la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 1 de septiembre de 2024

SAN SEBASTIÍAN DE LOS REYES: TRIUNFAN Y DIVIERTEN, PERO NO LLENAN / Por Juan Miguel Núñez Batlles


"..Los públicos andan con la mosca detrás de la oreja por los despropósitos y abusos que se cometen en otras plazas y ferias (lo último, la espantá en Linares de Morante y de Manzanares, en el LXXVII aniversario de la muerte de Manolete en aquella plaza), y el resultado está siendo las pobres entradas en ferias otrora muy consolidadas, ésta sin ir más lejos.."

San Sebastián de los Reyes.- 3° de la Feria del Cristo de los Remedios
TRIUNFAN Y DIVIERTEN, PERO NO LLENAN

Juan Miguel Núñez Batlles
Tres toreros de la parte más alta del escalafón, en las puertas de Madrid... apenas han llenado algo más de medio aforo. Y dado que San Sebastián de los Reyes, conviene advertir, es plaza que no llega a las seis mil localidades, la primera conclusión es que algo está fallando. O quizás más que algo. Los públicos andan con la mosca detrás de la oreja por los despropósitos y abusos que se cometen en otras plazas y ferias (lo último, la espantá en Linares de Morante y de Manzanares, en el LXXVII aniversario de la muerte de Manolete en aquella plaza), y el resultado está siendo las pobres entradas en ferias otrora muy consolidadas, ésta sin ir más lejos.

Aunque hay que reconocer que en lo taurino en esta localidad se siguen haciendo bien las cosas, por parte de todos, propiedad, empresa gestora y ayuntamiento; incluso el criterio de un presidente entendido cuyas decisiones tratan de contentar al público aún en sus desproporcionadas peticiones. Es por tanto una pena que aquí se paguen platos rotos ajenos.

Ocho orejas y la terna a hombros, balance final. ¿Hay quién dé más?

La corrida de Zalduendo, muy a modo en cuanto a presentación y juego, algo justa de fuerzas pero con muy buen fondo, lo que se dice "embistiendo". Y puesto que también fue buena la disposición de la terna, hubo triunfos en el ruedo y diversión en el tendido.

El primer "zalduendo" no hizo cosas buenas de salida, sin embargo, cambió en la muleta para bien, con mucha fijeza, yendo largo y humillado. Toro ideal por los dos pitones. Castella lo exprimió al máximo en series limpias y con encanto, el temple y la ligazón como principales argumentos. Estocada que necesitó de un golpe de veduguillo, y oreja de verdad. Bueno también el cuarto al que Castella esta vez lo toreó más superficial. Tras su acostumbrada apertura de pases cambiados por detrás, le dió más, muchos más, no obstante, todos en línea, con poco ajuste y sin llegar a engancharlo de verdad. Fue la cara del Castella menos puro y más ventajista. Sorprendentemente, al público le pareció; bien, y el presidente no tuvo reparo en concederle el doble trofeo.

Manzanares lanceó a su primero con magia y magisterio. Y estuvo francamente bien en el ultimo tercio, profundizando en lo que permitían las fuerzas justas del astado, "sujetándolo" en cada final de muletazo puesto que salía siempre mirando a las tablas. Trasteo inteligente y brillante. Y oreja tras esa rara estocada que suele propinar de lejos pero con mucha efectividad. Volvió a gustar Manzanares con el capote frente al quinto. Y nuevamente con la muleta hubo pasajes de mucha calidad, sobre todo por el lado derecho. Fue faena de oreja, y por ello, pese a que no resultó muy ortodoxa la manera de matar, otra vez pudo más la generosidad del tendido, que el presidente atendió concediéndola.

El tercero aparentaba más toro, y parecía también con mejor condición. Pero, no. Roca lo lanceó por verónicas en el saludo y con el capote atrás en el quite. Después de las banderillas se vino abajo, empero Roca aprovecharía para acortar distancias metiéndose en su terreno, muy encima. Los alardes de costumbre para conectar tan rápida como fácilmente con el tendido. Mató a la primera y al presidente no le quedó otra que darle las dos orejas. 
No fue el sexto tampoco el mejor toro (cargó Roca con el lote menos lucido), pero el peruano le pega pases si hace falta a una columna; de modo que, en las cercanías, donde tan a gusto y seguro se siente, le enjaretó ja faena marca de la casa que tanto entusiasmo provoca. Y otra oreja pese a la mala colocación de la espada.

FICHA DEL FESTEJO. - Toros de Zalduendo, aceptablemente presentados y de buen juego en líneas generales.

Sebastián Castella: estocada y descabello (oreja tras aviso); y estocada (dos orejas).

José María Manzanares: estocada (oreja); y pinchazo y media (oreja).

Roca Rey: estocada (dos orejas); y estocada baja (oreja).

La plaza registró algo más de media entrada en tarde de nubes y claros, y agradable temperatura.

Ver Fotogalería: Click

No hay comentarios:

Publicar un comentario