la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de septiembre de 2024

MORANTE / por Eduardo Balbás


"..en esta época en la que el arte debiera ser la más libre manifestación del alma humana, y está sin embargo constreñido, y en algunos casos censurado, por las reglas de la corrección oficial, ideologizada por la imposición de la dictadura del discurso de lo políticamente correcto, deberíamos apreciar y apoyar mucho más el arte en el toreo.."

MORANTE

Eduardo Balbás
José Antonio Morante Camacho, “Morante de la Puebla”, no sólo es un MAESTRO de verdad con mayúsculas, es además un purista de la liturgia del toreo. Es torero las veinticuatro horas del día, como solo los auténticos grandes lo son. Morante es un artista absoluto. Así puede catalagarse a Morante de la Puebla, que lo mismo expone su vida, sin darse importancia, al lidiar un manso con peligro, desplegando gracia a raudales cuando eleva el toreo a la verónica a su más alta expresión, cuando sublima el manejo de la muleta o cuando rescata suertes antiguas convirtiendo la escena en una foto color sepia.Morante es un artista que ya le ha dado a la tauromaquia una nueva dimensión (como en su día hizo José Gómez “Gallito”).

Debemos valorar en su justa medida el mérito del proceso creativo del torero-artista, ya que es extraordinariamente complejo e imprevisible y exige en el artista tal cúmulo de cualidades (buena forma física, conocimiento del arte mismo, y del comportamiento de cada toro, sentido de la estética y del ritmo, valor, intuición, inteligencia, sentido de la medida, plasticidad, etc.) puestas al servicio de la obra con reunión en el espacio y en el tiempo, que puede afirmarse que su excelsa ejecución constituye un verdadero milagro al alcance de unos poquísimos privilegiados. Por todo ello, en esta época en la que el arte debiera ser la más libre manifestación del alma humana, y está sin embargo constreñido, y en algunos casos censurado, por las reglas de la corrección oficial, ideologizada por la imposición de la dictadura del discurso de lo políticamente correcto, deberíamos apreciar y apoyar mucho más el arte en el toreo..

La Izquierda, siempre castradora del talento y del mérito, pretende ingenuamente pasar a la posteridad, con su intento de criminalizar nuestra Fiesta Nacional. 

También por ésto resulta aún más gratificante tener la oportunidad de contemplar el proceso creativo de un autor que, por reunir excepcionales cualidades y ponerlas al servicio de su arte sin ataduras ni complejos de ningún tipo, debe ser condiderado como un artista absoluto.

Morante de la Puebla máxima figura hoy junto a Roca Rey, vuelve a retirarse (esperemos que por poco tiempo) en un momento en el que no estamos precisamente sobrados de figuras. El maestro de la Puebla es insustituible; deseo su pronta recuperación (a pesar de conocer bien la complejidad de las depresiones endógenas) y espero ansioso su vuelta a los ruedos.

Hasta entonces, solo decirle que echaremos mucho de menos su estética goyesca, el vuelo de su capote, y su templanza en la lidia, y a la vez desearle mucha suerte y mucha fuerza mental a José Antonio, para superar esa nueva cornada en su ánimo.

¡Hasta pronto, MAESTRO! 

Madrid, 18 de Septiembre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario