Fernando Plaza principió de rodillas su faena al sexto Paloma Aguilar |
Las Ventas: de «Bordador» a la faena del hombre tranquilo
- El debutante Fernando Plaza da la única vuelta al ruedo en una novillada de Montealto de triunfo
Rosario Pérez
ABC. Madrid, 01/05/2019 22:52h
En el día del trabajador, hubo que esperar al sexto para que llegase la inspiración picassiana. No fue el novillo de la tarde, pero la serena actitud del debutante Fernando Plaza envolvió toda la obra de ilusión, tanta como la de su pequeño seguidor, Rubén: «Ha dejado grandes sensaciones», resumió a sus doce primaveras mientras pedía la oreja. El trofeo no llegó, pero Plaza calentó el ambiente desde el emocionante prólogo de rodillas. Hubo algunos naturales notables, además de detalles puro corazón, aguantando parones, que elevaron la temperatura. Sobre la arena madrileña quedó su quietud en una faena bautizada como la del hombre tranquilo. Serenidad había mostrado también en el nobilísimo tercero, en el que halló mayor acople en una última tanda zurda. Tras la estocada, no acabó de cuajar la pañolada en los pobres tendidos y todo quedó en saludos tras dos avisos.
Lo cierto es que más de un ejemplar de Montealto –qué buen conjunto lidió– mereció arrastrarse sin las orejas. Pongamos que hablamos, por ejemplo, de «Bordador». ¡Cómo fue! Portaba la Puerta Grande en su repetidora y noble embestida, pero Pablo Mora no halló el ritmo preciso. Para colmo, se cortó con la espada y se atascó. En el umbral de los tres avisos, pasó a la enfermería con «una herida en la cara palmar de la mano derecha». Con un gran lote, tampoco convenció en un cuarto de triunfo.
El menos afortunado fue Diego San Román, con un segundo mansote –aunque con ciertas opciones– y un quinto con genio. Aun así, el mexicano enseñó su madera de torero, con sitio, valor y un esperanzador concepto en su presentación capitalina. Merece otra oportunidad.
Diego San Román, en un derechazo - Paloma Aguilar |
FICHA
MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Miércoles, 1 de mayo de 2019. Feria de la Comunidad. Menos de un cuarto de entrada. Novillos de Montealto, de buen juego, humillando con calidad en un conjunto de triunfo; el peor, el 5º.
PABLO MORA, de verde y oro. Dos pinchazos, estocada que hace guardia y cinco descabellos. Dos avisos (silencio). En el cuarto, estocada y cinco descabellso. Aviso (silencio).
DIEGO SAN ROMÁN, de tórtola y oro. Pinchazo y feo metisaca (silencio). En el quinto, estocada (silencio).
FERNANDO PLAZA, de lila y oro. Estocada trasera y tendida. Dos avisos (saludos tras petición). En el sexto, pinchazo y estocada (vuelta al ruedo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario