la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 12 de noviembre de 2013

MÉXICO: REPETIDORES / POR BARDO Y PÁEZ / SIN TAPUJOS

Joselito Adame y "El Payo" 
se reparten siete orejas en La México

"...en esta plazota, donde jueces, veterinarios y publicronistas --publicistas improvisados de cronistas-- están al servicio de la empresa, y donde orejas y arrastres lentos se dan como en kermés..."

REPETIDORES
  • Y lo incuestionable de El Juli es que viene a descansar a América de su campaña europea tentando de luces y con vacaciones pagadas, homenajes y postraciones varias.
Bardo de la Taurina:
Nunca he estado en contra del toro de regalo, por el contrario hasta lo agradezco ¿Por qué no estoy en contra? Por el hecho de que en 60 años de asistir a las plazas de toros jamás he visto que cuando un torero anuncie que se va a poner guapo con un obsequio salgan en marabunta de debajo de los asientos o de lo túneles comandos de mercenarios o golpeadores y le pongan a cada uno de los asistentes un puñal en el cogote o que se atrincheren en las puertas con bazookas en ristre y amenacen con aniquilar a quien se mueva antes de que se chuten el toro de regalo. ¡No!, por el contrario, cualquier individuo que no quiera aceptar el regalito pues que al terminar la corrida por la que pagó y la lidia reglamentaria, libremente levante su puntual trasero y salga a zumbarse una birria calientita con ‘El Paisa’.

Esto viene a cuento porque ayer que taurinamente ahora sí quedó inaugurada la Temporada de Invierno del embudo monumental el primero que ejerció el derecho de no regalar un toro lo fue el torero de Velilla de San Antonio, Madrid, Julián López ‘El Juli’. Sin embargo, sí le regaló al público de la México un toro pa’ saciar su conveniencia que lidió un rejoneador elegido por varias razones y que lo fue Emiliano Gamero, al que la suerte le jugó una mala pasada con un toro manso, por lo que ojalá pa’l domingo venidero que la entrada se va a venir abajo considerablemente se recompense al ‘horseman’ y se le dé una apuntaladilla al cartel. ¡Venga, apoderada!, a demostrar que sabe usted mover el abanico.

Lo que sí con gusto hago es reconocer a Octavio García ‘El Payo’, quien en la plaza grandota volvió al camino del buen ejercer la profesión con mucho de lo que tiene dentro, incluyendo el no dejar que nadie se le vaya por delante torerísticamente, así sea un torerote como Joselito Adame, que en cuanto le peguen una ‘shaineada’ comenzando por mandarlo a la peluquería para que en su aseo personal y en lo taurino luzca más pulcro, entonces sí a ver quién lo para.

Y hasta aquí la dejo porque voy de volón a alquilarme un tacuche porque hoy lunes todos debemos asistir a la Casa de Coahuila, frente al convento de San Diego, en Churubusco (parada Metro General Anaya) donde a partir de las 7 pm la sabiduría de Leonardo Páez se desbordará en honor del fino matador de Saltillo Oscar Realme, otro desperdiciado del añejo sistema taurino.

Leonardo Páez:
En México hay más espíritu y vocación toreros que talento empresarial, la tarde de ayer fue iluminada por la pasión torera y mandona de Joselito Adame --en la honrosa línea de Gallito, Huerta, Arroyo-- y el celo garrudo y recio --¿El Soldado redivivo?-- de Octavio García El Payo, no por los repetidores bureles.

El Juli, que pasó de primera figura de los ruedos a marca registrada con garantía de espectáculo, sobre todo en la dependiente América taurina, en el pecado de la comodidad lleva, a veces, la penitencia de la mansedumbre, como ocurrió ayer con los anabolizados bureles de Fernando de la Mora, gorditos pero jóvenes, pesados pero sin pitones, y que para decepción de los miles de julianos consumidores, no de conocedores, pechó con el lote malo del escogido encierro. 

Podía muy bien Julián haber regalado un toro --con levantar un dedo se lo obsequia la empresa, el ganadero o un admirador pudiente--, pero conmovido con la entrega de Joselito, prefirió abstenerse y de pasada ahorrarse la incertidumbre de lidiar otro manso deslucido. Eso, más que el oficio desplegado, me parece que fue lo más torero que hizo el madrileño en su sobreadministrada tarde de presentación en la plazota, donde jueces, veterinarios y publicronistas --publicistas improvisados de cronistas-- están al servicio de la empresa, y donde orejas y arrastres lentos se dan como en kermés.

Lo incuestionable en Joselito Adame es que su poderosa y convencida tauromaquia alcanza para cortar orejas en Las Ventas y en la México, Sevilla o Guadalajara. Ni modo que en esos cosos también la autoridad esté en la nómina de la empresa. Y lo incuestionable de El Juli es que viene a descansar a América de su campaña europea tentando de luces y con vacaciones pagadas, homenajes y postraciones varias. Las figuras postmodernas ven la tempestad y no se hincan sino que repiten y repiten, como los de de la Mora.

2 comentarios:

  1. Lo de Julián clama ya al cielo. En México deben tener el mismo déficit de aficionados que en España, a la vista está las estafas que se tragn por parte del gigante de Velilla.

    Pues muy bien hijito, a seguir así que esto es jauja, y a la Fiesta,tu profesión que haredaste y que te ha hecho rico a ti ya tu aprovecada familia, que le den por el mismísimo....

    Abelardo Fuentes

    ResponderEliminar
  2. Este post con las palabras “REPETIDORES” y “SIN TAPUJOS” me surgiere escribir sobre la presencia el pasado domingo de Esperanza Aguirre en el programa de la Sexta “El objetivo” que presenta Ana Pastor.

    Ana Pastor y la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre volvieron a “repetirse” en un plató de televisión, la anterior vez fue en “Los desayunos” de TVE hace unos años, y como en aquella ocasión se habló por parte de la periodista y la política “sin tapujos”.

    En aquella ocasión cuando Aguirre quiso poner en practica “lo mejor que sabe hacer” que es su verborrea dialéctica para llevar la entrevista a su terreno, Ana Pastor le dijo: “Aquí los temas no lo decide usted, lo decidimos nosotros” esa frase fue una de las más recordadas y que sin duda Esperanza Aguirre tomó buena nota.

    Rememorando sus “encontronazos” en aquella entrevista de Los desayunos de TVE, hubo una colección de momentos tensos y “enganchones” entre ambas. Por ejemplo, al ser preguntada por la periodista sobre los escraches a los políticos, Aguirre dijo que “esa es una palabra que utilizan los que piensa como usted, la izquierda radical”.

    El pasado domingo Aguirre mantuvo una tensa entrevista y volvió a recordarle a Ana Pastor que está incluida en lo que la ex presidenta de la comunidad madrileña denomina “izquierda radical”.

    En una entrevista llena de interrupciones por ambas partes y acusaciones cruzadas de no dejar preguntar o responder, no fue el único roce. La ex presidenta madrileña también acusó a la periodista de no hacer preguntas, sino “alegatos”. En la entrevista hubo tiempo para el “pique” entre Aguirre y Pastor en varios momentos, como cuando la ex presidenta aseguró que “soy la política que más responde, tanto que estoy aquí en su programa, al que no quiere venir nadie”. Posteriormente, ambas se pedirían la palabra tras sucesivas interrupciones, con la solicitud de Aguirre de expresarse con un tajante “déjeme” o posteriormente con un “es que no me quiere escuchar”. “¿Va usted a seguir con su alegato o puedo continuar?”, llegó a preguntar en un momento la ex presidenta.

    Aguirre entró incluso en el ámbito personal. Medio bromeando, le dijo a Ana Pastor primero que “espero que no esté usted embarazada, no vayamos a tener un problema”, y más tarde que “espero que no tengamos aquí un miscarriage (aborto espontáneo)”. Recordemos que Pastor se puso de parto sólo un día después de entrevistarla en TVE.

    Por otra parte, Aguirre negó relación alguna con los principales involucrados en escándalos judiciales de su partido “En mi puñetera vida he conocido a Correa, gracia a Dios, y en mi vida he hablado con Bárcenas”, aseguró, antes de afirmar que “me abochorna igual Gürtel que Bárcenas, es lo mismo”.

    Aguirre recalcó que el Gobierno “aun tiene margen” para recortar gastos y ha defendido la externalización sanitaria por ser la empresa privada “más eficaz” que la pública. Para a continuación la presidenta del PP madrileño decir “Que los servicios públicos tenga que ser gestionados por funcionarios es un dogma de la izquierda”.

    Finalmente, preguntada por su relación con el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, Aguirre ha indicado que en diez años al frente de la Comunidad de Madrid solo ha recibido una llamada del jefe del Ejecutivo para hacerle una consulta política. No obstante, ha defendido que es “encantador en el trato personal”.

    Pues esta es la imagen que da Esperanza Aguirre, y a mí me gustaría de creerla, pero cuando me acuerdo me acuerdo que nos engaño con el déficit de la Comunidad de Madrid diciendo que era del 1,1%, y luego fue del 2,2%.... Tendré que poner en duda su credibilidad.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar