la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 5 de noviembre de 2013

MÉXICO: EMPEZÓ EL CACHONDEO / El Bardo y Páez - Sin Tapujos


"...Los falsos toros apestaron el guiso y ante eso las autoridades de la Delegación Benito Juárez deberán actuar y hacer pública la sanción que le vayan a aplicar a quien permitió que las cucarachas se salieran del corral unas pa’ regresar a éste y otras pa’ dar muina en el ruedo ya por su falta de trapío, de bravura o de ambos..."

Sin Tapujos
EMPEZÓ EL CACHONDEO

Bardo de la Taurina:
Pa’ la segunda de la temporada que en realidad fue la inauguración por aquello de la de calentamiento del fin de semana pasado, trajeron toreros de primera en sus diferentes líneas Eulalio López ‘Zotoluco’ en el apartado de las figuras, José Antonio ‘Morante de la Puebla’ en el de los camborios, Diego Silveti en la de las promesa y las reses de Julián Hamdam en la de los camuflajeadores que dan gato por liebre, lo que en el papel sonaba atractivo en lo que se refiere a los coletas, mas en la semana el señor que vendió las reses, la empresa que se las compró y la complicidad del juez que se hizo de la vista gorda y aprobó ese revoltijo indigno de cuadrúpedos, todos salieron con su domingo 7 al exhibir las fotos del encierrillo y con ello se hizo patente eso de que tanto peca el que mata la vaca como el que le amarra la pata, por lo que pregunto, ¿es digno eso de una plaza que debería de estar luchando por borrar las aberraciones en las que ha venido cayendo rutinariamente?

Ante ello la afición, el público y los esporádicos que acuden al sitio del delito que se ubica a espaldas del Estadio Azul lógicamente voltearon la espalda en cuando menos la mitad del aforo causándole con ello una gran pérdida económica a los delincuentes de la reventa y a ellos se sumaron las pérdidas económicas de quienes se dedican a los lucrativos oficios que ejercen las calañas negras del ‘dos de bastos’, los hampones del trapazo que no son otros que los viene-viene, los ojetes boteros que se apoderan de los espacios y luego los usufructúan al mejor postor y los malparidos de la grúas que embisten con tal rabia a los autos que por ello hoy se les conoce como los destroyer urbanos. 

Pues no se debió a otra cosa más que a lo dicho. Los falsos toros apestaron el guiso y ante eso las autoridades de la Delegación Benito Juárez deberán actuar y hacer pública la sanción que le vayan a aplicar a quien permitió que las cucarachas se salieran del corral unas pa’ regresar a éste y otras pa’ dar muina en el ruedo ya por su falta de trapío, de bravura o de ambos.

Leonardo Páez:
Si hace 78 años García Lorca dejó dicho que “los toros es el espectáculo más culto que hay hoy en el mundo”, de unas décadas para acá gente que desprecia la cultura, el cultivo del espíritu y el reflejo de éste en las acciones humanas en el mundo, se apropió de la tradición tauromáquica de México para convertirla en remedo, sainete, mascarada y negocio pingüe de unos cuantos multimillonarios.
Precisamente por su incultura, estos prósperos supusieron que el encuentro sacrificial entre dos individuos o la posibilidad de resultar muerto uno, otro o ambos, podía ser como de a mentiritas, de riesgo con arneses, con un novillón engordado, descastado y manso, débil pero dócil, para que sus amiguitos de luces, de preferencia importados, toreen bonito.
Esta gravísima tergiversación de la esencia y sentido del toreo, que es compromiso recíproco entre la bravura del toro en plenitud de facultades y la voluntad del torero en ejercicio del propio señorío, uno sometiendo al otro y éste negándose a ser sometido, es lo que ha sacado a la gente de las plazas y convertido un rito de vida en un chou sanguinolento en etapa terminal. 
Apenas fue la segunda corrida de la temporada como grande en la Plaza México, sede permanente, hay que repetirlo hasta la saciedad, del CECETLA o Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, y éste ya sacó sus trapitos al sol, su enano concepto de espectáculo taurino, de trapío, de combinación de toreros y de servicio al público. El encierro manso y anovillado de Julián Hamdam es sólo la punta del iceberg.
Las figuras europeas y su doble moral torera –allá acepto el toro, acá exijo el novillo y todo me lo aplauden--, ganaderos de nuevo cuño, autoridades sin autoridad, una crítica especuladora y un público sin idea, es lo que ya no se ve.


1 comentario:

  1. Entiendo que ha habido algunos fallos sin embargo hay algunas ganaderías como la Barralva que esta destacando en Mexico por la seriedad que le da a cada una de las corridas en la que se presentan sus toros. Les dejo un enlace para que vean la agenda para este 2013-2014 que estará espectacular. http://luis-enrique-alvarez-saiz.com/arranca-la-temporada-grande-en-la-plaza-mexico/

    ResponderEliminar