La empresa Fiesta Brava consolidó su nombre
en San Cristóbal y abrió camino a Mérida
Jesús Ramírez "El Tato"
Notiferias / Mérida-Venezuela, 07.01.2026
Las empresas taurinas venezolanas hicieron esfuerzos notables amparados en la autopista digital para llegar a los aficionados, en medio de un país de serias divergencias económicas y sociales.
Feria de San Sebastián
En San Cristóbal con un dólar a 57 bolívares, la feria abrió el 30 de enero con poco más de un cuarto de aforo. Al día siguiente Castella sustituyó a Talavante con Emilio de Justo y Colombo y subió la entrada a casi tres cuartos, y el sábado se mantuvo con la segunda actuación del tachirense Colombo con Fernando Adrián y Escribano y el rejoneador José Luis Rodríguez.
No entramos ni salimos en los números de las empresas, pero creemos que no hubo necesidad del lápiz rojo gracias a que una cuarta corrida anunciada se suspendió a tiempo.
En Mérida
En la feria del Sol, ya el dolar estaba en 65 BCV y también fué flojisima la taquilla de la primera tarde, nuevamente con Castella abriendo plaza. Mejoró notablemente el domingo con más de medio aforo, y el lunes fue la salvación con tres cuartos largos con Roman, Marcos Pérez y Colombo en corrida mixta. Un bonito festival aperturó la feria para la triunfal despedida de Augusto Rodríguez como aficionado práctico. Esa tercera corrida del lunes salvó los muebles.
Las ganaderías molineras arrasaron con la premiacion de las ferias andinas
San Felipe
En l a capital yaracuyana no hubo éxito organizativo pese al apoyo oficial de alcaldía y gobernación. El dolar ya estaba en 92 Bs. Ni pancartas ni afiches ni carteleras convocaban, y en las dos funciones la plaza no pasó de media entrada del portátil coso con toreros repetidos.
Táriba
En la perla del Torbes fue al revés, profusion de afiches, pendones, volantes, unidad móvil, excesos en grupos de WhatsApp taurinos, y no se cubrió medio aforo en el Coliseo HDM en el festival realizado con gran triunfo de José Cariel con extraordinario novillo de Campolargo indultado.
Virgen de Regla
En la feria de Tovar ya el dolar marcaba los 152 BCV. El inicio taquillero fué flojo, ni el debut de Fortes y David de Miranda movieron a los tovareños. Pero el fenómeno fué Olga Casado que llevó el aforo del Coliseo a más de tres cuartos la segunda función, bajando en la tercera corrida. Con los eventos bailables después de la corrida, la empresa debe haber recuperado los verdes de la inversión.
Los subalternos
Las cuadrillas de subalternos venezolanos siguen sin relevo, y la mayoría de activos emigraron a Perú y España y regresan solo por las ferias. Sigue destacando el profesionalismo con capa de Gerson Guerrero, Eduardo Graterol, Fabián Ramírez, los hermanos Antequera, José Ortega y Juan José Girón. Con los palos Ramón Contreras, Abraham Graterol y Carlos Pizzuto.
En San Cristóbal y Mérida arrasó Abrahan Graterol con premio al mejor par de banderillas igual que Gerson Guerrero en la brega. Destacan los hombres de a caballo hermanos Guimerá, con trofeos en la principales ferias igual que Carlos Alzate. Un gremio cuyos afiliados compiten gallardamente con los subalternos españoles de mayor rodaje sin desentonar en ningún momento.
Bonito gesto de Antonio Ferrera de invitar a banderillear a Juan José Girón
único representante de la gloriosa dinastía activo en los ruedos
Fue el pasado 2025 un año de incertidumbres, al cual sobrevivió la fiesta brava con cuatro ferias y lejanas ilusiones por reapertura de otros cosos y ferias. El optimismo por ahora.... No da para mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario