- No quiero que esa asociación represente a mi hijo Gregorio. Es indigno lo que está pasando con algunos representantes del partido (PP) por el que fue asesinado mi hijo.
- El ambiente entre las víctimas del terrorismo se encuentra enrarecido en los últimos meses. Algunas de ellas están pronunciando discursos en público contrarios a la política de Mariano Rajoy. Esta actitud no gusta ni en Génova ni el en Moncloa.
La madre de Gregorio Ordoñez, el teniente de alcalde del ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA en enero de 1995, se ha dado de baja de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Lo ha hecho a través de una dura carta dirigida a Ángeles Pedraza, su presidenta.
El Confidencial Digital ha podido tener acceso a la misiva que la madre de Ordóñez, Consuelo Fenollar, dirigió la semana pasada a la AVT. Se reproduce a continuación en su integridad:
-- Deseo darme de baja de esta asociación. Es indecente que el jueves pasado, [Ángeles Pedraza] llamara a Génova al enterarse de que mi hija había sido invitada a un acto del PP navarro.
-- Imagino que el PP navarro podrá organizar los actos cómo quiera y con quién quiera. Y más con mi hija, la hermana de Gregorio. Y lo peor de todo, y más grave, es que que en Génova, sede del partido al que pertenezco desde hace más de veinte años y por el que he estado trabajando muchos años desinteresadamente, se atrevan corriendo a hacerla caso y a llamar al PP navarro para forzarles a suspender el acto.
-- No quiero que esa asociación represente a mi hijo Gregorio. Es indigno lo que está pasando con algunos representantes del partido por el que fue asesinado mi hijo.
-- Sra. Pedraza, cuánta influencia tiene en Génova ¿no? Ni me representa a mí, a la madre de Gregorio, menos a mi hijo, ni representa a muchísimas víctimas que se están dando de baja, de la que ha sido hasta hace unos años la asociación por excelencia de las víctimas de ETA, de la que ya ni creo en ella, ni creo que pueda decirse lo mismo, por mucho que sus influyentes amigos del Gobierno le preparen todo tipo de actos para escenificar que todos estamos bajo su redil y nos tienen a todas las víctimas manipuladas. No en nombre de mi hijo.
El polémico acto de Alsasua
La polémica comenzó en el momento en que el único concejal del PP en la localidad navarra de Alsasua invita a Consuelo Ordóñez a un acto oficial. Se trataba de una convocatoria histórica, porque nunca antes había hablado una víctima del terrorismo en uno de los municipios abertzales más duros. La ponencia tuvo lugar hace dos fines de semana.
Según las fuentes consultadas por ECD, dos días antes del acto, en la sede del PP en la calle Génova se recibe una llamada procedente de la AVT para preguntar por qué no se había invitado a la asociación de Ángeles Pedraza a esta convocatoria.
Fuentes cercanas a la organización confirman que el PP navarro recibió una indicación de Génova para que, incluso, se suspendiera este acto. ¿Motivo? No estaba presente la AVT (hay que recordar que Consuelo Ordóñez preside Covite).
Finalmente, a pesar de las “presiones” (así definen lo ocurrido las fuentes consultadas), el acto se celebró, pero con escasa presencia de dirigentes populares. Solo asistió Carlos García, concejal del PP de Elorrio.
Cuando la madre de Gregorio Ordóñez conoció lo sucedido, redactó un escrito a la AVT solicitando su baja de la asociación de la que formaba parte desde hace más de quince años.
División entre las víctimas del terrorismo
El ambiente entre las víctimas del terrorismo se encuentra enrarecido en los últimos meses. Algunas de ellas están pronunciando discursos en público contrarios a la política de Mariano Rajoy. Esta actitud no gusta ni en Génova ni el en Moncloa.
Algunas víctimas, incluso, se quejan de que se están produciendo maniobras para boicotear los actos a los que acuden. Una de ellas, por ejemplo, denuncia que en el último año se han suspendido por sorpresa dos actos a los que iba a acudir para hablar de por qué el Gobierno no actuaba contra Bildu en el País Vasco y Navarra.
Estas víctimas incómodas se sienten desplazadas por el Gobierno, por el PP y también por la principal asociación: la AVT. Consideran, según explican a ECD, que se pliega al Ejecutivo de Rajoy y que no defiende a los afectados por el terrorismo.
Ahora entiendo el porque de no hacerle manifestaciones la AVT al Partido Popular al igual que se la hacian al Partido Socialista.
ResponderEliminarTambién entiendo como la cadena de 13 TV que tan identificada se siente con la Asociación de Víctimas del Terrorismo no diga nada de esto.
Esta Ángeles Pedraza como antes Francisco José Alcaraz son dos "aprovechaos de beneficiase" de la AVT.
Una prueba de ello fue que el Supremo amparó a un periodista frente a la AVT.
Las informaciones publicadas sobre la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el principal colectivo de perjudicados por atentados, tienen “indudable interés público” debido a que esta organización se financia en gran parte con fondos públicos. Así lo estima la Sala Civil del Tribunal Supremo, que ha negado que un reportaje publicado por la revista Interviú en 2007 y titulado El cortijo de Alcaraz haya lesionado el honor del expresidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, y su esposa, María del Carmen Álvarez.
El artículo reflejaba las discrepancias que, en el seno de la AVT, había causado la llegada al poder de Alcaraz. En él se acusaba a este de actuar despóticamente respecto a empleados y asociados. También se describía cómo había colocado a su esposa al frente del departamento jurídico sin que tuviera estudios para ello. Además, se señalaba la supuesta opacidad en el manejo de los fondos y la salida de la mitad de su plantilla por su enfrentamiento con el expresidente.
Alcaraz y su esposa denunciaron a la revista y al autor de la noticia, Juan José Fernández, al considerar que dañaba su derecho al honor. En primera instancia, un juzgado de Jaén condenó a la publicación a pagar una indemnización de 12.000 euros a cada uno así como a publicar en sus páginas el texto íntegro de la sentencia. La Audiencia de esa provincia confirmó después esa primera resolución.
El Supremo ha corregido ahora a ambos tribunales al considerar que la información tenía “indudable interés público”. “Esta asociación”, la AVT, “es una de las más respetadas por la integración en la misma de personas relacionadas con atentados”, pero también por “las subvenciones públicas obtenidas, siendo una de las que más fondos públicos obtiene”. Por eso, toda noticia sobre la gestión de su presidente es “de un interés público relevante”.
Pero, además, el alto tribunal considera veraz la información. “La esposa del señor Alcaraz fue coordinadora del área jurídica con el anterior presidente de la asociación y fue renovada en el cargo por la nueva junta directiva”, de la que su marido era presidente, dice. Respecto a la oscuridad en el manejo de las cuentas los magistrados recuerdan que las primeras sentencias declararon probado que solo se daba acceso a ellas a los socios que lo pedían, “pocos”, como mantenía la información.
Modesto Tamayo