la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 6 de noviembre de 2013

6 Pintores 6: la Pintura Taurina con mayúsculas / Tercio de Pinceles



"...Nacido en 1967 en Madrid, Luis López siente la llamada de la Fiesta desde niño. Fueron sus abuelos maternos los que abrieron su curiosidad por saber de toros y toreros. Luego vendrían esos dibujos cuya inspiración eran las monumentales obras de arte impresionista de los grandes de la pintura..."

Es para mi motivo de satisfacción anunciar un ilusionante y ambicioso proyecto: 6 Pintores 6.

Bajo este nombre tan taurino este colectivo nace con la finalidad de aunar la obra de seis destacados pintores en activo. El hilo conductor es la temática taurina y quizá el único punto común entre la obra de cada uno. El sello personal de cada artista queda impreso en cada centímetro de papel o en el entramado de cada lienzo. Algo que hace muy atractiva al espectador la visita a nuestras muestras. La diversidad de técnicas y soportes, óleos, acuarelas, gouaches, acrílicos, tintas, lápices y carboncillos componen el amplio abanico de técnicas utilizadas y que esperan ser del agrado del público.

Los componentes del colectivo son:
  • Anna Nelubova (1979 - Moscú, Rusia). Con formación artística en su país, ha participado en algunas exposiciones de jóvenes artistas en Moscú con obras en cristal y vidrieras de colores. En 2007 viajó como turista a España donde asistió por primera vez a una corrida de toros Barcelona, quedando completamente enamorada de este arte. En 2008 viaja al sur de España con la intención de conocer en más profundidad la Fiesta y comienza a tomar fotografías en los festejos a los que acude. Desde esta fecha comienza su obra taurómaca compuesta por dibujos y fotografías participando en distintos concursos de pintura taurina.
  • Enrique Pastor (1953 - Madrid). Hijo del pintor taurino del mismo nombre ya desaparecido, es un autodidacta que trabaja la técnica de la acuarela y el acrílico. Entre sus trabajos destacan el cartel de la corrida goyesca de Madrid (2007), el cartel de la Beneficencia de Madrid (2008) y el primer premio en el concurso de carteles de Taurodelta (2010). Este año ha recibido el primer premio en el concurso de carteles de Colmenar Viejo y ha expuesto en Arles (Francia).
  • Eloy Morales Torres (1954 - Córdoba). Hijo y padre de pintores del mismo nombre, su afición a los toros nace con la faena de Rafael de Paula en Las Ventas en 1987. Sin embargo la vocación por el dibujo le viene de familia aunque a decir verdad la práctica de cara al público data de tres o cuatro años atrás. 
  • Luis Pineda (1979 - Madrid). Desde temprana edad siente especial atracción por el dibujo y pintura, así como por la fiesta brava. Influenciado, sin duda, por la afición al toro que existe desde tiempos inmemoriales en su localidad de residencia, Arganda del Rey (Madrid). Su afición se va forjando poco a poco, comenzando a coleccionar carteles taurinos con apenas diez años, admirando ya la pintura de los grandes artistas taurinos de todas las épocas. Aconsejado y guiado por reconocidos profesionales de la pintura taurina, actualmente cultiva una línea realista formando parte ya de una amplia nómina de jóvenes artistas taurinos.
  • Paco Gabaldón (1977 - Albacete). Artista autodidacta que busca con su obra satisfacer sus inquietudes interiores y plasmar los que realmente le impresiona. Una de esas grandes inquietudes es el mundo del toro y la tauromaquia. Con la intención de ahondar en esta temática buscando la originalidad en sus ideas y composiciones, sigue una línea figurativa y realista, siendo el inconformismo y deseos de perfeccionar los cimientos interiores de su trabajo. Los logros y éxitos conseguidos con su pintura no significan más que un nuevo punto de apoyo sobre el cual volver a impulsarse a conseguir nuevos y mayores logros. 
  • Nacido en 1967 en Madrid, Luis López siente la llamada de la Fiesta desde niño. Fueron sus abuelos maternos los que abrieron su curiosidad por saber de toros y toreros. Luego vendrían esos dibujos cuya inspiración eran las monumentales obras de arte impresionista de los grandes de la pintura. Tuvieron que pasar años para que con los pinceles en la mano descubriese el encanto del lado monocromático con los dibujos a tinta. Pequeñas obras que dieron como resultado el primer premio del concurso Taurodelta (2008). Exposiciones colectivas, programas de mano y alguna portada de revista realzan la trayectoria de un autodidacta dispuesto a descubrirse en cada obra que inicia.
¡Larga y próspera vida, familia artística!

 

1 comentario:

  1. Cada uno de los 6 pintores podrían dejar impreso sobre el lienzo a los “6 casos 6” que comento a continuación.

    El "chivatazo", del “Caso Faisán” uno de los episodios más repugnantes que se han vivido en nuestro país a lo largo de la terrible historia de los terroristas de ETA. El gobierno de Zapatero estaba negociando con ETA. Los hechos ocurrieron el 4 de mayo de 2006 cuando, al parecer, el inspector de policía José María Ballesteros se desplazó al bar Faisán y le entregó un teléfono móvil a Joseba Elosúa, recaudador de ETA y dueño del establecimiento…siempre ha estado bajo sospecha Alfredo Pérez Rubalcaba.

    En el caso de los ERE, resulta muy extraño que los dos hermanos de la ministra de Empleo y Seguridad Fátima Báñez, y que están implicados hasta los ojos en los ERE, se hayan visto gratamente sorprendidos con la prescripción de sus posibles delitos. También resulta muy sorprendente que la juez Alaya, muy amiguita, por cierto, de Juan Ignacio Zoido, haga coincidir sus fantásticas imputaciones con algún acto público del PSOE.¿En qué ha quedado la imputación a Griñán y a Chaves?.

    “Wert dice que a los pobres hay que exigirles que estudien para recibir una beca”. Frases como estas ha tenido muchas. Pero no han sido solo errores de comunicación. En junio, dijo que para optar a una beca universitaria había que tener un mínimo de 6,5, después ante las protestas rectifico y lo bajo a 5,5. En mitad del puente pasado, publicó en el BOE un recorte a las becas Erasmus. Ha tenido que rectificar y reponerlas. Hasta el gobierno, se enteró de la noticia de la eliminación de las becas por la prensa. Wert lo hizo sin consultar. Y cuando el curso había empezado. Esos errores le han castigado y se ha convertido en el peor valorado del gobierno.

    Esperanza Aguirre muestra su cara más patriótica exhibiendo su orgullo de española y lo ha hecho entre militares, en la Academia General de Zaragoza. Dice que debería tomarse ejemplo de su patriotismo. Ya había demostrado lo orgullosa que se siente de ser madrileña, en el momento en que se acercó a cantar con un pianista un chotis. Dice que los actuales planes de estudio hacen que los jóvenes no sepan ni siquiera quien es Cervantes: “Los nefatos planes de estudio hacen posible que desconozcan la vida de los grandes hombres que ha dado nuestra patria" Para ella, una patriota empedernida, “Cervantes fue un soldado de Lepanto, y en la batalla se dejó un brazo por su patria”, Aguirre rodeada de militares nos ha querido poner firmes.

    La explicación de José Ángel Cañas en su declaración ante el juez ha provocado el murmullo entre los letrados presentes en la Sala y ha irritado al juez Ruz, según fuentes jurídicas. El gerente del PP en Castilla La Mancha ha dicho que redactó el recibí "al dictado de Bárcenas", pero ha negado que recibiera los 200.000 euros que figuran en el documento aportado por el extesorero. Repreguntado por el juez. Quien ha llegado a espetarle cómo firmaba algo así alguien que es abogado de profesión, Cañas no ha ofrecido otra explicación. Ha aseverado que Bárcenas “era su superior”, que era “incluso violento”, que las reuniones con el extesorero eran “muy tensas” y temía ser despedido. Ha añadido que firmó un documento falso porque Bárcenas “se lo ordeno”. Enojado, el magistrado ha dicho a Cañas “el que no le entiende soy yo y busco una explicación racional” a cómo era posible que firmase un recibí sin recibir dinero.

    José María Aznar ha lanzado hoy una clara crítica al Gobierno ante la primera reacción de Mariano Rajoy a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la doctrina Parot. El expresidente ha manifestado, en una entrevista en Antena 3, horas antes de presentar la segunda entrega de sus memorias: "No me preocupa que Rajoy acierte, no me preocupa que sea o no simpático. Quiero que acierte, que tome decisiones y las haga. Cuando oigo decir que el tema de España es intocable me gusta, cuando dice que llueve mucho me preocupa".

    Enrique Castillo



    ResponderEliminar