la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 19 de agosto de 2023

ALMERÍA. FELIZ DEBUT CON PICADORES DEL NOVILLERO SAMUEL NAVALÓN: TRES OREJAS / por Juan Miguel Núñez Batlles


"...Samuel Navalón, que debutaba con caballos. Su estilo, de entrega y arrebato, con abundancia de toreo genuflexo en su primero, y algo más relajado en el último, caló pronto en el tendido..."

Jorge Molina

Primera de la Feria de la Virgen del Mar. Novillada
FELIZ DEBUT CON PICADORES DE SAMUEL NAVALÓN: TRES OREJAS
  • JORGE MOLINA, CON UN SOLO TROFEO, HIZO LO MEJOR DE LA TARDE
Juan Miguel Núñez Batlles
Almería, 18 de Agosto de 2023
Una gran alegría en estos tiempos, una novillada con picadores en una Feria de la categoría que tiene la de Almería. Desde hace muchísimos años se mantiene esta tradición. Lástima que esta vez la respuesta del público no ha sido como se esperaba. Seguramente porque faltó el aliciente de un torero de la tierra que siga los pasos del murciano "adoptado" por la Escuela Taurina de Almería, Jorge Martínez, que en dos días se hará matador de toros en esta misma plaza. El caso es que fue escasa la entrada en el tendido, hoy, máxime si se tiene en cuenta que, al margen de chauvinismos, Almería suele sembrar con mucho fundamento ilusiones en la búsqueda de nuevos valores. Y en esta ocasión el cartel reunía muchos alicientes.

Jorge Molina, novillero ya cuajado para lo que se estila en el escalafón, con un concepto artístico de altos vuelos, se dejó un triunfo grande -cortó sólo una oreja, ésta del cuarto, cuando pudo haber sumado dos y dos- por la mala rubrica con la espada después de instrumentar sendas faenas de mucho ritmo y cadencia.

Su toreo es de deliciosa estética y tanta profundidad, además de la seguridad que tiene en la colocación. Completísimo con el capote, destacó sobre todo un quite al primero por chicuelinas, auténticas esculturas en movimiento. Muleta en mano mucho sentimiento y dominio en lo fundamental, con el añadido de improvisadas "alegrías" por trincherillas y otros de la firma y del desdén entre series antes y después de los obligados de pecho. Muy buena su primera faena y todavía con mayor consistencia la otra, al cuarto -el novillo con más cuajo-, en la que gustó y se gustó en un epílogo de auténtico frenesí ya en las cercanías. Pero maldita espada. Pues aquella vuelta hubiese sido un doble trofeo, y lo mismo la oreja del cuarto, ya que el presidente valoró acertadamente en contra la mala colocación del acero para no conceder la segunda.

Fue Molina el gran protagonista de la tarde, sin duda, por esos pasajes tan relevantes.

Aunque en el "marcador" arrasó Samuel Navalón, que debutaba con caballos. Su estilo, de entrega y arrebato, con abundancia de toreo genuflexo en su primero, y algo más relajado en el último, caló pronto en el tendido. Ensayó muchas suertes, y los resultados más o menos. No valdría hacerle crítica en contra aunque le falta pulir muchas cosas. Tiempo al tiempo para que tanto desparpajo sedimente en buena enjundia.


Manuel Román, con el peor lote, no tuvo una buena tarde. No se acopló con el protestón y exigente segundo. Y le faltó sentimiento frente al quinto, menos pose y más poso.

FICHA DEL FESTEJO.- Primera de la Feria de la Virgen del Mar.

Novillos de Núñez de Tarifa, aceptablemente presentados y buen juego salvo el protestón segundo.

Jorge Molina: dos pinchazos y media atravesada (vuelta tras aviso); y estocada baja (oreja con fuerte petición de la segunda).

Manuel Román: estocada delanterilla y tres descabellos (ovación tras aviso); y estocada corta y descabello (aviso y ovación tras escasa petición).

Samuel Navalón: media estocada (dos orejas); y pinchazo y estocada trasera y tendida (oreja).

En cuadrillas, Javier Ambel, que había hecho una buena lidia en el segundo, saludó tras parear al quinto.

La plaza registró un cuarto de entrada en tarde excelente.
--

1 comentario:

  1. Genial critica taurina…y que pena la poca afluencia de aficionados…. Gracias Juan Miguel

    ResponderEliminar