la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 17 de marzo de 2013

VALENCIA: Una Buena Tarde / Por Paco Mora

J. Mª Manzanares

Una buena tarde

Por Paco Mora
Octavo festejo de Fallas. Lleno de “no hay billetes”. Moraleja: que quienes llevan gente a las plazas son los toreros, no los toros. Y que los “toristas” dejen de dar la murga y se enteren de una vez. El hombre está por encima de todas las cosas. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. No al toro. Y es el hombre quien marca la diferencia. Eso sí, por la puerta de chiqueros deben salir animales con trapío y respeto por delante, que tengan bravura y casta (fiereza) y si es posible que humillen y se quieran comer la muleta por abajo. Pero con los “funos” con seiscientos kilos y un metro de pitón a pitón, pegando cornadas a diestro y siniestro con la cabeza por las nubes, no hay quien pueda hacer arte y además se aburren hasta las ovejas. Los de Garcigrande y Domingo Hernández no han sido un compendio de todas las virtudes, pero cada uno ha tenido algo que ha permitido a Castella, Manzanares y Talavante dejar constancia de sus calidades toreras. No ha sido una tarde grande pero ha sido una buena tarde, en la que el público se ha divertido y en los tendidos ha imperado la alegría. El olé y no el ¡ay!

La presentación de la corrida ha sido correcta y sin estridencias, ni por exceso ni por defecto. Toros con su respeto por delante y con juego diverso en los caballos. Ha sido una de esas corridas que sin que haya salido ningún toro de bandera, como tenían delante tres toreros en sazón y con categoría de figura ganada en mil batallas, han sacado lo mejor de su condición. El quinto por ejemplo, ha sido un toro difícil al que Manzanares ha sabido meter en cintura, le ha cortado una oreja y de no haber fallado al primer envite le habría cortado las dos. Castella también ha lidiado con suficiencia y torería, y a uno de los suyos también le ha arrebatado un apéndice auricular, cosa que también ha logrado Talavante. Los del “funo” habrán salido de la plaza con el ceño fruncido. Pero son cuatro. Ya se ha visto estos días pasados que han soltado las fieras que a ellos les gustan. Tres y el cabo. Y mañana Finito de Córdoba. Resurrección espero…
***

5 comentarios:

  1. Claro que sí, Sr. Mora, fue una buena tarde paro para el destoreo y encima con los toros comerciales, con lo fácil que sería torearlos bien. El que se llene la plaza no avala que el espectáculo sea digno y acorde a lo que debe ser una corrida de toros. También a Zapatero y Rajoy lo votaron millones de españoles ¿y qué, son buenos por eso? responde a la dignidad del gobernante y los verdaderos intereses de los ciudadanos? Son ustedes culpables de que la Fiesta se vaya arruinando defendiendo las corridas sin toro y con imitadores de verdaderos toreros. En otros muchos sitios de la red hay quienes discrepan de usted y dicen: DESTOREO PURO Y DURO EN LA OCTAVA DE FERIA. MAL PRESENTADA LA CORRIDA DE GARCIGRANDE. y sigue: Y es que se veía venir en cuanto fue anunciado el cartel. Lleno en los tendidos, presentación escasa y anovillada y toreo populista y artificial. Eso si, tres orejas para irse contentos a casa y poder decir que han estado en la gran corrida de Fallas. Menos mal que la presidencia este año sigue firme y rigurosa en su concesión del segundo trofeo, algo que es de admirar. esto lo pude seguir en CASTA Y BRAVURA blogspot: http://castaybravura.blogspot.com.es/2013/03/lo-esperado-cronica-de-la-8-de-fallas.html

    Saludos y hasta la próxima parodia fallera.

    Vicente Molins

    ResponderEliminar
  2. Sr. Mora los toreros fracasaron, La facilona corrida de Garciagrande ofrecía un triunfo seguro para los espadas y no supieron ni pudieron conseguirlo. Figuritas de cartón que deberían arder en la estimación del público engañado una y otra vez.

    Pepe Clos

    ResponderEliminar
  3. Paco Mora, si usted es periodista taurino, yo soy aspirante a Papa sin pasar por el conclave.

    ¿Usted Sr Mora son de los que reciben sobres como algunos del PP?.

    Uno que piensa bien y por derecho

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la corrida poco que comentar. Respecto al cronista del "funo" y el "apéndice auricular" ya ha recibido lo suyo. Me gustaría resaltar que en la matinal del sábado he visto a un novillero que apunta excelentes maneras y que debe ser seguido de cerca por todo buen aficionado: Aitor Dario "Gallo". Apunten ese nombre, puede dar que hablar.

    ResponderEliminar
  5. El que corta orejas y rabo es el que pone J M Manzanares en el pie de foto que ilustra este post, cuando queda claro que se ve perfectamente que es Sebastian Castella.

    ResponderEliminar