Desde esta tribuna del Toro al Infinito, propongo un homenaje nacional en Madrid a don Luis María Gibert y a todos sus colaboradores.
LA TAUROMAQUIA PATRIMONIO CULTURAL

Por Fernando del Arco
Barcelona, 7 de Noviembre de 2013.- 
Hace unos años, un soñador llamado Luis Mª Gibert i Clols, de origen catalán desde sus tatarabuelos, tuvo un sueño:

Si Catalunya, su excelentísimo Parlament, nos HA PROHIBIDO asistir a las corridas de toros y novilladas..... permitiéndonos ver y practicar los "correbous" o toros con teas encendidas en sus astas, o sujetos con una cuerda que solo les permite moverse en muy poco espacio.... o asistir a los "castellers" donde a lo más alto se sube un niño/ña de 6 ó 8 años jugándose en cada metro de subida su columna vertebral.....

Soñó, Luis María Gibert: Si nos PROHIBEN LOS TOROS Y NOS PERMITEN SU MALTRATO EN LAS CALLES CATALANAS, vamos a ver cuántos catalanes en particular, y españoles en general, colaboran conmigo para reunir más de QUINIENTAS MIL FIRMAS (debidamente legitimadas), y a través de una Iniciativa Legislativa Popular, legalizar las corridas de toros en todo el territorio español; si se logra que tenga valor retroactivo y que anule la PROHIBICIÓN que los formantes del Parlament de Catalunya realizaron contra la Fiesta de los Toros.

Gibert, planteó su idea a la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya y todos la hicieron suya...... Se logró reunir a más de 4.500 fedatarios que junto a muchos particulares alcanzaron un total de 650.000 firmas de las cuales 164.000 eran procedentes de Catalunya.

La Mesa del Toro, pocos toreros y escasísimos ganaderos, aportaron su pecunia para que tres personas, en Barcelona, pudieran dedicar su jornada laboral a tiempo completo, al control de la recogida de firmas. 

Reunidas, fueron entregadas en el Congreso de los Diputados de Madrid... y allí ya asomaron rostros que antes se habían negado a ayudar económicamente la I.L.P.

Con ligeros repasos la I.L.P., se convirtió en petición de que la fiesta de los toros se declarase Patrimonio Cultural, en vez de Bien de Interés Cultural. Se elevó el rango de la petición, una política muy adecuada y beneficiosa para la fiesta.

Pero sin sentido retroactivo.... los toros siguen PROHIBIDOS por el democrático Parlament catalán.

Los toros, su Fiesta, podrá ser declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, si unidas España, Francia y Colombia, se lo solicitan.

Ahora, llegado el éxito, todo el mundo se apunta a él, y algún empresario que forma parte de Las Ventas, y que jamás aporto nada a la I.L.P. se pavonea de este gran triunfo.... pero ninguno reconoce que el origen del éxito fue CREADO EN BARCELONA (CATALUNYA-ESPAÑA), por una sola persona: LUIS MARÍA GIBERT I CLOLS, a la que supimos seguir entusiasmados más de 600.000 soñadores en toda España.

A cada uno lo suyo, y todos los aficionados y estamentos taurinos unidos más que nunca para festejar este triunfo. 

De bien nacidos, es estar agradecidos.

Fernando del Arco de Izco
Interventor de la F.E.T.C.
Socio Fundador del C. T. Amigos de la Dinastía Bienvenida de Barcelona

P.D.
Desde esta tribuna del Toro al Infinito, propongo un homenaje nacional en Madrid a don Luis María Gibert y a todos sus colaboradores.

2 comentarios:

  1. Y ahora, un espejo para los taurinos! Borrar las trampas! Restablecer la fiesta brava, con toros toros, integros, bravos o mansos, pero integros: eso solo podra salvar a la corrida

    ResponderEliminar
  2. Sin duda hay que alabar los esfuerzos realizados por el Sr. Gibert, y por el propio Sr. Del Arco, en la consecución de las 600.000 firmas que lograron recabar del Gobierno la discusión en el Parlamento y luego en el Senado, de una ILP en defensa de nuestra Fiesta Nacional. Pero no hay que olvidar otros esfuerzos, otros caminos realizados por eximios aficionados que vienen trabajando sobre la necesidad de que nuestra Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, desde hace años. Concretamente, desde 2003, u “iluso” aficionado, se ha empeñado en convencer a muchos otros de que la Tauromaquia, conjunto de todo lo relacionado con la fiesta de toros, tiene “personalidad” suficiente para acogerse a lo exigido por la UNESCO para esa declaración universal. Williams ha caminado con apenas apoyos en los primeros años; luego, tras la consecución de objetivos ilusionantes en los que muchas ciudades y pueblos de España, más de 500, han declarado sus festejos taurinos PCI de sus vecinos, muchos han creído que ese camino era el ideal para conseguir la protección absoluta de la Tauromaquia frente a la vil acción de algunos políticos.
    La consecución de esas 600.000 firmas ha sido vital para que se encuentren los caminos del Sr. Cárdenas con los de la Unión de Entidades Taurinas de Cataluña. También para constatar la unión de la afición del resto de España con la de Cataluña. Más de 70.000 firmas llegaron de la afición madrileña; trabajo bien hecho por los responsables de los aficionados del “foro”. Luego, en la Comisión creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para encauzar la posible Ley Taurina nacida de la ILP, algunos sugerimos el cambio de la propuesta declaración de BCI por la de Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que defendió con argumentación sólida el Sr. Cárdena ante los miembros de dicha Comisión. También el de adoptar la definición de TAUROMAQUIA en lugar del de Fiesta de Toros, por ser aquella ecléctico y más adecuada.
    Antes estuvo la desafortunada Plataforma para la Defensa de la Fiesta en Cataluña; luego, el Sr. Gibert ha laborado con denuedo en la consecución de un objetivo que hoy ha colocado a nuestra Tauromaquia en una situación ilusionante; pero que no se olvide a los otros. Pero que no se deje de trabajar; debemos defender nuestras tradiciones, y la TAUROMAQUIA es una de las más emblemáticas. Para ello, trabajemos. Decía Joyce: “La tradición no se hereda, se consigue”. Pues a ello.

    Saludos de José María Moreno Bermejo

    ResponderEliminar