la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 3 de julio de 2013

EL CORDOBÉS 50 años de alternativa. (III) - Por Paco Laguna


 Estampa de una España en blanco y negro que cambiará el rumbo de la Fiesta. A través de un hombre humilde, sencillo y luchador que mandará como muy pocos han mandado en el planeta taurino.
Llevaba tiempo con sus miserias aprendiendo a morir, y quría aprender a vivir. Había nacdo en Palma del Río, un pueblo d ela provincia de Córdoba, rico en olivos, naranjos y toros bravos, el 4 de Mayo de 1936, en una casa sin número de la calle Ancha. Muriendo su padre a los pocos meses de nacer Manuel, más conocido por el apodo El Renco. Por Millares se pueden contar las fotografías del album de su vida, pero nunca pudo hacerse una junto con sus padres, Ángeles Pérez regal y José Benítez Méndez.


De roba gallinas conquista el Pardo y la Casa Blanca, del hambre a hoteles y restaurantes de cinco estrellas, de la miseria a la riqueza, del más puro analfabeto a todas las páginas de prensa pasando por las de París Macht. Sin olvidar las cámaras de cine y la televisión. Y saben ustedes por qué: Por ser torero. En la portada del periódico "El Alcázar", de fecha 23 de enero, al pie de esta fotografía decía: "EL JEFE DEL ESTADO Y EL CORDOBÉS COINCIDIERON EN UNA CACERÍA"


Madrid, 28 de abril de 1957
Un torerillo se ha lanzado a la plaza con hambre de todo, volteado por la res sin que su cuerpo sufra ninguna herida. Fue su primer milagro. El toro de Escudero Calvo se llamaba "Conejero", nº 47, de pelo cárdeno oscuro, lidiado en 5º lugar por Pablo Lozano.

Con la ropa destrozada se ha quedado sobre la arena el que luego sería "El Ciclón de Palma del Río". Una víctima de la guerra recogido en el orfanato del Divino Pastor, el año 1939, del que salió en el 1945. Heredando de su padre el apodo en el diminutivo de El Renquillo, un niño vivaz, travieso que solo asistió a las clases de párvulos.

Salta la barrera para ser detenido a la edad de veintiún años, por lo menos comerá caliente en Comisaría. La cárcel de Yeserías sería por un tiempo su domicilio, y la que calmará un poco el hambre, que le acompañaba desde su cruel y triste infancia, calmada de vez en cuando gracias al cariño de s hermana mayor, Ángeles, con las raciones conseguidas del Auxilio Social.

 
Se le conoce por El Palmeño" y por "El Renco", será en Córdoba donde por primera vez se anuncie con "El Cordobés", para torear en una novillada sin picadores donde el público saldrá hablando de él para siempre. Sus primeros patrocinadores fueron el contratista de obra D. Basilio Ibañez "Don Celes", con el que había trabajado de albañil y le consiguió un traje de luces para torear en Talavera, además de D. Luis López sus primeros mecenas, que le llamaban "Palmeño".

 Un hombre del pueblo y para el pueblo, que de ser ignorado pasará a centrar todas las miradas en su persona fuera de muchos cánones si se quiere, pero llena de condimentos revolucionarios

Córdoba. julio de 1961
Manuel Benítez Pérez "El Cordobés", nació en la calle Ancha, sin número, de Palma del Río, Córdoba, el día 4 de mayo del año 1936. El menor de cinco hermanos (Ángela, Encarna, Carmela, José y Manuel) fruto del matrimonio formado por José Benítez Méndez y Ángeles Pérez Regal.
A inicios de la Guerra Civil en el año 1936, se traslada la familia entera al pueblo cordobés de Pueblo Nuevo del Terrible, donde Manuel es bautizado por el cura párroco de Santa Bárbara, el día 19 de marzo,  (San José), del año 1938, siendo sus padrinos D. José HIdalgo y Dª Ángeles Reina.

El 16 de agosto de 1959, viste por primera vez el traje de luces , en Talavera de la Reina con el apodo de "Palmeño", de blanco y oro. Alternando con Carlos Barroso, y novillos de Mariano García. Volvió a torear en Loeches el 13 de septiembre siendo corneado mortalmente su compañero Manolo Gómez, sufriendo cogida Manuel Benítez. En Torres de la Alameda también sufrió una cogida con fractura del brazo izquierdo.

El coche es una verdadera pieza de museo, puede leerse: "Triunfas por tu corazón y valor", "Manolo Charneca por tus triunfos", Renco y Palma del Río", "Renco", "Manuel Benítez -El Renco- "El Cordobés", "Palma del Río saluda a Lucena". Hay tanto inenio que nos quedamos sin palabras.
  • Enlaces relacionados:



2 comentarios:

  1. Desde luego que resulta muy llamativo e interesante la evolución de este hombre desde la miseria hasta la cúspide de la fama; ejemplar su superación humana y entrega con los públicos que le aclamaron convirtiéndolo en ídolo ya mítico. Eso se consigue con una profesión tan denostada como la del toro y los actuales podrían tomar nota para defenderlo de tanto acoso y arbitrariedad; por el contrario está desparecidos de la fama y de la sociedad por su actitud desidiosa en la calle y negligente frente el toro.
    Se echa de menos ahora un revolucionario de la categoría y magnitud de El Cordobés.

    Estos reportajes son magníficos con algunas fotografías inéditas, Felicidades al autor del libro, Paco Laguna, y gratitud al administrador de este blogspot por ilustrarnos con ellas. ¡Qué gran época aquella!

    Feliz temporada de verano.

    Luis Bélmez

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos tiempos aquellos, la edad de platino del toreo, con los veteranos Bienvenida, Ordóñez, Aparicio, Litri,Ortega, Ostos, Pedrés... Luis Miguel reaparecido, y los incorporados como Camino, Puerta, Viti, Mondeño,MIguelín, en una España emergente y en paz de la mano de un gobernante abnegado y honrado como el Caudillo Franco.
    El Cordobés significó el triunfo de la sociedad trabajadora y esforzada y él predicó con el ejemplo.

    Sería de desear que no dejara de aparecer en este pot la historia gráfica de El Cordobés narrada en la ingente obra del gran escritor y aficionado Paco Laguna.
    Gracias.-
    Felipe Ródenas

    ResponderEliminar