la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 8 de febrero de 2023

MADRID. LA DESTRUCCION DE SAN ISIDRO

 

"...Y es que estos mercaderes no van ya con careta ni disimulan. Te montan una feria para el gran público no entendido con nombres biensonantes repetidos tres y cuatro tardes. Los toreros que están al abrigo del sistema son los que se anuncian. Las ganaderías que les gustan a ellos, repetidas cada año y varias veces en la feria. En el campo decenas de criadores ven año tras año como sus toros no tienen posibilidad de entrar en la feria mas larga como siempre fue..."

LA DESTRUCCION DE SAN ISIDRO

De Poder a Poder/Madrid, 7 Febrero, 2023
Los mercaderes que han tomado el templo en estos últimos años han consumado la destrucción de San Isidro. El gran serial del planeta taurino ha fallecido. Lo han defenestrado.

El largo mes en el que cabían figuras, toreros de segunda fila, aspirantes y desconocidos ya no existe. Ahora por pegar un petardo cinco tardes y tomar el pelo al público dejándote un toro vivo te dan tres tardes de categoría. Para ello solo debes de estar dentro de la banda.

La clásica semana torista ha desparecido también. Los hierros que para muchos eran lo más esperado de la feria ya no van a venir. Ni miuras, ni cuadris ni ibanes ni dolores. Por lo menos en Mayo que es cuando gustaba verlos. Solo quedan los "albaserradas" repetidos cada año hasta la saciedad. Los victorinos aburren casi mas que lo domequianos.

Los méritos conseguidos en el ruedo no sirven ni para ir un domingo. Este año ni Javier Cortés, Rafaelillo, Curro Diaz, Ferrera, David Galván, Fortes entre otros no pisarán Madrid por Mayo. No sirven las orejas en Madrid ni para un domingo.

Y es que estos mercaderes no van ya con careta ni disimulan. Te montan una feria para el gran público no entendido con nombres biensonantes repetidos tres y cuatro tardes. Los toreros que están al abrigo del sistema son los que se anuncian. Las ganaderías que les gustan a ellos, repetidas cada año y varias veces en la feria. En el campo decenas de criadores ven año tras año como sus toros no tienen posibilidad de entrar en la feria mas larga como siempre fue.

La plaza estará llena de bares eso si. De jóvenes becados para que vengan con pase gratis a ponerse hasta las orejas de copas. Este año han regalado abonos en plan cheque voto. Apadrinados por la jarca de políticos de la CAM que aplauden el negocio y aprueban un a pésima feria en la que para rematar cuelan a toreros mexicanos sin nombre ni méritos para estar dejando a muchos fuera,. Los favores entre capos son así.

Te anuncian los carteles en pleno Enero y te piden la pasta tres meses por delante cuando antes se pagaba a mediados de Abril. Les gusta el dinerito. Ya no se espera a las primeras ferias para anunciar la carteleria por si algún nuevo valor despunta y pude entrar a última hora. No les interesan los toros. Son un medio parra forrarse. Cuando aumente la deserción y se vayan vaciando los tendidos se irán a otra cosa.

Mercaderes y profanadores de templos. Estos son los amos de Madrid ahora. Fenicios y empresarios del botellón , del toro comercial y afeitado. De la mano de peperos que usan los toros para hacer campaña electoral cuando vienen las elecciones. Aunque la plaza se caiga seguirán ordeñándola hasta dejarla seca y vacía. Han tomado Las Ventas y con crédito para un lustro va a ser una tragedia. Una estocada en todo lo alto. La temporada de verano ya la han arrumbado. Y ahora San Isidro. Algo que funcionaba por sí solo y que no había que tocar. Una feria que tenia de todo y donde cabían casi todos.


La otra estocada se la han metido a los espectadores en el bolsillo. Era la plaza mas barata del mundo. El rejonazo de la subida de precios ha sido de antología. Han cambiado pliegos y protecciones para hacer con los precios lo que ellos querían. Sin un ápice de vergüenza. Bendecidos por los que tenían que velar por los madrileños y abonados de Madrid.

Y ya veremos esos pitones cuando salgan por toriles.. El afeitado, las bolitas y los desmoches que antes ni osaban en Las Ventas. La prensa alaba todo. Los escritores de toros están al lado del atropello. Salvo honrosas y minoritarias excepciones los palmeros de portales, radios y periódicos besan pies y dan jabón con remos. Una indecencia que la llamada critica no critique ni diga las verdades y se suban al carro del dinero fácil. Han estoqueado a Movistar Toros y se han ido a Alemania a buscar una plataforma para dar la feria en directo durante cinco años. Colocando a los periodistas lameculos de los capos que se han abrazado al dinero caliente. Como el tal Villasuso, ilegible juantaletras que ya es director de comunicación de la banda de Plaza 1 y que ha hecho de enlace con los teutones para pillar cacho. El Zabala tiene a su hermano colocado de suboficial en el contubernio. Y así todos.


Al final el aficionado ha sido vilipendiado. Muchos ya no irán a esto. Otros desertarán no tardando. San Isidro se presenta bastante insoportable. Borrachos, afeitado y descaste. Carteles pésimos con manos a manos sin sentido, corridas mixtas y repeticiones de carteles de los años 2000. Una basureta vendida como la joya de la temporada. Los valores que representa el toreo han sido pisoteados. La emoción del toro ha sido sustituida por un falso triunfalismo superficial. Los méritos ya no sirven. Los esfuerzos ya no tienen recompensa. La grandeza ya es solo un recuerdo. Solo la imagen y el escaparate. Se montan una gala infumable y aburrida donde intentan venderte la burra que no anda. Y allí apesta a incienso. Una escenificación del mercadeo en plan cutre. Dan premios a una Infanta de España que se lo pasa pipa en la plaza hasta las cuatro de la mañana con sus amiguitos pijos. Peloteo, grotesco postureo y superficialidad. Un papel sin caramelo. Detrás ya no quedará nada. Matarán a la gallina y se irán.

Y es que todo está en manos de unos mercaderes ladrones y unos políticos irresponsables y trincones. Se reparten dineros, fotos y burladeros y se ríen mucho juntos. No les interesan nada los toros. Solo el dios dinero. Y una ambición desmedida por destruir lo que nunca fueron capaces de crear ni soñar. Mala desgracia le cayó a Las Ventas. La mejor feria del mundo ha fallecido. Chopera, Livinio y los viejos Lozano deben de andar dolidos. La han matado. Cuanto nos acordaremos en San Isidro de aquellos mayos auténticos de toros en Madrid...cuando nos tiren una copa por la espalda y nos perforen un tímpano con un "Viva Españaa"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario