"...Colombo tiene, como decíamos, unas grandes facultades físicas, pero también tiene gran valor, técnica, conocimiento del toro y de la lidia, y cuando el toro lo permite sabe realizar un toreo bueno, relajado, templado, con calidad, y sobre todo conecta muy fácil y rápidamente con los tendidos..."
Colombo Tiene madera de figura
Rafael Comino Delgado
El maestro venezolano Jesús Enrique Colombo viene destacando tanto en América como en España, y allí donde se le anuncia, de forma sobresaliente, sin embargo, creo que no se le está reconociendo, al menos en España, de forma justa la dimensión que está dando como torero, bastante mayor de lo que los medios suelen decir, y los carteles en los que se incluye. Tengo la impresión de que para muchos, en mi opinión de forma equivocada, solo es un torero con grandes facultades físicas, pero ayuno decalidad, hasta el punto de que he oído decir a algún comentarista de TV, que “no es un dechado de calidad, pero puede funcionar con las corridas duras”.
Pienso que dicha frase es totalmente injusta, no se corresponde con lo que el joven matador hace en los ruedos, y por tanto errónea e hiriente.
Es cierto que tiene unas portentosas facultades físicas, lo cual hace que me recuerde muchas veces al gran Miguel Mateo, Miguelín, que por cierto en su tiempo muchos tildaban de solo un torero tremendista, mientras que posteriormente, y sobre todo los profesionales siempre han hablado de él, y siguen hablando como un torerazo, muy poderoso.
Llego a cortar en Las Ventas seis orejas una tarde, pues hubo de lidiar tres toros, por cogida de un compañero. Colombo tiene, como decíamos, unas grandes facultades físicas, pero también tiene gran valor, técnica, conocimiento del toro y de la lidia, y cuando el toro lo permite sabe realizar un toreo bueno, relajado, templado, con calidad, y sobre todo conecta muy fácil y rápidamente con los tendidos.
Sus triunfos se cuentan por actuaciones, por ello echo en falta que le den más carteles y con todo tipo de ganaderías, para que pueda expresar cuanto como torero lleva dentro, que es mucho. Para mi tiene madera de figura, solo hace falta que le den la posibilidad de serlo, pero ya sabemos como está la situación del mundo del toro. Si Colombo estuviera en manos de Matilla, o de cualquier otra casa grande iría a todas las ferias y con buenos carteles, pues méritos para ello está haciendo.
Le vi el pasado día 31 de julio en Azpeitia y me gustó mucho en todos los aspectos. Resolvió de forma magistral la lidia de los dos toros que tuvo delante.
En su segundo la faena no pudo coger más altura debido a que el toro se acabó pronto. A este respecto queremos significar que es posible, y así lo pensé desde el principio que alguna de las banderillas del primer par, que cayó muy trasero, pudo llegar al pulmón causándole un neumotórax, razón por la cual el toro, que era un gran toro, durase tan poco tiempo.
Démosle tiempo al tiempo y veamos como va evolucionando y si nos da o no la razón, pero yo apuesto por él pues creo que puede funcionar con la corridas duras y con las otras.
Es tal cual lo escrito, no se le esta reconociendo lo gran torero que es, sobretodo en españa, pero ya veremos en el tiempo se que Dios le dará la oportunidad de demostrarlo como los mas grandes
ResponderEliminarEs correcto este comentario además tiene otra ventaja, es muy joven y puede corregir muchas cosas mientras no se le acabe el valor tendremos Colombo pa'rato, 🍀 Torero
ResponderEliminar