la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 3 de julio de 2013

LA PINTURA TAURINA DE JEAN DIFFRE (1864-1921) / Por: Rafael Dupouy Gómez


“Antes de la Corrida o La Toilette del Picador”
Obra de Jean Diffre.

He querido resaltar la importancia de la obra pictórica taurina del artista francés Jean Difree, porque representa, una vez más, la influencia que la Fiesta Brava ha tenido en todos los ámbitos del arte y la cultura mundial. 

Rafael Dupouy Gómez
Caracas, 1 de julio de 2013.-
Consultando en días pasados, la revista venezolana “El Cojo Ilustrado”, Número 439, de fecha 1 de abril de 1910, me sorprendió una magnífica ilustración taurina del pintor francés Jean Diffre, cuya obra desconocía. 

La revista reseñó una descripción de la obra del artista Jean Diffre, señalando, lo siguiente: “Antes de la Corrida: Las propias manos gentiles de la maja encantadora aderezan el atavío del amado, en cuyo trémulo pecho vibra la preocupación del torneo cercano; y las manos gentiles, coquetamente, afirman con dulce empeño el vigor del que no sabe si recogerá un nuevo triunfo en honor de la adorada o si regará con su sangre el campo de lucha”.

Gracias a la excelente revista venezolana “El Cojo Ilustrado”, que fue editada por Jesús María Herrera Irigoyen, durante veintitrés años (1892-1915), pude investigar más a fondo sobre la vida de este gran pintor francés, quien plasmó en sus lienzos, el drama, la pasión y el colorido de la Fiesta Brava. 

En Toulouse (Francia) fue el lugar donde convergieron numerosos artistas de renombre y reconocida capacidad intelectual. Entre sus amigos artistas, Jean Diffre tuvo amistad con Henri Gérard, Henri Martin, Paul Gervais, Henri Rachou y François Gauzi, quienes habían estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse (Francia). En 1804, la Escuela se convirtió en la Academia Real de Bellas Artes. Diffre, realizó una exposición de sus obras en el año 1899, junto a Edmond Yarz, Jean Riviére, M. Rocher y Henri Gérard, teniendo mucho éxito.

Jean Diffre, le hizo un retrato al célebre Déodat de Séverac, quien se había educado en Toulouse (Francia), destacándose como compositor francés de música clásica del periodo moderno, siendo también asistente del compositor y pianista español Isaac Albéniz.

En el año 1910, el miembro de la Academia Francesa y reconocido periodista e intelectual francés Jules Claretie (1840-1913), escribió un artículo titulado “Toro Bravo”. Ese artículo fue ilustrado con obras de arte relacionadas con el tema taurino como: “Acercarse a la Arena” realizado por Henri Zo, “A Village Bull Ring” realizado por G. Colin, “Tratar a los caballos” también pintado por Henri Zo, “En la víspera de la Corrida” de Ignacio Zuloaga, “Saludo de toreros” y “Un Torero” de Daniel Vázquez Díaz, “La Arena en Arles”, por Frédéric Montenard, pintor que había ganado la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París en 1889 y “La Toilette del Picador” de Jean Diffre. 

Jules Claretie fue novelista, dramaturgo, historiador y cronista de la vida parisina. En 1885, fue nombrado director del Teatro Francés y desde ese momento se dedicó, principalmente, a la administración del Teatro hasta su muerte. En 1888, fue elegido miembro de la Academia Francesa, tomando asiento en el mes de febrero de 1889, siendo recibido por Ernest Renan. Fue un gran admirador de la pintura de Goya, “El Greco”, Velázquez y Murillo, entre otros. 

En su libro titulado “Journés de Voyage; Espagne et France”, editado por Alphonse Lamerre en el año de 1870, relató su primera experiencia en los toros, viendo torear a los diestros “El Tato”, “Villaverde” y Rafael Molina “Lagartijo” en Madrid, el 7 de junio de 1869. Claretie, estaba muy impresionado del ambiente que había en las calles para ir a la plaza de toros y dentro de la plaza, que se encontraba ubicaba en las cercanías de la Puerta de Alcalá. Lamentablemente, su primera experiencia no fue del todo satisfactoria, ya que las reses lidiadas de don Vicente Martínez, mataron algunos caballos de los picadores. Esa misma tarde, el toro de nombre “Peregrino”, le pegó un cornalón en el muslo a “El Tato”, entrando a matar. La herida revistió tanta gravedad, que al diestro tuvieron que amputarle la pierna, exclamando el torero su famosa frase de despedida: “¡Adiós, Madrid!”. 

Por cierto, el famoso diestro Curro “Cúchares” era suegro de “El Tato” y había fallecido en La Habana (Cuba) a finales de 1868 por padecer la enfermedad denominada “Vómito Negro”. Sin embargo, el intelectual Jules Claretie, a pesar de haber catalogado desfavorablemente su primera experiencia, continuó interesado en el tema taurino como se evidenció, anteriormente, con la publicación de su artículo en el año 1910.

“La Mort du Toréador” de Jean Diffre. Salón de París.

También la obra del pintor francés Diffre, fue publicada en la Revista francesa L’Illustration Salón, el 3 de mayo de 1913, junto a 150 obras de grandes pintores. 

Ese mismo año, en París (Francia), se publicó un libro titulado “Impressions de Toreros Suite de Récits”, escrito por J. De Hermoso editado por Eugène Figuière, con el prefacio escrito por Laurent Taihalde, versionado al español por M. Román Adorea, en donde se publicaron ilustraciones de J. A. Gibert (Conservador del Museo de Bellas Artes de Marsella), Emilien Barthelemy, Marcel Poggioli, Arnold Beauvais, Leo Lelée, Jean Roque, Marius Barret , Valère Bernard, Stanislas Torrents y Jean Diffre.

“Picador A La Cigarette”. Obra de Jean Diffre.

En el diario “A.B.C.” de España, el 5 de marzo de 1936, fue publicada una información referente a la Exposición de Arte Taurino de Toulouse (Francia), donde fue presentada parte de la obra de Jean Diffre. A continuación, la reseña:

EXPOSICIÓN DE ARTE TAURINO EN TOULOUSE (FRANCIA)

En Toulouse, se ha inaugurado un salón de arte taurino, primera manifestación en Francia de este tipo de Exposiciones. Han concurrido muchos artistas, no todos de calidad, como apunta la Prensa profesional.

Con tal motivo, y como “presidencia de honor” de la Exposición se exhiben veintinueve pruebas de la Tauromaquia de Goya, y figuran obras de los artistas fallecidos Henri Zo, Henri Rousseau –no el consumero- y del tolosano Jean Diffre.

Concurren firmas de gran renombre como Ires, Brayer, Dudot, Cheral y Desnoyers.

Del grupo español concurren Roberto Domingo, Santasusagua, Jimeno, Morell-Macías, Llopis, Oses, Terruella, Matilla, Ochoa, Morata y los caricaturistas Bosch, Silverio, Oliaga y Martínez de León.

(Diario A.B.C., jueves 5 de marzo de 1936)

He querido resaltar la importancia de la obra pictórica taurina del artista francés Jean Difree, porque representa, una vez más, la influencia que la Fiesta Brava ha tenido en todos los ámbitos del arte y la cultura mundial. 





1 comentario:

  1. COMO TODOS TUS ESCRITOS, MUY INTERESANTE Y DEMUESTRAS GRAN CONOCIMIENTO Y AFICION A LAS FIESTAS TAURINAS. POR CIERTO: TU PINTAS TAMBIEN. ¿NO HAS PINTADO ALGUN CUADRO CON LOS TEMAS TAURINOS QUE TANTO CONOCES Y ADMIRAS? TE FELICITO NUEVAMENTE
    TU TIO JORGE E. DUPOUY Y.

    ResponderEliminar