la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 9 de agosto de 2018

A la olvidada y equivocada Vitoria / por RicardoDíaz-Manresa



Pero nada : políticos equivocados fueron contra ella y sobre todo empresarios y toreros la dejaron. No luchan por nada. Van a llevarse lo que queda donde quede todavía.

A la olvidada y equivocada Vitoria

Pasaron los primeros días de agosto, pasó el día de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, fecha grande de la feria taurina de esta ciudad vasca, feria que otro año no se celebra. Por tanto, para el toreo, color negro, negro intenso. Por la feria perdida. Recordamos que ésta era la primera de las tres grandes citas taurinas vascas de agosto, tras las que venían y vendrán la disminuída San Sebastián y la de Bilbao, que aspira a recuperar tiempos mejores. El toreo vasco al que el popular Celedón y los muy populares blusas le daban aire taurino a la fiesta.
Pero nada : políticos equivocados fueron contra ella y sobre todo empresarios y toreros la dejaron. No luchan por nada. Van a llevarse lo que queda donde quede todavía.
Y si te he visto caer no me acuerdo.
Os equivocáis todos : políticos, taurinos y especialmente el pueblo, que se queda empobrecido y olvidado.

Dejaron tirada a Cataluña y todo el toreo en sus cuatro provincias. Y La Coruña. Y a punto la de Donostia. Y no digamos Palma de Mallorca y un largo y triste etcétera. Por eso, hay que reivindicar aquí, en AVANCE, la feria de la Blanca, tan popular como necesaria para el toreo.
Y es que los profesionales taurinos no hacen nada
 por el espectáculo que dicen querer.

Hace pocos días recordaba a Hermoso de Mendoza que ha tirado por la borda una época que podía haber sido de oro en competencia con Diego Ventura. Igual que José Tomás que pensó y piensa que todo para él. Y nada de manos a mano con Enrique Ponce ni torear en las grandes ferias para revitalizar el gran circuito. Es su derecho individual y pienso dañino para el toreo.
Y, para arreglarlo, los toreros están incomunicados. Muchos de los jefes de prensa son de antiprensa. Y, cuando dicen de comunicación, se dan a la incomunicación. No quieren que sus toreros salgan en los medios especialistas taurinos sino en los generalistas. Pero a estos no les interesan en general porque los toreros no saben acercarse a la sociedad.
Los medios informativos taurinos deberían ser su lugar para ser más conocidos por sus clientes : los aficionados. Igual que los futbolistas, sobre todo, llenan los espacios deportivos de prensa, radio y televisión. Lo lógico.
Y encima –y volviendo a la feria de la Blanca- Vitoria no es una ciudad cualquiera. No llega a 300.000 habitantes según los últimos datos de las redes. Ha dejado pasar el toreo sí, pero tiene un equipo de fútbol en la Primera División y otro de baloncesto en la élite europea. Puede cuando quiere en lo que quiere.
Pero –siempre hay un pero- está bajo la tan antitaurina influencia de ETA
Reclamo que las aguas vuelvan a su cauce y que en 2019 celebremos la feria de Vitoria en estas fechas tan recordadas.
Una ciudad española sin plaza de toros es media ciudad.
Una ciudad con una buena plaza y que desprecia el toreo ¿qué es? ¿en qué se queda?
Taurinos : despertad.
Y que lo blanco no lo vuelvan negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario