"...No le gusta que se viole la Constitución que es nuestro pacto social cuando se trata de imponer el socialismo como doctrina única, irrespetándose el Estado democrático y social de derecho y justicia que consagra la Constitución y que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, los derechos humanos y el pluralismo político..."
COMUNICADO
Remitido por Pedro Casanova
En San Cristóbal a 7 de Marzo de 2014
Nosotros, expresidentes del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Táchira por haber representado la sociedad tachirense através de nuestro gremio en diferentes épocas de nuestro pasado reciente, ante la protesta masiva que se viene desarrollando en el estado, sobretodo en la ciudad de San Cristóbal y municipios importantes en la producción agrícola de hortalizas y ganadería; queremos dirigirnos al ciudadano gobernador del estado, al pueblo tachirense, a Venezuela y el mundo.
El Táchira es tierra de trabajo y progreso con una idiosincrasia propia del hombre de la montaña, siendo protagonista en la historia republicana de Venezuela al ser tránsito obligatorio del ejército libertador, inicialmente en la Campaña Admirable de 1813 que arrancó desde Cúcuta, posteriormente en 1820 y 1821 nuestras tierras sirvieron de asiento para el descanso y recuperación de las tropas; la planificación del armisticio para la regularización de la guerra que se firmó en Santa Ana de Trujillo entre Bolívar y el general español Pablo Morillo, este tiempo también le permitió al Libertador planificar en parte la Batalla de Carabobo que selló nuestra independencia, indudablemente hombres del Táchira han debido ser componente importante del ejército libertador.
Posteriormente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX comienza el protagonismo de familias y hombres tachirenses como figuras de primer orden, marcando definitivamente al siglo XX como el siglo de los andinos en el poder; en 1899 parte de Capacho la Revolución Liberal Restauradora que lleva a Cipriano Castro al poder y posteriormente Juan Vicente Gómez, López Contreras, Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón J. Velásquez dirigieron los destino del país y otras figuras prominentes de nuestro estado han ocupado cargos de relevancia a nivel nacional.
La tierra tachirense aporta gran parte de los alimentos que consume el venezolano diariamente, porque tenemos una producción agrícola y pecuaria importante en la geografía del estado. Nuestras universidades son el eje central del desarrollo, han formado profesionales para el Táchira, Venezuela y el mundo; hay hijos de esta tierra repartidos por el globo dejando muy en alto el gentilicio tachirense y al país.
La ubicación fronteriza con Colombia nos ha marcado y diferenciado, sabemos que como territorio aquí termina, pero también comienza Venezuela; el intercambio social y económico con nuestros hermanos colombianos siempre ha gozado de las mejores relaciones.
Este es el Táchira que hoy protesta masivamente ante lo que está ocurriendo en el país:
No le gusta que le maltraten a sus estudiantes cuando protestan, que no se les escuche, se les detengan por jueces no naturales y no conforme con ello son trasladados fuera de su jurisdicción.
No le gusta que se le dé el trato de contrabandista y se margine el acceso de la población a diferentes rubros o bienes de consumo, que no se producen en el Táchira creando una escasez nunca vista; se somete a la población a colas inmensas para abastecerse de alimentos, gasolina, todo por el contrabando de extracción que no es culpa de la población, como es sabido todo lo que sale por nuestras fronteras pasa por el frente de las autoridades y es la consecuencia de malas políticas económicas del gobierno nacional, que ha llevado a nuestra moneda a un valor irrisorio con respecto a la moneda del país vecino en momentos de ingresos petroleros altos.
Se siente afectado por la falta de cabillas y cemento que el gobierno central controla y la carencia del gas doméstico, cuando antes empresas regionales que fueron confiscadas lo distribuían de manera segura, oportuna y suficiente.
No le gusta que se le dé el trato de paramilitares y no se analice por el contrario, que tanto la guerrilla como los paramilitares han afectado al productor, al comerciante, al industrial y al pueblo en general en sus últimas décadas, ante la indolencia de las autoridades venezolanas; mal podría el tachirense estar utilizando a quienes lo han afectado, el pueblo está protestando de frente y dando la cara.
No le gusta que se amenace a sus alcaldes y en especial, al alcalde de la ciudad de San Cristóbal, electo con el 78% de quienes sufragaron.
Le molesta la indolencia de quienes están al frente del Ejecutivo Nacional cuando ven al país hundirse en la más profunda crisis de su historia, sin escuchar voceros calificados en diferentes áreas de la dinámica del país.
Causa molestia cuando se detienen o persiguen a quienes convocan a la protesta, cuando tal derecho está consagrado en la Carta Magna, es el caso de Leopoldo López y Carlos Vecchio, además, de observar con estupor como actúan motorizados armados contra la población civil desarmada con la venia de las autoridades.
No le gusta que se viole la Constitución que es nuestro pacto social cuando se trata de imponer el socialismo como doctrina única, irrespetándose el Estado democrático y social de derecho y justicia que consagra la Constitución y que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, los derechos humanos y el pluralismo político.
Le molesta que se le trate de separatistas cuando la historia demuestra suficientemente el apego del tachirense a la defensa e integridad del territorio venezolano.
Resulta inexplicable para el tachirense después de todo lo expuesto, como el ciudadano gobernador desde un principio de las protestas no dialogó con los jóvenes, y como única respuesta fue militarizar el estado y menospreciar a todo un pueblo que está en la calle, además de su ambigüedad en cuanto a asumir la responsabilidad de los hechos sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado y últimamente la actuación de cuerpos civiles encapuchados armados y disparando contra la población. Ahora bien, qué puede esperar el pueblo del Táchira de su gobierno regional.
Ciudadano gobernador José Gregorio Vielma Mora usted fue electo para gobernar a todos por igual, acompañar y representar al pueblo tachirense en la defensa de sus derechos y la dignidad humana.
EXPRESIDENTES DEL COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS DEL ESTADO TÁCHIRA
Dr. Augusto Peña Sosa , Dr. Algimiro Urdaneta; Dra. Olga Urbina C.; Dr. Joaquín Oquendo; Dr. Julio Carrero P.; Dr. Francisco Monsalve; Dr. José Sánchez T.; Dr. Ramón Parra; Dr. Edgar Contreras M.; Dr. Juan Díaz H.; Dr. Álvaro Moros P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario