la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 6 de junio de 2023

El País, el catecismo de la izquierda / por Pla Ventura

 

"...Es lamentable la actitud de dicho rotativo al ningunear la fiesta; más que lamentable, todo un desacato en toda regla. Claro que, por ello comprendemos ahora que los tiempos de Joaquín Vidal, El País no defendía la fiesta pero, como tontos no eran, sabían que tenían que mantener al crítico de mayor prestigio que había en España pero, como se ha puesto ahora de manifiesto, al rotativo madrileño les importa la fiesta lo que a mí el perro de mi vecino. Sin lugar a dudas, Pepa Bueno ni sabe de toros, ni le gustan y, lo que es peor, funciona bajo las directrices de su amo..."

El País, el catecismo de la izquierda

Pla Ventura
Toros de Lidia/6 junio, 2023
No me había percatado hasta esta pasada feria de Madrid en que, por curiosidad, se me ha ocurrido comprar El País para informarme al respecto de los toros porque, dicho sea con toda justicia, el catecismo de la izquierda siempre tuvo al mejor crítico de toros en aquellos años gloriosos en que, Joaquín Vidal abanderaba la sección taurina. En estos momentos, ese espacio tan relevante lo ocupa Antonio Lorca, otro hombre sabio si de toros hablamos.

Claro que, mi sorpresa ha sido mayúscula cuando en la edición de papel de dicho catecismo, no había ni una sola letra de toros, ni siquiera por respeto a la figura de Antonio Lorca son capaces de difundir. Sin lugar a dudas, mucho desencanto sentirá ese gran crítico al ver que, desde la edición tradicional del diario le ningunean como hace Pedro Sánchez con los que han ganado ahora las elecciones. No es menos cierto que, la citada edición de papel del citado catecismo, igual supera las tres docenas de periódicos.

Es lamentable la actitud de dicho rotativo al ningunear la fiesta; más que lamentable, todo un desacato en toda regla. Claro que, por ello comprendemos ahora que los tiempos de Joaquín Vidal, El País no defendía la fiesta pero, como tontos no eran, sabían que tenían que mantener al crítico de mayor prestigio que había en España pero, como se ha puesto ahora de manifiesto, al rotativo madrileño les importa la fiesta lo que a mí el perro de mi vecino. Sin lugar a dudas, Pepa Bueno ni sabe de toros, ni le gustan y, lo que es peor, funciona bajo las directrices de su amo.

Fijémonos cómo funciona todo que, el diario como Marca, totalmente deportivo, tiene una sección taurina y, un periódico de información general se olvida de la fiesta. Átame esa mosca por el rabo que se me escapa. El mundo está al revés, pero en todos los sentidos y, menos mal que, en su edición digital si podemos disfrutar de la sabia pluma de Antonio Lorca puesto que, de lo contrario, la tragedia sería insalvable. Eso sí, mientras en el diario Marca puedes leer toda una información totalmente gratuita como sucede con La Razón de Paco Marhuenda, en El País tienes que suscribirte, lo que yo hice solo por leer el maestro Lorca. Pienso que, por ejemplo, si Morante fuera de izquierdas igual dicho catecismo le dedicaba algún espacio a los toros pero, como sabemos, José Antonio es amigo de Santiago Abascal, enemigos por tanto para el diario El País que, baila al son que le toca Pedro Sánchez, el que esperamos que dentro de dos meses ya no dicte más consignas a nadie y, lo que es mejor, que no mienta salvo en su casa puesto que eso sí que nos importa en lo más mínimo.

No tengo ni idea si los demás rotativos en su edición de papel se habrán ocupado de la fiesta; ni lo sé ni me importa. Si sé que, para leer a dichos personajes hay que pagar en la edición de Internet y, como dije, suscribirte para leer a Antonio Lorca, pese al sacrificio que ello supone, no deja de ser una delicia pero, respeto a los demás diarios, directamente, para leer sus crónicas de toros no creo que se suscriba ni Dios.

--Valga la imagen de Andrew Moore en una tarde de Madrid en la que resultó cogido uno de los diestros que, dicho sea de paso, salió vivo de puro milagro. Esa es la grandeza de una fiesta que sigue ninguneando el diario El País o, como vulgarmente se le conoce, el catecismo de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario