la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 7 de febrero de 2023

El incuestionable interés por los toros / por Carlos Bueno

Foto: Maestranza Pagés.

"...siguen apareciendo nuevas plataformas con la intención de televisar corridas con las tecnologías más innovadoras. La última es OneToro, formada con capital extranjero y con más de 100 millones de suscriptores sólo en el ámbito deportivo. OneToro únicamente emitirá festejos taurinos en vivo y se podrá ver vía streaming en ordenadores, teléfonos, tablets y televisiones que cuenten con acceso a Internet..."

El incuestionable interés por los toros

Carlos Bueno
BurladeroTV/7 de febrero de 2023
A pesar de las indemostrables e infundadas proclamas apocalípticas de los antitaurinos, la tauromaquia sigue apasionando. Lo indica el interés que han mostrado por los toros las televisiones de pago, y también la atracción que provocaron los abonos de temporada gratuitos para menores de 25 años que ofreció la plaza de Las Ventas hace sólo unas fechas. Miles de jóvenes hicieron cola frente a las taquillas de la monumental madrileña para conseguir uno de ellos, y el cupo de 2.800 pases se agotó en pocas horas.

Por otra parte, siguen apareciendo nuevas plataformas con la intención de televisar corridas con las tecnologías más innovadoras. La última es OneToro, formada con capital extranjero y con más de 100 millones de suscriptores sólo en el ámbito deportivo. OneToro únicamente emitirá festejos taurinos en vivo y se podrá ver vía streaming en ordenadores, teléfonos, tablets y televisiones que cuenten con acceso a Internet. Su intención es retransmitir un centenar de espectáculos este año cubriendo los cosos más importantes y, a partir del próximo año, ampliar la oferta a más de 125 corridas desde España, Francia y Portugal.

Tras la irrupción de esta nueva plataforma, Canal Toros de Movistar Plus deberá rivalizar con ella. Canal Toros nació en 2011, aunque por entonces Canal Plus ya llevaba 20 años de emisiones taurinas. Ahora ha perdido los derechos en exclusiva de las plazas de Madrid y, a partir de julio, Valencia, y las siguientes en caer podrían ser las de Sevilla, Pamplona y Bilbao. Después de tantos años ayudando con su dinero a programar muchas de las ferias de nuestro país, los de Movistar deberán contraatacar con nuevas ofertas, y ya consta que están en negociaciones con la empresa Pagés de Sevilla, muestra del interés que sigue despertando el toreo en nuestra sociedad.

Otra señal del atractivo que tiene la tauromaquia es la cantidad de festejos que cada temporada retrasmiten en abierto televisiones autonómicas como las de Castilla-La Mancha, Canal Sur o Tele Madrid, que, a través de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que transmitirá 14 tardes de la próxima Feria de San Isidro. El número de espectadores de las corridas es sensiblemente más alto que el del resto de programación en cada uno de los canales, así que la decisión de ampliar la propuesta taurina sólo obedece a una demanda real de los televidentes, del pueblo.

En ese sentido, contrasta el menosprecio, la indiferencia y la desconsideración que À Punt, el ente autonómico de Valencia, infringe sobre todo tipo de tauromaquias, tanto la de la plaza como la popular. Sólo el año pasado, 259 municipios de la Comunidad Valenciana organizaron alguna celebración taurina, y se autorizaron un total de 8.702 festejos. Sin embargo no se emitió ni una sola corrida ni un programa especial dedicado al toro de calle. Eso se llama absolutismo, imposición, intolerancia, represión, parcialidad e injusticia.

Los datos de organización y de participación en funciones taurinas son aplastantes, también los de audiencias, pero hay quienes viven de espaldas a todo ello, desestiman la voluntad del pueblo y abusan de su poder perecedero para ocultar lo que no les gusta en un intento de acabar con ello y demostrar que sus indemostrables e infundadas proclamas apocalípticas son reales, pero no lo son; resulta evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario