la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 23 de marzo de 2023

Madrid. Comunicado de la Asociación Juvenil Taurina Española (AJTE)


"...La liberalización de los precios es una muestra más del mercadeo que padece la fiesta de los toros. Una fiesta que agoniza, por mucho que las instancias taurinas y los responsables políticos –que, no lo olvidemos, son los responsables directos, especialmente el Partido Popular en Madrid- quieran proyectar otra imagen con tal de mantener “vivo” su chiringuito. La liberalización de los precios es una puntilla..."
Comunicado de la Asociación Juvenil Taurina Española (AJTE)

Como consecuencia de la subida de precios de las entradas de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, resultante de la estrategia de la liberación urdida por Plaza-1, y respaldada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, institución presidida por Miguel Abellán, los aficionados de Las Ventas nos encontramos ante una de las situaciones más complejas de los últimos años. A esta situación se le suma la absoluta falta de respaldo institucional a la tradición de nuestra plaza, su alarmante deterioro y las continuas faltas de respeto del público y de la empresa a la afición.

La Fiesta de los toros ha sido siempre el festejo popular por antonomasia, de ahí que nuestra plaza sea la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas. Una fiesta que nunca ha conocido clases ni ideologías. Pensadores de todo tipo de ideología concluían en su amor por la fiesta de los toros. En el panorama actual, la realidad es bien distinta. Los toros no son más que otra arma arrojadiza de políticos de demás mangantes que se dan cita alrededor de la plaza para buscar la aprobación popular y, mediante engaños, presentarse como defensores de la fiesta. De su postureo barato viene esta crisis. De su desprecio por la verdad de la fiesta, de sus políticas contra el aficionado y de sus desvelos por el bolsillo de unos pocos vienen estos precios.

La liberalización de los precios es una muestra más del mercadeo que padece la fiesta de los toros. Una fiesta que agoniza, por mucho que las instancias taurinas y los responsables políticos –que, no lo olvidemos, son los responsables directos, especialmente el Partido Popular en Madrid- quieran proyectar otra imagen con tal de mantener “vivo” su chiringuito. La liberalización de los precios es una puntilla. ¿Dónde está la esencia de la plaza de toros Monumental de Las Ventas? ¿Qué fue de ella y su feria? Sin opciones para nuevos toreros, sin ganaderías que puedan mostrar comportamientos distintos y encima, ahora, con unos precios abusivos.

La liberalización de precios es la antítesis de la fiesta popular y resulta de otra estrategia desastrosa de Plaza-1, que, sangrando al aficionado, desangra también la fiesta. La deriva de Las Ventas como un botellódromo al que acudir los viernes y pedir orejas sin criterio aparente es la mayor de las desgracias posibles, pero la mayor de las alegrías para el empresario.

Como aficionados no podemos seguir permitiendo esta masacre. La fiesta de los toros es de todos, no puede ser un nuevo objeto de consumo para élites. La diversidad de la gente, no el dinero recaudado por Plaza-1, es lo que enriquece la plaza. Sin diversidad no hay toros, sin diversidad no hay opinión y sin diversidad no hay fiesta.

Madrid es plaza de primera, ¡honradla!

Junta Directiva de la Asociación Juvenil Taurina Española.
Toros de Lidia/Madrid, marzo de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario