Muriel Feiner apasionada por todo
lo que representa el mundo del toro
Muriel Feiner es una pionera en lo que ha de llamarse la incursión de la mujer en el mundo del toro. No se conformó con ser una aficionada más, extranjera además, quiso estar mucho más cerca y, a decir verdad, lo ha conseguido plenamente.
MURIEL FEINER: PIONERA
El mundo del toro, catalogado como machista durante tantísimo tiempo, ante la lucha de muchas mujeres, hubo de claudicar, abrir el justo hueco para que ellas tuvieran su sitio. Quizá no lo adivinaran nuestros antepasados pero era algo que habría de suceder. Si de una costilla salió el quedarse con la patente de la procreación, cómo no iban a enseñorearse del mundo del toro. El arte de torear está lleno de sensibilidad y siendo así no podían quedarse relegadas o alejadas de ese mundo donde se dan la mano el poder, el sacrifico, la sensibilidad…
Dotadas como están para el sacrificio, la resistencia, la sensibilidad, estaban condenadas a formar parte del mundo del toro. Así que el tiempo fue puliendo el abismo inicial y acortando las distancias para que hoy, en pleno siglo XXI, la mujer esté presente en todas las facetas, ya sean directas o indirectas, del mundo taurino.
Bajaron al ruedo de las diferentes actividades y hoy es habitual encontrarlas haciendo paseíllos, escribiendo de toros, criando ganado bravo o apoderando toreros.
De todo eso ha de tratar Muriel Feiner en su último libro, ‘Mujer y Tauromaquia’. Un libro más de nuestra querida compañera, Muriel Feiner, a quien queremos dedicarle estas líneas de reconocimiento y admiración.
Muriel Feiner es una pionera en lo que ha de llamarse la incursión de la mujer en el mundo del toro. No se conformó con ser una aficionada más, extranjera además, quiso estar mucho más cerca y, a decir verdad, lo ha conseguido plenamente.
Nació en Nueva York pero en un viaje a Madrid, en 1965, presencia su primera corrida de toros. A pesar de los prejuicios con los que asistió se produjo el amor a primera vista. En síntesis podemos decir que se hace aficionada, y de ahí pasará a ser pionera en la creación del asociacionismo taurino femenino y también el internacional.
No se paró tampoco ahí Muriel, avanzó para hacer de la mujer un miembro activo más de la Fiesta. Escritora, periodista y fotógrafa taurina, ha vivido siempre al lado del mundo del toro. Finalmente también casada con él, a través de su matrimonio con el matador de toros Pedro Giraldo. Fuera del ruedo, podemos afirmar, es una de las mujeres más relevantes en el mundo taurino, además de comprometida con cuanto suponga esa multiplicación, que como aquél de los panes y los peces, se ha logrado para que la mujer sea hoy en día parte activa en este mundo, decíamos, tan machista.
Muchos libros ha escrito ya Muriel, entre ellos uno, el primero sobre el tema, reflejando la participación de las mujeres en lo taurino. ‘La mujer en el mundo de los toros’. Ahora, el próximo día 17, en el Centro Riojano de Madrid presentará una segunda obra, que profundiza, aún más, en esa parcela femenina en la Fiesta: ‘Mujer y Tauromaquia’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario