la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 10 de junio de 2023

Victorino Martin se ha puesto de moda / por Pla Ventura


"...Los carteles próximos en que vemos anunciados a El Juli y Roca Rey en Valladolid, como a Morante en Alicante, todos ellos con los toros de Victorino Martín nos hace calibrar muchas sospechas..."


Victorino Martin se ha puesto de moda

Pla Ventura
Toros de Lidia/10 junio, 2023
Los carteles próximos en que vemos anunciados a El Juli y Roca Rey en Valladolid, como a Morante en Alicante, todos ellos con los toros de Victorino Martín nos hace calibrar muchas sospechas. Es cierto que, este año, el ganadero de Galapagar, tanto en Sevilla como en Madrid ha lidiado dos auténticas corridas de toros. Si se me apura me quedo con la de Madrid que, sin lugar a dudas, igual pasa toda la temporada y no vemos otro festejo como el lidiado en la capital de España teniendo como protagonista a Victorino Martín.

Pero, la pregunta es inevitable, ¿ha sido el éxito de Victorino Martín en Sevilla y Madrid lo que ha incitado a las figuras a mostrar su poderío ante dichas reses, o mejor se quedaron con la copla del animalito que Victorino lidió en Antequera, la birria más asquerosa que he visto en mi vida que, para colmo, no tenía ni pitones? Sospecho que, las figuras citadas, seguramente han dado un paso al frente pensando en el “burro” sin pitones que Victorino lidió en Antequera porque, el juego de sus toros en Madrid, no pienso que invite a nadie a jugarse la vida de verdad; y cuando digo nadie me refiero a todos aquellos que, a diario matan “cuvillitos”, “victorianitos” y “garcipequeños”. Es sospechoso que, los que “comen” jamón de pata negra como son los toritos antes mencionados, se inclinan por la mortadela.

Pues esa misma “mortadela” que ellos detestan a diario, ha sido la mejor “pata negra” que hemos saboreado en todo el año y, como antes dije, dudo que Victorino Martín saque otra corrida como la que lidió en Las Ventas. Por cierto, otra duda que me asalta es cómo será el trapío y pitones de los toros que tiene en ganadero de Galapagar preparados para Alicante y Valladolid. Pensarlo me asusta puesto que, si ese mismo hombre que se ridiculizó en Antequera trayendo un animalito indefenso, sin pitones y con solo dulzura y sin el menor atisbo de casta, todo ello para un diestro que seguramente no toreará nada más en la temporada, ¿qué podrá pasar con dicho criador de reses bravas a sabiendas de que en las plazas comentadas sus toros serán muertos a estoque por las máximas figuras del toreo? Eso, lo confieso, me quita el sueño y, me gustaría equivocarme para contar, tras los festejos, que Morante ha cortado un rabo en Alicante y El Juli y Roca Rey, otro tanto de lo mismo en Valladolid.

No olvidemos que, las sospechas llegan cuando hay indicios. De no haber mancillado el honor de su ganadería Victorino con aquel becerrote de Antequera, pocas sospechas podríamos tener pero, tras lo visto, uno barrunta cualquier cosa y, sin duda, nada buena. Y lo digo porque me cabe la certeza de que Victorino Martín que creo que es más listo que su padre –ya hay que ser listo- sabe lo que trae a cada festejo y en qué plaza lidia. Su paso por Castellón resultó nefasto, una feria emblemática por aquello del arranque de la temporada pero, en aquella ocasión, sus toros no dijeron nada, ni para bien ni para mal. Luego, para desdicha infinita, mandó el becerrote a Antequera que, lo de mansito y noble lo vimos en el transcurso de la faena pero, el trapío, los pitoncitos y su pobre carita, eso se veía desde lejos, incluso cuando lo embarcaron la para dicho pueblo.

No quisiera por nada del mundo que Victorino Martín cayera en la trampa que pueden ponerle las figuras para dichas plazas. Lo digo porque a Victorino le sobra leyenda como para hacer el ridículo, algo que no debe de hacer nunca más en la vida, con lo que pasó en Antequera, si de ridículos hablamos, creo que ha cubierto el cupo. Es cierto que, las corridas de Alicante y Valladolid no tendrán el trapío de la que lidió en Madrid pero, de igual modo, Cali, la plaza colombiana, equiparable a las antes citadas de España, en Cañaveralejo lidió Victorino Martín una de las corridas más bravas, nobles y completas que ha lidiado en su vida, la prueba es que se cortaron once orejas entre Emilio de Justo y Luis Bolívar. No tenía el trapío de Madrid, por supuesto, pero si la fiereza y la bravura que tienen los toros de Victorino Martín donde, en Cali, se llevó toda la gloria del mundo.

Cuidado que sé de lo que hablo. Poderoso caballero es don dinero que, en muchas ocasiones lo estropea todo, hasta mancilla la verdad, en este caso de la fiesta de los toros. Confiemos que Victorino no entre al juego de nadie, que lleve a dichas plazas las corridas que crea oportunas pero, que tengan la casta y el motor que siempre han tenido sus toros. Luego, si los diestros son capaces que triunfen que para eso estamos nosotros, para contarlo.

-En la imagen de Andrew Moore, podemos ver la grandeza en todos los órdenes de los toros que lidió el pasado domingo Victorino Martín en Las Ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario