En general toda persona que habla públicamente, sea del tema que sea, ha de ser muy cuidadosa con lo que dice, porque puede llevar al error a muchísima gente, por eso no todo el mundo vale para desempeñar la tarea de comentarista de toros o de otra actividad.
Rafael Comino Delgado
Los comentaristas de cualquier evento en TV, aunque nos vamos a referir exclusivamente a los toros, tienen la obligación de informar justamente de lo que está ocurriendo, ser muy didácticos, educar en la materia y entretener, por lo que cualquier cosa que digan ha de ser meditada y bien pensada, procurando no dar datos erróneos, porque hay mucha gente viendo y oyendo frente al televisor y pueden inducir a confusiones, a veces importantes.
Estoy viendo la feria de san Isidro en el canal Movistar, al igual que habitualmente veo casi todo lo que da dicho canal, y refiriéndome exclusivamente a lo oído en los últimos días hay varios aspectos que me han llamado la atención sobremanera.
En primer lugar, y con motivo de la asistencia de Su Majestad don Felipe VI a la corrida de la Beneficencia, los comentaristas se refirieron, en múltiples ocasiones, al palco Real de las Ventas, sin embargo tengo entendido, porque así me lo han explicado fuentes merecedoras de todo crédito, que el Palco de la Ventas no es Real sino Palco de Honor, inaugurado por el, entonces, presidente del gobierno, don Manuel Azaña. Por tanto, en las Ventas no hay Palco Real sino Palco de Honor. Podría ser que cuando llegó la monarquía, con don Juan Carlos I, se cambiara la denominación, pero si es así no tengo constancia de ello. No obstante seguiré indagando al respecto.
Concretamente en la corrida del día 2 de junio -corrida de Fuente Ymbro, con Juan Leal, Joaquín Galdós y Rafael González en el cartel- dijeron que el presidente de dicha corrida era el presidente más joven -tiene 43 años- en la historia de las Ventas, cuando me consta que don Juan Lamarca debutó como presidente el día 19 de marzo, san José, de 1984, con 33 años. Hay una gran diferencia y un error superlativo.
Los comentaristas del canal toros de Movistar, sobre todo alguno, insisten mucho en que los toros cinqueños presentan un comportamiento diferente a los cuatreños, y no es que estemos en descuerdo con ello, pero se de ganaderos que prefieren, o preferían lidiar de cinqueños (por ejemplo don Antonio Gavira q.e.p.d.) porque dicen les va mejor. A otros les he oído decir que eso no influye o lo hace muy poco. En cualquier caso, según el reglamento se pueden lidiar como toros desde el primer día que cumplen los cuatro años hasta el día antes de cumplir los seis. Luego es legal lidiar toros a los que falta un mes para cumplir seis años, y si realmente se piensa que la diferencia es tan importante respecto al juego de los toros debería presentarse una propuesta para que se modifique el reglamento en bien de la Fiesta, además de insistir tanto en este tema.
En general toda persona que habla públicamente, sea del tema que sea, ha de ser muy cuidadosa con lo que dice, porque puede llevar al error a muchísima gente, por eso no todo el mundo vale para desempeñar la tarea de comentarista de toros o de otra actividad.
No hay duda alguna -entre los buenos aficionados- que tales 'comentaristas' (en particular los de TV) han ido perdiendo precisión y objetividad en sus reportajes, sean durante el desarrollo de una corrida, sean de la cultura e historia taurina, o incluso del tipo y comportamiento del toro mismo. Aspectos fundamentales del periodismo cuyo descuido tropieza en una triste falta de responsabilidad profesional.
ResponderEliminarGracias por subrayar este serio hilo de errores crasos, otro indicio de la Fiesta actual en declive. // Atte., Torotino