la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Va por ti Marcos Galán / Por Ricardo Díaz-Manresa


"...Un buen triunfador de la temporada ha sido Marcos Galán, lidiador de la cuadrilla de Javier Castaño. uno de los mejores capotes del toreo, templado, largo, exacto, elegante, medido, oportuno preparando el triunfo de sus compañeros David Adalid y Fernando Sánchez..."

Va por ti Marcos Galán

Ricardo Díaz-Manresa
Hay que compartir las alegrías, exprimir las que tenemos, venirse arriba y aplaudir a los que hacen bien las cosas. Alabar que, como he repetido tantas veces, es lo que más me gusta.

Por tanto, palmas para Marcos Galán Mazuecos, 33 años, nacido en Alcázar de San Juan (por la que pasan tantos trenes), banderillero desde 2004, tras tomar una alternativa en su tierra con Aníbal Ruiz y Jaime Castellanos en el cartel dos años antes.

Sólo me fijé en él en cuanto entró en la cuadrilla de Javier Castaño. Ya en el 2012 tuvo un muy buen año, pero ha sido esta temporada cuando ha cuajado. Es banderillero de la cuadrilla del salmantino, la que dio la vuelta al ruedo, histórica, en el pasado San Isidro. Dicho bien : lidiador, porque no banderillea sino lidia los dos toros de su jefe. 

¿Y por qué escribo de él y no de los otros, los banderilleros laureados David Adalid y Fernando Sánchez o del picador Tito Sandoval? Porque ellos se llevan las palmas en el ruedo muchas veces, aunque en la entrega de trofeos a la cuadrilla, también estuvo él, faltaría más, como el otro picador, también llamado Fernando Sánchez, en el del Círculo Bienvenida y algunos más.

Vaya capote el de Marcos Galán. Cómo le he admirado esta temporada en todas las corridas que le he visto. Ni un enganchón. Terso, largo, templado, elegante su capote. Un lidiador que lidia muy bien y que sirve para que sus compañeros banderilleros y su matador se luzcan. 

Algo que no se paga con nada cuando, encima, los otros componentes de la cuadrilla se llevan los honores, salvo en contadas ocasiones como el día de la vuelta al ruedo madrileña entre emociones y clamores.

Se lo pagamos los que hemos disfrutando tanto con su labor en el ruedo, con su impecable profesionalidad, con su matemática precisión, con su temple único, con su inteligencia artística. No lo conozco ni sé si algún día se dará la casualidad de que lo salude, pero es justo decir estas cosas.

Ahora que se ha roto, qué pena, la cuadrilla ejemplar, la de Manzanares, la que se reunía cada 7 de enero como en un convento hasta empezar la temporada, y se entrenaban juntos y se acompasaban como un gran equipo, y se conocían, y se entendían con la mirada y tenían el respeto y la admiración de su maestro, que los valoraba. 

Y así pudimos un día de gloria en la Maestranza ver saludar a Juan José Trujillo, ahora ya con Talavante, el mexicano o mexicanizado, y a Luis Blázquez saludando montera en mano y a Manzanares dirigiéndose al del capote en ese toro, a Curro Javier, y decirte tú también, saluda. Y los cuatro en el centro entre el calor del público en una escena inolvidable, que se ha repetido más de una vez. Tú también.

Tú también Marcos Galán, por tu esfuerzo, tu afición, tu perfección, toro tras toro, para que se lucieran David y Fernando y antes Tito Sandoval e incluso el otro desconocido, el otro picador, Fernando Sánchez, buen profesional poco aplaudido.

No he visto a Marcos Galán hacer nada mal y desde el tendido o la televisión diciéndole a mis hijos : fijaros, éste sí que es bueno, mirad como lidia, cómo da los capotazos precisos, largos, templados, exactos, toreros.

Esto está como está porque hay pocos Marcos Galán que tengan tanta afición como condiciones, que nos hagan saborear la lidia, emocionarse con un capotazo interminable, ajustado, enseñando a embestir. Duró poco como matador pero dura y espero durará mucho como subalterno.

Hay muy pocos como él, es justo que se diga porque es muy difícil lo que hace y lo hace muy bien, prácticamente siempre. He tenido la suerte de verlo mucho y triunfante y por eso le agradezco los grandes buenos ratos pasados esperando con ilusión que David Adalid y Fernando Sánchez la armaran mientras él, dueño de la orquesta, les daba el tono preciso.

No todo va a ser loa para los matadores, este artículo se lo merece, va por ti Marcos Galán. Y por muchos años, que llenes de gloria al toreo y encuentres hombres y toreros como Javier Castaño que ha elevado vuestra categoría. La tuya, desde luego y mucho. Una función que haces con los toros del infierno, ¿qué no harías con los otros? Va por ti Marcos Galán
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario