
'..Hace unos días finalizó la Feria de las Novilladas de Algemesí, por la que pasaron los principales nombres, o casi, del escalafón. También ya se han celebrado las otras ferias destacadas en las que se tiene como base a la novillería, muchos de cuyos miembros deben ser quienes cojan el relevo de las actuales figuras. Habrá que ver cómo responden..'
VIENTO DE LEVANTE
¿Y mañana qué?
Por Paco Delgado
Hace unos días finalizó la Feria de las Novilladas de Algemesí, por la que pasaron los principales nombres, o casi, del escalafón. También ya se han celebrado las otras ferias destacadas en las que se tiene como base a la novillería, muchos de cuyos miembros deben ser quienes cojan el relevo de las actuales figuras. Habrá que ver cómo responden.
Poco antes ya se había convertido en matador, en Nimes, Aarón Palacio, que logró un gran triunfo en tarde tan señalada y encadenó tres salidas a hombros consecutivas tras su alternativa y se ha convertido ya en uno de los principales atractivos de cara la próxima temporada... si no se le manda a la nevera como se ha hecho con las novedades que han ido surgiendo últimamente: Víctor Hernández, Jarocho, Diego García, Navalón... Javier Zulueta fue doctorado, con más pena que gloria, en Sevilla en la feria de San Miguel y antes, en Albacete y deprisa y corriendo, lo fue el nuevo Caballero y en unos días lo hará Cristiano Torres, en Zaragoza. Trajes torero
A ver qué pasa con esta nueva hornada, si se les da sitio o tienen que estar esperando a que toreros que llevan ya más de 20 años en todas las ferias decidan que ya no hay más que rascar o sus apoderados, que tampoco desdeñan ni desprecian las comisiones que cobran de sus poderdantes -a los que no dejan de poner en las ferias y plazas que organizan y gestionan, que no son pocas, ni en las que entran como intercambio con las que montan y dirigen sus colegas- consideren que ese filón está agotado.
Mientras tanto, ahí está El Mene, tenido como triunfador en Algemesí, donde cuajó una actuación más bien desangelada -muy distinta a la fresca, vibrante y entonada que había firmado en Valencia en las ya lejanas fallas-, abusando ahora de desplazar hacia afuera a sus oponentes, ese vicio tan extendido y últimamente tan frecuente. Sin embargo con el estoque fue un cañón. Tumbó a los dos novillos de su lote con sendos estoconazos fulminantes, siendo el segundo especialmente efectivo, tirando al novillo patas arriba sin puntilla. Naranja de Oro.
Tomás Bastos, que ya el año pasado dejó su tarjeta y una muy grata impresión, volvió a demostrar que hay que tenerle en cuenta. Muy dispuesto, haciendo de todo, muy en novillero y dejando ver también calidad, fue preterido con idéntico balance. Otras dos orejas, de un mismo novillo, se llevó Juan Alberto Torrijos -que de no haber fallado estrepitosamente al matar a su segundo, hubiese puesto en aprietos al jurado algemesinense-, que anduvo muy condicionado su segunda tarde por el porrazo que se llevó al recibir a portagayola a su primero, sin remontar ya en un festejo en el que bastante hizo con matar a sus dos antagonistas.
Y tres pasearon cada uno Marco Polope y Emilio García Torres -ambos debutantes con caballos-, los máximos triunfadores de la feria en cuanto a número de trofeos, cuajando Polope una actuación muy limpia, firme y asentada ante la mejor novillada del serial, la de Lagunajanda.
También obtuvo tres orejas Mario Vilau, aunque no se le tuvo en cuenta a la hora de valoraciones para premios y galardones al haber toreado en la novillada semifinal del Circuito Valenciano de Novilladas -que acabó ganando unos días más tarde- incluida en el abono aunque fuera de concurso, sin poder optar a recompensa dentro de la feria en sí. Pero lo hecho por el novillero catalán no debe caer en saco roto. Su disposición fue total y absoluta, como se supone en quien quiere abrirse paso, toreando además muy templado y despacio, dejando los mejores naturales de la función y matando con facilidad y contundencia. Y ya lo había ido haciendo en las otras varias novilladas en las que ha intervenido a lo largo de esta campaña que ya empieza a ver como cae el sol.
Hay, pues, y eso que básicamente este repaso se ciñe a lo sucedido en Algemesí, nombres y esperanza para que en un futuro no muy lejano el aficionado siga teniendo referencias y nombres que le ilusionen para acudir a la plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario