la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 10 de noviembre de 2013

Valencia-Venezuela: Gremio taurino valenciano apoya rescate de la Plaza de Toros Monumental

Puesta a punto de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, el cual este próximo
 viernes albergara la feria en honor a la Virgen del Socorro 2014. Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
**************************

Mediante manifestación pacífica realizada este sábado
Gremio taurino valenciano apoya rescate de la Plaza de Toros Monumental

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Tal y como reseña el Diario Notitarde en su edición del día de hoy, representantes del sector taurino que hace vida dentro del municipio Valencia, expresaron este sábado su total respaldo a las labores que viene desarrollando el ejecutivo regional, liderado por Francisco Ameliach, en pro del rescate y la recuperación de la Monumental de Valencia, que es considerada por muchos expertos como una joya arquitectónica.

Así lo señaló César Dao, cronista oficial de la Plaza de Toros de Valencia, durante la asamblea de taurinos que se realizó en la entrada principal del coliseo, acto al que asistió el presidente de la Comisión Taurina, Ing. César Sánchez; el arquitecto de la plaza de toros, Peter Albert; el representante de la Peña Taurina Los Sauces, Omar Sanoja y el secretario de Producción, Turismo y Economía Popular, Héctor Breña.

Además refirió que la plaza de toros es una obra que indefectiblemente no puede estar cerrada y consideró que, “la monumental de Valencia puede ser convertida en un gran coliseo para todas y cada una de las disciplinas internacionales, nacionales y regionales que se deseen en este caso celebrar, tal cual como se da en el Fórum de Valencia y que nosotros lo cambiaríamos como el gran coliseo del sur bajo la conquista del Sur”.

Sobre este particular mencionó, “la plaza de toros toma un nuevo rumbo y esto representa no el triunfo de los taurinos, sino de una ciudad que necesita ser respetada, para tener todo el manto de dignidad tal cual como se lo hemos pedido a nuestra patrona la Virgen del Socorro”.

De allí que solicitó que la plaza de toros “sea convertida en el coliseo del pueblo, que represente más de lo que es, una parte de la identidad de nuestra ciudad, una ciudad que debe ser rescatada, con dignidad, con respeto y sobre todo con un desarrollo que llegue, lo palpe y lo sienta el ciudadano, el valenciano y el carabobeño”.

Consideró que la actividad realizada este sábado, muchos la podrán ver “como un acto político tal cual como lo indicó el secretario de Turismo Héctor Breña, más sin embargo el hecho sustituye a la palabra y aquí esta una plaza recuperada”. En este sentido Dao se preguntó: ¿por qué nosotros vamos a estar en contra, por asperezas ideológicas, con la recuperación de este edificio, de esta joya arquitectónica que es admirada en el mundo?.

RESPALDAN LEY DE TURISMO

Por otro lado, César Dao ofreció su respaldo a la Ley de Turismo aprobada por el Consejo Legislativo, instrumento legal que reconoce la corridas de toros como patrimonio de la ciudad de Valencia, de allí que agradeció el trabajo que hace el gobernador Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Turismo al darle “el carácter de Bien Intangible a todas las tradiciones del estado Carabobo”.

Asimismo César Sánchez, presidente de la Comisión Taurina Municipal, garantizó al público que el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre estarán las corridas de toros. “En la Comisión Taurina nosotros tenemos todos los contratos de la empresa, por lo que garantizamos la seguridad toros y la fiesta brava en Valencia”, dijo.

Al igual que César Dao, también tuvo palabras de reconocimiento hacia el gobernador Francisco Ameliach y al secretario de Turismo, Héctor Breña, “por rescatar la plaza en las últimas dos semanas la cual tiene un avance del 90 por ciento, sólo falta clarines y timbales para dar inicio a las corridas de toros”.

También estuvieron presentes en la asamblea el jefe del Servicio Médico de la plaza, Dr. Henry Del Prette, además de Raúl Cabrera por la empresa AGROCASTA C.A. y los representantes de la Asociación y Unión de Banderilleros, Carlos Giordanelli y Eduardo Graterol, respectivamente.

80% DE AVANCE EN REPARACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL

Héctor Breña, secretario de Producción, Turismo y Economía Popular del Gobierno de Carabobo, informó este sábado que han sido ejecutados en 80% los trabajos de reparación de la plaza de toros Monumental de Valencia. “Esta semana deben concluir y estará absolutamente operativa para las actividades taurinas”, sostuvo el funcionario, al ofrecer declaraciones en predios del coso.

El funcionario reveló que la Gobernación buscará de manera conjunta con la Alcaldía de Valencia un mecanismo legal para el mantenimiento de la Monumental. “Esa infraestructura es un patrimonio y -por lo tanto- debe ser rescatado y atendido por las instituciones de Gobierno; después, hay que buscar los mecanismos para su operatividad”, dijo.

Comentó que al gobernador Francisco Ameliach, como valenciano, nacido y criado en esta tierra, identificado con los símbolos de esta ciudad, como la Catedral, no tenía otra opción que impedir que la plaza de toros siguiera en deterioro. Reiteró que la Gobernación de Carabobo no es organizadora de fiestas taurinas, de ningún tipo de evento vinculado a eso, ni de ninguna otra actividad. “Simplemente su decisión recayó en el rescate de un patrimonio de la ciudad, del estado y Venezuela; ahora, las actividades que se realicen ahí son de empresas privadas que ya tenían relaciones contractuales con la administración municipal, con ocasión a las fiestas de la Virgen del Socorro”.

Como se recordará, el próximo viernes arrancan las corridas de toros en la plaza, pese a que habían sido suspendidas recientemente por el alcalde (e) Alexis López por las condiciones en que se encontraba el lugar y la falta de presupuesto. No obstante, el gobernador Ameliach asumió la reparación de la Monumental.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario