la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de marzo de 2023

La conmovedora historia de Juan de Castilla Pla Ventura

"...Como fuere, loas de alabanza para este hombre singular que dejó su país, su familia, su gente; lo dejó todo por intentar ser torero, una lucha titánica en la que lleva trece años consecutivos con la ilusión de que, un día, como sucediera con César Rincón, su sueño se haga realidad..."

 La conmovedora historia de Juan de Castilla

Pla Ventura
Toros de Lidia/21 marzo, 2023
Para su fortuna, Juan de Castilla, ha sido uno de los afortunados elegidos para participar en la Copa Chenel y, el pasado domingo, en Moralzarzal, dio la auténtica dimensión de su toreo. Cortó dos orejas y salió en hombros de la plaza, no sin antes haber puesto en escena un toreo vibrante y de muchos quilates. Es cierto que se enfrentó a dos toros astifinos muy distintos mientras que, en su segundo, pese a las dificultades que el toro le planteó supo estar a la altura.

Vaya en su disculpa que lleva mucho tiempo en España y que apenas ha toreado nada, salvo un par de festejos en Colombia puesto que, para mayor infelicidad, su plaza de Medellín está cerrada por el mismo capricho por las que se han clausurado en España, por culpa de unos políticos malolientes que se han cargado la práctica totalidad de las plazas colombianas; digamos que, el único feudo que le quedada al chico se le ha cerrado para siempre puesto que, en el país andino, salvo Cali y Manizales, no queda absolutamente el menor resquicio taurino.

Hace ya muchos años que Juan de Castilla vino a España en búsqueda de la gloria. Aquí debutó con caballos en Sacedón, Guadalajara. Se presentó en Madrid en el 2015 y, al año siguiente, en su repetición, se quedó con cuatro toros para él solo cortando una oreja y dando una vuelta al ruedo en otro astado. Logró doctorarse en su plaza antioqueña, Medellín, un 28 de enero de 2017 con Enrique Ponce y Roca Rey. Confirmó en la misma fecha pero en el año 2018 en la plaza de Bogotá con el mismo cartel de su alternativa. Allí, en la Santa María, al año siguiente, con Castella y Roca Rey indultó un toro de Juan Bernardo Caicedo. Una trayectoria digna donde las hubiere.

El chaval, sonreía cuando le sacaron en hombros de Moralzarzal pero, para sus adentros, él es sabedor de la crudeza que le espera, de que puede ocurrir que, su triunfo haya sido apenas un oasis en el desierto de la incertidumbre a la que someten a cientos de chavales como es su caso. Pero Juan de Castilla sabe mejor que nadie que viene de una familia muy humilde a la que él, con sus titánico esfuerzo, quiere sacarles de la pobreza, tarea dificilísima la del colombianito que, por falta de ganas no será, pero la crueldad del mundo del toro le está aprisionando de una forma brutal.

Para que sepamos hasta donde llega su grandeza, su ilusión, sus ganas inquebrantables por ser torero que, todos los días se levanta a las cinco de la mañana para irse a trabajar en el pueblo donde vive en España, hace su jornada de ocho horas y, por las tardes a seguir entrenando como si tuviera firmadas cuarenta corridas de toros. Casos como el muchacho citado he conocido muchos y, todos, sin distinción, logran emocionarme. Si de colombianos hablamos, Sebastián Ritter podría ser el ejemplo de todo lo que digo.

El mérito de este chico es inenarrable porque como él nos confesara, no trabaja para vivir –aunque de ello come- trabaja para poder torear y eso tiene una grandeza sublime. Su pena, si de Colombia hablamos, no es que cierren las plazas de toros que siendo muy grave, apenas es nada con lo que está penando su país, un drama al más alto nivel y, aunque en su día, Facundo Cabral dijera que Colombia es el paraíso que nos regaló Dios, en la actualidad, los políticos que rigen los destinos de tan bello país, son peores que los españoles. Y ya se necesita ser necio para superar a los que en España nos gobiernan.

Como fuere, loas de alabanza para este hombre singular que dejó su país, su familia, su gente; lo dejó todo por intentar ser torero, una lucha titánica en la que lleva trece años consecutivos con la ilusión de que, un día, como sucediera con César Rincón, su sueño se haga realidad. Confieso que no conozco este hombre para anda salvo, como conté, en el festejo del pasado domingo que tanto me impresionó en sus funciones como torero pero, hay un dato revelador, un chico como él que se vino a España, se puso a trabajar como una fiera, ese detalle lo dice todo a su favor puesto que, siendo así, no estamos ante un “buscavidas” cualquiera, más bien, ante un hombre honrado que no le importa levantarse cuando todos estamos dormidos plácidamente pero, como dije, no para ganarse el sustento que, el mismo, cualquier persona decente se lo gana de inmediato mientras que, nuestro personaje, su trabajo es el motor que le empuja para intentar ser torero. Enhorabuena, matador.

1 comentario:

  1. Marco Antonio De la Parra Solano.(Colombia)24 de marzo de 2023, 4:11

    Con la lucha diaria y enelo del éxito se forjan los triunfos ;como nuestro lema de nuestra Fuerza Aérea Colombiana "Asi se va alas Estrellas" ,es como Juan De Castilla se lo ha propuesto y así lo lograra.Mucha suerte Matador y que sigan los triunfos, los contratos ,el éxito total y el logro más allá de las metas trazadas.

    ResponderEliminar