la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 10 de mayo de 2014

SAN ISIDRO 2014.-LAS TRES ‘D’ / Por Antolín Castro

No toda la plaza estaba así, pero se sentía Desértica por demás,
es San Isidro / Fotografía: La Loma /


"...Para empezar todo ha sido en ‘3 D’. Pero muy al contrario de lo que supone eso en la tecnología, aquí no ha sido para avanzar, tampoco para retroceder, pero que deja un poso de insatisfacción para comenzar. ‘La primera en la frente’ comentaban unos al salir..."

LAS TRES ‘D’

Antolín Castro
S.I.14.- Nos enfrentábamos hoy al principio del maratón isidril, esas 31 tardes que deseamos que se hagan cortas pero que muy posiblemente se nos hagan muy largas. Todo dependerá del juego y presencia de los toros, de la actitud de los toreros, de la exigencia del público, de la autoridad, del tiempo…

Para empezar todo ha sido en ‘3 D’. Pero muy al contrario de lo que supone eso en la tecnología, aquí no ha sido para avanzar, tampoco para retroceder, pero que deja un poso de insatisfacción para comenzar. ‘La primera en la frente’ comentaban unos al salir. 

Las ‘3 D’ de hoy ya venían anunciadas en los carteles: David, Daniel y Diego. Hay algunos nombres más en el santoral que comiencen por D, pero estos son de los más usuales para las fechas en las que nacieron los diestros, aunque no me vayan a decir que no es casualidad.

Luego llegaron los toros y eran en ‘3 D’ también: Distraídos, deslucidos y descastados. Así han sido los toros de Valdefresno esta tarde inicial de la feria. A eso le pueden añadir mansos, cornalones y soso y flojo el que era noble, el primero. Con dicho material no se presumían triunfos y así fue.

Los toreros no podemos decir que estuvieron por debajo de lo que tuvieron enfrente y se les puede aplicar un ‘3 D’ en toda regla: Detalles, disposición y dolor. Los detalles los han repartido la terna, aunque Mora sea el que menos dado el lote sorteado. Luque y Silveti han sido cogidos sin consecuencias de importancia, pero el dolor lo llevan encima. El sevillano, al que el de Valdefresno ha dejado al descubierto sus partes nobles, ha debido ponerse un pantalón vaquero para tapar las vergüenzas.

El mexicano, sin embargo, en el último de la tarde, ha sacado su vergüenza torera, que no hay que enseñarla al público con la bragueta abierta o rota, pero que es visible por la disposición y actitud ante el morlaco que tenía enfrente. Dos volteretas dos y en ellas la Virgen de Guadalupe ha estado con él.

Al final, el público asistente -no en gran medida por cierto- no ha podido salir contento de este primer capítulo de la serie, pero hay capítulos suficientes para que el argumento adquiera otro interés. Una tarde vivida también en sensaciones y acontecimientos por todos los espectadores en ‘3 D’: Decepción, desierto y desastre.

Podría contarles algo más de cuanto ha, o no ha, sucedido, pero secciones tienen en nuestro Especial suficientes para que les llegue la máxima información de lo que ha sido esta primera tarde.

Yo puedo calificarla con un particular ‘3 D’: Durmiente, deficiente y, por suerte, descargada. 
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario