la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 1 de febrero de 2023

Sevilla. El arquitecto Norman Foster diseña el cartel de 2023 de la Real Maestranza


Foster ha recurrido a una composición figurativa pintada en acrílico sobre lienzo en la que se adivinan los tendidos de la plaza, la piel y una cabeza de toro


El arquitecto Norman Foster diseña el cartel de 2023 de la Real Maestranza

La Real Maestranza de Caballería ha desvelado el cartel anunciador de la temporada taurina 2023, una obra del arquitecto británico Norman Foster que ha recurrido a una composición figurativa pintada en acrílico sobre lienzo -en la que se adivinan los tendidos de la plaza, la piel y una cabeza de toro en tonos amarillos y rojos- para anunciar los festejos que se celebrarán este año en Sevilla.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de los Carteles de la plaza de toros, ha estado presidido por el teniente de Hermano Mayor del cuerpo nobiliario, Santiago de León Domecq, acompañado del empresario Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, además del delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Santiago de León, que calificó a Foster como "el arquitecto más prestigioso del mundo", ha explicado que el encargo del cartel estuvo precedido de una visita privada del arquitecto a la plaza de la Maestranza, en la que fue atendido por Jerónimo Solís, miembro de la junta de gobierno del cuerpo nobiliario.

La Real Maestranza aportará "cierta cantidad" a modo de donación a la fundación que preside Norman Foster, que no percibirá ningún emolumento por el encargo del cartel.

El galerista Pepe Cobo ha oficiado de presentador de la obra evocando la iniciativa del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León, impulsor de la colección de arte contemporáneo iniciada en 1994, y ha resaltado que Foster "recoge toda la transformación de la arquitectura contemporánea" y también "su apuesta por la tauromaquia y por la fiesta en unos tiempos muy difíciles".

"Va a ser un cartel muy llamativo que cumplirá perfectamente su función", ha destacado Cobo, que ha señalado que la obra de Foster le recordaba a los burladeros de la propia plaza de la Maestranza.

La obra de Norman Foster servirá para timbrar todo el billetaje y la cartelería de los festejos que se celebren en el coso sevillano durante la temporada 2023 y engrosará la amplia colección de arte contemporáneo que ha dado nombre –el Salón de los Carteles- al espacio en el que se exponen durante todo el año.

La colección de carteles atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, Fernández Lacomba, Navarro Baldeweg, el creador madrileño Carlos Franco Rubio, el francés Claude Viallat, la pintora salmantina o el vietnamita Dahn Vo, que firmó el de la pasada campaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario