la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 19 de julio de 2014

Caro fue Conceiçao / Por Juan Manuel Rodríguez



"...Florentino le preguntó a Del Bosque qué le pasaba a Conceiçao, éste le respondió: "No le veo". "¿Que no le ves?... ¿Que no le ves?... Si yo en mi empresa pagó 4.000 millones por una retroexcavadora y el jefe de obra no la ve la empuja él solo"..."

Caro fue Conceiçao
  • Fue entonces cuando Del Bosque le dijo a Florentino: "Presidente, usted no entiende de fútbol. Hágame caso: para acertar en un fichaje uno tiene que equivocarse antes con cuatro"

A vueltas con el precio de un jugador, ahora a propósito de James Rodríguez. De casi todos es conocida la anécdota del futbolista Flavio Conceiçao, una exigencia de Vicente del Bosque cuando éste dirigía al Real Madrid en la primera etapa de Florentino Pérez como presidente. Con el apoyo de Valdano, el hoy seleccionador nacional llamó un día a la puerta del despacho presidencial para pedirle, casi rogarle a Florentino, que fichara cuanto antes a Conceiçao porque iba a ser el eje alrededor del cual iba a girar el fútbol del equipo. "¿Es tan necesario?", preguntó Pérez, y Vicente respondió: "Fundamental". De forma que Florentino pagó de su bolsillo 4.000 millones de pesetas al Deportivo y Conceiçao se enfundó la elástica blanca.

Cuando, tras cuatro partidos sin que el brasileiro que estaba llamado a dirigir el centro del campo merengue saliera siquiera a calentar al terreno de juego, Florentino le preguntó a Del Bosque qué le pasaba a Conceiçao, éste le respondió: "No le veo". "¿Que no le ves?... ¿Que no le ves?... Si yo en mi empresa pagó 4.000 millones por una retroexcavadora y el jefe de obra no la ve la empuja él solo". Fue entonces cuando Del Bosque le dijo a Florentino: "Presidente, usted no entiende de fútbol. Hágame caso: para acertar en un fichaje uno tiene que equivocarse antes con cuatro". Florentino zanjó de esta manera la conversación: "Ya verá usted cómo eso no es así", y entonces trajo a Zidane, Beckham, Ronaldo... El más caro de todos ellos fue Flavio Conceiçao, que costó 4.000 millones, no fue ni de lejos el sustituto de Redondo y pasó sin pena ni gloria por el Real Madrid.

"¿Tú pagarías 85 millones por James Rodríguez?", me pregunta mi compañero de Deportes Cope Alex Salguero. Mi respuesta es "Si los tengo, sí". A mi James me parece barato por 85 millones, del mismo modo que me pareció barato Cristiano por 95. Al poco de fichar el Real Madrid a Gareth Bale dije enReal Madrid TV que el galés me parecía barato por 91 millones de euros y, vía Twitter, un periodista de La Razón de cuyo nombre no me acuerdo exclamó: "Mucho estaba tardando Juanma Rodríguez en decir que Bale había sido barato". Le respondí y no me contestó y, un tiempo después, ya metidos en la harina de dar lecciones gratis de Periodismo, le pregunté por curiosidad por aquella desafortunada portada de su periódico ("Suárez en transición") mientras el ex presidente del Gobierno agonizaba en el hospital y entonces volvió a darme la callada por respuesta: arrancada de caballo, parada de burro... supongo.

¿Cuánto vale un futbolista que en su primer año marca el gol que te da una Copa del Rey y luego marca el gol que te pone en ventaja en la final de una Champions? ¿A que ya no parece tanta locura haber pagado 91 millones por Bale?... Repito: barato. Porque los futbolistas de primer nivel mundial siempre lo son. Y, ante todo y fundamental, porque el Real Madrid tiene ese dinero, se lo puede gastar y no tiene por qué darle explicaciones a nadie salvo a sus socios. A nadie le pareció caro Conceiçao y sin embargo se puso en solfa el desembolso que se hizo por Figo, que ya no era el mismo, Zidane, que ralentizaba el juego, Beckham, que venía a vender camisetas, Cristiano, que era un chulo, y Bale, que estaba herniado. Ahora de Kroos, por el que se han pagado 25 millones, lo que se dice es que es altivo. ¿Caro James?... Ya veremos si es caro cuando, si es que al final viene, ponga en pie al estadio Santiago Bernabéu. Caro fue Conceiçao. Caro, carísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario