la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 5 de noviembre de 2013

La corrida ha devenido en un tío feo con un bicho feble / Por José Ramón Márquez


El toro de la México

"...lo que está ocurriendo en México es exactamente lo mismo que lo que está sucediendo en todos los demás sitios..."

"...En España, sin ir más lejos, todas las ferias -Madrid incluida- están basadas en la palmaria ausencia o rechazo del toro, sustituido constantemente por aquí y por allá por un asqueroso bóvido bobalicón, renqueante y muy, muy tonto..."

La corrida ha devenido en un tío feo con un bicho feble

José Ramón Márquez
¡Pero vamos a ver! ¿Qué pasa en México? ¿Qué pasa en la Monumental, en Aguascalientes? ¿Es que allí hay algo distinto de lo que ocurre en otros lados?

Da la sensación de que o bien estamos mirando constantemente para otro lado, o de que no nos enteramos de lo que pasa alrededor, porque lo que está ocurriendo en México es exactamente lo mismo que lo que está sucediendo en todos los demás sitios. 

En España, sin ir más lejos, todas las ferias -Madrid incluida- están basadas en la palmaria ausencia o rechazo del toro, sustituido constantemente por aquí y por allá por un asqueroso bóvido bobalicón, renqueante y muy, muy tonto. Desde Valdemorillo hasta Jaén, salvo veinte corridas mal contadas en cuatro sitios que ya nos conocemos, el toro de empuje, de vigor, de venirse arriba, de aprender, de no dejarse ganar la partida, de peligro, de incertidumbre, está completamente extinguido y, además por todas partes nos quieren convencer de que no lo demanda nadie, salvo cuatro chalados. Y lo malo es que lo mismo llevan razón.

A cambio de expulsar de la plaza al toro, el que mete miedo a los toreros y a los espectadores, los de la tele, los de los periódicos, los de la radio, todo ese conglomerado, en suma, al que denominamos genéricamente los cerreuves, han sido capaces de convencer al público de que a cambio de renunciar al toro se gana la posibilidad de asistir a un espectáculo de tipo cultural/artístico/gastronómico. Cultural porque siempre suelen hacer una cutre exposición en la plaza o sus aledaños; artístico porque dicen que todo ese postureo monflorita en que ha devenido el toreo es arte y, en fin, gastronómico porque la mayoría de los que van a la plaza a lo que realmente van es a papear.

Hay muchos de los que van a los toros que, los pobrecillos, se conforman con la memez ésa del arte, con que si el tal Morante desplegó el vuelo de su capote, con que si el Manzanares hizo un mohín, con que si el Talavante se marcó un fandango, y mientras los pobres se extasían con esas manifestaciones horteras y decadentes de ese toreo innecesario que no es arte sino ‘arte más o menos decorativo’, nadie echa cuentas de que el toro va desapareciendo ante nuestros ojos, como lágrimas en la lluvia que decía aquél.

Sin embargo, por más que quieran que la banda se trague esa rueda de molino del rollo del arte, que es uno de los pilares donde se asienta con mayor fuerza la falaz nueva visión de la neotauromaquia, el asunto falla de manera estrepitosa, dado que lo del arte usualmente no mana por lado alguno, por más que se incremente la bobaliconería de las reses y se disminuya su presencia. Muchas veces basta sólo con echar una miradilla a los toreros que hacen el paseíllo, fijarse en lo feos que son y en los tiparracos que se gastan, en los deplorables ademanes chulescos de puticlub que usan, en la falta de garbo o cosa parecida (no osaremos decir la palabra torería), y saber bien que todos esos factores unidos a la sempiterna ausencia de conocimientos del oficio de que adolecen casi todos no es capaz de generar ni una sola micra de arte, ni de arte decorativa, ni siquiera figuritas de los chinos, ni ná de ná.
Ésa es la razón de que ahora, para intentar mantener la engañifa hayan inventado la novedad del indulto del perrillo trotón y amaestrado al que quieren hacer pasar por toro y al que para ser perro auténtico sólo le falta el aprender a traer la pelota, idea que brindamos a los ganaderos, a ver si arraiga.

A la vista de que la corrida de toros ha devenido, normalmente, en la contemplación de un tío feo e incapaz con un bicho tonto y feble, se han tenido que inventar el rollo del indulto, para que la gente, después de trasegar los cubatas, el vinarro y los bocatas, saquen a paseo su generosidad, como pequeños césares, decidiendo con un pañuelo la vida y la muerte, y que puedan volver a sus casas con la sensación de haber experimentado en la plaza de toros al menos una emoción: en este caso la de la clemencia, pues otra, por desgracia, no hay.
***

4 comentarios:

  1. El título del artículo de José Ramón Márquez “La corrida ha devenido en un tío feo, con un bicho feble”, me ha sugerido pensar en la cantidad de políticos de los dos partidos que alternan la gobernabilidad de España, en que son “tíos feos” en su lenguaje del “Y TÚ MÁS”.

    Si le hablas a un votante popular sobre la corrupción, te saca el tema de los ERE en el PSOE. Si le hablas a un votante socialista sobre corrupción, te saca el tema de Bárcenas, Gúrtel y un siniestro etcétera.

    Cierto es que si hacemos balance, el PP gana por goleada en cuanto al dinero robado, y peor aun si miramos al número de altos cargos políticos que afecta de una manera mucho más evidente que en los casos del PSOE. Esto es objetivamente así. Pero ya sería hora de que tanto unos como otros dejaran el Y TÚ MÁS.

    La desconfianza hacia los políticos y la preocupación por la corrupción crecen en una crisis política “única”.

    El ministro de Educación es el último de la clase: suspende en valoración con un 1,95. Su jefe no llega al 3 y quien aspira a sucederle se queda en un 3,40. Ninguno de los principales líderes políticos aprueba: Rajoy y Rubalcaba no inspiran ninguna confianza a la mitad de los ciudadanos. En España, la clase política es la tercera preocupación, cada vez más cerca de los problemas económicos. La mayoría considera que la situación financiera es peor que la de hace un año y peor será dentro de un año. En España, el partido con el que más se identifican los votantes es «ninguno».

    Entre las instituciones más destacadas, solo aprueban las Fuerzas Armadas, y lo hacen con un 5 raspado. Las demás necesitan mejorar. Suspenden el Gobierno, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional. También los partidos políticos, la Monarquía, la Iglesia Católica y el Consejo General del Poder Judicial. Y más: los Parlamentos, los medios de comunicación...

    Los políticos saben que están muy lejos de quienes dicen representar. Y es que vieron cómo los ciudadanos pasaron de ocupar las plazas a rodear el Congreso. Rajoy, maniatado por Bárcenas, pide voluntad para llegar a un pacto contra la corrupción. El popular González Pons propone desterrar el «y tú más» mientras le dice «y tú más» a Rubalcaba.

    El camino para superar este desencanto pasa por la transparencia. Se reclama «compromiso con comportamientos decentes por parte de todas las élites del país».

    El Gobierno intenta mover ficha y trabaja en una Ley de Transparencia que para muchos es insuficiente. Con la redacción actual, no se aplicaría sobre los partidos políticos, sindicatos o fundaciones. La idea del Ejecutivo es mandar al Congreso un texto consensuado con el PSOE.

    Y para que la Doctrina Parot-Corrupción siga encendida, Bárcenas contraataca con nuevos misiles a Cospedal.

    "El Mundo", destaca hoy las anotaciones manuscritas por Luis Bárcenas sobre sus reuniones como extesorero del PP con empresarios y políticos, encuentros en los que supuestamente se trataba sobre comisiones para financiar ilegalmente al PP. Las nuevas revelaciones dan una vuelta más a sus acusaciones de que el PP de Castilla La Mancha , liderado por María Dolores de Cospedal, cobró una comisión de 200.000 euros de Sacyr por la concesión del contrato de basura del Ayuntamiento de Toledo en 2007.

    Su abogado, Javier Gómez de Liaño, entregó ayer en la Audiencia Nacional estas anotaciones manuscritas a modo de agenda, como publica "El País" y cuyo detalle se puede ver hoy en la primera página de "El Mundo". Nuevamente la presidenta de CLM y secretaria general del PP es el objetivo principal mediante la difusión de anotaciones tendentes a ampliar detalles sobre lo que le contara al juez Pablo Ruz en su última declaración en la Audiencia Nacional el 15 de julio.

    El PP, como pueden ver en noticias relacionadas, emitió un comunicado en el que Cospedal niega rotundamente las nuevas revelaciones de Bárcenas. Lo hizo la misma tarde del lunes en la que se conoció lo que el "Mundo" publicaría hoy.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  2. Valente Arellano Flores6 de noviembre de 2013, 16:06

    AUNQUE CASI NUNCA ESTOY DE ACUERDO CON EL SR. MÁRQUEZ, HOY NO PUEDO MENOS QUE APLAUDIR SUS CONCEPTOSA

    ResponderEliminar
  3. El comentario de D. Enrique Castillo, como casi siempre es bastante interesante en ese “Y tú más” que emplean los políticos para defenderse ellos y atacar a los demás.
    En este juego del “Y tú más” entra también y de manera muy significativa ciertos medios de comunicación que quieren, y de hecho lo consiguen tener una parte activa en el proceder caminante del partido que gobierna. Esto lo hace y de forma muy destacada el diario “La Razón”.

    El diario “La Razón” celebro el pasado lunes a bombo y platillo su decimoquinto aniversario.

    Los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ejecutivo casi al completo y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar han acompañado esta noche al diario La Razón en la celebración de su decimoquinto aniversario.

    La fiesta ha tenido lugar en la sede madrileña del periódico, con 3.000 invitados, muchos de ellos destacados representantes del mundo periodístico y editorial, económico, cultural y político, convocados para conmemorar el cumpleaños de este diario de tirada nacional.

    Antes de don Felipe y doña Letizia habían llegado a la cita el presidente Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Exteriores, José Manuel García Margallo; Sanidad, Ana Mato; Interior, Jorge Fernández Díaz; Empleo, Fátima Báñez; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Fomento, Ana Pastor y Agricultura, Miguel Arias Cañete.

    También habían acudido a la sede del rotativo los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como los presidentes autonómicos de Madrid, Ignacio González; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y Baleares, José Ramón Bauzá.

    El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, ha sido uno de los muchos altos cargos presentes en la celebración.

    Zapatero y José María Aznar llegaron poco antes de Rajoy, quien se encargó de recibir a los Príncipes de Asturias en compañía del equipo directivo de La Razón, encabezado por el presidente de este medio de comunicación, Mauricio Casals, y su director, Francisco Marhuenda.

    Seguidamente, todos ellos posaron a las puertas de la sede del periódico, cuya redacción visitaron antes de compartir la fiesta con los invitados, que ocupaban unas amplias carpas dispuestas en los jardines del edificio.

    Además de cargos y políticos del PP, entre ellos los exministros Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Josep Piqué y Eduardo Zaplana o el expresidente valenciano Francisco Camps, han asistido socialistas como el expresidente del Congreso, José Bono, o el líder del PSM, Tomás Gómez.

    Entre los representantes del mundo empresarial y financiero estaban el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, su vicepresidente, Arturo Fernández, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así como los equipos directivos de los principales medios de comunicación.

    El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, representaban al mundo cultural en esta conmemoración.

    Lucia Pedrosa

    P. D. Por lo importante del personaje Mauricio Casals, presidente de “La Razón”, a continuación le dedicare un comentario.

    ResponderEliminar
  4. Mauricio Casals, 'El príncipe de las tinieblas'

    Resulta que La Razón tenía la mejor información del caso Bárcenas, la tenía de primera mano a través de su propio editor, quien estaba negociando con los implicados, y publicaban lo contrario de lo que sabían.

    No sé a ciencia cierta quién acuñó el apodo de El príncipe de las tinieblas para referirse al presidente-editor del diario La Razón, Mauricio Casals Aldama; se que lo oí hace muchos años y al poco de que el Grupo Planeta adquiriera al Grupo Zeta el diario madrileño. Tenía fama, y él la alimentaba, de ser un personaje algo tétrico, oscuro, reservado con sus fuentes y contactos, que manejaba y cuidaba con tesón como el máximo garante de su poder negociador. Un poder que iba creciendo con el tiempo y hasta con los cambios de signo de los diferentes gobiernos.

    Hace años que le perdí la pista, desde que dejé el diario ADN en cuyo consejo José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, incluyó al príncipe, quien estuvo tutelando el proyecto hasta su cierre.

    El Mundo publica este lunes que Mauricio Casals ha estado intermediando entre el Partido Popular y Luis Bárcenas. El diario exhibe los sms que Bárcenas le envió al editor de La Razón y que pueden poner en tela de juicio las declaraciones de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas ante el juez Pablo Ruz, y hasta las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento: demuestran que se estaba negociando a través del príncipe una solución al mayor caso de corrupción política que está salpicando al Gobierno.

    En octubre de 2009 escribí lo siguiente en un post que titulaba La credibilidad de la Prensa:

    "Más abominable e ilegitimo es que algún príncipe de las tinieblas utilice la responsabilidad que tiene en su diario no sólo para manipular la información en interés económico de su cabecera, sino para hacer negocios para sí mismo con políticos, instituciones y anunciantes. Debería ser igualmente abominable que estos políticos y anunciantes contraten sus servicios de 'intermediación' aprovechando la siniestra influencia de El Príncipe. No vale todo. Quiero pensar que ese medio en cuestión tiene los días contados, simplemente porque el lector le pondrá, le está poniendo ya, en su sitio. Volveré otro día, quizás, sobre este tema".

    No pensaba que volvería sobre el tema al cabo de cuatro años. Pero más allá de que los gobiernos de cualquier signo han utilizado los servicios del editor de La Razón, más allá de que haya obtenido pingües beneficios de las comisiones recibidas por sus múltiples gestiones, incluso más allá de que a Planeta le haya brindado extraordinarios servicios –tras venir de su competencia, Plaza y Janés, donde guardan infausto recuerdo del personaje— consiguiéndole una televisión primero y una fusión después, amén de otras prebendas siempre bien cobradas por Casals, más allá de todo eso, hay algo que se me escapa, que es difícil de entender para el periodismo y para los medios de comunicación.

    Resulta que La Razón, con su director Francisco Marhuenda al frente, tenía la mejor información del caso Bárcenas, la tenía de primera mano a través de su propio editor, quien estaba negociando con los implicados, y resulta que publicaban lo contrario de lo que sabían. No quisieron buscarle ventaja a sus competidores El País y El Mundo teniendo como tenían la primicia y las pruebas.

    Dos días antes de enviar el sms Bárcenas –10 de febrero de 2013–, el director de La Razón abría a todo trapo con la portada de "El golpe de las fotocopias", cargando contra la izquierda y defendiendo la honorabilidad de Cospedal y de un gobierno con el que Casals estaba haciendo un papel de intermediación porque Bárcenas amenazaba con torpedearlo contando la verdad. Verdad que no contó LA RAZÓN porque, con seguridad, Mauricio Casals su editor, sacará más partido personal de esta manera que velando porque se haga un periodismo honesto en su diario.

    Lucia Pedrosa

    ResponderEliminar