la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de marzo de 2024

GABRIEL DE LA HABA "ZURITO": EN CORTO Y POR DERECHO HASTA EL CIELO / por José María Portillo Fabra


Bueno, Mari, me despido de ti. Él ahora mismo te quiere más a ti y tú lo quieres más a él. Tenéis unos hijos maravillosos y vais a ser muy felices.  Mi  más sentido pésame a  toda la familia, hermanos y hermanas, y especialmente a su sobrino Antonio, mi contacto en estos días...

El Puri y José Mª Portillo

GABRIEL DE LA HABA "ZURITO": EN CORTO Y POR DERECHO HASTA EL CIELO

Eso dijo mi hermano Manolo cuando le comunique el fallecimiento de  Gabriel de la Haba 'Zurito'. Así que no tengas pena, Mari, que desde allí te quiere más todavía. Porque tu marido Gabriel ha sido un triunfador desde niño, y luego triunfó  casándose contigo y formando tú maravillosa familia, y después siguió el triunfo con sus amigos al darnos los ejemplos morales que nos daba. 

Por ser Gabriel católico practicante, asistíamos los domingos a misa a San Hipólito, y lo recuerdo atendiendo a una anciana indispuesta o cuando  a la salida de la iglesia  hablábamos de su religiosidad, que era venís desde la infancia,  aprendida de sus padres. Ellos lo habían  educado en la fe y luego, ya de mayor,  se hizo amigo de José María Montilla y este  le enseño alta escuela... 

Con quien más se divertía Gabriel era con El Pireo, cuyo sentido del humor y gracia natural son inenarrables. 

Por eso, ver a El Pireo llorar durante la vuelta al ruedo que le dieron a hombros sus  compañeros fue  impresionante, lo mismo que ver a Manuel El Cordobés, promotor de la idea de sacar a Gabriel por la Puerta de los Califas junto con  El PuriFernando Tortosa, Pepin Fernández, José Agüero, Paco Asensio: ver a Juan Machin, al doctor  Concha, llegado desde Málaga, a Fernando Atenciano, llegado desde Écija, a  Rafael Rosa, desde La Carlota con otros amigos, a Manuel Zapata, a El Tato y sus hermanos los Sánchez Saco, a Óscar Salcedo - que me dijo: "Cuando iba a mí casa siendo yo niño para hablar con mi padre, se  hacia el silencio"

José María Cabello, representante de  Santa Marina, y AraceliCarmen Poyato, por las ganaderías cordobesas, y Rafael Centeno y Tomás González de Canales, por la Sociedad Propietaria de la Plaza y a Ana y Ladis, por la prensa, y muchos aficionados - como  Rafael, de la Tertulia Manolete - representando  al mundo de las Peñas. En el centro de ruedo salió el sol como. en las tardes de triunfo y ceso la lluvia,, y luego, en el mismo momento en el que el torero yacente salía por la Puerta de los Califas, asistimos a un suceso que se diría  dispuesto desde el Cielo: se desató un viento huracanado y se levantó la tapa del féretro, y se agitaron las sábanas que envolvían a Gabriel para que se despidiera del ruedo que él mismo había inaugurado. Muchas veces la realidad supera a la imaginación.

Bueno, Mari, me despido de ti. Él ahora mismo te quiere más a ti y tú lo quieres más a él. Tenéis unos hijos maravillosos y vais a ser muy felices.  Mi  más sentido pésame a  toda la familia, hermanos y hermanas, y especialmente a su sobrino Antonio, mi contacto en estos días,. Y termino  repitiendo la frase de mi hermano Manolo que da título a este artículo:

Gabriel ha entrado  en el Cielo en corto  y por derecho, como en sus famosas  estocadas.

José María Portillo  Fabra, de la Tertulia Taurina El Castoreño del Circulo de la Amistad y también del Circulo Taurino  de Córdoba.

El Pireo y El Cordobés

No hay comentarios:

Publicar un comentario