la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 10 de enero de 2013

Merecido tributo pictórico a Belmonte / Pérez Alarcón



 Merecido tributo pictórico a Belmonte

Pérez Alarcón / Y digo yo que
Quiero empezar este modesto artículo dando la enhorabuena a los responsables de la Maestranza por haber elegido al gaditano Hernán Cortés como artista responsable del cartel anunciador de la temporada taurina de Sevilla. Dos motivos obedecen que motiven esta sencilla reflexión: El primero, y principal, que esta obra presentada ayer, con la figura de Juan Belmonte es coherente, sencilla, y sentimental con la temática que motiva, y donde se recoge la esencia, siempre eterna de un Maestro de la Tauromaquia Sólo por eso ya gusta, o debe gustar. El segundo, es que después de varios años, la presentación del cartel ha sido elogiado por la totalidad de personas y aficionados a este noble arte, y eso, - con lo que ha caído en otras ocasiones - supone una gratificante novedad, y pone de relieve que cuando la sensatez y coherencia pictórica se ponen encima de la mesa las alegrías y parabienes vienen solas. 

Es ilusionante este cuadro para anunciar el abono de temporada de Sevilla, y más porque rinde un añorado homenaje al Pasmo de Triana, con su peculiar rostro, entristecido y sublime al mismo tiempo, y con esa mirada perdida, quizás pensando en un toro de Veragua, o en el último ensayo de algún artista de la entrañable Generación del 98; quien sabe. Su filosofía de sentir el toreo, y su actividad social nos la primició Chaves Nogales, y en esa obra parece haber plasmado su obra el pintor. Debo reiterar que me gusta, y considero un acierto de la Corporación Real del Paseo de Colón el que se hayan fijado en el talento y sensibilidad de Cortés. 
Ahora solamente falta que la empresa PAGES dignifique con su cartelería el soporte anunciador para tributar ese merecido homenaje a Juan Belmonte. ¡¡Sólo faltaría un petardo de feria!!. No puede ser. Este año no puede fallar lo elemental con este pedazo de cartel de tintes trianeros, y de ocres esperanzadores. Esta belleza plástica debe ser refrendada con un abono acorde con lo plasmado. 
Por ahora hemos empezado bien, y tras unas etapas artísticas algo distintas, mi brújula de los pensamientos quiere pensar que con este primer cimiento del abono puede ser el anticipo de un anhelo de esperanza e ilusión para el abono de 2013. Quiero pensar eso....de lo contrario, mi pena y desaliento, no lo puede pagar esta atractiva obra del gaditado Hernán Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario